Las plantas medicinales se han usado en los método de curación y alternativa de tratamiento desde hace miles de años. De hecho, es tan antiguo como la humanidad misma. Los humanos y su constante búsqueda por emplear la naturaleza, datan tiempos de aparición del primer hombre en la tierra. Dado que es tan antiguo, es imposible nombrar su primera aplicación, incluso leyendo las evidencias y documentos escritos preservados en las bibliotecas.

El uso de las plantas curativas nace del propósito del hombre de luchar contra las enfermedades. Así como su búsqueda de conocimiento y la aplicación de fórmulas ecológicas que sirvan para tratar diferentes afecciones. Con todo esto en mente, el hombre primitivo aprendió a buscar las drogas en la naturaleza, semillas, frutas y otras partes de la planta que funcionaran para calmar los dolores y enfermedades.

Sin embargo, no es hasta la aparición de la ciencia donde se ha usado a las plantas medicinales junto a productos farmacéuticos en la práctica común. Esto es lo que se conoce como medicamentos de origen vegetal y se venden comercialmente.

plantas medicinales

Los productos naturales derivados de las plantas para el tratamiento de las enfermedades han dejado claro que la naturaleza es una mina de oro cuando se trata de buscar soluciones. Gracias a las investigaciones, las hierbas medicinales se usan en el tratamiento de enfermedades cada día, así como un agente terapéutico interesante.

A continuación, desglosaremos en detalle cada una de las características de las plantas medicinales, su importancia y cuáles son las más comunes. Si quieres saber más, ¡acompáñanos hasta el final!

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son el conjunto de hierbas y plantas que, por sus propiedades naturales, tienen la capacidad de tratar enfermedades. Durante muchos años se han utilizado en la medicina tradicional y en campos dinámicos como la fitoquímica y la biología vegetal.

Las plantas son una fuente importante de propiedades medicinales y han jugado un papel importante en la clave de la salud mundial. Históricamente, han ayudado en procesos curativos y se han presentado como una alternativa natural para el cuerpo humano. El uso de estas plantas medicinales se ha posicionado como una opción importante en el sistema de la salud, en el que se busca exprimir el máximo su potencial. Todo en vista de generar las mejores condiciones sin complicaciones o efectos secundarios.

Por todo lo anterior descrito, no es de sorprender que en las plantas medicinales sean la fuente principal de la mayoría de los medicamentos usados en los tratamientos. Algunos de los ingredientes contienen componentes o sustancias bio-activas que se obtienen directamente de las plantas. Por ejemplo, algunas de los medicamentos creados tomando como base las plantas, son:

  • Aspirina
  • Atropina
  • Digoxina
  • Efedrina
  • Quinina
  • Reseperina
  • Taxol

Por lo tanto, la importancia de las plantas medicinales no se puede tomar a la ligera. Es por ello que se tiene que examinar las funciones de cada planta para ser utilizada en las curas tradicionales. De hecho, hablando de las curas tradicionales, se sabe que los pueblos indígenas tienen fuertes creencias de que las plantas son irreemplazables como método de prevención de las enfermedades. A pesar de los avances de la ciencia en materia de salud y las nuevas medicinas.

plantas medicinales importancia

Descripción de las plantas medicinales

Estas plantas se consideran una especie de ‘plantas silvestres’ y se sabe que crecen espontáneamente en poblaciones con ecosistemas naturales . O al menos semi-naturales, en el que podrían existir sin la intervención de los humanos. También encontramos las ‘plantas domesticadas’ que, en contraste con las silvestres, se producen a través de la intervención humana. A través de un estudio previo y selección para su posterior cría.

Las hierbas tradicionales han demostrado ser el remedio principal en los pueblos, como los indígenas, que utilizan un sistema tradicional de medicina. Esto viene desde la antigüedad, y se ha impulsado gracias al desarrollo en las prácticas de las plantas medicinales. Se sabe que tienen beneficios biomédicos, así como forman parte de las creencias naturales del desarrollo de agentes terapéuticos.

Se ha descubierto que las plantas medicinales poseen una alta actividad anti fúngica y antibacteriana, que funciona bien contra hongos y bacterias patógenas. También se destacan la potencia terapéutica en la presencia de componentes bio-activos peligrosos para el cuerpo humano. Estos componentes de determinan a través de la detección fitoquímica, como la cromatografía.

Características de las plantas medicinales

Se ha demostrado que las plantas medicinales poseen características distintivas en el área médica, así como en las terapias a base de hierbas. Solo en algunos países se encuentran más de 1000 plantas medicinales, de las que algunas aún no se han investigado sus características y actividades médicas.

Las propiedades de las plantas son decisivas en el tratamiento de los problemas de salud. Algunas están compuestas para neutralizar los efectos negativos del cuerpo, mientras que otros poseen propiedades para el tratamiento de casos extremos, como el cáncer. En ese mismo orden de idea, las plantas medicinales poseen características que pueden prevenir la aparición de algunas enfermedades o reducir el efecto secundario de los tratamientos clínicos.

Sin embargo, el alcance y poder que tienen estas plantas de índole medicinal todavía se están investigado a fondo. Ya que no son perfectas, y el impacto curativo a veces no funciona lo suficientemente fuerte como para eliminar directamente una enfermedad. Incluso, algunos conllevan riesgos y efectos secundarios.

Importancia de las plantas medicinales

Las plantas medicinales, y cada uno de sus componentes, poseen una gama de propiedades preventivas que son beneficiosas para el cuerpo humano. Muchos muestran efectos positivos prometedores para tratar los problemas de salud más desafiantes. Una planta medicinal se puede emplear para tratar desde un resfriado, irritaciones en el cuerpo, dolores de estómago, hasta enfermedades degenerativas y cáncer. Las plantas medicinales sirven como producto principal en la elaboración de medicamentos como anti virales, sedantes, anti-inflamatorios e inmune-estimulantes.

Debido a que las cantidades de las plantas medicinales suelen ser pequeñas, como tal no contribuyen significativamente a la dieta. Pero cuando se usan como remedios, o componentes de una droga, las propiedades bio-activas de las plantas están más concentradas. De hecho, se ha confirmado que las plantas medicinales son más efectivos para prevenir los problemas de salud que tratarlos.

plantas medicinales usos

Aunque las plantas medicinales poseen grandes beneficios para la salud, es recomendable que evite el uso de hierbas en bebés y niños. Ya que gran parte no han sido probadas y no se sabe cómo reaccionaran al cuerpo en desarrollo de los más pequeños. Tampoco se recomienda probarlas sin tener en consideración el riesgo de por medio en embarazadas o proceso de gestación.

Tipos de plantas medicinales

A continuación, desglosaremos en detalle los diferentes tipos de plantas medicinales :

Manzanilla

plantas medicinal aloe vera Es quizás una de las plantas de índole medicinal más conocidas y que se usan para en contra de algunas afecciones. Funciona bien como un ansiolítico y sedante para mantener a la persona calmada y relajada, o para combatir la ansiedad. En algunos países se ha informado el uso de la manzanilla para curar heridas y reducir la inflamación. Aunque trae grandes beneficios, es necesario que hable con su médico de confianza antes de tomar manzanilla.

Aloe vera

Los beneficios de la Aloe vera como una planta medicinal a día de hoy se están investigando. Se ha usado tanto para directamente para cicatrizar las heridas del cuerpo, para las afecciones y otros tratamientos que dañan el sistema inmune.

Gingko

Es una de las especies de hojas medicinales más antiguas, y es una planta homeopática clave en la medicina china. Gingko se cusa como producto principal para crear cápsulas, tabletas y extractos farmacéuticos. También se puede consumir como un té. Su función principal es tratar a los paciencias en el deterioro cognitivo y mejorar la salud del cerebro.

Aceite de onagra

Esta es una planta amarilla que produce un aceite capaz de aliviar los síntomas del ciclo menstrual y afecciones de la piel. El aceite de onagra es una gran planta medicinal, a la que también se la ha encontrado propiedades anti-inflamatorias y como sub-producto en tratamiento de la dermatitis.

Equinácea

plantas medicinales jengibre La equinácea se usa para tratar, o al menos prevenir, los resfriados comunes que derivan de la gripe y las infecciones. También se ha registrado su uso para la curación de las heridas.

Ajo

El ajo es un producto común de cocina, para que se ha usado como una planta medicinal en la reducción de colesterol y la presión arterial. Todo esto gracias a los positivos efectos anti-microbianos. Los estudios realizados al ajo han arrojado una significativa muestra del papel de esta planta en la prevención contra el cáncer, pero todavía no es seguro.

Jengibre

Esta es otra planta medicinal común, que se usa para aliviar los síntomas de mareo constante y la náusea repentina. En el embarazo, el jengibre es efectivamente especial para las náuseas o cuando se encuentra en un proceso de quimioterapia.

Semilla de lino

plantas medicinales manzanilla La semilla dispone de un aceite que funciona bien como un suplemento dietético a base de la planta de lino. Se ha cosechado durante años, y sigue siendo elogiada por sus propiedades antioxidantes y los beneficios como producto anti-inflamatorio. Algunos estudios previos sugieren que la semilla de lino puede ayudar en la prevención del potente cáncer de colon.

Valeriana

La valeriana es una planta medicinal mundialmente conocida para tratar los problemas del insomnio y reducir la presencia de la ansiedad continua. Es muy útil para las personas que tienen problemas para dormir, y necesitan un producto natural que no se vuelva adicto. También se emplea valeriana como un saborizante en la cerveza de raíz, pero es más conocida por su aplicación en el sector de la salud y la medicina general.


Contenidos relacionados