4 Tipos De Plantas Que Pueden Comer Los Conejos | Lista + Consejos
Entre las plantas que pueden comen los conejos, la parte principal de la dieta del conejo debe estar constituida por cantidades ilimitadas de hierba fresca y heno (hierba desecada) junto con abundante agua limpia, a su disposición de manera permanente. La dieta de un conejo doméstico debe semejar, tanto como sea posible, su alimentación silvestre; constituida por una gran cantidad de heno y hierbas, con pequeñas porciones de verduras, muy pequeñas cantidades de frutas y un puñado de pelletas de alimentos concentrados o pienso, como suplemento para garantizar una nutrición completa.
Heno
Haga una mezcla de heno y hierbas frescas para ofrecer a sus conejos un variado rango de texturas que, además, ayudarán al buen crecimiento, y a su vez desgaste de la dentadura de los conejos. El heno puede ser natural, cosechado en casa o adquirido en las tiendas especializadas.
Una cantidad ilimitada de heno de buena calidad es la base de una dieta saludable para un conejo doméstico, éste no sólo lo mantendrá ocupado por largos periodos de tiempo, lo cual reduce el aburrimiento y le ayuda a prevenir problemas de conducta, sino que también fortalecerá su mandíbula y proveerá fibras que sostendrán la motilidad intestinal saludable.
Tipos de heno recomendables para alimentar a los conejos
- Heno de festuca
- Heno de festuca con caléndula
- Heno de alfalfa
- Heno seco de essiccato natural
- Heno de avena
- Heno tipo Meadow
- Heno tipo Orchard
- Heno tipo Timothy o heno de fleo
Consejo sobre el heno
Haz ovillos de heno o usa trampas o rejillas retenedoras de heno, esto lo preferirán los conejos. Ten precaución con los paquetes de heno que venden en las tiendas que pueden estar sucios, amarillos y con demasiado contenido de tierra ya que resultan dañinos para la salud del conejo.
Hierbas y flores
Para complementar la dieta de plantas que pueden comer los conejos domésticos , se les puede ofrecer una mezcla de hojas secas, flores y ramas que se venden en las tiendas de mascotas. Éstas se pueden mezclar en pequeñas porciones con el heno. Esto se hace para estimular el olfato, tal como lo hacen en la vida silvestre, manteniendo a los conejos ocupados y haciendo que el heno llame más su atención y se vuelva más apetecible.
Algunas hierbas y flores que pueden comer los conejos
- Diente de león
- Hinojo
- Malva silvestre
- Rosas silvestres
- Llantén
- Verdolaga
- Mostaza silvestre
- Pamplina
- Cerraja
- Yerbabuena
- Poleo
- Ortiga
- Trébol
- Frambueso
- Acedera
- Amor de hortelano
- Tusilago
- Aliria
- Manzanilla
Consejo sobre las hierbas y flores
Debes ofrecer a tus conejos hierbas y flores frescas que estés seguro de conocer. Corta las espigas con tijeras, no con podadoras, ya que éstas favorecen la fermentación que puede causar daño al sistema digestivo del conejo. Al cabo de una hora, retira las hierbas y flores que el conejo no haya comido.
Verduras
Otras plantas que pueden comer los conejos son las verduras frescas , las cuales representan una fuente importante de nutrientes para ellos. En la dieta diaria del conejo, deben introducirse estos vegetales de manera paulatina y en corto tiempo, ofreciendo descansos si se nota algún signo de trastorno digestivo en los conejos.
Selecciona un mínimo de tres tipos de verduras por día. Cada tipo de vegetal no sólo proveerá diferentes nutrientes, sino que también promoverá la masticación que favorecerá el crecimiento y limadura correcta de los dientes.
Verduras que pueden comer los conejos
- Alcachofa
- Espárragos
- Maíz dulce
- Raíces de remolacha
- Brócoli
- Coles
- Repollo
- Zanahorias
- Coliflor
- Céleri
- Achicoria
- Calabacín
- Pepino
- Repollo rizado
- Hinojos
- Arvejas
- Pimientos
- Calabaza
- Rúcula
- Lechuga
- Espinaca
- Nabos
- Berro
Consejo sobre los vegetales
Es importante recordar lavar muy bien los vegetales, ya que estos pueden estar bañados con pesticidas. Ofrece un amplio rango de vegetales a tus conejos y mézclese de manera distinta cada día.
Frutas
Entre los alimentos que pueden ingerir los conejos , las frutas deben ser proporcionadas con moderación, ya que a pesar de su gran contenido nutricional, también son ricas en azúcar y esto puede ocasionar trastornos estomacales, produciendo un desbalance en la microbiota intestinal, lo cual conduce a serios problemas como la obesidad e incluso la muerte.
Frutas que se recomiendan para la dieta de los conejos
- Manzana
- Duraznos
- Bananas
- Las moras
- Arándanos
- Cerezas
- Uvas
- Kiwi
- Mango
- Melón
- Albaricoques
Consejo sobre las frutas
Al día, proporciona a tus conejos sólo dos cucharadas de frutas en trozos.
Consejo final
A la hora de alimentar a tus conejos es importante siempre tener presente que el cambio de su dieta, o la introducción de nuevos alimentos en ésta, debe ser gradual y paulatino. La hierba fresca, las flores, frutas y alimentos concentrados deben preferiblemente mezclarse con el heno para evitar que el conejo desarrolle una selectividad por alguno de los alimentos que se le proporciona, dejando así de consumir nutrientes.
Ofreciendo en casa una dieta balanceada que puedan comer los conejos domésticos con tanto gusto como en su vida silvestre, criarás mascotas sanas y fuertes, con un menor riesgo de contraer enfermedades asociadas a la alimentación y así extenderás la longevidad de tus conejos, permitiendo disfrutar de la ternura de estas mascotas por mucho más tiempo.