10 Plantas Que Producen Más Oxígeno. Listado Y Características

Las plantas que producen más oxígeno son importantes para limpiar el aire, en particular de espacios cerrados como la oficina, o las alcobas de las casas familiares. En estos lugares, suele desbalancearse la mezcla entre el oxígeno, el dióxido de carbono y otros contaminantes que se encuentran como residuos gaseosos o vapores.

La correcta selección de las plantas que elijas para tus espacios interiores, puede ayudar a purificar el aire que respiras. En añadidura, estas plantas también poseen un gran valor ornamental, pues son muy hermosas.

Índice

Plantas que producen más oxígeno

Te presentamos algunas plantas que los científicos han determinado como las más eficientes productoras de oxígeno.

1.- Helecho común ( Neprholepis exaltata)

El helecho te ofrece una baño visual de verdes dentro de los espacios. Sus frondosidades intensas hacen más que alimentar la vista. Estos helechos purifican el aire más allá de la simple producción de oxígeno. Es la planta más efectiva para eliminar el formaldehído del aíre. Este poder de purificación mantendrá saludable a cada miembro de tu familia.

Los principales cuidados que debes ofrecer a este helecho es abundante agua, plantarlos en un suelo rico en turba, para mantenerlos húmedos; y humedecerlos superficialmente, una o dos veces a la semana.

Neprholepis exaltata

2.- Flor de la Paz ( Spathiphyllum sp .)

Son plantas únicas que te dan unas hermosas flores blancas, que regocijan la vista. Adicionalmente, pueden mejorar los espacios de tu hogar proveyendo aire limpio y produciendo más oxígeno. Son excelentes eliminadores de las impurezas.

Los científicos han demostrado que estas plantas eliminan de manera muy efectiva el benceno y el cloroetileno. Estos dos contaminantes son muy comunes en las casas y las oficinas, porque son componentes de algunos productos de limpieza.

Spathiphyllum sp.

Esta planta debe ser cultivada en suelos con buen drenaje. Les gusta la humedad y la luz indirecta. Mantenlas en un lugar cálido y sombreado. Eso sí, debes tener mucho cuidado, pues estas plantas son tóxicas, por lo que deben mantenerse alejadas de las mascotas y los niños muy pequeños.

3.- Lengua de suegra ( Sansevieria trifasciata)

Entre las plantas que producen más oxígeno , ésta es muy popular. Hay muchas variedades de esta planta, con un patrón único de hermosos patrones de rayas en sus hojas. Combinan el verde oscuro, el amarillo, y otros tonos, con bordes de colores que remiten a la frescura de la naturaleza.  Esta planta es muy eficaz como su productora de oxígeno y eliminando toxinas.

Los botánicos han demostrado que  es excelente para eliminar el formaldehido, el tricloroetileno, el xileno, el tolueno y el benceno del aire. Estos contaminantes se pueden acumular y los espacios cerrados, siendo muy perjudiciales para la salud ya que afectan el sistema nervioso central.

Sansevieria trifasciata

Es muy fácil de cuidar. Prefieren suelos secos y sólo debes regarla de vez en cuando, de manera preventiva, pues puedes pasar semanas sin siquiera rociarla y, aun así, mantienen su frescura.

4.- Palma Areca ( Dypsis lutescens )

Se trata de una palma muy hermosa. Como planta tropical, pueden vivir en cualquier espacio. La areca produce hojas frondosas, amplias y elegantes, y son unas grandiosas productoras de oxígeno. Absorbe contaminantes del ambiente, tales como el formaldehído, el tolueno y el xileno. Puede llegar a crecer hasta 2 m de altura, y vive más allá de los 10 años. Mantenla alejada de la luz directa del sol y crecerá bastante. Requieren mucha agua y fertilizantes.

Dypsis lutescens

5.- Gerbera ( Gerbera jamesonii)

Estas hermosas flores brotan de muchos colores. La variedad correcta puede proporcionar un acento interesante a cada espacio. Sus hojas anchas y verdes dan un marco perfecto a sus flores coloridas. Esta planta es más que una cara bonita, pues son magníficas produciendo oxígeno y limpiando el aire. También son buenas eliminado de tu hogar, la triada peligrosa del benceno, formaldehído y el tricloroetileno.

Gerbera jamesonii

Crece bien con la luz solar directa. Debes mantenerla bajo luz intensa y en suelo húmedo. No permitas que el suelo se seque entre riego y riego. Asegúrate de que tenga una buena cantidad de luz solar y tendrás la garantía de un aire limpio y hermosas flores.

6.- Árbol de Jade ( Crassula ovata )

Son excelentes para purificar el aire con la eliminación del tolueno, el benceno, el xileno y el formaldehído del ambiente. Sólo debes tener cuidado de la ingesta de esta planta por mascotas y niños, pues esta planta es bastante tóxica. Requiere luz indirecta del sol, y agua, al menos, una vez a la semana.

Crassula ovata

7.- Aglaonema ( Aglaonema commutatum )

Es una de las plantas más comunes en los hogares de todo el mundo, y es por buenas razones. Esta planta emite altas concentraciones de oxígeno al mismo tiempo que purifica el aire, sobre todo de los interiores, con acumulaciones de solventes orgánicos y otras toxinas. Requiere ambientes sombreados, y sólo debes regarla de manera ocasional, enfocándote, principalmente, en mantener el suelo húmedo.

Aglaonema commutatum

8.-  Sábila ( Aloe vera )

Es una planta fácil de cuidar, atractiva, de múltiples usos, entre ellos, la satisfacción visual gracias a sus hermosas formas, y la purificación del aire. Si bien esta planta tiene usos medicinales extraordinarios para los humanos, puede resultar tóxica para algunos animales. Aunque es resistente a la luz directa del sol, ellas prefieren la luz indirecta. Exige riegos poco frecuentes de al menos una vez al mes, siempre que su suelo esté seco. Rocía un poco de fertilizante cada 25-30 días.

Aloe vera

9.- Cactus de Navidad ( Schlumbergeras truncata )

Es una planta doméstica muy popular,  y por buenas razones, produce unas flores tubulares muy coloridas en una espiga de color lila. Pero además, es un gran productor de oxígeno y un eficiente purificador del aire, principalmente del dióxido de carbono, y los solventes orgánicos.

Schlumbergeras truncata

A diferencia de otros cactus, esta planta no le gustan los ambientes áridos, pues su hábitat natural implica estar adherida a los troncos de los árboles en los bosques nublados del Brasil. Así pues, prefiere la humedad del suelo, pero con buen drenaje. Es importante regarla cuando esté floreada. Rocía algo de fertilizante al menos una vez al mes. Los cambios bruscos de temperatura afectan su floración y se ahoga si el agua no drena con facilidad. Y es muy susceptible a las plagas.

10.- Orquídeas (familia Orchidaceae )

Son las flores ornamentales más hermosas del mundo, la orquídea es una de las purificadoras del aire más efectivas. Siendo epífitas, las orquídeas son relativamente fáciles de mantener. Con un poco de paciencia, y tratando de reproducir fielmente su nicho natural, puedes incluso, lograr que se reproduzca bien y ofrezca sus bellas flores.

No tiene problema con la luz intensa, pero mejor, si no es tan directa. Requieren gran humedad y un gran flujo de aire, alrededor de sus raíces. Requieren largos periodos de sequía y riego de manera alternas. Muy de vez en cuando rociale un poco de fertilizante.

Orquídea

Ojo, no permitas que esta lista te limite, cualquier otra planta puede ofrecerte una buena cantidad de oxígeno y purificar el aire de tus espacios. Las plantas que te ofrecimos aquí sólo son más eficientes que las otras, pero no mejores.


Contenidos relacionados