Posos De Café Para Plantas: Beneficios, Usos, Cómo Aplicar Y Advertencias
Ya sea que prepares tu taza diaria de café con una prensa francesa, una Chemex para servir o una cafetera clásica, probablemente te encuentres con un exceso de café molido con bastante frecuencia, lo cual te puede servir en tus posos de café para plantas . Algunas personas eliminan el café tirándolo por el inodoro o a la basura, pero esos métodos tienen sus inconvenientes y no se recomiendan.
El café molido puede obstruir el lavabo o el inodoro, causando problemas de plomería y cuando los pones en la basura, irán al vertedero, emitiendo gases de efecto invernadero como el metano. La mayoría de los bebedores de café conscientes del medio ambiente probablemente lo arrojen en el compost , que es una excelente opción.
Sin embargo, los granos de café son en realidad un recurso valioso cuando se trata de tu jardín, más allá de la pila de compost. Entonces, si eres un jardinero hogareño, sigue leyendo sobre todas las cosas que puedes hacer con café molido en tu jardín.
Beneficios de los posos de café para plantas
El café molido es rico en nitrógeno , potasio , fósforo, magnesio y cobre. Entonces, en general, cuando se agrega a un jardín, el mismo puede nutrir y fertilizar el suelo (y las plantas que crecen en él) con esos elementos y minerales.
Nota: algunas plantas son reacias a la cafeína, por lo que nunca agregues café molido fresco a un huerto de vegetales, flores o hierbas sin antes investigar.
Fertilización del suelo con los posos de café
Agregar sedimentos de café fertiliza el suelo al mejorar el drenaje, la retención de agua y la aireación, proporcionando un ambiente fértil para que los microorganismos prosperen y ayuden a las plantas a crecer, y a atraer lombrices de tierra, que son beneficiosas para los jardines.
Los granos de café recién hecho (directamente de la cafetera) son ácidos, lo que significa que reducirán el nivel de pH de tu suelo. Sin embargo, cuando son enjuagados cambian a un pH de alrededor de 6.5, que es casi neutral. Por lo tanto, si deseas fertilizar tu suelo con asientos de café, pero no quieres meterte con los niveles de pH de tu jardín, primero enjuaga.
Como aplicar los posos de café para plantas
Agrega café molido directamente a la tierra en tu jardín. Puedes hundirlo en las primeras pulgadas del suelo, o simplemente rociar los terrenos en la parte superior y dejarlo solo. En cantidades más pequeñas, especialmente cuando se mezclan con materiales secos, los granos de café dejarán su nitrógeno.
Los restos del café que ya ha sido utilizado, en realidad tienen un pH casi neutro, por lo que no deberían causar preocupación por su acidez. También puedes hacer un té:
- Agrega 2 tazas de café molido usado a un balde de agua de 5 galones.
- Deja reposar el "té" durante unas horas o durante la noche.
Nota: Puedes usar este brebaje como fertilizante líquido para plantas de jardín y contenedores. También es un excelente alimento foliar que puedes rociar directamente sobre las hojas y los tallos de tus plantas.
¿Cuándo no poner café molido en el jardín?
Los posos de café para plantas son una excelente opción, sin embargo, existen sus excepciones. Dicho esto, no solo agregues café molido en todo tu jardín al azar, asegúrate de hacer tu investigación y verifica si las plantas que estás cultivando responden bien al café molido fresco. Desafortunadamente, algunos jardineros caseros han descubierto que este ingrediente puede detener el crecimiento de ciertas plantas.
Como se mencionó anteriormente, para asegurarte de que eso no suceda, enjuaga tus granos de café antes de agregarlos a los lechos de plantas. Para jugar de la manera más segura posible, simplemente agrega café molido a tu pila de compost primero. Una vez que los suelos se mezclan con otra materia orgánica y se convierten en compost, puedes usar el mismo para fertilizar la tierra en todo el jardín.
Café molido para disuadir plagas
Los sedimentos de café en plantas se usan comúnmente para evitar que animales como babosas, caracoles, conejos y hormigas de fuego coman plantas en el jardín, y para evitar que los gatos traten las camas de jardín como cajas de arena.
Si bien los jardineros tienen diferentes opiniones sobre esto, muchos han descubierto que esos animales no son fanáticos de la cafeína, por lo que dispersar los terrenos alrededor de los lechos de las plantas podría mantenerlos a raya.
Café molido como compost
Una plaga del jardín es en realidad un gran admirador de los posos de café: los gusanos. A los gusanos les encanta comer café molido, y su popó, conocido como vermicastings, en realidad enriquece el suelo.
Por esa razón, el café molido puede ser un ingrediente importante en tu contenedor de compost, especialmente si usas vermicompostaje, también conocido como compostaje de gusanos. Dicho esto, los granos de café también son un ingrediente valioso en otros tipos de contenedores y pilas de compost.
Como usar
Coloca café molido en tu contenedor de abono. Hay dos tipos de compost: marrón y verde. El café molido puede ser de color marrón, pero en la jerga del compost es un material verde, lo que significa una mezcla rica en nitrógeno.
Este ingrediente es aproximadamente 1.45 por ciento de nitrógeno. También contienen magnesio, calcio, potasio y otros minerales traza. Agregar café molido y filtros de café de papel usados a tu mezcla proporcionará material de compost verde. Sin embargo, debe equilibrarse con material de compost marrón, que incluye hojas secas y periódicos.
Debe haber una proporción de 4 a 1 de material de compost marrón a material de compost verde. Si hay mucho material verde, tu pila de compost olerá muy fuerte. Si no tienes suficiente, la misma no se calentará.
Agrega café molido a tu contenedor de gusanos cada semana más o menos. A los gusanos les encantan los posos de café. Simplemente no agregues demasiados a la vez, porque la acidez podría molestar a los gusanos.
Dónde conseguir café molido para el jardín
Si crees que tu jardín o contenedor de compost podría beneficiarse con residuos de café , pero no eres un bebedor del mismo, visita tu cafetería local. Dado que preparan tanto café todos los días, muchos ofrecerán bolsas de este a los clientes de forma gratuita o por poco dinero.
Si no puedes encontrar una cafetería que haga esto, habla con los gerentes en un lugar local y pregúntales si considerarían reservar algunos terrenos para ti. O, mejor aún, ve si el café estaría interesado en comenzar un programa en el que ofrezca o venda café molido a los clientes.
Utilizar restos de café para plantas , mejora la capacidad de retención de agua en el suelo y disminuye el crecimiento de malezas. Además funciona como un fertilizante y sirve para disuadir las plagas dañinas. Al suelo también le encanta el café y le hace muy bien.