Potasio Para Plantas. Captación, Síntomas Y Beneficios

El potasio es esencial en casi todos los procesos necesarios para mantener el crecimiento y la reproducción de las plantas . Las plantas deficientes en potasio son menos resistentes a la sequía, al exceso de agua y a las altas y bajas temperaturas. También son menos resistentes a plagas, enfermedades y ataques de nematodos.

Debido a que el potasio mejora la salud general de las plantas en crecimiento y las ayuda a luchar contra las enfermedades, se conoce como el nutriente de "calidad". El potasio afecta factores de calidad como el tamaño, forma, color y vigor de la semilla o grano, y mejora la calidad de la fibra del algodón.

Potacio para plantas
potacio para plantas
Índice

El potasio aumenta el rendimiento de las cosechas. Gracias a él:

  • Aumenta el crecimiento de las raíces y mejora la tolerancia a la sequía
  • Construye celulosa y reduce el alojamiento
  • Activa al menos 60 enzimas involucradas en el crecimiento
  • Ayuda a la fotosíntesis y a la formación de alimentos
  • Ayuda a translocar azúcares y almidones
  • Produce granos ricos en almidón
  • Aumenta el contenido proteico de las plantas
  • Mantiene la turgencia, reduce la pérdida de agua y el marchitamiento
  • Ayuda a retrasar la propagación de enfermedades de los cultivos y nematodos.

Captación de potasio por cultivos

El tiempo de absorción de potasio varía con las diferentes plantas . Sin embargo, las plantas generalmente absorben la mayoría de su potasio en una etapa de crecimiento más temprana que el nitrógeno y el fósforo.

Unos experimentos sobre la absorción de potasio por el maíz mostraron que entre el 70 y el 80 por ciento era absorbido por el tiempo de seda, y el 100 por ciento era absorbido tres o cuatro semanas después de la seda.

La translocación de potasio de las hojas y tallos al grano es mucho menor que la del fósforo y el nitrógeno. El período durante la formación del grano no es aparentemente crítico para el suministro de potasio.

Los valores de análisis del suelo y de los tejidos vegetales se expresan generalmente en términos de porcentaje de potasio (K), pero las recomendaciones de fertilizantes se expresan como K2O. Para convertir de K a K2O, multiplica K por 1.2. Para convertir de K2O a K, multiplique K2O por un factor de 0,83.

Eliminación de potasio por cultivo

La absorción o utilización de nutrientes es una consideración importante, pero los cultivos absorben mucho más potasio del que eliminan con la porción cosechada . Por ejemplo, una cosecha de maíz de 200 bu/acre consume o utiliza alrededor de 266 lb/acre de potasa.

Pero cuando el maíz es cosechado como grano, sólo 0.25 lb/bu es removido, o 50 lb/acre K2O es cosechado y removido del campo. Sin embargo, si el cultivo fue cosechado como ensilaje, entonces 7.3 lb/tonelada de K2O se adquieren y se retiran del campo. Por lo tanto, una cosecha de ensilado de 32 toneladas/acre eliminaría 234 libras/acre de K2O.

El manejo de la cosecha es la consideración principal en el desarrollo de un programa de fertilización con potasa. Los cultivos cosechados en los que se elimina toda la planta del campo, como el heno de alfalfa, deben tener más potasa que los cultivos en los que sólo se eliminan granos, pelusas o frutos.

A menudo con cultivos de heno y ensilado, la remoción es una excelente guía para planificar el programa de fertilización con potasa. Con otros cultivos, como los cereales, los análisis de suelo son la mejor guía.

Síntomas de deficiencia de potasio

El potasio es un elemento muy móvil en la planta y se traslada del tejido más viejo al más joven. En consecuencia, los síntomas de deficiencia de potasio generalmente ocurren primero en las hojas inferiores de la planta y progresan hacia la parte superior a medida que aumenta la gravedad de la deficiencia.

Uno de los signos más comunes de deficiencia de potasio es la quemadura amarilla, o cocción (clorosis), a lo largo del borde de la hoja. En casos severos, el margen cocido de la hoja puede caerse. Sin embargo, con los cultivos de hoja ancha, como la soja y el algodón, toda la hoja puede desprenderse, lo que provoca una defoliación prematura del cultivo.

Los cultivos deficientes en potasio crecen lentamente y tienen sistemas radiculares poco desarrollados . Los tallos son débiles y es común que se alojen cultivos de cereales como el maíz y los granos pequeños.

Las leguminosas no son fuertes competidoras del potasio del suelo y a menudo son desplazadas por los pastos en un pasto de hierba y leguminosas. Cuando el potasio no es suficiente, puede ocurrir la matanza invernal de cultivos perennes como la alfalfa y las gramíneas.

Síntomas en el maíz

La cocción o quemadura aparece en el borde exterior de la hoja mientras que el nervio central permanece verde. Puede haber rayas amarillas en las hojas inferiores. (El sorgo y la mayoría de los pastos también reaccionan de esta manera.) El desarrollo deficiente de las raíces, los tejidos nodales defectuosos, las mazorcas sin relleno, las orejas rotas y el alojamiento del tallo son otros síntomas en el maíz.

Potasio en el sustrato

Potasio que prácticamente No está Disponible.

Del 90 al 98 por ciento del potasio total presente en los suelos se encuentra en minerales primarios insolubles que son resistentes a la descomposición química. Liberan potasio lentamente, pero en pequeñas cantidades en comparación con las necesidades totales de los cultivos en crecimiento.

Potasio Lentamente Disponible

Esta forma constituye entre el 1 y el 10 por ciento del suministro total de potasio, y puede provenir de minerales primarios disueltos o de fertilizantes de potasio. Este potasio es atraído a la superficie de los minerales arcillosos, donde puede estar firmemente ligado o fijado entre las capas de arcilla en una forma lentamente disponible para las plantas.

Potasio fácilmente disponible

Las formas de potasio fácilmente disponibles constituyen sólo entre el 0,1 y el 2 por ciento del potasio total en el suelo, y consisten en potasio disuelto en la solución del suelo y mantenido en las posiciones de intercambio de la arcilla y la materia orgánica.

Este potasio es "intercambiable" porque puede ser reemplazado por otros iones con carga positiva (cationes) como hidrógeno, calcio y magnesio. Este intercambio ocurre rápida y frecuentemente. El potasio en la solución del suelo puede ser absorbido por la planta o perdido del suelo por lixiviación, especialmente en suelos arenosos de textura gruesa.

Potasio y nutrición equilibrada de los cultivos

Se requieren suministros adecuados de otros nutrientes vegetales para obtener respuestas máximas al fertilizante de potasio; sin embargo, existen varias relaciones únicas entre el potasio y otros nutrientes.

La fertilización con alto contenido de potasio puede disminuir la disponibilidad de magnesio para la planta , y puede resultar en una deficiencia de magnesio en los cultivos que crecen en suelos que ya son bajos en magnesio.

Este problema se encuentra a menudo con los cultivos que crecen en suelos arenosos, particularmente en los suelos de las llanuras costeras del sur de los Estados Unidos.

Por el contrario, los cultivos que crecen en suelos con alto contenido de magnesio pueden sufrir deficiencia de potasio, especialmente si los suelos son altos en fósforo y bajos en potasio. Este problema es especialmente grave en los suelos de la planicie de inundación del río Mississippi.

La lixiviación del potasio en suelos ácidos y arenosos puede reducirse mediante el encalado del suelo a un pH de 6,2 a 6,5; sin embargo, la aplicación de altas tasas de caliza a un suelo con bajo contenido de potasio puede inducir una deficiencia de potasio en los cultivos que crecen en esos suelos. Este problema ocurre con más frecuencia y de manera predominante en los suelos que contienen arcillas.

Fertilizantes de potasio

El potasio elemental (K) no se encuentra en estado puro en la naturaleza debido a su alta reactividad. Puede purificarse, pero debe mantenerse en aceite para conservar su pureza y evitar una reactividad violenta. Los depósitos de potasa se producen como lechos de sales sólidas bajo la superficie de la tierra y salmueras en lagos y mares moribundos.

Colocación

Los fertilizantes potásicos comunes son completamente solubles en agua y, en algunos casos, tienen un alto índice de sal. En consecuencia, cuando se colocan demasiado cerca de semillas o trasplantes, pueden disminuir la germinación de las semillas y la supervivencia de las plantas. Esta lesión por fertilizantes es más severa en suelos arenosos, bajo condiciones secas y con altas tasas de fertilizantes, especialmente nitrógeno y potasio.

Algunos cultivos como la soja, el algodón y el maní son mucho más sensibles a los daños causados por los fertilizantes que el maíz. La colocación del fertilizante en una banda de aproximadamente 3 pulgadas al lado y 2 pulgadas por debajo de la semilla es un método efectivo para prevenir lesiones por fertilizantes.

La colocación en banda del fertilizante de potasio es generalmente más eficiente que la aplicación al voleo cuando la tasa de aplicación es baja o los niveles de potasio en el suelo son bajos.

Emisión

La aplicación al voleo de potasio baja labranza mínima hace que gran parte del potasio aplicado permanezca en las 1 a 2 pulgadas superiores del suelo; mientras que, con la labranza convencional, se distribuye a lo largo de la capa de arado. El maíz suele absorber suficiente potasio sin labranza debido a su extenso sistema radicular en la capa superficial del suelo.

En estudios realizados, el análisis de hojas de maíz muestra un contenido de potasio más bajo bajo la labranza mínima que con la labranza convencional debido a la ubicación del potasio aplicado o a una aireación más pobre. Se puede suministrar suficiente potasio usando una tasa más alta de fertilización de potasio.

El potasio es un ingrediente fundamental para casi todos los procesos que necesita la planta para conservar el crecimiento adecuado y su reproducción consecutiva. A pesar de que no es una substancia que se encuentra de manera sencilla en los suelos, se puede encontrar disuelto en algunos fertilizantes que son a base de éste. Pero ¡cuidado!; no debe agregar más contenido de la cuenta a las plantas ya que puede provocar deficiencia de magnesio, que es un componente de suma importancia en las mismas.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tus plantas visita nuestros artículos: sulfato de cobre para plantas.


Contenidos relacionados