Top 10 Plantas Medicinales Efectivas Para Desinflamar El Colon
El colon es uno de los órganos más vulnerables del cuerpo humano puesto que por el pasan todos los desechos de los alimentos que consumimos a diario; estos desechos son perjudiciales para nuestro cuerpo, por lo tanto son expulsados por el estómago después de pasar por los jugos gástricos para luego ser desalojados a través del intestino delgado.
Si consumimos en cantidades exageradas sustancias poco saludables el colon se colapsa y se inflama. Esto provoca desagradables síntomas, tales como pesadez, flatulencia, dolores abdominales, estreñimiento, entre otros.
Existen medicamentos en las farmacias que alivian estos síntomas pero son de alto costo, además de que hacen que el organismo se vuelva dependiente a ellos. “No hay nada mejor que lo natural para esos casos”; por esto, aquí le presentamos 10 plantas excelentes que desinflaman el colon; contrarrestan todos los efectos que ocasionan que este órgano se encuentra desequilibrado y tenga que lidiar con todas esas desagradables consecuencias:
1- Cúrcuma (Curcumina)
El agente antinflamatorio de la cúrcuma es su pigmento amarillo llamado curcumina. Las medicinas ayurvédicas y chinas han utilizado durante mucho tiempo la cúrcuma y la curcumina para reducir la inflamación, así como para tratar los trastornos digestivos, las heridas y las infecciones.
Los estudios han demostrado que la curcumina también actúa como antioxidante y puede combatir el cáncer. La cúrcuma fresca o en polvo es excelente en curry, sopas u otros platos. La cúrcuma fresca se puede añadir a los jugos de vegetales frescos. También hay disponibles suplementos de curcumina.
2. Té verde
Los efectos preventivos del té verde contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer están bien establecidos. Estudios más recientes han demostrado que el té verde puede ser un antiinflamatorio eficaz, especialmente en el tratamiento de la artritis.
También puede reducir la inflamación del tracto digestivo , lo que puede ayudar a enfermedades como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Se recomienda tomar de 3 a 4 tazas de té al día. El extracto de té verde también se puede encontrar en forma de pastillas. Y para aquellos que no quieren la cafeína, hay té verde descafeinado.
3. de sauce blanco
La corteza del sauce blanco se ha utilizado como tratamiento para el dolor y la inflamación desde los tiempos de los antiguos egipcios y romanos. Muchos estudios han demostrado que la corteza de sauce blanco tiene un efecto comparable al de la aspirina, pero con menos efectos secundarios que la aspirina.
La dosis habitual de corteza de sauce blanco es de 240 mg al día para las condiciones actuales. También hay mezclas de hierbas que contienen corteza de sauce blanco que se puede utilizar para un evento agudo, como un dolor de cabeza.
4. Corteza de Pino Marítimo (Pycnogenol)
La corteza del pino marítimo (Pinus maritima) puede transformarse en picnogenol. Este extracto se ha utilizado durante más de 2.000 años para ayudar a curar heridas, escorbuto y úlceras, así como para reducir la inflamación vascular. Es uno de los antioxidantes más fuertes que se conocen hoy en día. Los estudios han demostrado que el picnogenol es de 50 a 100 veces más potente que la vitamina E en la neutralización de los radicales libres en el cuerpo.
5-Pimientos picantes (Capsaicina)
Las innumerables variedades de pimientos picantes que tenemos hoy en día comenzaron como un pequeño arbusto (Capsicum annum), nativo de las regiones tropicales de las Américas. La capsaicina química es lo que hace que un pimiento se caliente. Y es la capsaicina la que ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio en tu cuerpo .
Cualquier tipo de chile, como la cayena o el jalapeño, contiene capsaicina. Puede usar chiles frescos o en polvo en una amplia variedad de platos, incluyendo postres. Los suplementos que contienen capsaicina a menudo se mezclan con otras hierbas para crear mezclas antiinflamatorias naturales.
6. Incienso (Boswellia serrata)
La Boswellia es una variedad de árbol nativa de la India, Somalia, Etiopía y la Península Arábiga. Se trata de una resina que se extrae de los árboles. Tiene propiedades antinflamatorias, antiartríticas y analgésicas . La resina de Boswellia se utiliza actualmente para tratar trastornos articulares degenerativos e inflamatorios.
Un estudio mostró que una combinación de boswellia y curcumina fue más efectiva para tratar la osteoartritis que un fármaco sintético de uso común. Se recomienda tomar 300-500 mg de extracto de Boswellia dos o tres veces al día para condiciones inflamatorias continuas.
7. Pimienta Negra
Esta modesta especie tiene un efecto anti inflamatorio para el colon . El sabor distintivo de la pimienta negra proviene de la piperina química. Incluso en dosis bajas, se ha demostrado que la piperina reduce la inflamación. Puede inhibir la propagación del cáncer y se ha demostrado que suprime la percepción del dolor y los síntomas de la artritis.
8-Polygonum cuspidatum
Es una maleza japonesa que contiene Resveratrol; este es un antioxidante que ha demostrado ser un fuerte antiinflamatorio para el colon . También protege contra el daño y las mutaciones del ADN. Se recomienda ingerir desde 50 a 500 mg todos los días.
9-Uña de Gato (Uncaria tomentosa)
Esta hierba se deriva de una vid leñosa nativa del Perú. La corteza de la uña de gato se ha utilizado tradicionalmente para tratar la artritis, la bursitis y los trastornos intestinales. Los estudios han demostrado que puede reducir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y que tiene un efecto protector contra la inflamación gastrointestinal.
Puedes hacer un té de la uña de gato utilizando 1000 mg de la corteza a 8 onzas de agua. También está disponible como extracto seco en cápsula. Se recomienda tomar de 20 a 60 mg al día.
10-Acelga
De esta nutritiva planta que desinflama el colon su suelen cultivar dos variedades: la blanca y la verde. Las dos presentan propiedades similares. Esta especie vegetal como todas las plantas verdes tiene gran contenido vitamínico.
Aplicar las hojas frescas de este vegetal de manera superficial en la zona en la cual se encuentra el área inflamada, te puede ayudar a quitar el dolor y reducir la inflamación.
Para efectos más rápidos prepara una infusión mezclando 30 gramos de hojas de acelga con 300 ml de agua y consume tres tazas al día, también te ayudará contra el estreñimiento.
Es necesario mantener el colon sano ya que en caso contrario se dificultará la expulsión de los desechos alimenticios que no son beneficiosos para nuestro organismo. Y podemos lograrlo de manera sencilla, cómoda y además económica con la ayuda de estas 9 plantas que nos regalan unas propiedades extraordinarias para cuidarlo y tratar las enfermedades relacionadas con éste.