Top 7 Plantas Que Se Reproducen Sexualmente Y Tienen Hermosas Flores

Alrededor del mundo existen muchas plantas que se reproducen sexualmente , pero las más comunes y con flores más hermosas son: la rosa, la hortensia, el jazmín, la cala, la margarita y la dalia. La reproducción asexual es la forma más complicada de propagación y en ella intervienen diferentes factores: la unión de las células que se germinan, los gametos y la variedad genética.

Este proceso se lleva a cabo cumpliendo varias etapas; la primera es la meiosis para lograr la transformación de las células diploides a aploides o gametos. Posteriormente se unen los gametos formando un zigoto que implica la unión de los citoplasmas y la fecundación.

A continuación te presentamos 7 plantas que se reproducen sexualmente y tienen unas flores preciosas que adornarán tu jardín:

Índice

1-Rosa

Son flores de jardín muy queridas y un símbolo de afecto y honor para una gran variedad de eventos humanos, tanto festivos como sombríos. Una de las plantas que se reproducen sexualmente con más antigüedad en cultivo humano, todas las rosas modernas obtienen parte de su ADN de una o más de las ocho especies de rosas que eran nativas de Europa y Asia. Todas las rosas se clasifican en una de tres clasificaciones de formas, ya sea en forma de arbusto, escalada o arbustiva. Sin embargo, más de dos siglos de reproducción e hibridación han servido para producir miles de especies de rosas y cultivares, cada uno con una combinación única de características.

Las rosas tienen una flor que es de forma redonda y simétrica a través de su cara y hacia abajo de su eje vertical. La flor emana de un ovario central y se asienta en el centro de la floración debajo de los pétalos y entre los sépalos verdes que apuntan hacia abajo. Los pétalos, sin importar el número, se distribuyen uniformemente alrededor del ovario central, las anteras y los estambres.

Vienen en una amplia gama de colores y en una gran cantidad de diferentes tonos dentro del mismo color. Los pétalos pueden ser bicolores o tricolores y florecer, y aparecen en casi todos los colores, excepto el azul y el negro. Algunas plantas híbridas de rosa producen flores con pétalos moteados, punteados o rayados en patrones con tonos contrastantes. Son muy apreciadas por su aroma rico y dulce, se cultivan a menudo por su olor, pero muchas variedades, especialmente las especies modernas muy mezcladas, no producen lo que consideramos el tradicional aroma a rosa.

Plantas que se reproducen sexualmente
Rosas

2-Hortensia

Las hortensias poseen dos cotiledones u hojas de semilla, característica que la convierte en una planta de reproducción sexual . Su fruto generalmente tiene forma de taza o cápsula, pero en algunos casos  ser es como una baya. Las semillas en su interior son casi siempre aladas. La mayoría de las plantas de la familia hydrangeaceae tienen hojas verdes grandes y simples que se colocan en una disposición opuesta, lo que significa que dos hojas surgen de un nodo en los lados opuestos de cada tallo.

La mayoría de las variedades que se cultivan en climas mediterráneos son de hoja perenne, lo que significa que las hojas típicamente de bordes irregulares que tienen vetas en forma de red mantienen su color durante todo el año y no caen en el invierno. Sin embargo, en climas más fríos, algunas plantas hortensias son deciduas, dejando caer sus hojas cada otoño.

Una de las características distintivas de esta es que es una planta de flor que se reproducen sexualmente . Sus flores crecen en grandes grupos de flores en forma de estrella. Los arbustos de hortensias son plantas tupidas y de bajo crecimiento que generalmente no alcanzan más de 10 a 15 pies de altura. Las hortensias pertenecientes a las plantas trepadoras suben o se arrastran usando zarcillos para sujetarse a estructuras u objetos cercanos.

Planta que se reproduce sexualmente
Hortensia

3-Jazmín

El jazmín es una flor muy popular en todo el mundo, especialmente en los trópicos debido a su fragancia única. El jazmín es nativo de las regiones tropicales y cálidas o templadas del viejo mundo. Las flores de jazmín son blancas en la mayoría de las especies, con algunas especies que son amarillas. Se cree que el jazmín se originó en el Himalaya en el oeste de China.

Los jazmines crecen bien en suelos arcillosos húmedos, bien drenados a suelos arcillosos de jardín con un nivel moderado de fertilidad. Prefieren un sol pleno a la sombra parcial y un sitio cálido. Se deben plantar de junio a noviembre. Y debe mantenerse al menos a ocho pies de distancia para evitar que el crecimiento posterior de la planta se atasque. Su reproducción se da mediante gametos y la adición de mohos foliares al suelo mejora el crecimiento de la planta, lo cual se debe apoyar con un abono suave que debe ser aplicado durante la primavera.

La floración en jazmines tiene lugar en verano o primavera, lo que es generalmente seis meses después de la siembra. Su flor libera la fragancia en la noche después de que el sol se haya puesto y especialmente cuando la luna se está encerrando hacia la plenitud. Los capullos de flores de jazmín son más fragantes que las flores.

Planta que se reproduce de manera sexual
Jazmín

4-Cala

Llamadas también alcatraces, es una planta que se reproduce sexualmente. Se originó en Sudáfrica y entre sus características más resaltantes está que posee hojas perennes, las que miden aproximadamente 1.50 metros de alto. Les gusta bastante la luz, así que deberás complacerlas lo más que puedas para lograr su óptimo desarrollo. Sus flores generalmente son de color blanco, las cuales envuelven una espiga muy propia de ellas que es de tonos amarillos o naranjas.

Esta planta de reproducción generativa crece por medio de un rizoma que se encuentra a nivel subterráneo, el cual se desarrolla en forma horizontal. Este rizoma representa la raíz de la planta y también el órgano encargado de su reproducción. Debido a que esta planta no posee tallos como tal, sus hojas nacen encima del rizoma.

Una de las características más resaltantes de esta planta es su flor que tiene forma parecida a la de un embudo, muchas personas dicen que se parece a una campana, y en la época antigua la relacionaban con el derroche, ya que decían que tenía cierta similitud con una copa; de allí proviene uno de sus nombres comunes que es “flor de jarro.

Planta que se reproduce sexualmente
Cala

5-Margarita

También llamadas chiribitas. Se trata de un arbusto leñoso que tiene muchas ramificaciones. Sus hojas se caracterizan por ser bipinnadas, con una longitud hasta de 10 cm. Es una planta decorativa muy común que puede medir desde 15 hasta 100 cm. Su rasgo más característico son sus flores, ya que poseen un centro amarillo que está rodeado que pueden ser de un tono parecido o de color blanco. Esta planta se reproduce de forma gámica.

Se adaptan mejor a lugares con mucha luz y le cuesta un poco desarrollarse en lugares con demasiada sombra; se desarrolla pero con más lentitud. Florecen entre primavera y otoño y resisten bastante el frío. Puede tolerar hasta 2°C sin sufrir ningún daño. La atmósfera medianamente húmeda favorece el crecimiento de la planta, así que debes regarla dos veces por semana.

Plantas que se reproducen sexualmente
Margaritas

6-Dalia

Es una planta que se reproduce de manera sexual . Estas plantas generalmente no alcanzan una altura de más de un metro y tienen mayor frondosidad cuando florecen. Sus tallos son delicados y flexibles y sus raíces son fuertes. Posee una gran cantidad de variedades y especies; más específicamente; existen 2000 especies de dalias alrededor de todo el mundo.

Es una planta que necesita mucha luz para tener una vida óptima. Los rayos solares representan la fuente principal de los nutrientes y las vitaminas que requieren. Las flores tienen características muy diversas; pueden ser provistas por una única capa de pétalos que es la forma más simple, o de dos, tres, cuatro o hasta seis capas. Las que tienen más pétalos se asemejan a una esfera tupida que impacta con su forma y sus penetrantes tonalidades.

Plantas que se reproducen sexualmente
Dalia

7-Violeta

Es una hierba que se reproduce sexualmente y puede llegar a tener una medida hasta de 15 cm. Su rasgo más resaltante es su aroma; son muy perfumadas, con un olor exquisito. Además de esto son de colores bastante llamativos que van desde tonalidades blancas hasta el característico tono violeta. Su florecimiento se da en otoño , las debes plantar en esta época para disfrutar de sus hermosas flores el año siguiente.

Para cultivarlas puedes hacer uso del compost, o construir una combinación con arena gruesa, mantillo y marga. También deberás agregarle un abono suave para plantas de flor. Si las plantas en grupos debes situarlas a 10 cm de separación de una entre otra. Es muy versátil a la hora de elegir el ambiente donde va a ser desarrollada, así que no habrá problemas si las siembras al sol directo o en lugares parcialmente sombreados.

Planta de reproducción sexual
Violeta

La reproducción asexual consta de etapas que son bastante complicadas, pero hay algunas plantas que sólo se reproducen por este mecanismo; como las descritas anteriormente; es necesario conocer sus características para poder identificarlas, ya que intentar una forma de reproducción diferente podría costar la muerte precoz de la planta o su deterioro progresivo.


Contenidos relacionados