Top 9 Plantas Que Fortalecen El Sistema Inmunológico
A diferencia de muchos otros sistemas del cuerpo, que tienen órganos y tejidos distintos y fácilmente identificables, el sistema inmunológico es complejo y está muy extendido, ya que contiene numerosos tipos de células y tejidos que residen en otros tejidos y circulan por todo el cuerpo. Un escudo multicapa para el cuerpo, el sistema inmunológico es increíblemente trabajador. Existen plantas que fortalecen el sistema inmunológico , que pueden ayudar al cuerpo contra los hongos y las bacterias.
A continuación te presentamos una lista de plantas que pueden estimular y fortalecer tus funciones inmunitarias y aliviar los síntomas de diversas afecciones, ya que estarán aumentando la capacidad de tu organismo de autoprotegerse y contrarrestar los efectos que pueden provocar las enfermedades:
1-Cayena
La cayena, utilizada con moderación, estimula la circulación sanguínea y estimula las secreciones para limpiar la congestión nasal, lo que la convierte en una excelente planta que fortalece el sistema inmunológico . Algunas personas rocían un poco de tierra de cayena en sus calcetines para calentar sus pies en el clima frío o la toman en forma de cápsula por sus efectos de calentamiento.
2-jengibre
La raíz picante de la planta fortalece el sistema inmunológico debido a que es un antimicrobiano. Algunos marineros, mujeres embarazadas y personas sometidas a quimioterapia han descubierto que el jengibre ayuda a prevenir o aliviar las náuseas y el mareo. Las náuseas y los vómitos son procesos complejos controlados por el sistema nervioso central.
3-Regaliz
La mayoría de la gente piensa que el regaliz es un caramelo masticable, pero sus beneficios para la salud datan de tiempos antiguos. Se ha demostrado que el regaliz, otra raíz, tiene una poderosa actividad similar a la cortisona, lo que significa que puede ayudar a disminuir las respuestas inmunitarias y la inflamación, por lo que ha sido venerada durante milenios como una planta que fortalece el sistema inmunológico .
4-Cebollas
Esta sabrosa y versátil planta contiene varios componentes químicos que fortalecen el sistema inmunológico . Una es la quercetina, un que también se encuentra en el vino tinto, el té verde, las manzanas, las bayas y el trigo sarraceno. La quercetina no solo es antiinflamatoria y antioxidante, también actúa como un antihistamínico. Se recomienda comer cebollas diariamente.
5-Orégano
Una poderosa hierba antimicrobiana, el orégano es efectivo en el tratamiento de algunas infecciones por hongos, bacterias y parásitos, lo que lo convierte en una gran planta fortalecedora del sistema inmunológico que puedes tener a la mano y ver crecer en tu jardín. El orégano tiene más actividad antioxidante que las manzanas, naranjas o arándanos.
6-tomillo
Además de ser una planta que sirve para repeler insectos , el tomillo contiene algunos de los mismos componentes que el orégano y es especialmente alto en timol, que le confiere sus propiedades antimicrobianas frente a las bacterias y los hongos, por lo que es una planta ideal para estimular el sistema inmunológico . También es un antioxidante, se ha demostrado que el tomillo previene el daño oxidativo del ADN en los linfocitos humanos, en otras palabras, protege los genes.
7-Echinacea
Esta hierba antiviral y antibacteriana contiene polisacáridos que aumentan la producción de glóbulos blancos en el cuerpo, que combaten las infecciones. La equinácea está disponible en forma de extracto o tableta, lo que hace que sea más fácil obtener el suministro diario de esta especie que forma parte de las plantas que fortalecen el sistema inmunológico .
8-Astrágalo (Astragalus)
Es una hierba que se ha considerado fundamental en la medicina tradicional china durante siglos por ser una de las pocas plantas que fortalecen el sistema inmunológico . El astrágalo también se ha utilizado para apoyar el hígado y el sistema inmunitario profundo (a nivel celular). Esta hierba se considera un adaptógeno, ya que apoya las glándulas suprarrenales del cuerpo permitiendo que este se adapte naturalmente al estrés diario.
9- Saúco negro
Es una de las plantas que fortalecen el sistema inmunológico, debido a su concentración natural de antocianinas (los antioxidantes que le dan ese color púrpura intenso) y otros flavonoides. A menudo se utiliza para dar sabor a mermeladas, jarabes y vino, esta baya de color púrpura brillante y ácida proporciona un delicioso apoyo inmunológico diario durante toda la temporada.
Podemos disfrutar de un organismo sano e indestructible gracias a estas 9 plantas que fortalecen el sistema inmunológico , las cuales nos ayudan a liberarnos de los hongos y las bacterias y hacen que el cuerpo pueda contrarrestar las enfermedades por sí sólo.