8 Plantas Para Oxigenar El Agua Y Purificar El Tanque De Tu Pecera

Tus estanques, peceras, floreros, entre otros elementos que contengan agua que será utilizada por otros seres vivos debe estar oxigenada, ya que el oxígeno es vital para su óptimo desarrollo. las plantas lo producen a través del proceso de fotosíntesis, estas absorben dióxido de carbono para luego emanarlo. De ahí radica la importancia del reino vegetal para nuestro planeta tierra.

Hay plantas que oxigenan el ambiente, que las puedes colocar dentro de tu hogar o en tu jardín, pero ¿sabías que hay plantas que oxigenan el agua? ; conoce estas 8 maravillosas plantas acuáticas que pueden mantener el oxígeno de tus estanques a máximo nivel:

1) Cabeza de flecha (Sagittaria subulata)

También conocida como sagittaria enana o punta de flecha enana, esta planta oxigenante es altamente recomendada. Creciendo mejor en aguas poco profundas a sólo un par de pies de profundidad, la punta de flecha es relativamente poco exigente y puede crecer completamente sumergida o parcialmente por encima del agua.

Se parece mucho a un grueso macizo de garranchuelo con hojas ligeramente en forma de punta de flecha que son adecuadas para la producción primaria abundante y, por extensión, para el suministro de oxígeno. No es demasiado sensible a las fluctuaciones de temperatura y es capaz de prosperar en cualquier lugar desde aproximadamente 59°F a 84°F.

planta que oxigena el agua
Sagittaria subulata
Índice

2) Hierba de anguila (Vallisneria)

Con hojas altas y onduladas que pueden crecer hasta dos pies de altura (en las variedades domésticas - en la naturaleza, a menudo llegan a más de cinco metros), la hierba de anguila es considerada una de las mejores plantas oxigenadas sumergidas. Si se vuelve demasiado alto, puede simplemente cortarlo y volverá a crecer con el tiempo a partir de raíces establecidas.

Capaz de extenderse para que parezca una pradera submarina surrealista, puedes evitar que se disperse demasiado arrancando algunas de las plantas, raíces y todo, o simplemente usando un rastrillo de agua. Son plantas muy resistentes, aptas para estanques profundos con peces más grandes que pueden dañar o desgarrar inadvertidamente las plantas más frágiles y además de eso le aporta oxígeno a tu pecera .

Planta para oxigenar tu pecera
Vallisneria

3) Agripalma (Cabomba)

Las fanworts tienen hojas de color verde brillante en forma de abanico que no sólo suministran oxígeno, sino que también proporcionan un amplio hábitat y oportunidades de hojear para los peces. Sus hojas y tallos son pequeños, suaves y delicados, por lo que se adapta mejor a estanques que contienen peces más pequeños o dóciles. Prefiere estanques con una profundidad de tres a diez pies y un fondo fangoso para sus raíces, y puede producir pequeñas flores sobre la superficie del agua.

planta que oxigena el agua
Cabomba

4) Centella (Anthocerotopsida)

La horneta puede crecer hasta dos pies de altura, y aunque puede parecer delicada, es considerada una de las plantas sumergidas más resistentes. Puede crecer flotando libremente o anclado con pesos pequeños, y con sus innumerables estructuras de hojas en forma de cuernos es capaz de producir una cantidad sustancial de oxígeno .

Tolerante a las fluctuaciones de la temperatura y la luz y generalmente no es observada por los peces, la hornwort es una buena opción para la mayoría de los estanques y es excepcionalmente fácil de cuidar. Mantener el pH de su estanque entre 6 y 7,5 permitirá que esta planta prospere realmente.

5) Rotala roja (Rotala macrandra)

La rotala roja es hermosa y vívida con hojas robustas que son maravillosas para proporcionar oxígeno . pero esta planta tiene un precio. Requiere mucha luz, dióxido de carbono añadido, agua blanda, y debe tener mucho espacio de otras plantas o sus hojas inferiores no podrán recibir suficiente luz.

Si no hay suficiente hierro o fosfatos en el agua, las hojas de rotala se volverán opacas. Sin embargo, los fosfatos actúan como fertilizantes y añadirlos a su agua para la rotura también alimentará a las algas.

Planta para oxigenar el agua de tus peces
Rotala macrandra

6) Alga (Elodea canadensis)

Con sus densas masas de hojas curvadas de color verde profundo en tallos largos, las algas son excelentes oxigenadores que también proporcionan un hábitat abundante y sitios de desove para los peces. Saca tallos finos que se extienden hasta la superficie del agua, donde pequeñas flores blancas o moradas florecen y flotan sobre el agua. Como es muy fácil de cultivar, esta planta puede superar a los estanques sin el mantenimiento adecuado.

Puede ser necesario cortar o remover periódicamente a algunos individuos para controlar el crecimiento. Es capaz de permanecer verde durante todo el invierno, lo que significa que puede tolerar una amplia gama de temperaturas. Mientras que las algas pueden simplemente flotar en el agua, prefieren echar sus raíces en el barro o en un sedimento similarmente fino.

Planta para oxigenar el agua
Elodea canadensis

7) Sprite de agua (Ceratopteris thalictroides)

El sprite del agua se considera un helecho acuático, que crece completamente sumergido en el agua. Carece de un sistema radicular bien desarrollado, lo que significa que debe obtener sus nutrientes del agua, lo que lo convierte en un purificador de agua fina . Sus delicadas raíces requieren de dos a tres pulgadas de grava o un sustrato rocoso similar para anclar, aunque los sprites de agua también lo harán bien si se dejan flotar.

Una planta muy versátil, el sprite de agua puede crecer a plena sombra o bajo luz directa, con un rango de pH de 6 a 8 y temperaturas del agua entre 68 y 80°F. Debido a su rápida tasa de crecimiento, tendrás que recortar suavemente los tallos, teniendo cuidado de no tirar de la planta ya que sus hojas y raíces son delgadas. Otra nota importante es que el sprite del agua no se debe incorporar en las charcas con los goldfish, pues se parecen encontrar estos helechos acuáticos bonitos para ser absolutamente palatables.

Planta que da ox{igeno al agua
Ceratopteris thalictroides

8) Wisteria de agua (Hygrophila difformis)

La glicinia por lo general crece hasta casi dos pies de altura y alrededor de un pie de ancho, y es otro oxigenador eficaz que se sabe que es resistente y fácil de cultivar. Con hojas de color verde brillante, casi como de encaje, es muy hermosa y produce flores azules si se permite que crezcan por encima de la superficie del agua.

Requiere luz moderada, temperaturas entre 74 y 84°F, y un rango de pH de 6.5 a 7.5. Con esto en mente, la glicinia del agua puede ser más adecuada para estanques en lugares más templados. Deberás cortarla seguidamente para evitar que te abarque todo el estanque.

Planta oxigenante del agua
Hygrophila difformis

Nuestras mascotas acuáticas también merecen vivir en un ambiente puro y rico en oxígeno, ya que al igual que nosotros, son seres vivos que necesitan tener una vida optima y duradera; podemos complacerlos con la ayuda de estas 8 plantas que acabamos de conocer, que son ideales para oxigenar el agua.

Para conocer más acerca de las plantas que purifican los espacios ambientales visita nuestro artículo sobre: plantas que absorben la humedad


Contenidos relacionados