Plantas Para Quemaduras: 15 Plantas Medicinales Para Aliviar Las Quemaduras

Ya sea que se queme la mano en una cacerola de galletas, pase demasiado tiempo al sol, o derrame café caliente en su regazo, las quemaduras ciertamente no son agradables. Desafortunadamente, las quemaduras son una de las lesiones más comunes en el hogar.

Las quemaduras se clasifican según su gravedad. Una quemadura de primer grado se considera la menos grave porque sólo afecta la capa externa de la piel. Por lo general, sólo causa dolor leve, enrojecimiento e hinchazón.

Las plantas para quemaduras se han utilizado durante milenios para tratar heridas, quemaduras y enfermedades comunes. Muchos practicantes de la medicina tradicional creen en el poder curativo natural de la naturaleza misma, y hoy en día la gente sigue dependiendo de las plantas medicinales para tratar problemas comunes como las quemaduras solares.

La investigación es limitada, pero se cree que la Caléndula officinalis facilita la cicatrización de heridas mediante la promoción de la síntesis de glicoproteínas y colágeno, lo que acelera la regeneración dérmica. Hypericum perforatum ayuda a reducir el dolor y curar las terminaciones nerviosas lesionadas. Se ha demostrado que la Centella asiática (gotu kola) es útil para promover la regeneración epitelial después de las quemaduras. Esta fórmula puede prepararse como tintura o té.

Índice

1.  Aloe vera

El suculento Aloe Vera es uno de los mejores remedios recomendados para el alivio natural de las quemaduras solares e incluso tiene el apodo de "planta quemada". El jugo húmedo y resbaladizo de un tallo de Aloe Vera puede proporcionar alivio instantáneo y refrescante a una quemadura.

El aloe vera es una de las plantas para aliviar quemaduras, y los polisacáridos de aloe vera reducen la inflamación al reducir la liberación y actividad del óxido nítrico. Hypericum perforatum es un buen complemento del Aloe vera para ayudar a sanar las terminaciones nerviosas lesionadas. El agua de rosas y el aceite esencial de lavanda alivian el dolor, además de proporcionar apoyo al sistema nervioso a través de los nervios olfativos en el sistema límbico para ayudar a calmar a un paciente traumatizado.

Esta mezcla de fórmula puede pasar a través de una boquilla de pulverización o puede colocarse en un frasco de tintura normal y aplicarse mediante una bola de algodón. El uso de un aerosol es menos doloroso para el paciente y se recomienda. Cuando no se dispone de tal fórmula, el uso tópico de la miel o las claras de huevo es tanto analgésico como curativo.

Aloe Vera
Aloe Vera

2.  Camellia sinensis

El té negro proviene de unas de las plantas que sana las quemaduras llamada Camellia sinensis. El uso de bolsas de té negro empapadas puede proporcionar una fuente natural y económica para el alivio de las quemaduras solares. Tome unas cuantas bolsitas de té y colóquelas en agua caliente durante dos o tres minutos y luego retírelas. Deje que las bolsas de té se enfríen hasta que pueda recogerlas fácilmente.

Exprima suavemente el té caliente de las bolsas sobre la quemadura y extienda el líquido sobre la quemadura según sea necesario. Según el libro Natural Remedies for Kids (Remedios Naturales para Niños), este método desvanecerá la quemadura y el dolor de la noche a la mañana.

Tomar té verde también puede ayudar a prevenir las quemaduras solares. Si sabe que va a pasar mucho tiempo al aire libre, prepare un par de tazas de té verde para llevárselo: los flavonoides del té estabilizan el colágeno.

Camellia sinensis
Camellia sinensis

3.  Aceite de tamanu (Calophyllum tacamahaca tree)

El aceite de Tamanu es un remedio natural completamente investigado que se utiliza como antibiótico, antiinflamatorio y solución curativa que también contiene notables propiedades regenerativas y curativas. Esto hace que el aceite de tamanu sea una gran solución para casi todos los problemas de la piel, incluyendo pero no limitado a quemaduras de sol, eczema, hiedra venenosa, rascado excesivo, ronchas y quemaduras de navaja.

Con el aceite de tamanu también puede ser seguro para usar en gatos y perros para tratar las irritaciones de la piel. La Realización del aceite de tamanu se origina en la nuez del árbol tropical de tamanu, que es autóctono del sudeste asiático.

El aceite convierte de forma asombrosa la piel roja en piel bronceada de la noche a la mañana mientras reduce el dolor y la hinchazón de las quemaduras solares. El aceite de Tamanu ayuda a regenerar la piel nueva y ayuda a la rápida formación de tejido cutáneo nuevo y sano.

Calophyllum tacamahaca tree
Calophyllum tacamahaca tree

4.  Caléndula

La caléndula pertenece a la familia de las asteráceas, que es un grupo de plantas de floración muy extendida; las flores de esta familia incluyen el girasol doméstico, el diente de león y la vara de oro. La hermosa flor de caléndula, también conocida como caléndula de maceta, es de color amarillo mantecoso similar a muchas de las otras flores de la familia de las Asteráceas.

Las propiedades antiinflamatorias de la caléndula la convierten en un maravilloso remedio natural para el alivio de las quemaduras solares. El aceite de caléndula se encuentra en geles y cremas que se pueden aplicar directamente sobre la piel quemada por el sol.

Combine en cantidades iguales. Tome 1 cucharadita de la tintura combinada 6 veces al día durante una semana o más. Para preparar un té, use 1⁄2 onza de cada hierba para hacer la mezcla. Remoje 1 cucharada de la mezcla de hierbas por taza de agua caliente y colar. Beba 5 ó 6 tazas al día si es posible, continuando durante una o dos semanas.

Actúa inmediata y eficazmente en la prevención de ampollas y cicatrices. También se puede utilizar en caso de quemaduras químicas como lavaojos. La caléndula es más efectiva cuando se usa como una compresa aplicada al área quemada. Tenga en cuenta que la caléndula es un miembro de la familia compuesta junto con la ambrosía, y puede causar reacciones alérgicas.

Calendúla
Calendúla

5.  Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda está lleno de propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el enrojecimiento y la hinchazón por las quemaduras solares. Este aceite esencial de olor agradable se puede añadir a un baño calmante con otros aceites esenciales o se puede aplicar directamente sobre la piel. Para aliviar el dolor y la sensación de tirantez y sequedad de la quemadura solar, aplique una mezcla de aceite de lavanda y aceite base varias veces al día.

Lavanda
Aceite para quemaduras a base de Lavanda

6.  Planta de floración de milenrama

La milenrama es otra de las plantas que alivia las quemaduras con flores de la familia de las Asteráceas. La medicina herbal nativa americana utiliza la flor de milenrama y el té para muchas dolencias. Los navajos utilizaban la milenrama para curar las llagas de los animales y de las personas; también se podía utilizar para quebrar la fiebre, aliviar los dolores de cabeza y curar las llagas de la silla de montar en los caballos.

Chibaapooshchishgota es la palabra Crow para milenrama, y significa "cola de ardilla". Se recomienda el uso del método tradicional Crow para aliviar naturalmente una quemadura de sol: frotar té de milenrama sobre la quemadura de sol para prevenir la formación de ampollas y la descamación.

El uso de avena junto con estas plantas anti quemaduras es otro de los métodos anticuado pero probado y verdadero para el alivio natural de las quemaduras solares. La avena coloidal finamente molida se vende a menudo como un tratamiento de baño calmante.

Trate de hacer su propio baño de avena en casa moliendo avena y añadiéndola al baño. También puede aplicar una cataplasma de avena directamente sobre la piel con un poco de agua. La avena es antiinflamatoria y ayuda a calmar y aliviar el dolor de las quemaduras solares.

Milenrama
Milenrama

7.  Patatas

Las patatas es una de las plantas con búlbos con propiedades anti quemaduras que pueden eliminar el aguijón de una quemadura de sol a través de sus almidones. Rebanar un pedazo de papa para frotarla directamente sobre la quemadura solar enfriará la sensación de quemadura y también puede aliviar el dolor de la quemadura. Al rayar una papa cruda, usted puede crear un cataplasma que se puede colocar más fácilmente en la piel.

plantas para quemaduras con Patatas
Patatas

8.  Lechuga

Es un remedio poco común pero eficaz. Con esta planta que también trata las quemaduras, se recomienda pulverizar y aplicar la pulpa directamente sobre la piel. La lechuga contiene propiedades analgésicas que proporcionan un alivio natural del dolor.

planta para quemadas Lechuga
Lechuga

9.  Berenjena

En el país australiano quemado por el sol, la berenjena se utiliza como tratamiento para las quemaduras de sol en la medicina popular. La berenjena es del género Solanum y contiene compuestos utilizados en Australia para el tratamiento del cáncer de piel.

Puede tratar la mayoría de las quemaduras de primer grado y las quemaduras de segundo grado de menos de tres pulgadas de diámetro en casa. Siga leyendo para saber qué remedios son los mejores para curar su piel, y también qué remedios deben evitarse.

Las quemaduras leves típicamente toman alrededor de una semana o dos para sanar completamente y por lo general no causan cicatrices. El objetivo del tratamiento de las quemaduras es reducir el dolor, prevenir infecciones y curar la piel más rápidamente.

Berenjena planta para aliviar quemadurasr
Berenjena

10. Lavándula (Lavandula angustifolia)

El aceite esencial de Lavándula angustifolia es maravilloso para curar quemaduras y aliviar el dolor. Esta sencilla receta preparará un frasco de 1 onza de medicamento para usar con una boquilla de rocío. Este aerosol es útil para incluir en los botiquines de primeros auxilios para quemaduras solares, quemaduras de cocina y otras quemaduras menores.

Combine el aceite y el agua en una botella de 1 onza con una boquilla rociadora y rocíe el área afectada con frecuencia. El aceite esencial puro de lavanda es considerado por muchos aromaterapeutas como uno de los principales remedios para las quemaduras. Es antiséptico y analgésico y es el único aceite esencial que se puede aplicar directamente sobre la piel sin diluir.

Esta planta ornamental anti quemaduras previene la infección , reduce la inflamación, promueve la curación y reduce o previene la formación de tejido cicatricial. Se considera el aceite esencial más seguro para los niños, como lo demuestran los numerosos productos para bebés con aroma a lavanda que existen en el mercado. El aroma de la lavanda también tiene efectos calmantes, que calman los nervios después de una lesión.

Lavándula (Lavandula angustifolia)
Lavándula (Lavandula angustifolia)

11. Plátano

El plátano (Plantago major) es uno de los remedios conocidos más populares en Norteamérica utilizado en el tratamiento de quemaduras. El jugo de la planta se aplica directamente a las quemaduras leves para un efecto calmante. También es útil en el tratamiento de picaduras de insectos.

Es antibacteriano y, al igual que la consuelda, contiene alantoína, un fitoquímico antiinflamatorio que acelera la cicatrización de heridas y estimula el crecimiento de nuevas células de la piel.

Plátano para las quemaduras
Plátano

12. Gotu Kola (Centella asiatica)

El gotu kola (Centella asiatica) es muy apreciado en la medicina ayurvédica por su capacidad de rejuvenecer la piel. Acelera el proceso de curación y ayuda a prevenir la cicatrización, es una de las plantas herbáceas para quemaduras más usadas.

Tomado internamente, especialmente cuando se toma con vitamina C, promueve la síntesis de colágeno, una función importante de la reparación de la piel. Para un tratamiento herbal tópico efectivo para quemaduras menores o quemaduras solares, mezcle partes iguales de polvo de gotu kola con gel de aloe.

Gotu Kola (Centella asiatica)
Gotu Kola (Centella asiatica)

13. Uva de Oregón (Mahonia aquifolium)

La uva de Oregon (Mahonia aquifolium) puede ser muy útil en el tratamiento de quemaduras, ya que contiene berberina, que ha demostrado proteger contra bacterias, virus y hongos.

Las investigaciones científicas han demostrado que las plantas que contienen berberina estimulan el sistema inmunológico y combaten las infecciones. La raíz de la uva de Oregon es un potente antioxidante y contiene taninos que alivian la inflamación, irritación y picazón de la piel.

Uva de Oregón (Mahonia aquifolium)
Uva de Oregón (Mahonia aquifolium)

14. Consuelda (Symphytum officinale)

Uno de los usos más comunes para estas plantas que son efectivas para las quemaduras es la hoja de consuelda. Se utiliza como ungüento o cataplasma aplicado externamente como un tratamiento natural para quemaduras, esguinces, huesos rotos y otras heridas, donde promueve una rápida cicatrización tanto de las lesiones de la piel como de las fracturas óseas.

Consuelda (Symphytum officinale)
Consuelda (Symphytum officinale)

15. Olmo Resbaladizo

El olmo resbaladizo (Ulmus fulva) ha sido utilizado durante siglos por los nativos americanos en Norteamérica como un tratamiento herbal para quemaduras, heridas, forúnculos, úlceras y otras inflamaciones de la piel. El olmo resbaladizo es un demulcente mucilaginoso, diurético y antiinflamatorio que puede utilizarse como tratamiento tópico para las afecciones inflamatorias de la piel.

Olmo Resbaladizo
Olmo Resbaladizo

La naturaleza sus maravillas curativas. Y estas plantas para quemaduras , serán una buena opción para tener en tu jardín.


Contenidos relacionados