15 Plantas Que Viven En El Aire | Lista De Plantas Aéreas Más Populares

Te presentaremos las 15 plantas que viven en el aire más populares en jardinería, para que las tengas en tu casa o en la oficina. Estas plantas, llamadas también aéreas, pertenecen al género Tillandsia . Éstas poseen más de 650 especies, y pertenece a la familia de las Bromeliaceae . Se les encuentra en bosques, montañas y desiertos de centro américa, Sudamérica, y el sur de los Estados Unidos.

Crecen adosadas a los arboles mediante sus raíces, las cuales les permiten adherirse, ya que el agua y los nutrientes lo adquieren del aire mediante sus hojas. Aunque lo parezcan, las tillandsias no son parásitas. En algunos casos en que su árbol huésped ha muerto, se ha debido a que el árbol ya estaba débil o enfermo con anterioridad. Aunque es verdad que las tillandsias pueden crecer abundantemente y bloquear el paso de la luz del sol, Impidiendo la fotosíntesis.

En jardinería, las plantas que viven en el aire, tienen un valor ornamental fabuloso, por sus variadas formas de crecer según el contendor que les ofrezcamos, y su disposición, por su floración y por su resistencia y sobrevida. Incluso hay artesanos que realizan hermosos pendientes con pequeños retoños de estas plantas.

Índice

¿Cómo son las plantas que viven en el aire?

Las tillandsias exhiben dos tipos de colores, verde y gris. Las verdes, prefieren temperaturas y climas lluviosos y normalmente crecen bajo la sombra. Las grises prefieren altos niveles de humedad en el aire, y crecen bajo el sol. Por ello, pueden desarrollarse sobre rocas, los techos de las casas y los cables del tendido eléctrico, es por esta razón que se les llama litófitas.

Su color gris se lo dan sus tallos y hojas, que se encuentran cubiertas de unas vellosidades generadas por la epidermis de las hojas, llamadas tricomas. Las células muertas de los tricomas están llenas de aire y por ello, reflejan la luz. También es por esta razón que, de cerca, muestran una apariencia blancuzca. Los tricomas son estructuras cuya función es absorber la humedad y, en cierta medida, proteger las hojas del sol. Las tillandsias de hojas filamentosas, se desarrollan en climas lluviosos. Las de hojas más gruesas crecen en áreas secas o desérticas.

Tricomas reteniendo humedad

La floración es asombrosa. Es común que las hojas que están alrededor de las flores pasen de verde a rojo. Esto indica que la planta es monocárpica, es decir, que florecen antes de morir, pero las retoños o plántulas que están a su alrededor continúan viviendo. Luego de la floración los hijuelos ya se han formados y se deben dejar lo más posible porque la planta madre los sigue desarrollando.

15 plantas que viven en el aire

A continuación, te ofrecemos una lista de las 15 plantas que viven en el aire más popularmente usadas, por los amantes de la naturaleza, tanto en interiores como en exteriores.

1. Tillandsia gardneri

Nativas del Brasil y Venezuela. Aunque crecen en calor y climas húmedos, éstas plantas no deben recibir la luz directa del sol. La Tillandsia gardneri emite unas flores rosadas que permanecen vivas desde finales de la primavera hasta finales del verano.

Tillandsia gardneri

2. Tillandsia usneoides

También llamada musgo español, difiere de otras plantas en que sus hojas cuelgan en lugar de brotar. En su estado natural, esta planta se puede encontrar envolviendo los troncos de los árboles, y emitiendo una fragancia muy agradable

Tillandsia usneoides en invernadero

3. Tillandsia funckiana

Son unas plantas únicas, ya que sus hojas crecen como plumas, con filamentos que apuntan en la misma dirección. También se rizan en distintas formas, ajustándose al ambiente, o al contenedor en que viva. Cuando están listas para florecer, sus hojas se vuelven amarillas y las flores emergen de un hermoso amarillo neón.

Tillandsia funkiana

4. Tillandsia ionantha

También conocida como planta del cielo. Es una bromeliácea, lo cual significa que crece en clima tropical y en un pequeño vástago. Esta planta ofrece unas hermosas flores brillantes al final de su ciclo vital.

Tillandsia ionantha

5. Tillandsia fuchsii v. gracilis

Antiguamente llamada Tillandsia argentea . Posee hojas verde claro y produce un largo tallo color rosa del que brotan flores morado intenso. En su estado natural, esta planta crece en grandes grupos.

Tillandsia fuchsii

6. T illandsia caput-medusae

También se habla de ella como Cabeza de Medusa, debido a su forma tan distintiva. Sus hojas con forma de serpientes se esparcen horizontalmente como hebras de cabello. Esta planta produce flores rojas o azules al principio del verano.

Tillandsia caput-medusae

7. Tillandsia didisticha

Originaria de Sudamérica, se conoce por crecer muy largas si se compara con la mayoría de las plantas de su tipo. Puede sobrepasar los 30 cm en sus mejores momentos.

Tillandsia didisticha

8. Tillandsia andreana

Es una especie originaria de Colombia. Sus hojas crecen frondosamente en todas direcciones, hasta alcanzar entre 15-20 cm de largo. Produce flores tubulares que brotan desde el centro de la planta.

Tillandsia andreana

9. Tillandsia cotton candy

Tambien conocida como Tillandsia houston , esta planta es una hibridación entre la Tillandsia recurvifolia y la Tillandsia stricta . La Tillandsia cotton candy produce una floración que asemeja un algodón de azúcar rosado.

Tillandsia cotton candy

10. Tillandsia xerographica

Proveniente de México, El Salvador y Guatemala,  exhibe una forma esférica y no requiere casi agua, así pues, cuando llegue el momento de regarla, debes rociarla ligeramente, en lugar de empaparla. Esta planta produce una espiga que se va convirtiendo muy lentamente en una flor roja o amarilla.

Tillandsia xerographica

11. Tillandsia capitata durazno

Se da en México, Cuba, Honduras y República Dominicana. Esta planta aérea crece en condiciones de humedad y puede tolerar luz solar intensa. Sus hojas se vuelven de un color durazno antes de dar una floración púrpura.

Tillandsia capitata durazno

12. Tillandsia máxima

Originaria de Oaxaca, México, puede soportar más sol que otras variedades de la misma especia. Sus hojas verdes tipo musgo se tornan como el coral antes de la floración de un purpura brillante. Son capaces de producir múltiples flores al mismo tiempo.

Tillandsia maxima

13. Tillandsia bulbosa

Su nombre se debe a su apariencia de bulbo. Es originaria de Centroamérica. Crece bien en climas húmedos. Si vives en un lugar seco, tu planta necesitará ser humedecida, al menos, un día de por medio, para crecer.

Tillandsia bulbosa

14. Tillandsia aeranthos

Tienen hojas largas y puntiagudas que florecen bajo la luz directa del sol. Producen flores azules y rosadas, que son muy populares en hogares y oficinas. Esta planta puede crecer hasta 25 cm de altura.

Tillandsia aeranthos

15. Tillandsia cyanea

Tambien conocida como plumilla rosada. Es un verdadero tesoro de la naturaleza, debido a sus plumillas rosa intenso y sus flores de un vibrante azul purpúreo. Aunque esta variedad es una epífita (absorbe nutrientes a través de sus hojas), puede también crecer en el suelo.

Tillandsia cyanea

Contenidos relacionados