Protea. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las plantas de protea no son para principiantes y no para todos los climas. Requieren calor, sol y un suelo extremadamente bien drenado. Sin embargo, si deseas un pequeño desafío, las flores de protea son hermosas y muy únicas. También son perfectos para esa parte rocosa y difícil de usar de tu jardín.

Índice

Origen de la protea

Originarios de Sudáfrica y Australia.La mayoría de las proteas ocurren al sur del río Limpopo. Sin embargo, P. kilimanjaro se encuentra en la zona chaparral del Parque Nacional Monte Kenia. Alrededor del 92% de las especies se encuentran solo en la Región Florística del Cabo, un estrecho cinturón de tierra costera montañosa desde Clanwilliam hasta Grahamstown, Sudáfrica.

Se cree que la extraordinaria riqueza y diversidad de especies características de la flora del Cabo se debe en parte al paisaje diverso, donde las poblaciones pueden aislarse unas de otras y, con el tiempo, convertirse en especies separadas.

protea
Las plantas de protea no son para principiantes y no para todos los climas

Descripción de protea

  • Las proteas llevan el nombre del dios griego Proteus, hijo de Poseidón, que tenía la capacidad de transformarse en muchas formas diferentes, y las proteas vienen en una asombrosa variedad de formas, tamaños, matices y texturas.
  • Estas plantas son conocidas por sus flores inusuales y hermosas, que parecen mitológicas en sí mismas, como las flores de un paisaje extraño; algunas pueden alcanzar 12 pulgadas (30.5 centímetros) de ancho.
  • Se considera que las proteas se encuentran entre las plantas con flores más antiguas, y desde el rey protea Protea cynaroides hasta el alto árbol de plata Leucadendron argenteum y el acerico cabeceo Leucospermum cordifolium, tienen el encanto de otro tiempo.
  • Las proteas pueden variar en estatura desde pequeños arbustos hasta árboles altos de 25 pies (7,6 metros) o más. Las hojas están dispuestas en espiral alrededor del tallo, generalmente duras y coriáceas, y pueden ser redondeadas, ovaladas, en forma de paleta o en forma de aguja. Pueden ser de color verde claro a oscuro, verde azulado o verde grisáceo. Curiosamente, pueden absorber agua, una adaptación al ambiente a menudo seco de la planta para aprovechar la acumulación de humedad de la niebla costera.

Botánica de protea

Protea es tanto el nombre botánico como el nombre común en inglés de un género de plantas con flores sudafricanas. La familia Proteaceae a la que pertenecen las proteas es antigua entre las angiospermas.

Variedades de protea

  • Protea caffra: originaria de Sudáfrica, es un pequeño árbol o arbusto que se encuentra en pastizales abiertos o boscosos, generalmente en las crestas rocosas. Sus hojas son coriáceas y sin pelo. La cabeza de la flor es solitaria o en grupos de 3 o 4 con las brácteas involucrales de color rojo pálido, rosa o crema. El fruto es una nuez densamente peluda. La especie es muy variable y tiene varias subespecies.
  • Protea nítida: comúnmente llamada vagón de árbol, waboom o blousuikerbos, es una Protea grande y de crecimiento lento endémica de Sudáfrica. Es una de las pocas Proteas que crecen en árboles, y la única que tiene madera utilizable.
  • La Protea angolensis: el arbusto azucarero del norte, es un arbusto enano de múltiples elementos o un pequeño árbol rezagado que se encuentra en praderas boscosas abiertas. Esta especie se encuentra principalmente en Zimbabwe y, en cierta medida, en Mozambique.
  • Protea cynaroides: Esta es una de las proteas más famosas del mundo y aparece como un emblema en muchos productos sudafricanos. Las brácteas externas de punta rosa ahuecan las numerosas flores amarillas y rojas en el centro. Apropiadamente, el efecto es el de una corona de joyas en las hojas de la planta.

Tipos de protea

  • Protea dracomontana (Drakensberg sugarbush)
  • Protea glabra (Clanwilliam sugarbush)
  • Protea inopina (arbusto de azúcar de nuez grande)
  • Protea nubigena (nube de azúcar)
  • Protea parvula (delicada azucarera)
  • Protea petiolaris (arbusto de azúcar de hojas falciformes)
  • Protea rupicola (Krantz sugarbush)
  • Protea simplex (arbusto de azúcar de pastizales enanos)
  • Protea sect. Paludosae

Tamaño

La mayoría de las plantas tienen un metro de altura cuando maduran, pero pueden variar de acuerdo con la localidad y el hábitat de 0.35 a 2 metros (1 pie 2 a 6 pies 7 pulgadas) de altura.

Colores

El color de las brácteas varía de un blanco cremoso a un carmesí profundo, pero las brácteas de color rosa pálido suave con un brillo plateado son las más apreciadas.

Cómo se cultiva la protea

El cultivo de una planta de Protea lleva mucho tiempo y, por lo tanto, una buena planificación al desarrollar las combinaciones y objetivos cruzados es de gran importancia para el programa de mejoramiento. Una de las primeras cosas necesarias para cultivar protea es el suelo.

Las plantas de protea deben tener un suelo bien drenado. Sus raíces crecen principalmente horizontalmente, justo debajo de la superficie del suelo. Si se permite que el agua se asiente y se acumule en la superficie, las raíces se anegarán y la planta morirá.

Si estás plantando tu protea afuera, mezcla la corteza y la arena en tu suelo para mejorar el drenaje. Si lo estás plantando en una maceta, usa una mezcla de partes iguales de turba, corteza, arena y cuentas de espuma de poliestireno. Riega tus plantas establecidas cada dos o tres semanas. Si tus plantas recién comienzan, riégalas con más frecuencia. Las proteas pueden soportar un rango de temperaturas, de 23 ° F (-5 ° C) a 100 ° F (38 ° C), aunque es posible que no sobrevivan a una exposición prolongada más allá de eso.

Las plantas de protea prosperan en suelos ácidos y pobres en nutrientes. Evitar el fertilizante; una abundancia de fósforo, en particular, los matará. Si tienes una parte seca, ácida y rocosa de tu jardín que parece que no puede soportar la vida, puedes encontrar el cuidado de las plantas de protea bastante fácil.

flor de protea
• Las proteas llevan el nombre del dios griego Proteus, hijo de Poseidón, que tenía la capacidad de transformarse en muchas formas diferentes

En un jardín

Las proteas tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero si sigues algunas pautas simples, prosperarán en tu jardín.

El secreto para cultivar proteas en un jardín es imitar sus condiciones naturales de crecimiento. La mayoría de las especies se originan en las áreas de lluvia invernal de y crecen en suelos ácidos muy bien drenados, pobres en nutrientes.

Como se puede esperar de sus hábitats naturales costeros y montañosos, están acostumbrados a una gran cantidad de aire que fluye a su alrededor y mucho sol. Son ideales para jardines que requieren poco mantenimiento y agua, y son un imán para las aves amantes de los néctares.

Planta en una posición soleada donde el aire circule libremente alrededor de la planta; les encantan las áreas ventosas.

  • Elige un lugar que reciba luz solar durante al menos 6 horas al día. La mancha puede tener luz solar moteada o sombra durante parte del día, pero la mayor parte debe estar a pleno sol.
  • Antes de plantar sus proteas, revisa el lugar en diferentes momentos del día para asegurarte de que recibas suficiente luz solar.
  • Prosperan en suelos arenosos, ácidos, bien drenados y rocosos.
  • Planta en un hoyo dos veces el tamaño del contenedor en el que entró la planta.
  • Riega profundamente una vez por semana durante los primeros dos años después de la siembra. Una vez establecidos, son tolerantes a la sequía.
  • Aplica mantillo grueso como corteza o astillas de madera sobre las raíces. Esto evita el crecimiento de malezas, mantiene el suelo fresco y proporciona una fertilización gradual. La corteza de pino y las agujas de pino también ayudarán a acidificar el suelo.
  • En general, no es necesario fertilizar las proteas, ya que crecen naturalmente en suelos muy pobres en nutrientes.
  • Nunca perturbes el suelo alrededor de las raíces.

Maceta

  • Selecciona proteas de aspecto saludable para plantar en contenedores. Si estás comprando tu planta cuando ya está cultivada, puedes elegir entre muchos tamaños diferentes. Busca hojas verdes sanas y un nuevo crecimiento al elegir tus proteas.
  • Los tamaños de contenedores que van desde 4 pulgadas (10 cm) a 1 galón (3.8 L) tienden a ser los mejores en lo que respecta a las tasas de supervivencia.
  • Planta las Proteas en otoño para evitar el mal tiempo.
  • Evita plantar proteas en condiciones húmedas o muy húmedas.
  • Coloca el corte en un recipiente con arena de río humedecido o tierra para macetas. Llena un recipiente con arena de río o tierra para macetas. Pega el corte en la arena o tierra suavemente para cubrir 1/3 del tallo. Vierte agua en el recipiente lentamente hasta que la arena o la tierra se sientan húmedas.
  • Asegúrate de que el recipiente tenga agujeros de drenaje.
  • Coloca el recipiente en un lugar con luz solar moteada. Un lugar sombreado también funciona, siempre que el contenedor no esté a pleno sol. Hasta que el corte forme raíces y se convierta en una planta fuerte, el sol puede secarlo fácilmente.

Cuidados de proteas

  • Podar: proteas mejora la calidad y cantidad de flores, ayuda a reducir enfermedades, extiende la vida de la planta y crea plantas más arbustivas y compactas. Las plantas jóvenes deben podarse de punta después de los primeros seis meses a un año después de la siembra, generalmente en primavera hasta fines del verano.
  • Se pueden podar nuevamente después de la primera floración cortando el tallo de la flor 10 cm por encima de donde se ramifica desde el tallo principal. Cortar los tallos débiles y dañados. Esto alienta a los tallos restantes a producir un crecimiento más saludable y vigoroso. Nunca quite más del 50 por ciento de las hojas de la planta y deje unos 15 cm de tallo sano y frondoso en el que puedan desarrollarse nuevos brotes.
  • Las proteas necesitan mucha agua durante los primeros dos años de vida. Mantén la tierra húmeda. Evita regar desde arriba si su área tiene mucha humedad. El agua en las hojas, combinada con alta humedad, puede causar el desarrollo de enfermedades fúngicas. Después de dos años, solo agua en condiciones de sequía extrema.
  • Extiende el mantillo alrededor de la protea para evitar el desarrollo de malezas, pero nunca cubra el tallo de la protea con mantillo. Las proteas tienen raíces que crecen cerca de la superficie, por lo tanto, no trabaje con la azada o lave la tierra. Incluso tirar de las malas hierbas puede dañar las raíces.
  • Las proteas no necesitan fertilizantes comerciales para prosperar, pero la propagación de sales de Epsom sobre el área de la raíz puede dar a las plantas el magnesio que necesitan. No le des fertilizantes que contengan fósforo o potasio.

Cosecha de proteas

  • Cosecha esquejes en cualquier momento entre diciembre y abril. Aquí es cuando las plantas se habrán endurecido semi, y puedes tener un nuevo crecimiento de la temporada anterior.
  • El comienzo del otoño también es un buen momento para tomar los esquejes, ya que es justo antes de los meses más fríos del invierno.
  • Estos meses se aplican al hemisferio norte.
  • Si estás en el hemisferio sur, toma los esquejes entre junio y octubre.
  • Toma los esquejes con un cuchillo afilado o una cuchilla de afeitar. El corte debe ser de aproximadamente 2.5–3 pulgadas (6.4–7.6 cm) de largo, tomado de un tallo lateral que está creciendo fuera del tallo principal. Usa el cuchillo o la cuchilla de afeitar para hacer el corte con cuidado a través del tallo.
  • Es mejor cortar por la mañana cuando la planta aún está bien hidratada.
  • Desinfecta la cuchilla antes de usarla.

Semillas

Propagación por esquejes de madera blanda:

  • Tomar un corte de madera blanda es la forma más rápida y fácil de propagar la protea. Encuentra un tallo principal grueso con varios tallos pequeños y saludables que crecen de lado. Planea tomar esquejes en primavera y en la mañana o temprano en la noche.
  • Con una cuchilla de afeitar, corta un vástago lateral de 2 1/2 a 3 pulgadas del vástago principal. Retira todas las hojas inferiores. Sumerge el extremo cortado del tallo de la protea en la hormona de enraizamiento, si lo deseas. La hormona de enraizamiento ayuda al corte a desarrollar raíces fuertes más rápidamente.
  • Para enraizar el corte, inserta el extremo cortado en un recipiente lleno de arena de río. Riega hasta que la arena se sienta húmeda. Evita usar fertilizantes en este momento. Puedes hacer que el corte se pudra. Coloca el recipiente en un estuche de propagación o cubre la parte superior sin apretar con una bolsa de plástico. Mantén el recipiente a la sombra o al sol filtrado. El corte de protea desarrolla raíces en seis a 10 semanas.

Propagación por semilla:

  • Es posible propagar protea por semilla, pero es más difícil que hacerlo con esquejes. La proteína cultivada a partir de semillas puede mostrar variaciones de floraciones que no se ven en la planta madre. La germinación es difícil, ya que muchas semillas de protea permanecen inactivas durante años.
  • Algunas semillas solo germinan cuando se exponen al humo y al fuego. Los discos de imprimación de humo contienen los mismos productos químicos que se encuentran en el humo del fuego del cepillo. Remojar las semillas en estos químicos puede ayudar a la germinación.
  • Para sembrar las semillas de protea, llena una bandeja de inicio de semillas con la mitad de turba de coco y la mitad de arena gruesa. Planta una semilla por celda, de 1 a 2 pulgadas de profundidad. Humedece el suelo, pero no riegues demasiado. Mantén la temperatura entre 50 y 59 grados Fahrenheit. La germinación lleva entre uno y tres meses.
proteas
• Estas plantas son conocidas por sus flores inusuales y hermosas, que parecen mitológicas en sí mismas

Flores

  • Las flores de protea vienen en grandes grupos rodeados de brácteas brillantes y puntiagudas que crean una apariencia muy inusual y sorprendente. Las flores se pueden secar fácilmente para arreglos florales. Recógelos en su apogeo, retira las hojas inferiores y cuélgalos boca abajo en racimos bien unidos en un lugar oscuro y ventoso durante dos semanas. Las flores conservan muy bien su color y son particularmente populares en las coronas navideñas.
  • Algunas especies de flores Protea, como la flor King Protea, son flores autopolinizables. Sin embargo, otras especies de Protea, como Protea Cordata, Protea decurrens y Protea scabra son autoincompatibles y, por lo tanto, dependen de la polinización cruzada para la sucesiva producción de semillas.
  • Los principales vectores responsables de la transferencia de polen en el cultivo de Protea son las aves, los insectos y el viento.
  • Hay algunas especies de Protea que exhiben tanto la autopolinización como la polinización cruzada como método de reproducción.
  • Sin embargo, se prefiere la polinización cruzada como método de reproducción porque proporciona diversidad genética en la población.

Usos medicinales

Además de su hermoso color y forma, la Protea también tiene usos medicinales. La Protea se usó a principios de la Colonia del Cabo para eliminar los trastornos torácicos. Un extracto de jarabe de su néctar, conocido como 'bossiestroop', formó un ingrediente en esta 'mezcla para la tos'. La Protea se usa para tratar la diarrea y el sangrado de úlceras estomacales.

Importancia económica de la protea

Se prefieres que las plantaciones se establezcan en tierras previamente utilizadas. Si el suelo virgen está destinado a plantaciones, debe tenerse en cuenta que se requiere un permiso del Departamento de Agricultura, y que el estudio de impacto ambiental debe realizarse en consulta con las Autoridades de Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades de la protea

Entre las familias de flores más antiguas de la tierra, que datan de hace 300 millones de años, la leyenda griega nos dice que protea lleva el nombre de Proteus, el hijo de Poseidón. Un dios del mar que tenía el poder de conocer todo lo pasado, presente y futuro, Proteus era desafiante y prefería tomar una siesta en la isla de Pharos en lugar de profetizar.

Para disuadir a quienes buscan sus ideas, cambiaría su forma a voluntad, y se dice que la flor de la protea lleva su nombre porque también se presenta en una asombrosa variedad de formas, tamaños, tonos y texturas para formar más de 1.400 variedades.


Contenidos relacionados