20 Plantas Que Huelen Bien. Descripción Y Consejos Para Cultivarlas
El arte de cultivar plantas que huelen bien , es una costumbre muy antigua. Algunos aseguran que hace más de 2000 años, en China, las personas ya poseían plantas con fragancias dentro de sus hogares. Quizá este hábito surgió por las creencias de que al tener la naturaleza dentro de las paredes de una morada, se atraía la riqueza, el bienestar económico y la abundancia.
Cualquiera que esté interesado en la jardinería debe soñar con tener un jardín aromático, con plantas que huelen rico , o incluso poder tener dentro de casa un espacio para disfrutar de un vibrante lugar verde con un buen olor. Muchas de las plantas aromáticas han encontrado uso en la cocina, pero hay otras que no necesariamente tienen que ir directo al paladar, sino que pueden formar parte de la decoración y el ambiente de la casa; un regalo de la naturaleza, sin duda.
20 plantas que huelen bien
Vamos a ver este top 20 de plantas aromáticas que funcionan bien en interiores y exteriores, que no debes dejar de tener.
1- Jazmín ( Jasminum sp. )
Con más de 200 especies, el jazmín emite un aroma delicioso aunque intenso, por ello, es conveniente que se ponga junto a una ventana para para atenuar su olor. A pesar de que florece entre primavera y otoño, si tiene suficiente calor y luz, también lo puede hacer durante invierno.
2- Trompeta de Ángel ( Brugmansia sp. )
Es un arbusto que crece bien bajo los aleros, junto a las paredes y cercas; sus flores, que emergen varias veces al año, le confieren un hermoso follaje. Su rico aroma tiene su mayor intensidad en horas de la tarde cercanas al ocaso y, más aún, por las noches.
3- Heliotropo azul ( Heliotropium sp. )
Con más de 500 especies, emite un aroma semejante a la vainilla , aunque, a veces, también recuerda a la miel. Puede colocarse en las habitaciones para ofrecer siempre su grato aroma pues es de florescencia permanente.
4- Geranio ( Geranium sp. )
Los geranios pueden ofrecer variados aromas . Su ciclo de floración es corto, requieren mucha luz y un riego delicado.
5- Plumeria ( Plumeria sp. )
Es una planta floral oriunda de Singapur e islas de la polinesia. Crece muy bien en macetas. Existen al menos 140 especies de este género.
6- Mandevilla ( Mandevilla sp. )
Es un arbusto tropical de rápido crecimiento que produce unas flores de exquisito aroma que brotan en verano. Su aroma recuerda al de la gardenia. Existen aproximadamente 100 especies.
7- Rosas ( Rosa sp. )
Es un arbusto ampliamente conocido, que cuenta cerca de 100 especies, cuyas flores emergen casi durante todo el año. Emiten uno de los aromas favoritos de todo el mundo.
8- Eucalipto ( Eucalyptus sp. )
Es un árbol de crecimiento lento, por lo que puedes tenerlo en maceta por un tiempo, y con poda más o menos frecuente. Requiere abundante luz. Su fragancia es excelente para tratar problemas respiratorios. Cuentan, hasta ahora, 700 especies, aproximadamente.
9- Lavanda ( Lavandula sp. )
Con cerca de 60 especies, el aroma de la lavanda puede convertirse en una adicción, pero, si sólo eres un visitante, el aroma te puede parecer muy fuerte, por lo que también te conviene colocarla en una ventana para aminorar la fragancia.
10- Huele de noche o Galán de Noche ( Cestrum nocturnum )
Es un arbusto de exteriores cuya característica principal es la de florecer por las noches, y que sus flores despiden un olor increíble. No necesita de mucho cuidado, únicamente hay que protegerlo de las frías heladas, pues no resiste temperaturas muy bajas. Su nuevo follaje lo desarrolla después del invierno.
11- Melisa ( Melissa officinalis )
Esta planta también conocida como Toronjil, Limoncillo , y una decena más de nombres comunes, es considerada una planta anti mosquitos pues su olor aleja a estos insectos. Se trata de una planta excelente para exteriores, pues crece como un arbusto grande, con hojas verdes que emanan un delicioso aroma de limón. Comúnmente es utilizada en infusiones, bebidas refrescantes y postres. Necesita, principalmente, un lugar con mucho sol y tierra suelta. Al final del invierno la planta requiere una poda casi completa, para que pueda desarrollar un nuevo follaje.
12- Gardenia ( Gardenia sp. )
Es un arbusto que regala hermosas flores en color blanco con un intenso aroma que parece hipnotizar. Se conocen 259 especies hasta ahora. Existen gardenias de interior y de exterior. Estas últimas requieren temperaturas altas y recibir directamente luz solar. Llega a crecer de un tamaño regular. Las gardenias de interior simplemente necesitan estar en mucho contacto con el sol y ser cuidadas de la humedad excesiva.
13- Hinojo ( Foeniculum vulgare)
Se caracteriza por ser delgado y alto, con tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura; por ende, se debe sembrar al aire libre a partir de abril, en un lugar con tierra suelta y soleado. Si se compara con otras hierbas, el hinojo tiene un proceso de desarrollo mucho más lento que puede durar hasta dos años.
14- Flor de Chocolate ( Cosmos atrosanguineus )
Es un hermoso arbusto floral originario de México. Sus hojas tienen un color y una textura que recuerda al chocolate y emite un olor similar a la vainilla.
15- Cilantro ( Coriandrum sativum )
Es un pequeño arbusto que puede colocarse como planta de interior. Sus hojas de color verde se utilizan ampliamente en la cocina, pero no debes olvidar sus hermosas flores blancas después de la floración en junio. Las semillas necesitan un periodo de maduración que se extiende hasta el otoño. El cilantro, en este tiempo, debe cosecharse, de lo contrario, todas sus hojas se secan.
16- Romero ( Rosmarinus officinalis )
El romero es una planta robusta y muy versátil que, además, tiene muchas variantes. Su olor es inconfundible y por ello es ampliamente utilizado en una gran cantidad de platillos e ingredientes. Originaria del mediterráneo, sus hojas verdes agridulces se asemejan un poco a las del pino. La planta es un arbusto perenne, de modo que las hojas siempre están frescas y disponibles durante todo el año. Se recomienda tenerlo en exteriores.
17- Tomillo ( Thymus sp. )
Muy antiguamente fue utilizado en Egipto para embalsamar a los muertos, ya que posee una potente propiedad conservante. Hay muchas variedades de tomillo, pero sólo unos pocos se utilizan en la cocina, como el tomillo común. El tomillo limón es muy utilizado en medicina, ya que tiene varios compuestos, como vitaminas y minerales, que mejoran la salud y ayudan a prevenir enfermedades. El tomillo es una de las fuentes más ricas en potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio que, en combinación, ayudan a mantener la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Puedes tenerla en ambientes de interior y también de exterior. Se conocen hasta 350 especies de esta planta.
18- Ruda ( Ruta sp. )
Es un arbusto con un follaje protuberante del que se conocen hasta sesenta especies; con tan sólo tocarlo, despedirá su fuerte aroma. A muchas personas su olor resulta insoportable, pero lo cierto es que es una de las plantas aromáticas por excelencia. La ruda es una planta de exterior que necesita total exposición al sol, además de que, dentro de una casa, el olor podría ser demasiado penetrante; pero en el jardín estará muy bien. No te preocupes mucho por su cuidado porque es resistente como pocas.
19- Perejil ( Petroselinum crispum )
El perejil es, sin duda, de las plantas más conocidas. Es excelente para tener en interiores. No necesita demasiados cuidados.
20- Albahaca ( Ocimum basilicum )
La albahaca es una planta que también puede estar en interiores. Es muy utilizada para hacer ensaladas, infusiones, entre otros preparados culinarios.
Consejos para cultivar las plantas aromáticas en macetas
Ahora vamos a ver cómo cuidar las plantas aromáticas. Si eres principiante, estos consejos permitirán que tus plantas que huelen tan bien, no se mueran a los dos meses de haberlos comprado.
Buena luz
La principal razón por la cual las plantas que uno compra no duran es porque no tienen suficiente sol, ni suficiente luz. Las plantas que huelen bien necesitan, al menos, seis horas de sol. Cuando tus plantas carecen de luz solar suficiente, vas a ver que los tallitos se van a estirar para buscar la luz, y luego vas a tener un tallo largo y poquitas hojas, incluso, estas hojas se van a tornar amarillas. Las plantas aromáticas necesitan sol para realizar la fotosíntesis y anabolizar sus azúcares y almidones, lo cual se bloquea por la falta de sol, pudiendo llevar a la planta a su muerte definitiva.
Tienes que asegurarte de colocar tus plantas cerca de una ventana para que puedas garantizarles seis horas de luz solar. Si no logras asegurarles luz solar, puedes suplirla colocando lámparas de bajo consumo (fluorescentes o de led, blanca) bien cerca de las plantas, por 12 horas. No utilices bombillas incandescentes, pues puede quemar las plantas.
Maceta adecuada
Por lo general las plantas que compras en el vivero vienen en macetas muy pequeñas, lo cual hace que las raíces se atrofian. En estas macetas pequeñas la tierra se seca muy rápido. Así pues, necesitas una maceta más grande para cultivar tus plantas aromáticas, donde puedan crecer a plenitud.
Te aconsejamos que coloques tu planta aromática en una maceta que albergue un volumen de al menos tres litros o de un diámetro de 20 cm. Es importante que estas macetas tengan hoyuelos para garantizar un buen drenaje del agua excesiva ya que a estas plantas les gusta la tierra húmeda pero no les gusta que esté todo inundado, pudiendo, incluso, morir por exceso de agua.
Sustrato para macetas
Generalmente, cuando te venden la planta, ésta viene en una tierra que está gastada por el tiempo que lleva hasta por fin ser comprada. Te recomendamos que uses un sustrato especial para macetas que no es tierra de jardín necesariamente. Este sustrato especial para macetas lo puedes comprar o lo puedes hacer tu en casa. Debe ser una tierra muy liviana que debe llevar la mezcla de distintos ingredientes: turba, para retener la humedad; perlita o gravilla, que son esas piedritas blancas que hace que la tierra se mantenga separada y no se apelmace o se endurezca; y humus, que contiene nutrientes que necesita tu plantita para crecer.
Las plantas que huelen bien no necesitan muchos nutrientes, sobre todo el romero, el tomillo y el orégano. El perejil y la albahaca si necesitan un poquito más de humus, pero con una buena tierra o sustrato, no tendrás que preocuparte por ello.
No enterrar los tallos
Cuando pongas tierra nueva en la maceta de tus plantas aromáticas no te pases de donde había arrancado el tallo. No hay que llenar con más tierra porque eso le hace mal. Los tallos están hechos para vivir arriba de la tierra y las raíces abajo, entonces sólo tienes que respetar este consejo. Recuerda que una vez que termines de poner tierra nueva, debes poner mucha agua para que se asiente bien y no quede aire en las raíces y la tierra que pueda cubrir algo a los tallos, se asiente.
Necesidades de riego
Plantas como el perejil, el cilantro y la albahaca necesitan bastante humedad, requieren que la tierra esté húmeda y con agujeros para que drene el agua. Debes cuidar de no inundarlas o aguachinarlas. Otras plantas que son más mediterráneas, como el tomillo, el romero y el orégano; no necesitan tanta agua. Te conviene esperar a que la parte de arriba de la tierra se seque luego de regarla para garantizar que no se inunde.
Sabiendo esto, si deseas tener todas tus plantas aromáticas en una sola maceta grande, es conveniente que no mezcles las que requieren mucha humedad con las que requieren poca.
Temperatura
A las plantas aromáticas no les gusta el frío. Si vives en un lugar donde no cae nieve, donde las temperaturas son mayores a 10 grados, entonces no vas a tener problemas, puedes tenerlas en el exterior. Pero sí donde vives se producen heladas y la temperatura baja muy seguido por debajo de los cero grados, entonces te conviene que, en invierno, introduzcas las plantas al interior y las tengas acaloradas hasta que pase el clima inhóspito.
Fertilizantes
Las plantas aromáticas no necesitan fertilizantes, sobre todo las de hojas chicas. Con el humus que tenga el sustrato para macetas es suficiente. A las de hojas grandes, puedes agregar, cada dos meses, unas cucharaditas de humus de lombriz.
La poda
Una poda constante es muy importante tanto para la salud de la planta como para garantizar una buena intensidad de los aromas emanados por las plantas que huelen bien. Las plantas aromáticas necesitan tener muchos brotes jóvenes y podarlas de manera constante lo garantiza, permitiendo que la planta produzca brotes más nuevos, y flamantes. Los brotes nuevos, producen aromas más intensos. Si tu planta está en una maceta, puede podar de tal forma que dejes de 10 a 15 cm de planta.
Lo hayas cortado, no lo botes, puedes usarlo en la cocina si se trata de plantas como el romero o el tomillo. Si no podas tus plantas con frecuencia, vas a ver tallos larguísimos con pocas hojas en los extremos y más tarde, sólo tallos pelados.
Los cortes que hagas en plantas como cilantro, perejil y albahaca, que no puedas usar de inmediato, déjalos secar dentro de la casa, simplemente colocándolos sobre una hoja de papel blanco. Luego, al secarse, puedes usarlo cuando gustes para dar sabor a tus alimentos.
Las plagas
No es común encontrar plagas en estas plantas, sobre todo con una poda frecuente. Las plagas se reconocen porque van a aparecer puntitos blancos en las hojas. Estos puntitos son picaduras de insectos muy pequeños. Para combatirlos o prevenirlos hay una muy fácil solución que puedes emplear. Se trata de rociar a la planta con una solución de agua jabonosa. Ésta se prepara añadiendo una cucharada detergente para ropas, blanco, sin perfumes, a un litro de agua.Es importante que no agregues más de una cucharada de jabón por cada litro de agua. La pérdida de esta proporción puede hacer daño a la planta.
Para prevenir las plagas, rocía la planta cada 15 días. Si la planta ya está infestada por bichos, entonces debes rociarlas cada 3 o 5 días hasta que aparezcan brotes nuevos y sanos.
Vídeo: Cultivo de plantas aromáticas