Plántago. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Cuando se trata de plántago, generalmente consideramos que se trata de plátano, no obstante se trata de una hierba, una planta diferente por completo que se usa no solo en la cocina sino también es conocida por sus múltiples cualidades medicinales. Continúa leyendo para conocer los beneficios y el cultivo de la hierba de plántago.

Índice

Origen del plántago

La planta es nativa de la mayor parte de Europa y el norte y Asia central, pero se ha naturalizado ampliamente en otras partes del mundo.

Descripción del plántago

Las hierbas de plántago son plantas perennes y adaptables que crecen en casi cualquier lugar y tienden a ser malas hierbas. A pesar de sus beneficios, las plantas resistentes son una fuente de frustración para muchos jardineros y, como tales, con mayor frecuencia se consideran malezas.

Botánica de plántago

El plántago (nombre científico del plátano)

Variedades de plántago

Todas las variedades de los plántagos tienen  algo en común que sus hojas crecen en una roseta baja, y que las hojas tienen venas prominentes, elásticas y paralelas. Si arrancas una de las hojas de la planta, a menudo verás esas venas sobresaliendo del tallo como hilos (piensa en el apio). Las hojas tienen bordes lisos o unos pocos dientes suaves.

El plántago (plátano común) tiene hojas anchas y ovales. Las hojas de P. rugelii (plátano de Rugel) tienen la misma forma que las del plántago común, pero con coloración roja o púrpura en los tallos de las hojas. P. lanceolata (plántago de hoja estrecha o inglés) tiene hojas estrechas que pueden crecer desde unas pocas pulgadas hasta un pie de largo, pero casi nunca tienen más de una pulgada de ancho.

Las tres especies tienen flores y cabezas de semillas que emergen del centro de la roseta de hojas en tallos sin hojas. Plantago lanceolata tiene cabezas de semillas de 1 a 2 pulgadas con pequeñas flores blancas. Las cabezas de semillas de P. major y P. rugelii. cubren la mayoría de sus tallos y comienzan con semillas verdes con forma de escamas que eventualmente se vuelven negras o marrones.

plántago
Cuando se trata de plántago, generalmente consideramos que se trata de plátano, no obstante se trata de una hierba, una planta diferente por completo que se usa no solo en la cocina sino también es conocida por sus múltiples cualidades medicinales

Tipos de plántago

  • Plantago gentianoides
  • Plantago glabrifolia
  • Plantago grayana
  • Plantago hawaiiensis
  • Plantago hedleyi
  • Plantago heterophyllaPlantago hillebrandii
  • Plantago Himalaico
  • Holosteum de plantago
  • Plantago incisa
  • Plantago Krajinai
  • Plantago lagopus
  • Plantago lanceolata
  • Plantago lanígera
  • Plantago linearis

Tamaño

Cada hoja tiene forma ovalada, 5–20 cm (2–8 in) de largo y 4–9 cm (1.6–3.5 in) de ancho, raramente hasta 30 cm (12 in) de largo y 17 cm (7 in) de ancho

Colores

Las flores son pequeñas, de color marrón verdoso con estambres púrpuras, producidas en una espiga densa

Formas

Es una hermosa planta verde con hojas ovales y acanaladas de tallo corto. Las hojas forman rosetas basales. Cuanto más tiempo se dejan crecer, más variedad de tamaño de hoja.

Cómo se cultiva el plántago

Cultiva Plántago a pleno sol, aunque también tolerará la sombra ligera en el sur y suroeste donde el sol es intenso. En el sur y suroeste, siembra en otoño o principios de primavera, aproximadamente un mes antes de la última helada.

El otoño es el momento ideal para plantar porque las plantas durarán hasta que el clima se caliente a fines de la primavera. En el norte, planta cilantro a fines de la primavera.

Cuando las plantas comienzan a florecer, el follaje se volverá escaso. Para una cosecha estable, coloca plantas cada 3 a 4 semanas hasta que el clima se caliente en primavera, o hasta la primera helada de otoño. Planta el Plántago en un suelo bien drenado con un pH de 6.2 a 6.8.

Puedes realizar una prueba de suelo o simplemente mejorar tu suelo mezclando unas pocas pulgadas de suelo enterrado, enriquecido con compost envejecido con la capa superior de su suelo existente.

Si planeas cultivar Plántago en un recipiente, tendrás más éxito si llenas la maceta con una mezcla para macetas de primera calidad, como la Mezcla para Contenedores de Uso Múltiple, que también contiene una gran cantidad de compost nutritivo. No uses tierra enterrada o de jardín en macetas, ya que es demasiado pesada.

hierba de plántago
Las hierbas de plántago son plantas perennes y adaptables que crecen en casi cualquier lugar y tienden a ser malas hierbas

En un jardín

Prepara un lugar en tu jardín. Selecciona un parche de tierra donde el Plántago tendrá una exposición completa al sol. Tolerará algo de sombra en las áreas del sur donde el sol se calienta mucho durante el día. El suelo debe ser ligero y bien drenado con un pH de 6.2 a 6.8.

Si deseas cultivar el suelo antes de plantar, usa una pala, un rototiller o una pala para trabajar de 2 a 3 pulgadas (5.1 a 7.6 cm) de un mantillo orgánico como compost, hojas podridas o estiércol en la capa superior del suelo.

Si usas estiércol, asegúrate de que el estiércol esté compostado o envejecido durante al menos 3 meses para que no queme las plantas jóvenes. Rastrilla el área suavemente antes de plantar.

Maceta

Es mejor si siembras las semillas directamente en una maceta en la que le gustaría cultivar las plantas más tarde, ya que el cilantro tiene una raíz principal larga y no se trasplanta bien, especialmente cuando la planta crece ligeramente. Siembra las semillas a 1/4 de pulgada de profundidad.

Mantén la tierra húmeda hasta que germinen las plántulas. Si los has cultivado en la bandeja de semillas, una vez que las plantas hayan formado 2-3 hojas, siembra en su ubicación final en una maceta.

Cuidados del plántago

Prevención de malezas de césped de plántago:

La mejor manera de prevenir los plántagos en el césped es mantener el suelo aireado y saludable. Airea el suelo compactado y sigue un programa regular de fertilización al menos dos veces al año. Riega el césped profundamente cuando haya menos de una pulgada de lluvia en una semana.

Un césped saludable desplaza a los plántagos, pero los plántagos desplazan al césped cuando el césped está en malas condiciones. Las malezas de plántago también contaminan los cortacéspedes y otros equipos utilizados en el césped.

Limpia a fondo tu equipo antes de volver a usarlo para evitar la propagación de malezas de césped. Tratamiento de malezas de Plántago. El control del plántago se puede lograr tirando o cavando las plantas a medida que emergen.

Tratamiento de malezas de plántago

El control del plántago se puede lograr tirando o cavando las plantas a medida que emergen cuando el área infestada es pequeña. Esto es más fácil en suelos arenosos o suelos que han sido suavizados por la lluvia o el riego.

Puede que tengas que cavar y tirar de las plantas en el área varias veces antes de lograr un control completo. Las malezas deben eliminarse antes de que tengan la oportunidad de producir semillas. Cuando hay un gran número de malezas, las malezas de césped de plátano se controlan mejor con herbicidas.

Elige un herbicida post-emergente etiquetado para el control del plántago. Los herbicidas post-emergentes son más efectivos contra los plántagos en otoño cuando las plantas mueven los carbohidratos a las raíces para el almacenamiento en invierno.

También puedes aplicar los herbicidas en primavera. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta con respecto a los procedimientos de mezcla, sincronización y aplicación. Evita rociar cuando las temperaturas sean superiores a 85 grados F (29 C) y en días ventosos. Guarda las porciones no utilizadas del herbicida en el recipiente original y fuera del alcance de los niños.

Cosecha de Plántago

El plántago es una planta invasiva y no tiene que preocuparse por la cosecha excesiva. Reúne las hojas de primavera a otoño. Cosecha las semillas después de que se hayan vuelto marrones o negras.

No me molesto en tratar de quitar la paja de las pequeñas semillas, solo piensa en ella como fibra extra.

Semillas

El Plántago produce muchas semillas en los extremos de las cabezas largas y delgadas. Reúnanse cuando estén maduros cuando la cabeza de la semilla cambie de verde a tostado. Al elegir las plantas para recolectar las semillas, busca el tipo con las hojas anchas.

Recoge las semillas también. Puedes encontrar las semillas en las pequeñas vainas que crecen en las puntas de los tallos de flores delgadas. Asegúrate de pelar la paja fibrosa de las semillas antes de procesarlas o cocinarlas.

Al igual que las hojas de la planta, las semillas de plántago se pueden moler y usar en una gran cantidad de terapias holísticas.

Elige las semillas una vez que se hayan vuelto marrones o negras; las semillas verdes serán demasiado duras y fibrosas para ser de alguna utilidad.

Las semillas de plántago tienen un sabor a nuez, ligeramente picante. Van bien en harinas y mezclas de té caseras, o simplemente se tuestan y se comen como merienda.

Flores

Las flores del Plántago común tienen forma de pequeñas cabezas de repollo verde.

Propiedades y beneficios del plántago

  • Entre los productos químicos más notables que se encuentran en el plántago se encuentran el allantion, apigenina, aucubina, baicaleína, ácido linoleico, ácido oleanólico, sorbitol y tanino. Juntos, se cree que estos componentes dan al plántago leves acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, antihemorrágicas y expectorantes.
  • El plántago contiene betacaroteno, calcio, ácido ascórbico, vitamina K, allantion, apigenina, aucubina, baicaleína, ácido linoleico, ácido oleanólico, sorbitol y tanino.
  • El plántago también contiene alantoína (también en la composición de consuelda) y se ha demostrado que promueve la curación de heridas, acelera la regeneración celular y tiene efectos suavizantes de la piel.
  • Es uno de los mejores para apoyar la curación de heridas, la salud de la piel y el suavizado de la piel.
  • El Plántago tiene propiedades astringentes, y un té hecho de las hojas se puede ingerir para tratar la diarrea y calmar las membranas internas crudas. El Plántago de hoja ancha también es un vegetal de hoja muy nutritivo, rico en calcio y vitaminas A, C y K.

Usos alimenticios

  • Las hojas son un delicioso sustituto de las espinacas cuando se cosechan jóvenes. Las hojas más viejas son comestibles, pero las costillas se hacen muy fibrosas y pueden volverse agradables y amargas. El plántago se puede comer crudo o cocido y se puede usar en casi cualquier lugar donde se use lechuga o verduras. Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas, salsa, pesto, batidos y excelentes para hacer jugos.
  • Las semillas tienen un sabor a nuez y pueden secarse y agregarse a una variedad de alimentos o molerse en harina.

Usos medicinales

  • El plántago se ha utilizado como remedio para las irritaciones y la ronquera de la tos y para la gastritis y la enteritis.
  • También se ha utilizado para una variedad de problemas respiratorios que incluyen bronquitis y asma y especialmente aquellos que involucran congestión mucosa.
  • Externamente, las hojas frescas se trituran para su aplicación en eccemas, quemaduras, tiñas, culebrilla, escaldaduras, heridas, llagas, úlceras, cortes, rasguños, forúnculos, tumores, picaduras de insectos, picaduras de ortiga y hemorroides. También fue ampliamente utilizado como laxante, para combatir la inflamación y calmar los pies cansados.
  • El jugo o la infusión que cae en los ojos enfría la inflamación en ellos.
  • La hierba se usa en la inflamación de la piel, úlceras malignas, fiebre intermitente, etc., y como una infracción, y externamente como una aplicación estimulante para las llagas.
  • Frotar en partes del cuerpo picadas por insectos, ortigas, etc., o como una aplicación para quemaduras y escaldaduras, ayudará a aliviar el dolor.
  • Se dice que es bueno contra la epilepsia, la hidropesía, la ictericia y abre obstrucciones del hígado, el bazo y las riendas.
  • Ayuda a detener el sangrado y alienta la reparación del tejido dañado.
  • El plántago común también es útil para eliminar infecciones estomacales e intestinales, así como infecciones urinarias, cistitis, próstata, así como uretritis o infección de la uretra.
  • Los ungüentos o lociones preparadas con las hojas comunes de plántago se pueden usar para curar hemorroides, fístulas o canales anómalos en la piel, así como úlceras.
plántago
Todas las variedades de los plántagos tienen algo en común que sus hojas crecen en una roseta baja, y que las hojas tienen venas prominentes, elásticas y paralelas

Otros usos

Usos cosméticos para el plántago

También nos dice que un buen cosmético está hecho con esencia de plántago, puerros caseros y jugo de limón, las hojas secas se pusieron en el armario de lino para perfumar el contenido y mantener a los insectos fuera.

He leído que, usado como té, aerosol o tintura internamente, el plántago no solo puede reducir los antojos de fumar, sino que también puede reducir la inflamación pulmonar de los fumadores y también puede ayudar a limpiar a los fumadores e incluso a los pulmones que no fuman.

Curiosidades del plántago

Plántago crece en céspedes y campos, a lo largo de las carreteras y en otras áreas que han sido perturbadas por humanos. Le va particularmente bien en suelos compactados o alterados. Se cree que es una de las primeras plantas en llegar a América del Norte después de la colonización europea. Según los informes, traído a América por los colonizadores puritanos, el plántago era conocido entre algunos pueblos nativos americanos por el nombre común "huella del hombre blanco", porque prosperó en los ecosistemas perturbados y dañados que rodean los asentamientos europeos.

La capacidad del plántago para sobrevivir al pisoteo frecuente y colonizar suelos compactados lo hace importante para la rehabilitación del suelo. Sus raíces rompen las superficies duras, mientras que simultáneamente mantienen unido el suelo para evitar la erosión.


Contenidos relacionados