Pimientos de Limón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Una vez que hayas dominado el cultivo de los pimientos y los jalapeños típicos que se encuentran en la mayoría de los centros de jardinería, puedes estar buscando algo nuevo para agregar a tu jardín de pimienta. Una variedad disponible por semilla o en viveros especializados son los pimientos de limón (Capsicum baccatum 'Lemon Drop'). A diferencia de muchos otros pimientos que crecen solo como plantas anuales, el pimiento de limón puede crecer como planta perenne.
Origen de pimientos de limón
Este pimiento proviene originalmente de Perú, América del Sur. Hasta hoy todavía hay un chile muy popular en muchos platos locales peruanos.
Descripción
Uno de los pimientos andinos más sabrosos, 'Aji Límo' (pronunciado ah-hee lee-mo) ha sobrevivido desde la época precolombina. Su nombre significa "pimiento de limón", en referencia a la ciudad peruana. Su distintivo sabor cítrico y el color amarillo brillante de las vainas maduras recuerdan de inmediato los crujientes aromas de limones y limas.
Un fuerte toque de limón (el primo menos ácido de los limones y las limas) contrarresta el intenso sabor picante por el que este pimiento es conocido. El calor, la frutosidad y la calidad floral contribuyen a la complejidad de los sabores logrados cuando la pimienta se usa en salsas.
Botánica de pimiento de limón
El pimiento de limón (Capsicum baccatum 'Lemon Drop'), también se conoce con varios otros nombres como: el chili drop drop de limón, el chili hot lemon, el chili Aji lemon, el chili hot lemon o el chili hot drop de limón.
Variedades de pimiento de limón
- La pimienta de Alepo: es una variedad de Capsicum annuum utilizada como especia, particularmente en la cocina del Medio Oriente y el Mediterráneo. También conocido como la pimienta de Halaby, comienza como vainas, que maduran hasta convertirse en un color burdeos, y luego se secan, se trituran o se trituran de forma gruesa.
Los copos de pimienta se conocen en Turquía como pul biber y en Armenia como Haleb biber. El pimiento lleva el nombre de Alepo, una ciudad habitada a lo largo de la Ruta de la Seda en el norte de Siria, y se cultiva en Siria y Turquía.
- New Mexico chile o New Mexican chile: es un grupo de cultivares del pimiento de chile del estado de Nuevo México de EE. UU. Cultivado por primera vez por las comunidades pueblo e hispano en toda Santa Fe de Nuevo México.
Es popular en la cocina del suroeste de los Estados Unidos, la cocina mexicana más amplia, y la cocina de Sonora y Arizona, y un elemento básico integral de la cocina de Nuevo México. Chile es uno de los vegetales estatales de Nuevo México, y se hace referencia en la pregunta del estado de Nuevo México "¿Rojo o Verde?".
- El pimiento de plátano: es un miembro de tamaño mediano de la familia del pimiento que tiene un sabor suave y picante. Si bien suelen ser de color amarillo brillante, es posible que cambien a verde, rojo o naranja a medida que maduran.
A menudo se conserva en vinagre, relleno o se utiliza como ingrediente crudo en los alimentos. Es un cultivar de la especie Capsicum annuum . Su sabor no es muy picante y, como es el caso con la mayoría de los pimientos, su calor depende de la madurez de los pimientos, y los más maduros son más dulces que los más jóvenes.
- El Chile de árbol es un chile mexicano pequeño y potente, también conocido como chile de pico de pájaro y chile de cola de rata. Estos chiles tienen aproximadamente 5 a 7,5 cm de largo y 0,65 a 1 cm de diámetro.
Su índice de calor es de entre 15,000 y 30,000 unidades Scoville. Los pimientos comienzan de color verde y adquieren un color rojo brillante a medida que maduran.
Los chiles de chile de árbol se pueden encontrar frescos, secos o en polvo. Como los chiles secos, a menudo se usan para decorar coronas porque no pierden su color rojo después de la deshidratación.
Tipos de pimiento de limón
- Capsicum annuum , que incluye pimientos, pimientos dulces / italianos, serrano, cayena, pimentón y jalapeños
- Capsicum baccatum, que incluye las variedades sudamericanas, como ají amarillo, ají limón y criolla sella
- Chinense, que incluye a todos los habaneros, Scotch Bonnets, Trinidad Scorpions, Bhut Jolokia y Carolina Reaper.
- Capsicum frutescens, que incluye los tabascos y muchos de los pimientos cultivados en la India; a veces no se distingue como una especie separada de C. annuum.
- Capsicum pubescens , que incluye el pimiento Rocoto y Manzano, y son plantas distintivas en tener flores violetas, semillas negras y hojas peludas de color verde oscuro y crece como una enredadera grande, de tallo múltiple de hasta 5 metros de largo.
Tamaño
Cuando está completamente desarrollado, el pimiento de Limón puede crecer hasta 100 cm de altura y debería poder obtener entre 70 y 100 vainas de pimiento por planta de fruta fresca durante la temporada de chile que dura aproximadamente de 4 a 6 meses.
Colores
En el verano, aparecen hermosas flores blancas de un cuarto de pulgada de ancho. Tienen hojas pequeñas a medianas, brillantes, de color verde oscuro.
Cómo se cultivan los pimientos de limón
El cultivo de pimientos de limón es similar al cultivo de los chile. Todos los pimientos crecen mejor en suelos cálidos cuando la temperatura ambiente permanece por encima de los 50 grados F. (10 C.).
La exposición a temperaturas más frías inhibe la producción de flores e impide la simetría adecuada de la fruta. Como muchos climas no permiten una temporada de crecimiento suficiente para sembrar pimientos directamente en el jardín, a menudo se recomienda comenzar en el interior o comprar plántulas.
Comienza las plantas de 6 a 8 semanas antes de la última fecha de helada. Siembra las semillas a ¼ de pulgada (6 mm.) de profundidad en una mezcla de inicio de semillas de calidad o use gránulos a base de tierra.
En un jardín
Planta tus pimientos de limón afuera en su jardín en un lugar soleado y protegido. Aclimate gradualmente sus plantas a condiciones exteriores durante un período de 7 a 10 días antes de trasplantarlas en camas bien preparadas de suelo fértil, húmedo y bien drenado.
Espacia tus plantas de guindilla a 50cm de separación en el suelo. Agrega una capa espesa de materia orgánica alrededor de la base de las plantas para ayudar a conservar la humedad y suprimir el crecimiento de malezas.
Maceta
Los pimientos de limón se pueden cultivar como plantas perennes, a diferencia de otras plantas de pimiento que terminan su ciclo de vida en un año. Si deseas mantener tu pimienta de limón como una planta perenne, mantenla en una olla que pueda mover en el interior o en un invernadero climatizado.
Debido a que las heladas matarán tu pimienta, lleva la planta adentro tan pronto como las temperaturas nocturnas bajen a menos de 50 grados Fahrenheit o si se pronostica una helada repentina.
Mantén la planta en un lugar luminoso o debajo de lámparas de cultivo. Riega la planta solo cuando las 2 pulgadas superiores del suelo se sientan secas. No alimentes tu pimienta de limón durante el invierno. Una vez que el clima se calienta nuevamente a fines de la primavera, puedes mover tu planta hacia afuera.
Cuidados de pimientos de limón
Al cultivar plantas de pimientos de limón en interiores, la fertilización y el trasplante regular pueden ser beneficiosos para producir trasplantes más grandes y saludables. Los pulgones también pueden ser problemáticos en esta etapa.
El uso de un spray insecticida puede evitar que estos molestos insectos dañen las plantas jóvenes. Después del peligro de las heladas, trasplanta los pimientos en un área soleada del jardín.
Idealmente, los pimientos de limón funcionan mejor cuando las temperaturas nocturnas permanecen entre 60 y 70 grados F. (16-21 C.) y las temperaturas diurnas que mantienen alrededor de 70 a 80 grados F. (21-27 C.). Elije una ubicación con suelo rico en materia orgánica y buen drenaje.
Cosecha de pimientos de limón
Puede cosechar pimientos de limón, pero el sabor será mejor si espera hasta que los pimientos cambien de verde a amarillo brillante. Para evitar dañar tu planta, cosecha la fruta cortando la pimienta de la planta, no tirando de ella.
Semillas
Debido a que los pimientos de limón rara vez se encuentran en los centros de jardinería, es probable que necesite comenzar las plantas a partir de semillas. A principios de la primavera, comience las semillas en el interior 8 semanas antes de las cálidas temperaturas nocturnas.
Coloca las semillas en medios estériles y cubra 1/4” de profundidad. Proporciona 85 ° F de calor de fondo, luz brillante y mantenlo húmedo en todo momento. Las semillas germinarán en 7-14 días. Trasplanta las plántulas en macetas y crezca hasta que haya 6 hojas verdaderas en la planta.
Plántalos directamente en un suelo rico, con una separación de 24 "o en recipientes grandes de 3 galones. El paquete contiene 10 semillas.
Flores
Debido a que las flores tienen partes masculinas y femeninas, solo necesita una planta para la producción de fruta. La fruta de 2 a 3 pulgadas de largo tiene una apariencia arrugada que recuerda a la piel de limón. La fruta tiene un nivel de calor similar a los pimientos de cayena.
Propiedades y beneficios de pimiento de limón
Mientras que los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitamina C, otras especies como el pimiento de limón contienen cantidades significativas de provitamina A betacaroteno.
Además, los pimientos son una rica fuente de vitamina B6, energía 166 kJ (40 kcal), carbohidratos 8.8 g, azúcares 5.3 g,fibra dietética 1.5g, gordo,proteína 1,9 g, hierro 8% 1 mg, magnesio 6% 23 mg, potasio 7% 322 mg.
La capsaicina, el químico en los chiles que los calienta, se usa como analgésico en ungüentos tópicos, aerosoles nasales y parches dérmicos para aliviar el dolor.
Usos alimenticios
Las vainas de pimientos de limón son, técnicamente, bayas. Cuando se usan frescos, con mayor frecuencia se preparan y se comen como un vegetal. Las vainas enteras pueden secarse y luego triturarse o triturarse en polvo de pimientos que se usa como especia o condimento.
Los pimientos se pueden secar para prolongar su vida útil. También se pueden conservar en salmuera, sumergiendo las vainas en aceite o encurtidos.
Usos medicinales
El pimiento de limón incluyen mejora la salud digestiva y el metabolismo, alivia las migrañas, puede reducir el riesgo de cáncer, combate las infecciones por hongos, los resfriados y la gripe, proporciona alivio del dolor en las articulaciones, combate la inflamación, apoya la salud cardiovascular, puede mejorar las funciones cognitivas, puede mejorar longevidad, promueve el crecimiento de glóbulos rojos, mejora la salud ocular y mantiene el cabello y la piel saludables y más.
Mejora la salud digestiva y el metabolismo: Una de las mayores ventajas de la capsaicina es su contribución a la salud intestinal y la pérdida de peso. Contrariamente a la creencia popular, los pimientos d limón en realidad pueden ser un antiirritante para el estómago y una excelente manera de tratar las úlceras estomacales.
Alivia las migrañas: La capsaicina de los pimientos también ha demostrado potencial en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas. Según un estudio realizado por la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, 18 pacientes con diagnósticos de dolor de cabeza fueron tratados con una capsaicina intranasal.
Puede reducir los riesgos de cáncer: Los pimientos también presentan un posible remedio natural para combatir el cáncer. Según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, la capsaicina y los antioxidantes en los pimientos pueden matar las células cancerosas en la leucemia y el cáncer de próstata. Esto se debe en gran parte a las altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los pimientos.
Importancia económica de pimientos de limón
En todo el mundo en 2016, se produjeron 34,5 millones de toneladas de ají verde y 3,9 millones de toneladas de pimientos. China fue el mayor productor mundial de pimientos verdes, proporcionando la mitad del total mundial.
La producción mundial de pimientos secos fue aproximadamente una novena parte de la producción fresca, liderada por India con el 36% del total mundial.
Curiosidades de pimientos de limón
Las frutas de pimiento de limón han sido parte de las dietas humanas desde aproximadamente el 7,500 AC, y son uno de los cultivos cultivados más antiguos en las Américas, ya que los orígenes del cultivo de los chiles se remontan al noreste de México hace unos 6,000 años.
Fueron uno de los primeros cultivos autopolinizadores cultivados en México, América Central y partes de América del Sur.
Perú es considerado el país con la mayor diversidad de Capsicum cultivada porque es un centro de diversificación donde se introdujeron, cultivaron y consumieron variedades de los cinco domesticados en la época precolombina