Top 5 Plantas Medicinales Utilizadas para Controlar la Diabetes
La diabetes es una enfermedad silenciosa que puede causar ceguera, problemas de corazón y apoplejía si no son tratadas y controladas a tiempo. Existen dos tipos de diabetes; la primera es denominada diabetes tipo uno; que comprende la no producción natural de insulina por estropeo en el páncreas.
La segunda es denominada diabetes tipo dos; que comprende la supresión de azúcar aunque el cuerpo de forma natural genere insulina. Pero la naturaleza nos ha proporcionado remedios y tratamientos que pueden utilizarse como complementos que ayudan a contrarrestar y controlar esta enfermedad y aquí te mostramos algunas de estas plantas.
1- Canela
La canela es una planta originaria de la india, tiene propiedades hipoglucemiantes que se utiliza como medicina alterna o naturista. Tiene componentes que son usados para regular la glucosa en la sangre de las personas que tienen diabetes. Lo que la hace posicionarse como una de las plantas para tratar esta enfermedad. Estudios aplicados a esta planta han demostrado científicamente que puede nivelar el azúcar y desarrolla el proceso de producción de insulina.
Para los pacientes que padecen diabetes tipo dos el tratamiento de infusiones de canela Les ayuda a regular el colesterol y a nivelar la presión cardíaca.
Para preparar el tratamiento naturista que regula la glucemia e incentiva los emisores de insulina se debe hacer de la siguiente manera:
- Tomar un bol y hervir agua
- Agregar canela natural (no en polvo)
- Esperar diez minutos a que hierva
- Tomar tres veces al día
Otra manera natural de consumirá la canela para regular el azúcar en la sangre es colocar dentro de un termo o envase con agua fría un palillo de canela que endulzara esta, y se puede tomar varias veces al día.
2- Jengibre
Esta planta es muy conocida en el ámbito médico, el jengibre tiene muchas características y propiedades utilizadas para la diabetes , antioxidantes y hipolipemiantes; estas peculiaridades médicas hacen que el azúcar que se encuentra dentro de nuestro sistema sanguíneo sea nivelado.
El jengibre puede perfeccionar también nuestra susceptibilidad a la insulina, someter la oxidación, e inclusive optimizar los grados de colesterol. Por otra parte esta planta es útil para perder peso.
Estudios hechos a esta planta para terapias suplementarias anunciados en revistas médicas que consumir tres comprimidos de un porcentaje de gramo de jengibre diario por ocho semanas reflejo ser productivo para personas que sufren esta enfermedad.
Se recomienda tomar el jengibre para tratar la diabetes de la siguiente manera:
- Preparar tés de esta planta y beber 2 a 3 vasos diarios.
- Utilizar como condimentos en nuestras comidas
- Tomar como suplemento alimenticio.
3- Áloe Vera
El Áloe Vera es una planta medicinal y estética utilizada también de forma cosmética, que ha sido considerada como la planta ornamental con más propiedades beneficiosas para la salud. Se conoce más por su nombre vulgar como la sábila.
En cuanto se refiere al campo de la prevención de enfermedades como la diabetes. Esta planta se utilizaba en la antigüedad sobre todo en las regiones de Arábiga como remedio para tratar la diabetes. Lo que llevo posteriormente en nuestros días realizar estudios profundos. Las universidades de Tailandia, Bangkok y Mahidol experimentaron con 36 personas con diabetes tipo dos, dándoles infusiones del jugo del áloe veras en cucharadas. Este experimento termino teniendo resultados positivos en un ochenta por ciento de la población tratada bajando la glucosa de su organismo.
4- Moringa
Esta planta tiene complementos para controlar la diabetes; ya que posee hipoglucemiante en forma natural. Existen varios modos de emplear la moringa en tratamientos anti diabético, como lo pueden ser la preparación de infusiones de tés o la ingesta de comprimidos a base de esta planta.
Antes de utilizar la moringa como planta para prevenir la diabetes . Se recomienda la aprobación médica y ser indicada por el doctor. Ya que esta puede causar contradicciones como producir hipoglucemia o baja de azúcar produciendo consecuencias en nuestra salud.
La forma de empleo de manera natural recomendada para pacientes con diabetes son las siguientes:
- Hervir agua
- Colocar diez gramos de moringa cuando este hirviendo el recipiente con agua.
- Dejar que actúe y enfrié
- Filtrar y tomar diariamente dos tazas.
5- Fenogreco
Esta planta que se usa para tratar la diabetes , produce semillas que comúnmente se llaman “ alholva ”, es una parte de la “ Fenogreco ” muy utilizada en recetas culinarias del hemisferio índico. Esta semilla tiene sustancias concentradas que retardan y regulan el sistema gastrointestinal. Esta lentitud permite que la digestión sea lenta y los azucares encontrados en los alimentos se disuelvan de manera progresiva. Como consecuencia causa una producción de insulina manejable y regula los niveles de glucosa que se encuentra en nuestro sistema sanguíneo, sin efectos bruscos y variados que causan la diabetes.
La fibra que contiene la semilla del “ Fenogreco ” librera a la hora de la ingesta el azúcar que se concentra en nuestro hígado auxiliando, ayudando y reforzando la creación de insulina de manera natural.
La preparación de esta planta que ayuda en la adsorción de azucares vitales a nuestra salud son las siguientes:
- Beber en ayunas dos cucharadas de “ alholva ”, después de haberlas metido en agua durante la noche anterior para disminuir la glucosa, hacer esto por ocho meses.
- Moler un puñado de la semilla, verterlas en leche y beberla a diario.
Como se pudo observar en este artículo, la enfermedad denominada por la ciencia como diabetes puede ser tratada por medios farmacéuticos y también naturales. Hay que destacar que no solo consumir estas plantas que controlan la diabetes ayuda; también se debe tener una buena dieta nutricional acompañada de ejercicios para lograr contrarrestar esta enfermedad.
si quieres conocer mas plantas medicinales visita nuestro articulo sobre plantas para la tos y el resfriado común .