Top 8 Plantas Que Se Reproducen Asexualmente: Ejemplos Y Métodos
Las especies vegetales tienen dos maneras principales de propagarse, existen plantas que se reproducen asexualmente y variedades que lo hacen de manera sexual. La reproducción asexual a su vez se divide en varios subtipos. A continuación tienes 8 ejemplos de plantas que se pueden reproducir por esporas, injertos, o esquejes de hojas:
1. Bryophyllum
Los Bryophyllum son plantas que se reproducen asexualmente a través de la propagación vegetativa por las hojas. La hoja de Bryophyllum es ancha y tiene muescas en sus márgenes. Los brotes surgen de las muescas.
Estos brotes se denominan brotes epífilos. Los mismos pueden dar lugar a nuevas plantas con raíces adventicias, brotes y hojas pequeñas. Las nuevas plantas se desprenden de las hojas y se convierten en una planta madura después de entrar en contacto con el suelo.
2. Violetas africanas
La propagación de las violetas africanas para obtener más plantas de la misma variedad normalmente se realiza mediante la propagación de las hojas. De hecho, todo el mundo parece saber que los bebés violetas africanos provienen de las hojas.
Este hecho hace que las violetas africanas sean relativamente únicas en el mundo vegetal, ya que las especies que pueden propagarse por hoja son poco comunes. Para propagar la variedad que ha elegido, debes tomar una hoja de la planta madre.
Toma la hoja de uno de los rangos medios de las hojas. Las hojas de la fila exterior son demasiado viejas y débiles para dar muchas plántulas. Los más cercanos al centro son demasiado inmaduros.
Luego toma un cuchillo limpio y afilado y corta el tallo unos 3-4 cm. (1-1 / 2 pulg.), Menos para las variedades pequeñas, desde la base de la hoja en un ángulo de 45 grados con el tallo, de modo que la superficie de corte esté orientada en la misma dirección general que la superficie superior de la hoja.
3. Begonias
Conocidos por sus diseños de follaje distintivamente ingeniosos, las plantas de begonia (Begonia spp.) Tienen una variedad de colores diferentes entretejidos en las superficies de sus hojas, como tonos blanquecinos, rojos y rosados.
Un grupo particular de begonias, llamado rex begonias (Begonia rex cultorum), se propaga a través de esquejes de hojas. A diferencia de otras plantas que usan las porciones específicas del tallo para la reproducción, la rex begonia usa sus venas de las hojas para crear nuevas plántulas. La planta prospera al aire libre en climas cálidos mediterráneos.
La gran forma de la hoja de rex begonia requiere muchas venas para mantener la planta; Los nutrientes y el agua deben fluir a través de las superficies de las hojas para una estructura saludable general. Estas venas son la clave del proceso de reproducción de la hoja.
Pequeños cortes en las venas de una hoja, con aproximadamente 1 a 2 pulgadas entre cada perforación, varios puntos de partida para que la hoja se propague. Las venas dañadas reaccionan extendiendo las plántulas hacia afuera desde cada corte, creando nuevas begonias rex.
4. Planta de serpiente
Pertenece a la familia Asparagaceae, nativa de los trópicos de África occidental. Es una planta de interior cada vez más popular y gran parte de esto tiene que ver con sus cualidades casi indestructibles. Sin embargo, la planta también es deseada por su hábito de hojas erguidas que se adaptan a casi todos los lugares de la casa, tanto en entornos tradicionales como modernos.
Es una planta de interior cada vez más popular y gran parte de esto tiene que ver con sus cualidades casi indestructibles. Sus líneas audaces y libres de desorden lo hacen muy populares y una de las plantas elegidas para la arquitectura y el diseño de interiores , especialmente en vista de su reputación como un mejorador de la calidad del aire interior.
Mucha gente cree que el nombre identificado de "planta de serpiente", va con sus propiedades como cactus y la apariencia de una serpiente en ascenso, no es difícil ver por qué. Sin embargo, el género de plantas fue nombrado en 1794 por el n en honor a Raimondo di Sangro (1710-1771), Príncipe de San Seviero.
5. Musgos y hepáticas
Otra de las plantas que se reproducen asexualmente, pero a través de esporas son los musgos y hepáticas. Estos tienen características muy distintivas:
- Viven en lugares húmedos.
- No tienes tallos o raíces adecuadas
- Poseen hojas delgadas que pierden agua fácilmente
- No son vasculares : NO tienen un sistema vascular para conducir agua y minerales alrededor de la planta, lo que significa que no pueden crecer mucho.
En verano, los musgos y las hepáticas producen cápsulas de esporas. Cuando maduran, las cápsulas se abren y las esporas son sacudidas por el viento.
6. Algas
Las algas son organismos simples similares a plantas, que se reproducen de diferentes maneras, tanto sexualmente como asexualmente. Muchas especies se reproducen a partir de esporas.
Las algas pueden existir como organismos unicelulares llamados plancton, pueden formar organismos coloniales como las algas o pueden unirse con hongos para formar líquenes.
Diferentes especies pueden habitar en agua dulce, agua de mar o roca húmeda. Se discute mucho sobre las algas y su clasificación. Algunos expertos creen que las algas no son plantas, sino una forma de protistas.
7. Camelias
Producir camelias en flor a partir de semillas o esquejes es un proceso lento. Un método para producir plantas con flores en un tiempo mucho más corto es mediante inyector. Si bien puede tomar tres años para que un corte enraizado florezca, un inyector probablemente florecerá en uno o dos años.
Para comprender el injerto, es importante conocer los términos vástago. El vástago es la parte del tallo con un brote de crecimiento de la variedad que uno desea propagar. Una fuente insuficiente es la porción de la planta que proporciona el sistema de raíces.
Como regla general, los grandes stocks son más difíciles de usar para inyectores. Un stock que tiene aproximadamente 1/2 a 1 pulgada de diámetro es un tamaño deseable. El vástago debe tomarse del crecimiento maduro de la temporada actual de plantas sanas de una a tres pulgadas de largo con uno o más brotes de crecimiento o vegetativos.
La mejor temporada para injertar es invierno y principios de la primavera, justo antes de que comience el nuevo crecimiento. Camellia sasanqua o Camellia oleifera se usa a menudo como caldo de cultivo porque es resistente a la enfermedad de pudrición de la raíz.
8. Durazno
Quien diga que no ha pensado en Prunus pérsica cuando está hablando de plantas que se reproducen asexualmente mediante injertos está mintiendo, es una de las que más se utiliza para este fin. Se trata del árbol de durazno, el cual se ubica en un segundo lugar cercano a los manzanos como el árbol frutal de hoja caduca más popular.
Los duraznos son muy valorados por su excepcional sabor a fruta, pero también pueden usarse como setos o espaldas junto con otras ideas útiles. Hay cientos de variedades diferentes del mismo, pero uno puede considerar dos categorías principales diferentes, los de semilla libre y los de semilla adherente.
Un durazno maduro puede variar de 15 a 25 pies de altura y puede cultivar un pleno sol a través de áreas de sombra parcial. Tolera una variedad de suelos como arcilla, arena, arcilloso y ácido, aunque debe ubicarse en un área bien drenada.
Al considerar un nuevo establecimiento de un árbol de durazno en el patio trasero, uno debe ser consciente de la alta susceptibilidad del árbol a una variedad de plagas y enfermedades. Debido a esto, se debe tener el cuidado adecuado para regular y programar las aplicaciones de fertilización para garantizar la producción de fruta comestible.
Cuando veas personalmente algunas de estas plantas de reproducción asexual , ya sabrás que hacer con ellas. Cada una de estas especies posee rasgos característicos que pueden hacer que tu jardín o tu huerto adquiera personalidad, y además puedes lograr que sea numeroso, porque estos métodos de multiplicación son bastante sencillos.