Plantas Que Presentan Xilema Y Floema | Plantas vasculares
Las plantas vasculares son aquellas plantas que presentan xilema y floema , o lo que es lo mismo, tejidos vasculares. Los dos tipos de tejido vascular, el xilema y el floema, son responsables del movimiento del agua, los minerales y los productos de la fotosíntesis por toda la planta.
A diferencia de una planta no vascular, una planta vascular puede crecer mucho más. El tejido vascular interno proporciona un medio para transportar agua a grandes alturas, permitiendo que crezca hacia arriba para tomar el sol.
Estructura de plantas vasculares
Dentro de una planta vascular, la estructura es muy diferente de la de una planta no vascular. En las plantas no vasculares, hay poca o ninguna diferenciación entre las diferentes células. En las especies vasculares, es decir las plantas que tienen xilema y floema , los tejidos vasculares se organizan en patrones únicos, dependiendo de la división y la especie a la que pertenece la planta.
Xilema
El xilema, compuesto principalmente por la proteína estructural lignina y las células muertas, se especializa en el transporte de agua y minerales desde las raíces hasta las hojas. Una planta vascular hace esto creando una presión sobre el agua en múltiples frentes. En las raíces, el agua se absorbe en los tejidos.
El agua fluye hacia el xilema y crea una presión ascendente. En las hojas, se usa agua y se evapora de la estoma. Se dice que estos pequeños poros transpiran, lo que tira hacia arriba de la columna de agua en el xilema. A través de las acciones de , el agua se mueve hacia arriba a través del xilema como una bebida a través de una pajita.
Floema
En las hojas, se lleva a cabo la fotosíntesis. Una planta vascular, como las plantas bajas y las algas, utiliza el mismo proceso para extraer energía del sol y almacenarla en los enlaces de glucosa. Este azúcar se modifica en otras formas y debe transportarse a partes de la planta que no se pueden fotosintetizar, como el tallo y las raíces.
El floema está especialmente diseñado para este propósito. A diferencia del xilema, el floema está hecho de células parcialmente vivas, que ayudan a facilitar el transporte de azúcares a través de proteínas de transporte que se encuentran en las membranas celulares. Este también está conectado al xilema y puede agregar agua para ayudar a diluir y mover el azúcar.
Ciclo de vida de las plantas que contienen xilema y floema
Las plantas vasculares (plantas que contienen xilema y floema) exhiben, como todas las plantas, una alternancia de generaciones. Esto significa que hay dos formas de la planta, el esporofito y el gametofito.
El esporofito, un organismo diploide, pasa por la meiosis para producir la espora haploide. La espora se convierte en un nuevo organismo, el gametofito. El gametofito es responsable de producir gametos, capaces de fusionarse durante la reproducción sexual.
Estos gametos, el esperma y el óvulo, se fusionan para formar un cigoto, que es la nueva generación de esporofitos diploides. En algunas plantas, este cigoto se desarrollará directamente en un nuevo organismo.
En otras, el cigoto se convierte en una semilla, que se dispersa y debe tener un período de latencia o alguna señal de activación para comenzar a crecer. Una planta vascular que está más cerca en relación con los musgos y las plantas no vasculares, es más probable que tenga generaciones alternas independientes.
Las plantas de siembra tienden a tener un gametofito altamente reducido, que generalmente depende completamente y vive dentro del esporofito. La distinción apenas se nota entre los dos organismos.
Clasificación de plantas vasculares que presentan xilema y floema
Las plantas que presentan xilema y floema son embriofitas, que es un clado grande o grupo relacionado, que consta de plantas no vasculares y vasculares. Los embriofitos se descomponen aún más en briófitos, incluidos musgos, hepáticas y plantas no vasculares, y Tracheophyta. Como la tráquea en los humanos es un paso para el aire, el término traqueofito se refiere al tejido vascular en las plantas vasculares.
Los traqueofitos se dividen aún más en divisiones. Las divisiones se distinguen principalmente por cómo funcionan sus esporas y gametofitos. En helechos y musgos, el gametofito se convierte en una generación de vida libre.
En gimnospermas (coníferas) y angiospermas (plantas con flores), el gametofito depende del esporofito. Los gametos desarrollados dentro se convierten en una semilla, formando la próxima generación de esporofitos. Mientras que cada planta vascular muestra una alternancia de generaciones con un esporofito dominante, difieren en cómo distribuyen las esporas y las semillas.
Plantas vasculares sin semillas
A continuación te presentamos algunos ejemplos de plantas vasculares sin semillas:
1-Musgos del club
Los musgos (phylum Lycopodiophyta) son el primer grupo de plantas vasculares sin semillas. Dominaron el paisaje del Carbonífero, creciendo en árboles altos y formando grandes bosques pantanosos.
Los musgos del club de hoy en día son plantas diminutas de hoja perenne que consisten en un tallo (que puede ser ramificado) y microfilas (hojas con una sola vena no ramificada).
El phylum Lycopodiophyta consta de cerca de 1.200 especies, incluidas las quillworts (Isoetales), los musgos del club (Lycopodiales) y los musgos espinosos (Selaginellales), ninguno de los cuales es verdadero musgo o briófito .
Lycophytes sigue el patrón de alternancia de generaciones visto en los briófitos, excepto que el esporofito es la etapa principal del ciclo de vida. Los gametofitos no dependen del esporofito para obtener nutrientes .
2-Colas de caballo
Las colas de caballo, los helechos batidores y los helechos son plantas que presentan xilema y floema, y pertenecen al filo Monilophyta. El único género existente Equisetum es el sobreviviente de un gran grupo de plantas, que produjeron grandes árboles, arbustos y vides en los bosques pantanosos del Carbonífero. Las plantas se encuentran generalmente en ambientes húmedos y pantanos.
El tallo de una cola de caballo se caracteriza por la presencia de articulaciones o ganglios, de ahí el antiguo nombre Arthrophyta (artro- = "articulación"; -phyta = "planta").
Las hojas y ramas salen como espirales de las articulaciones espaciadas uniformemente. Las hojas en forma de aguja no contribuyen en gran medida a la fotosíntesis, la mayoría de las cuales tiene lugar en el tallo verde.
Hojas de una cola de caballo: los espirales de estructuras verdes en las articulaciones son en realidad tallos. Las hojas apenas se notan como anillos marrones justo encima de cada articulación. Las colas de caballo alguna vez se usaron como cepillos para fregar y, por lo tanto, se llamaron juncos para fregar.
La sílice se acumula en las células epidérmicas, lo que contribuye a la rigidez de las plantas. Los tallos subterráneos conocidos como rizomas anclan las plantas al suelo. Las colas de caballo modernas son homosporosas y producen gametofitos bisexuales.
3-Helechos Batidores
Mientras que la mayoría de los helechos forman hojas grandes y raíces ramificadas, los helechos batidores, Clase Psilotopsida, carecen de raíces y hojas, que probablemente se perdieron por reducción.
La fotosíntesis tiene lugar en sus tallos verdes. Se forman pequeñas perillas amarillas en la punta del tallo de la rama y contienen el esporangio. Los helechos batidores se consideraron pterófitos tempranos.
Sin embargo, un análisis de ADN comparativo reciente sugiere que este grupo puede haber perdido tanto hojas como raíces a través de la evolución y está más estrechamente relacionado con los helechos.
4-Clase Polypodiopsida (Helechos)
Con sus frondas grandes, los helechos son las plantas vasculares sin semillas más fácilmente reconocibles. Más de 20,000 especies de helechos viven en ambientes que van desde los trópicos hasta los bosques templados.
Aunque algunas especies sobreviven en ambientes secos, la mayoría de los helechos están restringidos a lugares húmedos y sombreados. Estos aparecieron en el registro fósil durante el período Devónico y se expandieron durante el Carbonífero.
La etapa dominante del ciclo de vida de un helecho es el esporofito, que generalmente consta de grandes hojas compuestas llamadas frondas. Las frondas cumplen un doble papel; son órganos fotosintéticos que también llevan estructura reproductiva.
El tallo puede estar enterrado bajo tierra como un rizoma a partir del cual crecen raíces adventicias para absorber agua y nutrientes del suelo, o pueden crecer sobre el suelo como un tronco en helechos arborescentes.
Los órganos adventicios son aquellos que crecen en lugares inusuales, como las raíces que crecen del lado de un tallo. La mayoría de los helechos producen el mismo tipo de esporas y, por lo tanto, son homosporosos.
Las plantas que presentan xilema y floema, son aquellas que quizás has oído nombras algunas veces cómo plantas vasculares, se llama así porque en realidad tanto el xilema como el floema son tejidos vasculares que cumplen una función sumamente importante para ese tipo de plantas.
Los helechos, las gimnospermas y las plantas con flores son todas plantas vasculares. Debido a que poseen tejidos vasculares, estas plantas tienen tallos, hojas y raíces verdaderas.
Antes del desarrollo de los tejidos vasculares, las únicas plantas de tamaño considerable existían en ambientes acuáticos donde el soporte y la conducción del agua no eran necesarios.