11 Plantas Que No Debes Tener En Casa Por Ser Tóxicas. Bellezas Peligrosas.

Hay variedades de plantas que no debes tener en casa por ser tóxicas , pero si aun sabiendo esto no puede evitar ser persuadido por sus llamativas características y las quiere seguir teniendo en su hogar, observe de cerca a los pequeños (y/o peludos) habitantes de las casas alrededor de estas especies.

Muchas de las plantas tóxicas se cultivan ornamentalmente en nuestros jardines por su fragancia, belleza o resistencia. Algunos pueden ser fatales en minutos, otros en horas y otros en días y algunos pueden tener efectos duraderos en su salud mientras que los adultos normalmente no están deambulando por el jardín, comiendo las plantas para satisfacer la curiosidad, los niños pequeños pueden hacerlo.

Las plantas tóxicas pueden ser un peligro para los niños y las mascotas, así como para las personas mayores con demencia. Si bien es aconsejable mantener todas las plantas fuera del alcance de quienes puedan aplastarlas, comerlas o probarlas, no siempre es posible evitar los encuentros accidentales. Si le preocupa que sus seres queridos puedan ingerir sus plantas de interior, es posible que desee mantener algunas plantas que conocerá fuera de su casa.

Le sorprendería que algunas de las plantas de su jardín pudieran causar graves daños a los seres humanos o a los animales. La intoxicación puede ocurrir a partir de: comer o tocar las hojas, ingestión de bayas, flores o raíces, contacto de la piel con la savia o los jugos, comer tierra o beber agua de la bandeja de plantas.

Lea este artículo y aprenda sobre estas plantas caseras mortales. Mantenga a sus hijos y mascotas alejados de estas populares selecciones:

Índice

1-Tejo Inglés

También conocido como taxus baccata, el tejo inglés es un árbol ornamental que puede alcanzar edades asombrosas. Se estima que algunos de los tejos más antiguos tienen entre 2000 y 4000 años. La mayoría de las partes de la planta son tóxicas, excepto el arilo rojo brillante alrededor de la semilla, por lo que las aves que consumen estas semillas típicamente la ingieren entera, digieren el arilo carnoso y luego pasan la semilla intacta.

Plantas tóxicas
Tejo-ingles

2-Hortensias

Las hortensias son una planta con flores en una variedad de colores y en dos formas distintas.  Arriba se muestra la flor en forma de "pompón".  Típicamente cultivamos estas flores amantes de la sombra como flores ornamentales, ya que los colores brillantes y las flores alegres pueden animar el paisaje.  Estas flores son moderadamente tóxicas y pueden ser mortales para los humanos debido al cianuro contenido en cada parte de la planta.

Plantas que no debes tener en casa
Hortensia

3-Narciso

Una de las flores ornamentales más comunes es el narciso, contiene el alcaloide venenoso licorina en sus hojas y bulbo .   En el jardín, el bulbo puede incluso ser tóxico para otras plantas, incluyendo las rosas.  Si lo pones en un ramo con otras flores, puedes notar que las otras flores tienden a no vivir tanto tiempo.  Al manipular narcisos, asegúrese de usar guantes protectores.

Los jardineros a menudo sufren de "picazón de narciso", una condición que causa irritación, resequedad y agrietamiento de la piel.  La ingestión de las partes venenosas de un narciso provoca náuseas, vómitos y diarrea.  Si aun así decide plantar narcisos en su jardín, tenga cuidado de no tener heridas abiertas o llagas en sus manos o antebrazos.  Incluso un ligero toque puede resultar en envenenamiento.

Plantas tóxicas
Narciso

4-Oleandro

La adelfa, o adelfa de nerium, son flores muy bonitas que resultan ser una de las más venenosas de las plantas de jardín cultivadas comúnmente.  Plantemos estas bellezas por sus fragantes cogollos que florecen todo el verano y el otoño, y por sus gruesos arbustos verdes.

Cuando se ingiere, la adelfa afecta el sistema gastrointestinal, el corazón y el sistema nervioso central.  Las partes más venenosas de una adelfa son las ramas y las hojas.

Plantas que son tóxicas
Oleandro

5-Abeto de agua

La cicuta es una de las plantas más tóxicas de Norteamérica.  Y aunque no se plantan comúnmente, o al menos a propósito, en jardines, puede haber varias plantas creciendo alrededor de su propiedad, particularmente si usted vive cerca de un prado o arroyo, o incluso en un área pantanosa.

Cuando se ingiere, la cicuta de agua causa convulsiones violentas.  La muerte por cicuta de agua suele deberse a complicaciones de las convulsiones, y se ha informado de que varias personas han muerto por la ingestión de esta planta.  Más comúnmente, la cicuta acuática es ingerida por el ganado, donde puede causar la muerte en quince minutos.

Plantas tóxicas
Abeto-de-agua

6-Filodendro

Las plantas llamadas filodendro son plantas ornamentales usadas para decorador de interiores de las más populares.

Posiblemente una de las plantas de interior más populares, el hermoso filodendro es fácil de cultivar. No obstante y considerablemente esta planta es la añadidura perfecta para cualquier residencia, posee cristales de oxalato con calcio, que son venenosos para los animales y seres humanos.

Es muy importante mantener las plantas de vid bien colgadas fuera del alcance de los niños o mascotas y mantener los zarcillos y las hojas recortadas. Las plantas que no son de vidriera deben mantenerse en altos alféizares o estantes.

Humanos: En las personas, incluyendo sobre todo los pequeños niños, el comer de esta planta llamada filodendro universalmente posee efectos leves secundarios, encerrando inflamación bucal, irritación de la piel e inflamación estomacal. En casos raros o después de ingerir grandes cantidades, ha habido muertes en niños.

Gatos y perros: El filodendro tiene un efecto mucho más serio en las mascotas, con reportes de espasmos, convulsiones, dolor e hinchazón. Esta planta es muy venenosa para los gatos.

Filodendro
Plantas tóxicas

7-Hiedra del diablo

Es fácil de propagar a partir de los esquejes. Debido a esto, muchas personas los reciben como plantas iniciadoras o como regalos de inauguración. Luego pasan a tener varias plantas enraizadas de la planta madre. Se considera que el pothos es ligeramente dañino en pequeñas cantidades, pero puede producir efectos secundarios incómodos y a veces graves en animales y personas.

Humanos: vómitos y diarrea, hinchazón de los labios, Ardor en la boca, lengua y garganta, irritación de la piel.

Gatos y perros : inflamación del hocico, Babeo asfixia, problemas de respiración y molestia abdominal. Puede provocar insuficiencia renal y/o muerte.

Plantas que no debes tener en casa
Hiedra-del-diablo

8-Planta de Cabeza de Flecha

Las plantas de cabeza de flecha (Syngonium podophyllum) tienen hojas largas y en forma de corazón. Son muy venenosas para los gatos .

Esta planta está relacionada con el filodendro y es fácil de cuidar. Es común que se mezcle en los jardines de platos con otras plantas que requieren cuidados similares. Muchas personas reciben como regalo plantas de punta de flecha.

Las plantas jóvenes parecen espesas con hojas en forma de corazón. Las plantas más viejas producen tallos trepadores y hojas en forma de punta de flecha. Las hojas están constantemente mudando y volviendo a crecer, así que incluso si esta planta está fuera de su alcance, es una buena idea revisar a menudo si hay hojas caídas.

Humanos y animales: malestar estomacal, Piel irritada, vómitos.

Plantas tóxicas
Planta-de-Cabeza-de-Flecha

9-Lirio (y plantas llamadas Lirios)

Muchos "lirios", como el lirio asiático, son especialmente tóxicos para los felinos. Pocas flores son tan hermosas como los lirios. Desde el elegante florecimiento curvo del lirio de cala hasta el favorito de la temporada, el lirio de Pascua, estas coloridas plantas son populares tanto en interiores como en exteriores.

Algunos de estas plantas presente sepas venenosas, y otros son más dañinas para los animales domésticos, los gatos específicamente, que para las personas. Si no está seguro del tipo de lirio que tiene, sea precavido y mantenga los lirios fuera del alcance de los niños, ya sea en interiores o plantados lejos de las áreas de juego al aire libre.

Plantas tóxicas
Lirio

10-Caladium

El hermoso y decorativo caladium es tóxico tanto para los humanos como para los animales. Los caldos son otra planta de bulbo sudamericana con follaje de larga duración. Son famosas como decoración ornamental de interiores y también como paisajismo en jardines exteriores. También son comúnmente conocidas como orejas de elefante y alas de ángel.

Los estadios ofrecen una variedad de colores, incluyendo el rojo, rosa y blanco, lo que los convierte en una atractiva adición a las colecciones de color verde. Crecen bien con poca luz, y a veces pueden ser forzados a producir flores interesantes similares a las del lirio de cala. Todas las partes de la planta caldadario se calculan como tóxicas para las personas y para los animales.

Humanos: Los síntomas que se presentan a la hora de la ingesta pueden incluir: ardor doloroso e hinchazón de la lengua, boca, labios y garganta, problemas para hablar, respirar y tragar, y posibles vías respiratorias obstaculizadas que pueden ocasionar la muerte.

Gatos y perros : Náuseas, vómitos, tambaleo, temblor de cabeza, babeo y dificultad para respirar.

Planta que no debes tener cerca de los mas pequeños
Caladium

11-Lengua materna

También conocida como Planta Serpiente, esta planta decorativa es conocida por sus hojas puntiagudas.

Una gran planta de piso, la lengua de la suegra, o planta de la serpiente, tiene hojas coriáceas, parecidas a la espada, que le dieron a la planta su agudo nombre. La forma elegante y erguida de la lengua de la suegra puede complementar un arreglo de plantas más suaves y arbustivas.

El follaje es de un verde moteado o abigarrado con toques de blanco, amarillo y plateado. Debido a la afirmación de que puede ser una planta que resguarda el hogar de las energías malas, la planta serpiente también es conocida por su otro nombre común como: “planta de la suerte”, pero puede no ser tan próspera para los animales de casa.

Humanos: la cantidad de tóxicos presente en esta planta es baja, causando sintomatologías de poca persistencia como salivación, dolor en el área bocal, y náuseas leves. En raras ocasiones, puede producir una reacción dermatológica, pero es principalmente tóxico sólo si se ingiere.

Gatos y perros: Puede causar salivación dolor, excesiva, vómitos, náuseas y diarrea.

Planta que es tóxica al ingerirla
Lengua-de-suegra o lengua materna

No todo lo que brilla es oro, como pudimos darnos cuenta con estas 11 bellezas peligrosas que acabamos de conocer, debemos tener cuidado con ellas, ya que pueden ser tóxicas al ingerirlas.

Sin embargo, si en nuestro hogar no existen personas vulnerables, tales como; niños, mascotas o individuos que sufren de demencia no tendremos que abstenernos de ellas ya que son hermosísimas para nuestro jardín.


Contenidos relacionados