Top 7 Plantas Tóxicas Y No Tóxicas para Gatos

Los gatos, son maravillosas criaturas territoriales que tiene curiosidad extrema, cuando algo les llama la atención, no hay quien los pare.

Pero ¿sabías que existen plantas para gatos?, aquí en este artículo te mostraremos siete plantas tóxicas y no tóxicas para gatos, que estimulan y cambian su aptitud orgullosa, a una más dócil.

Plantas Para Gatos
Plantas Para Gatos
Índice

1.  La Netepa Catarina

La Netepa Catarina es conocida por su nombre común como “ catnip ”, puede hallarse en las regiones occidentales de Asia, Norteamérica y Europa.

La apariencia de su follaje es de un tono gris con vellosidades o pequeño pelillos que cubren toda la capa exterior de las hojas. Su florecimiento es dado en los meses de Julio a Septiembre.

De esta planta sale un tallo alargado con flores de tono malva; en sus ramificaciones que sueltan una fragancia con olor a menta, que la hace seductora para los gatos.

Otra característica de la “ Netepa Catarina ”, es que segrega una sustancia grasosa compuesta por nepetalactone y terpenoides que al ser ingeridas por los felinos; los hace dóciles, alertas e hiperactivo. Otra curiosidad de esta planta es que los machos son más susceptibles que las hembras.

planta para gatos
Nepeta Cataria

2.  El Olivo

El Olivo es una planta muy conocida por todos; ya que posee propiedades culinarias. Esta planta produce aceites que son usados para la cocina, perfumes entre otras aplicaciones muy útiles.

Esta planta para gatos es un árbol pequeño con hojas de matiz gris y verde, florece en los meses Mayo hasta el mes de Junio. Su fruta es una semilla que posee una gran cantidad concentrada de sustancias grasas muy aromáticas; donde sale el famoso “ aceite de oliva ”.

El olivo es una planta comestible no tóxica, ni perjudicial para los gatos. Sino todo lo contrario ayudando a la estimulación de los sentidos felinos como: la vista, agilidad, olfato, entre otras. Otra consecuencia de la ingesta de esta planta es que el gato alcanza un nivel de relajación extrema lo que la hace ideal para resolver problemas como la hiperactividad.

Por ser un relajante natural para gatos , se puede considerar como una planta terapéutica, no solo por su contenido estimulante de sus sustancias oleosas, sino también porque se puede usar las ramas del olivo como juguete para tu gato.

planta con aromas para gatos
Olivo

3. La Madreselva

La Madreselva es otra planta de tipo enredadera, con un follaje de color verde oscuro, hojas en forma de corazón y sus flores semejantes a campanillas, se consiguen en forma silvestre en toda Europa.

La Honeysuckle comúnmente conocida como “ madreselva ”, también es una excelente planta para gatos . Pero hay que tener en cuenta que posee bayas de color rojo que pueden ser perjudiciales para la salud de tu mascota. El consumo de esta frutilla tóxica para los gatos causa: diarrea, aletargo y vómitos; si se sospecha que tu gato consumió esta fruta, deberá ser llevado inmediatamente al veterinario más cercano.

Esta planta tiene otras funcionalidades terapéuticas para los gatos. El procedimiento consiste en usar sus flores para tratar la ansiedad, miedos y obsesiones. Esta fórmula terapéutica se conoce como “flores Bach” y solo un treinta por ciento de los felinos caen en a los efectos aromáticos de su flor

planta con Flores para gatos
Flor de Madreselva

4.  La Cebada

El “ Hodeum Vulgare” conocida vulgarmente como Cebada es una planta ornamental, originaria de Oriente medio es una planta que produce granos nutritivos alimenticios.

Posee una espiga afinada con filamentos delgados que contiene las semillas. Sus hojas son largas de manera puntiagudas de color verde volviéndose a un matiz marrón amarillento en su madurez.

La Cebada es otra planta favorita de los felinos, ya que no son tóxicas y son deseables al paladar; por tener un dulce sabor atractivo y suculento. Un dato curioso es que en Oriente medio en las zonas desérticas; estas plantas eran utilizadas por grandes felinos como camuflaje y cazar, pero sino resultaba la cacería; estas servían para saciar su hambre.

Plata comestible para gatos Cebada
Cebada

5.  La Valeriana

La “ valeriana officinalis ”, llamada coloquialmente como Valeriana. Es una planta de tipo arbusto sus flores son de un color rosado purpura en forma de ramillete. Sus hojas son alargadas en forma de espigas color verde claro. Son originarias del continente Europeo y asiático.

Esta planta para gatos, también se usa para soluciones terapéuticas; ya que es un poderoso calmante natural. Sus fines son médicos, para fitoterapia y farmacológico.

Para los gatos la Valeriana no es más que un afrodisiaco muy estimulante que provoca excitación y exaltación. Los aceites aromáticos que emanan de la valeriana; provocan en incitan placer; Esto es parecido a las hormonas que incitan al apareamiento.

planta estimulante para gatos
Valeriana officinalis

6. Lucky Bambú

Esta planta es muy versátil en cuanto a lo ornamental. Pero es una planta tóxica para gatos , aunque no todos los bambús de la suerte son recomendables para gatos. Pues pueden ser dañinos y causar: vómitos con sangre, salivación exagerada y raquitismo. Debido a la segregación de un líquido espumoso conocido como “ saponias” en el bambú. Este químico natural solo lo soportan otros animales que tienen esta planta en dieta; como el panda.

Esta planta en muy venenosa para los gatos y la naturaleza curiosa de estos felinos hace que rebusquen y mordisqueen todo lo que consigan. Se recomienda que estas plantas sean colocadas lejos de estos animales para evitar su envenenamiento.

planta tóxica para gatos
Lucky Bamboo

7.  Suculentas

Estas variedades de plantas llamadas “suculentas” o también llamadas “crasas”, por su nombre latín “suculentus”, es decir, muy jugosa. Son plantas que han evolucionado y cambiado algunos aspectos de su fisionomía para almacenar agua en su interior; volviéndolas carnosas.

Las suculentas no tienen un género específico, ni un parentesco principal. Sus rasgos son distintitos unos de otros. Entre ellas puede haber plantas tóxicas y no tóxicas para gastos . Como: los cactus y las crasas de jardín que no son tóxicas.

planta carnosa para gatos
suculenta captus

Como hemos visto a lo largo de este artículo existen algunas plantas que provocan felicidad, euforia y hasta excitación en los gatos que podemos tener en casa. Pero también existen algunas plantas que tenemos para decorar que pueden enfermar a tu gato.


Contenidos relacionados