Pitaya (Hylocereus undatus). Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Pitaya es un cactus vides, terrestre o epífito, con tallos carnosos que alcanzan desde unas pocas pulgadas hasta varios pies de largo (en plantas maduras). La planta puede crecer fuera y sobre el suelo o trepar a los árboles con raíces aéreas.
Las flores son ornamentadas y hermosas, y muchas especies relacionadas se propagan como ornamentales. Florecen solo por la noche , y generalmente duran solo una noche, donde la polinización es necesaria para dar fruto.
Origen de Pitaya
Aunque es nativo de las regiones de América Central y del Sur, ahora se cultiva comercialmente y se distribuye ampliamente en muchos países con climas tropicales y subtropicales, incluidos los Estados Unidos (sur de Florida, California y Hawai), Australia, Taiwán, Vietnam, Malasia e Israel.
Descripción
Hylocereus undatus es un cactus de crecimiento rápido, epifito o xerofítico, en forma de vid. Los tallos son triangulares, de 3 lados, aunque a veces de 4 o 5 lados, verdes, carnosos, articulados, muchos ramificados.
Cada segmento del tallo tiene 3 costillas planas onduladas y los márgenes córneos pueden ser sin espinas o tener 1-3 espinas pequeñas. Posee tallos escandalosos, que se arrastran, se extienden o trepan, hasta 10 m de largo.
Las raíces aéreas, que pueden absorber agua, se producen en la parte inferior de los tallos y proporcionan anclaje para los tallos en superficies verticales. Las flores son de 25-30 cm de largo, 15-17 cm de ancho, nocturnas, perfumadas y hermafroditas. Sin embargo, algunos cultivares son autocompatibles.
Las flores son típicamente de color blanco y en forma de campana, los estambres y los estigmas lobulados son de color crema. La fruta es una baya carnosa, oblonga a ovoide, de hasta 6-12 cm de largo, 4-9 cm de grosor, roja con grandes bracteolos, pulpa blanca, comestible, con muchas pequeñas semillas negras.
Botánica de la Pitaya
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: cariofilales
- Familia: Cactaceae
- Género: Hylocereus
- Nombre científico: Hylocereus undatus
- Tasa de crecimiento: rápido
Variedades de Pitaya
No hay variedades en el sentido apropiado, pero hay muchos clones que pueden diferir en el tipo de tallo, el color, la forma del fruto y el grosor de la piel. Sin embargo, hay dos especies diferentes, Hylocereus undatus que tiene carne blanca y Hylocereus polyrhizus que tiene carne roja.
Como se cultiva la Pitaya
La Pitahaya se propaga con mayor frecuencia a través de esquejes, obtenidos cortando ramas laterales de un pie de largo en un segmento del tallo.
Hacer un corte inclinado en el extremo del tallo para insertarlo en el suelo se dice que mejora el enraizamiento. Los esquejes deben curarse en un área fresca y seca durante 5–7 días antes de plantar.
Los tallos maduros son preferidos para esquejes, ya que son más resistentes al daño de insectos y caracoles. Los esquejes se pueden plantar directamente en el campo o en macetas utilizando un medio de macetas bien drenado.
Plantar Pitaya
Hay dos métodos de plantar; uno es plantar un corte curado directamente en el suelo. Un corte curado es aquel en el que la porción cortada del tallo se ha dejado curar (secar) durante varios días a la sombra.
El segundo sistema altamente recomendado es plantar los esquejes curados en macetas, dejar que desarrollen un buen sistema de raíces durante 4-6 meses y luego plantarlos en el paisaje.
La siembra se puede hacer en cualquier momento en el sur de Florida si se hace una provisión adecuada de riego, de lo contrario, la estación cálida y lluviosa es un buen momento para plantar.
Enrejado
Para el paisaje hogareño, considera un enrejado para plantas individuales que debe consistir en un poste y una estructura en la parte superior del poste para sostener la planta.
Cuidados de Pitaya
Los principales cuidados que se le deben dar a la Pitaya son los siguientes:
Fertilización
Pitaya requiere fertilización mineral, especialmente cuando los rendimientos anuales son altos, entre 20 y 45 toneladas / hectárea.
Temperatura
Se encontró que la temperatura óptima para el crecimiento de este cactus es entre 20 y 30 ° C, mientras que el rango de 30-40 ° C es perjudicial.
Poda de fruta de dragón
Se requiere poda para mantener la forma y el tamaño de las plantas, ya que pueden volverse rebeldes rápidamente y ser muy pesadas. La poda también permite el acceso a la planta, que ayuda a la cosecha.
Se debe tener cuidado al deshacerse de los esquejes, ya que tienen el potencial de convertirse en malezas. La poda consecutiva dará como resultado una floración y maduración consecutivas.
Requisitos de luz
Toleran algo de sombra y pueden sufrir daños por la luz solar extrema.
Suelo
Adaptadas a una amplia gama de suelos siempre que estén bien drenados. Prefieren un pH que esté en el rango 5.3-6.7.
Agua
Pueden resistir períodos secos, tienen un requerimiento de agua bastante alto. Es importante regar tu pitaya durante la temporada de floración y fructificación al menos una vez por semana.
Plagas que afectan
En los países tropicales, las pitayas están infestadas de muchos hongos, bacterias, virus, insectos y nematodos. Recientemente se descubrió que dos especies de nematodos están causando daños principalmente al Selenicereus megalanthus y algunos otros genotipos de Hylocereus.
Hay varios hongos, que podrían convertirse en un problema en las frutas pitaya. Uno es Bipolaris cactivora, que aparece como manchas negras en las frutas, a veces penetrando en la carne de las mismas, sin embargo, las frutas dañadas se descartan. El otro hongo es Scytalidium lignicola, que penetra en la fruta a través del estilo de la flor.
Cosecha de la Pitaya
En Florida, la pitaya generalmente fructifica de mayo a septiembre. Una planta individual puede producir más de 50 frutos por temporada. La fruta madura unos 40 días después de la floración y no debe cosecharse hasta que haya alcanzado la coloración completa.
Las frutas de Pitaya son muy atractivas cuando están frescas. Sin embargo, en la mayoría de los mercados finales que venden estas frutas, la apariencia se vuelve muy pobre, principalmente debido a la contracción de las escamas de las mismas.
Flores
La autoincompatibilidad ha sido reportada en varios cultivares disponibles en viveros. Sin embargo, la polinización de polillas y murciélagos no se ha observado comúnmente. Las flores de algunos cultivares permanecen abiertas durante las primeras horas de la mañana y pueden ser visitadas por las abejas.
Alternativamente, la polinización manual puede hacerse durante la noche y las primeras horas de la mañana recolectando polen (o estambres enteros) de una flor y aplicándolo al estigma de otras flores.
Propiedades y beneficios de Pitaya
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos alimenticios
- La fruta madura es muy apreciada, especialmente si está fría y cortada por la mitad para que la carne se pueda comer con una cuchara.
- El jugo se disfruta como una bebida fría. Un jarabe hecho de toda la fruta se usa para colorear pasteles y dulces.
- Las flores de Hylocereus undatus se usan como una verdura llamada "Bawanghua" en la cocina china.
Usos medicinales
- La savia de los tallos de Hylocereus undatus se ha utilizado como , pero se dice que es cáustica y peligrosa.
- Los tallos en polvo secados al aire contienen B-sitosterol.
- Los tallos y flores recién cortadas de Selenicereus grandiflorus, en particular, se usan en la preparación de medicamentos con un efecto espasmolítico en los vasos coronarios y para promover la circulación sanguínea. Para este propósito, los esquejes se cultivan en invernaderos.
- Se destaca que la fruta Hylocereus undatus es útil para combatir la anemia.
- Los tallos de la especie se venden en homeopatía.
Curiosidades de Pitaya
Fue introducido en Filipinas por los españoles en el siglo XVI y en Indochina por los franceses en el siglo XIX (alrededor de 1860). Más tarde se convirtió en un importante cultivo de frutas en todo el sudeste asiático y ahora se cultiva ampliamente en los trópicos y zonas subtropicales.