Plantas que huelen a limón | 9 Hierbas Con Olor a Limón

El sabor y el aroma del limón son distintivos, pero no se limita solo a las frutas de limón. Los aceites esenciales en las hojas y la piel de los cítricos incluyen varios compuestos aromáticos que imparten ese olor. Existen muchas otras plantas que huelen a limón , que contienen los mismos compuestos químicos.

Estos compuestos hacen que percibamos como un olor a cítricos del follaje o las flores. Las diferentes combinaciones y proporciones de estos productos químicos producen una gama de fragancias que sugieren limón en una variedad de intensidades y notas únicas, desde florales hasta frutales.

No todos pueden cultivar un árbol de limón, pero cualquiera puede tener aroma y sabor a limón en su jardín plantando hierbas aromáticas con olor a limón para impartir un sabor cítrico brillante a los tés, ensaladas, platos de pasta, galletas, vinagres, escabeches y muchos otros alimentos. Aquí te presentamos algunas de las más aromáticas elecciones:

Índice

1-Verbena de limón (Aloysia triphylla)

Verbena de limón
Verbena de limón

Es un arbusto leñoso caducifolio tierno nativo de América del Sur y Central con un fuerte aroma a limón en el follaje , que se conserva incluso cuando se seca. Parte del sabor se pierde al cocinar, pero se puede usar en casi cualquier plato donde se requiera una pizca de limón.

Las hojas de estas plantas que huelen a limón se usan con frecuencia en popurrí, tés (tisanas) o para dar sabor al agua fría, salsas, ensaladas de frutas, adobos para pescado y aves, en bebidas y vegetales. Puede convertirse en un arbusto grande o un árbol pequeño en climas tropicales, pero sigue siendo mucho más pequeño en contenedores o si se cultiva anualmente.

Necesita pleno sol en nuestro clima más fresco y suelo húmedo y bien drenado para prosperar,

2-Limoncillo (Cymbopogon citratus)

Plantas que huelen a limón
Plantas que huelen a limón

El Limoncillo es un tierno perenne nativo de áreas tropicales del este de Asia, que crece para formar un gran grupo de hasta 3 pies de altura en veranos cálidos y húmedos. Aunque crece mejor cuando se planta en el suelo, se puede guardar en un contenedor para mantener como planta de interior o para pasar el invierno.

Los tallos engrosados ​​y las hojas cubiertas de hierba tienen un suave sabor a limón que no se retiene mucho cuando se seca. Es un ingrediente común en muchas cocinas asiáticas, especialmente tailandesas y vietnamitas, particularmente en sopas y con pollo.

3-Melisa (Melissa officinalis)

Melisa
Melisa

Es una planta perenne de la familia de la menta que puede propagarse fácilmente por los rizomas y las semillas propias (pero es fácil de eliminar y recortar después de la floración). También se puede cultivar en un contenedor para limitar la propagación en el jardín.

Es originario del sur de Europa, el follaje fresco o seco tiene un intenso aroma a limón y un sabor aún más dulce que a menudo se usa para aromatizar y decorar sorbetes, agregar a ensaladas de frutas y platos de verduras, para té o bebidas frías y como guarnición en postres.

Las melisas son plantas que huelen a limón que pueden medir hasta 2 pies de altura, tienen hojas verdes arrugadas y pequeñas flores de lavanda blancas o pálidas que son muy atractivas para las abejas pueden cortarse varias veces durante la temporada para secarse y alentar las plantas más arbustivas.

4-Menta de limón

Menta de limón
Menta de limón

Tiene un follaje aromático con aroma a limón . Como todas las mentas, se extiende vigorosamente, por lo que podría guardarse mejor en un recipiente. Cosecha el follaje hasta que florezca, luego recórtalo y usa el rebrote.

La menta de limón (Monarda citriodora) es anual (o bienal) en la familia de la menta, nativa del sur de América del Norte. Su follaje fuertemente perfumado a limón (que también se describe como parecido al orégano al final de la temporada)

Esta planta con olor a limón se puede usar para preparar té o bebidas frías, las ensaladas, postres y otros platos fríos se pueden adornar con hojas o flores.

5-Hierbabuena de limón (Nepeta cataria 'Citriodora')

Hierbabuena de limón
Hierbabuena de limón

Es una planta con aroma a limón con hojas de color verde grisáceo en tallos de 2-3 pies, flores blancas y una fuerte fragancia. Este cultivar no es tan extenso como muchas de las mentas ornamentales comunes, pero recortarlo con fuerza ayudará a mantenerlo limpio y, por lo general, no es atractivo para los gatos. Se utiliza mejor para el té, ya sea fresco o seco.

6-Albahaca de limón (Ocimum x citriodorum)

Plantas con aroma a limón
Plantas con aroma a limón

Un híbrido entre Ocimum basilicum y Ocimum americanum. Son anuales tiernas con hojas pequeñas, pero profundas, con aroma a limón y matices de anís.

Cultívalos y utiliza el follaje o las pequeñas flores blancas comestibles al igual que la albahaca dulce normal, pellizcando y cosechando las plantas regularmente para fomentar un mayor crecimiento.

Las hojas conservan su sabor en la cocina y son excelentes para hacer pesto, con pescado o mariscos, o en postres y bebidas.

7-Geranios con aroma a limón

Geranios con aroma a limón
Geranios con aroma a limón

Incluyen varias especies de plantas perennes tiernas (como Pelargonium crispum, Pelargonium citrosum y Pelargonium citronellum) de Sudáfrica que se cultivan más por sus hojas perfumadas que por las flores.

A menudo tienen solo un poco de limón combinado con otros aromas, pero generalmente se ponen en azúcar para perfumarla, se forran moldes para hornear con hojas frescas, con el fin de dar sabor a los pasteles, y las hojas secas se agregan a bolsitas o popurrí. Los aceites esenciales solían ser muy utilizados en la industria del perfume.

8-Tomillo de limón

Plantas con olor a limón
Plantas con olor a limón

El tomillo de limón (Thymus x citriodorus) es una planta perenne de hoja perenne que combina el sabor del tomillo con una pizca de limón que se puede usar en casi cualquier receta que requiera tomillo o para hacer el té tradicional que ayuda a aliviar el dolor de garganta.

Diferentes cultivares, como 'Aureus', 'Doone Valley', 'Gold Edge', 'Silver Queen' y 'Variegata', tienen follaje abigarrado, pero se cultivan como el tomillo normal a pleno sol y suelo magro y bien drenado.

9-Eucalipto de limón

Plantas que huelen a limón
Plantas que huelen a limón

Es un árbol australiano con un fantástico aroma a limón cuando las hojas están magulladas o en condiciones calientes cuando los aceites se volatilizan. Otros árboles australianos con un fuerte aroma a limón incluyen la corteza de hierro con aroma a limón (Eucalyptus staigeriana), el árbol de té con limón (Leptospermum petersonii) y el álamo temblón (Acronychia acidula).

Puedes contar con ese aroma a cítrico que a todos nos encanta, sin tener un árbol de limón. Sólo debes plantar cualquiera de estas 9 plantas que huelen a limón , que además, en la mayoría de los casos, también te pueden brindar ese sabor característico.


Contenidos relacionados