Podocarpus. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El podocarpus, o pino de tejo, es un arbusto o árbol pequeño con hojas verdes oscuras en forma de aguja. Esta planta es un buen seto o pantalla, y puede crecer tanto en interiores como en exteriores.
Origen de podocarpus
La distribución natural del género consiste en gran parte de África, Asia, Australia, América Central y del Sur y varias islas del Pacífico Sur. El género ocurre desde el sur de Chile al norte hasta México en las Américas y desde Nueva Zelanda al norte hasta Japón en la región de Asia y el Pacífico.
Descripción
Podocarpus son plantas leñosas de hoja perenne. Generalmente son árboles pero también pueden ser arbustos. Algunas especies arbustivas tienen un hábito de crecimiento dependiente.
Las ramas primarias forman pseudo-espirales alrededor del tronco. La corteza puede ser escamosa o fibrosa y pelar con tiras verticales. Las yemas terminales son distintivas con escamas de yemas que a menudo son imbricadas y pueden extenderse.
Las hojas son simples, aplanadas y pueden ser sésiles o pecioladas cortas. La filotaxis o la disposición de las hojas es espiral y puede ser suboppuesta en algunos brotes.
Las hojas son generalmente de forma lineal-lanceolada o lineal-elíptica, aunque puede ser más amplias, lanceoladas, ovadas o casi elípticas en algunas especies. Las hojas juveniles son a menudo más grandes que las hojas adultas, aunque de forma similar.
Estas hojas a las que nos referimos son coriáceas y tienen un nervio central distinto. Los estomas generalmente están restringidos al abaxial o la parte inferior de la hoja, formando dos bandas estomáticas alrededor de la nervadura central.
Botánica de podocarpus
Los nombres comunes para varias especies incluyen "palo amarillo" y "pino", como en el ciruelo (Podocarpus elatus) o el pino budista (Podocarpus macrophyllus).
Variedades de podocarpus
Hay aproximadamente 97 a 107 especies en el género dependiendo de la circunscripción de la especie.
- Podocarpus elongatus: es una especie de conífera de la familia Podocarpaceae. A diferencia de otras especies de madera amarilla del sur de África, Podocarpus elongatus a menudo se asemeja a un arbusto enorme, redondo y de tallo múltiple en su hábito. La madera amarilla del río Breede es un árbol protegido en Sudáfrica.
- Podocarpus latifolius: es un gran árbol de hoja perenne de hasta 35 m de altura y 3 m de diámetro de tronco, en la familia de coníferas Podocarpaceae; Es la especie tipo del género Podocarpus.
- Afrocarpus falcatus: es una especie de árbol en la familia Podocarpaceae. Es originaria de los bosques montanos del sur de África, donde se distribuye en Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Eswatini.
Los nombres comunes incluyen el palo amarillo común, el palo amarillo bastardo, el palo amarillo outeniqua, el pino de helecho africano, el tejo llorón, el afrikaans: outeniekwageelhout, kalander, sotho: mogôbagôba, Xhosa: umkhoba y Zulu: umsonti.
Está muy extendido, en algunas áreas es abundante y no se considera amenazado, pero es un árbol protegido en Sudáfrica. Se cultiva como árbol ornamental, especialmente en Sudáfrica, y ocasionalmente en el extranjero.
Tipos de podocarpus
- Podocarpus capuronii
- Podocarpus henkelii
- Humbertii
- Podocarpus madagascariensis
- Podocarpus rostratus
- Alpinus
- Podocarpus gnidioides
- Podocarpus laetus
- Lawrencei
- Podocarpus nivalis
- Podocarpus nubigenus
- Totara
Tamaño
Los podocarpos son arbustos o árboles de hoja perenne, generalmente de 1 a 25 metros (3 a 82 pies) de altura, que se sabe que a veces alcanzan los 40 metros (130 pies).
Colores
Las especies de jardín comunes utilizadas por su atractivo follaje de color verde oscuro
Formas
Los conos tienen de dos a cinco escamas de cono fundido que forman un receptáculo carnoso, parecido a una baya, de colores brillantes en la madurez. Los podocarpos son generalmente dioicos, con los conos de polen masculinos y los conos de semillas femeninos que se producen en plantas individuales separadas, pero algunas especies pueden ser monoicas. Los conos se desarrollan a partir de yemas axilares y pueden ser solitarios o formar grupos.
Los conos de polen son largos y tienen forma de amentos. Pueden ser sésiles o pedunculados cortos. Un cono de polen consiste en un delgado raquis con numerosas microsporofilas dispuestas en espiral a su alrededor.
Cada microsporofila triangular tiene dos sacos de polen productores de polen basal. El polen es bisaccado.
Cómo se cultiva podocarpus
Preferencias de suelo: Los podocarpos son plantas muy resistentes que prosperan en las condiciones más adversas y toleran una amplia gama de suelos, incluida la arcilla bien drenada. Prefieren un suelo arenoso húmedo pero bien drenado, sin embargo, son excepcionalmente tolerantes a la sequía cuando se establecen.
Al igual que con muchas otras plantas ornamentales, no les gustan los suelos constantemente empapados o húmedos, lo que puede causar problemas con las raíces. Los suelos muy alcalinos o pesados pueden causar deficiencias de nutrientes.
Cómo evaluar el pH del suelo: El pH del suelo es una medida de la alcalinidad o acidez del suelo y se mide en una escala de 1-14, con 7 como la marca neutra. Cualquier medida por debajo de 7 indica condiciones ácidas del suelo, y cualquier cosa por encima de 7 indica alcalina.
Si no está seguro sobre el pH de su suelo y si es adecuado o no para cultivar Podocarpus, es una buena idea probar el pH del suelo en el área de plantación. Puede probar rápidamente el pH del suelo con una sonda de prueba de pH de suelo económica.
Para elevar el pH (hacer más alcalino) puede agregar piedra caliza granulada al suelo. Para bajar el pH (hacer más ácido) puede aplicar Azufre en el suelo, Sulfato de aluminio o Hierro quelado. Agregar compost orgánico al suelo o usar compost como mantillo también puede ayudar a aumentar la acidez y mantener las condiciones ácidas del suelo.
En un jardín
- Planta tu podocarpo en su jardin en un suelo fértil y bien drenado. Si las agujas de su podocarpo se vuelven grises, es una señal de que está siendo demasiado regada.
- Planta tu podocarpo en un lugar soleado o parcialmente soleado. Si esto no es posible, el pino de tejo también puede tolerar la sombra. El tejo de pino es una planta resistente. Incluso puede plantarlo en áreas costeras, porque es tolerante a la niebla salina del océano.
- Elije un área que sea lo suficientemente grande como para acomodar un podocarpo adulto. Pueden crecer hasta 50 pies (15,2 metros) de altura con una extensión de hasta 25 pies (7,6 metros).
- Planta tu podocarpo en un clima moderado. La planta de podocarpus prefiere temperaturas entre 61 y 68 grados Fahrenheit (16.1 y 20 grados Celsius) y no debe cultivarse en ningún lugar donde la temperatura baje a menos de 55 grados Fahrenheit (12.8 grados Celsius).
- Si las temperaturas exteriores no son propicias para el crecimiento del podocarpo, puedes hacerlo en un lugar bien iluminado en el interior.
Maceta
Los podocarpos que crecen en macetas aprecian un suelo húmedo pero bien drenado. El suelo constantemente empapado puede causar pudrición de la raíz u otras enfermedades nocivas de las plantas.
Por lo tanto, sugiero usar un recipiente que tenga un orificio (s) de drenaje y una tierra para macetas de calidad o una mezcla para macetas, o una combinación 50/50 de los mismos. También puede agregar 10-20% de piedra pómez o perlita a la mezcla del suelo para mejorar el drenaje.
También asegúrate de elegir un contenedor que sea lo suficientemente grande como para permitir un crecimiento de 2 a 3 años antes de cambiar a un contenedor de mayor tamaño. Esto podría significar que su maceta tendría de 6 a 8 pulgadas o más de ancho que el cepellón de su planta.
Para quitar tu planta Podocarpus del contenedor del vivero, primero estaba creciendo apretando los lados del tubo para aflojar el cepellón. Luego intente retirar suavemente la planta del contenedor.
Si el cepellón está atascado, es mejor usar tijeras o un cuchillo para cortar el recipiente. Después de haber sacado la planta del contenedor, afloja algunas raíces alimentadoras alrededor de los lados y las superficies inferiores del cepellón.
Los podocarpos no son alimentadores pesados, sin embargo, se beneficiarán de la fertilización. Para evitar estimular un nuevo crecimiento que podría ser dañado por una helada temprana, deja de fertilizar dos meses antes de la primera fecha de helada en su área.
Cuidados de podocarpus
Podocarpus prefiere un suelo bien drenado. Cuando sean jóvenes necesitarán un poco de agua para establecer las raíces, sin embargo, son bastante tolerantes a la sequía cuando se establecen.
Al igual que con muchos otros arbustos y árboles ornamentales, los suelos constantemente empapados o húmedos pueden dañar las plantas de Podocarpus. ¡Así que ten cuidado de no regarlos en exceso!
Cuando se riega con un sistema de riego automatizado, es mejor configurar el temporizador para que riegues durante las primeras horas de la mañana y no a última hora de la tarde o de la noche, lo que puede provocar la aparición de hongos y otras enfermedades foliares.
Prueba la humedad del suelo a menudo durante las primeras semanas después de la siembra y ajuste el tiempo de riego si es necesario para mantener un suelo húmedo pero no húmedo.
Para conservar la humedad y suprimir el crecimiento de malezas, aplique una capa de mantillo de madera triturada o astillada o paja de pino de 1 a 2 "alrededor del área de plantación.
A medida que el mantillo se descomponga, agregará nutrientes vitales al suelo que su planta apreciará. Evite el uso de madera recién astillada o desmenuzada para el acolchado hasta que se haya curado en una pila durante al menos 6 meses, un año es mejor.
Evita colocar o apilar el acolchado directamente contra la base de su planta ya que esto podría pudrir la corteza.
Podocarpus no requiere poda, sin embargo, responde muy bien para darle forma.
La poda o el corte para dar forma a su Podocarpus para setos o formas formales se puede realizar en casi cualquier época del año. Dicho esto, para evitar daños al nuevo crecimiento que es estimulado por la poda, deja de podar tus plantas de Podocarpus dos meses antes de la primera fecha promedio de heladas en su área.
La poda puede reanudarse después de que la planta haya quedado inactiva en invierno.
Las ramas dañadas deben eliminarse a medida que ocurren. Al podar una rama dañada, has el corte en un punto al menos dos pulgadas más allá del punto de rotura o daño.
La poda dura con podaderas manuales o podadoras para reducir el tamaño o con fines de jardinería debe realizarse a fines del invierno antes de que surja un nuevo crecimiento de primavera.
Semillas
Puedes plantar podocarpos a partir de semillas o esquejes. Mientras que los esquejes de madera dura se arraigan fácilmente, las semillas de podocarpus pueden tardar hasta seis meses en germinar. Remojar las semillas en agua salada saturada durante dos días antes de plantarlas mejorará la tasa de germinación.
Los conos de semillas están altamente modificados con las pocas escamas de cono que se hinchan y se fusionan en la madurez. Los conos son pedunculados y a menudo solitarios.
El cono de semillas consta de dos a cinco escamas de cono de las cuales solo la más superior o rara vez las dos más cercanas al ápice del cono son fértiles. Cada escala fértil generalmente tiene un óvulo apical.
Las escamas basales infértiles se fusionan y se hinchan para formar un receptáculo suculento, generalmente de colores brillantes. Cada cono generalmente tiene solo una semilla, pero puede tener dos o rara vez más. La semilla está unida al ápice del receptáculo.
La semilla está completamente cubierta por una escala carnosa modificada conocida como epimatium. El epimatium es generalmente verde pero puede ser azulado o rojizo en algunas especies.
Propiedades y beneficios de podocarpus
Potencial alergénico : Los Podocarpus machos son extremadamente alergénicos y tienen una calificación de escala de alergia OPALS de 10 sobre 10. Por el contrario, las plantas de Podocarpus completamente femeninas tienen una calificación OPALS de 1 y se consideran "lucha contra la alergia", ya que capturan polen sin producir ninguno.
Los podocarpos están relacionados con los tejos, y, como con los tejos, los tallos, las hojas, las flores y el polen de los podocarpos son venenosos. Además, las hojas, tallos, corteza y polen son citotóxicos.
El Podocarpus macho florece y libera este polen citotóxico en la primavera y principios del verano. La exposición intensa al polen, como con un Podocarpus macho plantado cerca de la ventana de una habitación, puede producir síntomas que imitan los efectos secundarios citotóxicos de la quimioterapia.
Usos alimenticios
El fruto carnoso rojo, morado o azulado de la mayoría de las especies de Podocarpus es comestible, crudo o cocinado en mermeladas o pasteles. Tienen una textura mucilaginosa con un sabor ligeramente dulce. Sin embargo, son ligeramente tóxicos y se deben comer solo en pequeñas cantidades, especialmente cuando están crudos
Usos medicinales
Algunas especies de Podocarpus se usan en sistemas de medicina tradicional para afecciones como fiebres, tos, artritis, enfermedades de transmisión sexual y moquillo canino. Un medicamento de quimioterapia utilizado en el tratamiento de la leucemia está hecho de Podocarpus.