Top 10 Plantas Que Se Reproducen Por Esquejes O Injertos
Hay algunas plantas, en su gran mayoría frutales cuyas semillas tienen un tiempo de germinación demasiado largo; esto implica más trabajo en la protección de esta porque tendrá más riesgo de ser interceptada por los depredadores. Las plantas que se reproducen por esquejes injertos, acodos, tallos, o brotes tienen más posibilidades de sobrevivir.
Casi que todas las plantas pueden ser reproducidas utilizando esquejes, pero elegimos estas diez por ser árboles frutales exquisitos muy conocidos a lo largo de todo el territorio mundial, cuyo cultivo es muy importante para el desarrollo económico de los países, por ser muy comerciales; cosa que es favorecida con la siembra por esquejes.
1-Prunus pérsica (Durazno)
De la familia de las ROSACEAE. Mejor conocido como durazno, melocotón, paraguayo, entre otros. Es un árbol originario de China, de fruto comestible y muy exquisito. El nombre específico de pérsica es debido a que en la época grecorromana antigua este se extendió por la cuenca del Mediterráneo procedente de Persia, y por esta razón se creyó que era nativo de este país.
Es un árbol muy pequeño que forma parte de las plantas que se propagan por esquejes , generalmente mide de 4 a 8 metros de alto. Su tronco es corto, su corteza es lisa o a veces un poco fisurada. Sistema radical inicialmente profundo y más tarde se hace muy ramificado.
Las flores son solitarias, axilares, rosadas, de 2 a 4 cm de ancho. Las hojas son sencillas, alternas, oblongo-lanceoladas y los frutos son de tipo drupa, muy variables en forma y tamaño, de tres a diez cm de diámetro, pulpa azucarada, perfumada, de color amarillo y con una semilla muy dura.
2-Prunus domestica (Ciruelo)
El ciruelo es una planta que se multiplica por esquejes , a veces de aspecto arbustivo de aproximadamente 7 metros de alto y en los mejores casos hasta 10 metro, con tronco y ramas grisáceas y pardo- rojizas. Copa casi piramidal.
Las hojas son caducas, sencillas, alternas, ovaladas o elípticas, aserradas en los bordes, de tres a 8 cm de largo, ligeramente pilosas en la cara inferior, particularmente en las nervaduras. Las flores son de color blanco o blanco verdoso, suelen nacer al mismo tiempo que las nuevas hojas; presentan pedúnculos largos y se agrupan de 2 a 5. Corola con 5 pétalos que miden de 7 a 12 mm. Las flores suelen estar presentes de marzo a mayo.
Los frutos son drupas, de forma y tamaño distinto según las variedades, generalmente de 4 a 7 cm de largo; el color puede variar entre púrpura oscuro a rojo pero existen de color rojo o amarillento.
3-Fragaria vesca (Fresa)
Comúnmente conocida como fresa, Originaria de Europa, el cultivo se encuentra en la mayoría de los países. Es una planta herbácea que se encuentra cultivada en la mayoría de los países y mide de 15 a 30 cm de alto, prácticamente sin tallo, con rizoma retorcido que crece casi a nivel del suelo, del cual nacen las hojas, las flores y se desprenden largos estolones.
Las hojas presentan tres hojuelas o foliolos ovales y con los márgenes aserrados. Las flores son blancas, de más o menos 1.5 cm de diámetro, hermafroditas, se ubican en pequeños grupos. Sus frutos son globosos y en forma oval, de uno a 2 cm, formados por la fertilización de una flor. Sus flores están conformadas por cinco pétalos y estambres numerosos.
La propagación por semilla es muy difícil y meticulosa, la germinación es muy lento, y puede tardar hasta dos meses. Prácticamente solo se utiliza con fines científicos la reproducción más eficiente se hace por los brotes que nacen de la planta principal.
4-Diospyros kaki (Caqui)
Es un árbol frutal cuyas hojas son poco duraderas, es nativo de Japón y de China, desde donde se ha esparcido por todas las regiones que presentan climas tropicales a nivel mundial. Introducido en Europa en 1820, se llevó a Estados Unidos del Norte para los años de 1970. Se desarrolla bien en las regiones donde la temperatura no baja de 5° bajo cero.
Es un árbol de aproximadamente 15 m de alto, que tiene hojas muy delicadas y poco duraderas. Su corteza es poco duradera y de un color oscuro. Las flores del kaqui son unisexuales, normalmente se producen en las axilas de las hojas; las masculinas son de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos, las flores femeninas son similares; de un color amarillento y una forma acampanada.
Para mantener las características de las variedades hortícolas cultivadas se recurre principalmente a la reproducción por esquejes. Prospera en terrenos ligeros y permeables, calcáreos y arcillosos, rechaza los suelos compactos, húmedos y requiere de climas frescos para desarrollarse óptimamente.
5-Persea americana (Aguacate)
Es un árbol frutal de la familia de los LURACEAE, muy conocido en todo el mundo por su versatilidad a la hora de acompañar los alimentos y su alto contenido vitamínico. Su origen se dio en las regiones tropicales americanas, en la zona comprendida entre México y Centro América. Entre Costa Rica y México aún se puede observar en forma silvestre. Actualmente su cultivo se ha extendido por todo el territorio tropical y subtropical a nivel mundial.
Los frutos de la especie Guatemalteca tienen características similares a los de la anterior pero suelen ser redondeados y los de la raza Mexicana son de un tamaño más pequeño que los de las otras dos, entre 4 y 10 cm de largo y de 200 a 300 g.
El cultivo de estas plantas que se reproducen por esquejes se hace posible en diversos climas, desde los cálidos, como la raza Antillana, hasta los fríos, por arriba de los 1500 m de altitud, como la raza Mexicana, pasando por la raza Guatemalteca que se ubica entre los dos climas anteriormente mencionados.
Persea americana (Aguacate)
6-Tamarindus indica (Tamarindo)
Es un árbol frondoso de 10 a 15 metros de altura, originario de Asia o África tropical, actualmente introducido y altamente cultivado en todas las regiones de climas tropicales del mundo, por el valor de sus frutos comestibles y la belleza de su porte que lo convierte en un árbol ornamental y de sombra.
El tamarindo posee un tronco fuerte, mayormente torcido que puede llegar a medir hasta 90 cm de diámetro. Corteza externa áspera, agrietada y de color gris a marrón. Las hojas son alternas y compuestas, de unos 12 cm de largo y su copa es redondeada y viene vestida con un denso follaje.
Las flores son de color rosado- amarillo, con estrías marrones o rojas, se agrupan en racimos axilares o terminales de 2 a 4 cm de diámetro; los capullos de la flor son de color rojo oscuro. Al abrirse se presentan como una flor irregular de cáliz angosto.
Sus frutos son gruesos, curvos, ásperos, de color marrón, de 8 a 25 cm de largo por unos 2 cm de ancho y cada uno puede poseer hasta doce semillas, las cuales son de un color marrón brilloso, miden 15 cm de largo por aproximadamente 14 de ancho y están rodeadas por una pulpa fibrosa.
Se puede propagar por semillas pero los descendientes no siempre reproducen la calidad de la planta madre. Se usa por tal motivo la propagación por injerto o acodo aéreo .
7-Ficus carica (Higo)
El higo es un árbol pequeño de la familia de los MORACEAE que mide de dos a cinco metros de alto, en los mejores casos puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Las principales plantaciones se encuentran en regiones subtropicales como las del Mediterráneo y California.
Su corteza es grisácea, lisa y su copa es muy frondosa. Las hojas son de forma variable, grandes, ásperas al tacto, verde oscuro en la cara superior y verde claro en la inferior y con una especie de pelillos.Las flores de estas plantas que se reproducen por esquejes son unisexuales.
Sus frutos son carnosos, solitarios, piriformes, huecos, de tamaño variable, generalmente de 3 a 10 cm de largo, con el poro apical más o menos cerrad, de color variable, de acuerdo a la variedad y al estado de madurez pueden ser purpura, verde, amarillo ligeramente rosado o morado oscuro.
Se cultiva principalmente por el valor nutritivo de sus frutos, ricos en azúcares y vitaminas A, B y C, además presentan un agradable y dulce sabor. Se consumen generalmente frescos, pero en Europa, en el Medio Oriente y en California los deshidratan y producen los higos pasas, lo cual permite su conservación por largo tiempo y su exportación.
8-Punica granatum (Granado)
Árbol frutal nativo de Asia Occidental. Su nombre común es Granado o granada. Se cultiva desde los tiempos más remotos hasta nuestros días por su valor ornamental, sus llamativas flores, sus frutos comestibles, y sus propiedades medicinales.
Es un arbusto o pequeño árbol de 1.5 a 4 metros de alto, a menudo espinoso, las ramas jóvenes son angulosas. Las hojas son sencillas, ovadas, de 2 a 8 cm de largo, de un color verde oscuro con tono lustroso en la capa superior y verde claro en la inferior.
Las flores que pueden tener de 5 a 8 pétalos generalmente son de un rojo vivo o naranja y nacen en grupos de dos a cinco en las terminaciones de las ramas. El cáliz es carnoso, gruesos y en forma de jarra. Los estambres son muy numerosos.
Los frutos son esféricos, coronados por los persistentes, con grueso, de un color anaranjado más o menos rojizo que puede medir de 6 a 8 cm de diámetro. La madera de su tronco es dura pero con poca aplicación por su pequeño tamaño.
Se propaga por esquejes leñosos , y por hijuelos y brotes basales. Resiste los suelos pobres y los climas cálidos; pero se desarrolla mejor en los suelos fértiles con clima subtemplado. Comienza a dar frutos a partir de los tres o cuatro años después de ser sembrado.
9-Eriobotrya japónica (Níspero)
Su nombre vulgar es níspero; es un árbol oriundo de China, se ha cultivado desde los tiempos más remotos en Japón, donde es uno de los frutales más apreciados. Actualmente su cultivo se ha extendido se ha extendido a los países de la región del Mediterráneo y de la India. De Europa pasó a América, donde crece en forma de cultivo desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, desarrollándose mejor en los países de clima templado.
Este árbol de mediano tamaño puede llegar a tener una altura hasta de 10 metros. Su tronco es corto, con corteza marrón, ligeramente verdosa y un poco fisurada. Las hojas son sencillas, alternas, con tendencia a concentrarse al final de las ramas.
Las flores son de color blanco amarillento, de más o menos 1 cm de ancho, agrupadas en pirámides terminales y tienen un olor muy agradable. Los frutos se presentan en racimos y son de un aspecto globoso y de un color amarillo lustroso.
Se puede propagar por semillas, pero donde se han seleccionado variedades ventajosas de frutas mejores, estas son plantas que se reproducen por esquejes. Los injertos suelen hacerse sobre membrillo; las yemas de un año son las mejores para injertar.
10-Malus pumila ( Manzano )
Se cree que es originario del sur de la región de Cáucaso. De allí se extendió por Europa continental. Durante la colonia lo llevaron a America del Norte y Australia. La exquisitez de su fruto y la diversidad de los lugares de cultivo, ha permitido que las variedades y razas de manzanas excedan el millar.
El manzano conserva su nombre latino de Malus, que a su vez procede del vocablo griego meló, que quiere decir manzana. Figura como uno de los árboles frutales más importantes del mundo, ampliamente cultivado en lugares templados por las buenas cualidades de conservación de sus frutos.
Se trata de un árbol de pequeño tamaño que forma parte de las plantas que se reproducen por esquejes, aproximadamente mide 6 metros de altura. Sus flores son diminutas, de un color blanquecino o ligeramente rosado. Su fruto es considerado como uno de los más exquisitos, puede ser de color verde, ligeramente amarillento o rojo, dependiendo del tiempo y condiciones de maduración y de la especie.
Podemos obtener los beneficios nutricionales y económicos de estos diez árboles frutales anteriormente descritos, sin tener que utilizar esos largos y tediosos procesos de germinación de las semillas porque se propagan por esquejes.