Plantas Que Queman La Piel: 7 Plantas Peligrosas Que Nunca Debes Tocar

Las plantas que queman la piel son muy peligrosas tanto para las mascotas como para los niños, por eso tienes que tener cuidado si quieres incluir alguna de estas plantas en tu jardín. Las plantas no disfrutan perdiendo sus hojas a los herbívoros y han desarrollado una serie de ingeniosas estrategias para disuadir a los depredadores de las hojas. Desafortunadamente para los humanos, varias de estas defensas químicas pueden causar reacciones dolorosas en la piel .

plantas que queman la piel
plantas que queman la piel
Índice

Plantas que queman la piel

A continuación 7 plantas peligrosas que nunca debes tocar ni permitir que los niños la toque, ya que son dañina para la piel.

1.  Manchineel (Hippomane mancinella)

Manchineel (Hippomane mancinella) es un árbol de hoja perenne originario de Florida, el Caribe y partes de América Central y del Sur. Sus hojas y frutos se asemejan a los de una manzana, y a veces se le conoce inocuamente como "manzana de playa". Sin embargo, su nombre en español es manzanilla de la muerte. ("Pequeña manzana de la muerte"), refleja mejor sus propiedades peligrosas. La planta contiene una serie de toxinas, y comer sus frutos podría matarte y definitivamente ampollará tu boca y tu esófago.

La savia lechosa de las hojas y la corteza contiene un químico irritante llamado forbol, que genera una fuerte reacción alérgica en la piel. Las gotas de lluvia que caen a través del árbol pueden acumular forbol y quemar a una persona que está debajo. Incluso tocar el árbol puede hacer que la piel se ampolla. Los pueblos nativos han usado durante mucho tiempo la savia para envenenar las flechas, y se cree que el explorador Juan Ponce de León posiblemente murió de ese tipo de arma durante su segundo viaje a Florida.

Hippomane mancinella
Hippomane mancinella

2.  Hiedra venenosa (Toxicodendron radicans)

Si tu vives en el este de América del Norte, es probable que sabes que estar atento a la hiedra venenosa infames de tres hojas. La hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) y su parientes cercanos zumaque venenoso (T. vérnix) y el roble venenoso (T. diversilobum) Todos contienen una sustancia química conocida como urushiol.

Cuando se tocan, casi todas las partes de estas plantas pueden desencadenar una inflamación severa, con picazón y dolorosa de la piel conocida como dermatitis de contacto. Aún más atemorizante, el urushiol puede persistir en la ropa, los zapatos, las herramientas, el suelo o los animales que han hecho contacto con las plantas que queman la piel, por lo que envenenan más tarde a una víctima desprevenida.

Si has estado caminando a través de áreas de maleza con estas plantas, debes tener cuidado de quitarte la ropa de tal manera que el exterior no toque tu piel y de lavarla inmediatamente. La erupción puede durar desde menos de una semana hasta más de tres semanas, pero generalmente no requiere tratamiento médico.

Toxicodendron radicans
Toxicodendron radicans

3.  Ortiga (Urtica dioica)

La ortiga (Urtica dioica) se encuentra en Eurasia, América del Norte y el norte de África, y se ha introducido en partes de América del Sur. Las hojas y los tallos jóvenes de esta planta herbácea están provistos de pelos urticantes con ácido fórmico y otros irritantes.

Si las tocas, estos pelos en forma de aguja inyectan el ácido punzante en la piel, provocando una sensación de ardor, hormigueo y una erupción que pica. Afortunadamente para estas plantas que queman la piel, los síntomas generalmente no persisten más de 24 horas. Curiosamente, la planta cocida es segura para comer y es popular en algunos lugares como un vegetal.

Urtica dioica
Urtica dioica

4.  Hogweed gigante (Heracleum mantegazzianum)

Las dos especies de hogweed, el pigweed gigante (Heracleum mantegazzianum) y el hogweed común (H. sphondylium), son nativas de Europa y se han naturalizado en algunas partes de los EE.UU. Evitado El contacto puede causar fitofotodermatitis, en la cual la piel estalla en ampollas severas si se expone a la luz solar.

La ceguera puede ocurrir si la savia entra en los ojos. Dado que las cerdas de cerdo también son similares en apariencia a los mortales cierres de agua venenosa (especies de Cicuta), es probablemente una buena regla general para evitar en su mayoría a estas plantas que queman la piel , y es su aspecto de zanahorias altas con grupos de flores blancas.

Heracleum mantegazzianum
Heracleum mantegazzianum

5. Espuela de ortiga, (Cnidoscolus urens var.  Stimulosus)

Espuela de ortiga, también conocida como noseburn o podredumbre de los dedos (Cnidoscolus stimulosus), es una pequeña y atractiva hierba nativa del sureste de los Estados Unidos. La planta y sus flores y frutos están cubiertos de fieros pelos urticantes que se desprenden de la piel, liberando varios compuestos irritantes.

Aunque el contacto con estas plantas que queman la piel causa picor intenso y picazón, los síntomas generalmente duran menos de una hora; Algunas personas pueden tener decoloración de la piel durante varios días. Definitivamente no es una planta para pisar con los pies descalzos

Cnidoscolus urens var.  Stimulosus
Cnidoscolus urens var.  Stimulosus

6.  Gympie Gympie (Dendrocnide moroides)

La familia de la ortiga está llena de plantas que pican, pero ninguna es tan agresiva como la gympie gympie (Dendrocnide moroides). Uno de los seis árboles punzantes nativos de Australia (por supuesto) y también encontrado en Indonesia, el gympie gympie es una de las plantas más peligrosas del mundo.

Las hojas que pican provocan una reacción alérgica intensa en sus víctimas, a veces incluso causando un . La picadura puede causar un dolor insoportable y debilitante durante meses; las personas lo han descrito de diversas maneras como la sensación de estar siendo quemadas por ácido, electrocutadas o aplastadas por manos gigantes.

Muchas personas han reportado brotes de dolor durante muchos años después, y hay varios relatos de caballos, enojados por el dolor que causan estas plantas que quemas la piel, que saltan desde los acantilados hasta su muerte después de ser picados.

Los silvicultores y los científicos que trabajan alrededor del árbol deben usar respiradores y ropa protectora gruesa y están armados con píldoras antihistamínicas, por si acaso.

Dendrocnide moroides
Dendrocnide moroides

7.  Arbusto del dolor (Smodingium argutum)

También conocida como la hiedra venenosa africana, el arbusto del dolor (Smodingium argutum) es originario del sur de África y hace honor a su nombre. La planta es un arbusto o árbol pequeño y exuda una savia cremosa cargada de sustancias químicas conocidas como heptadecil catecoles. El contacto con la savia, que se vuelve negra cuando se seca, causa un sarpullido inflamado con ampollas, aunque algunas personas afortunadas son inmunes. Los síntomas de estas plantas que queman la piel suelen desaparecer después de unos días.

Smodingium argutum
Smodingium argutum

En la naturaleza algunas de las plantas hermosas suelen ser plantas que queman la piel o urticantes. Por eso debes tener cuidado con estas que te mencionamos en este TOP de 7 plantas que queman la piel y cuidarte a ti y a tus seres queridos.


Contenidos relacionados