Pimentón Morado. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El pimentón morado (Capsicum annuum) se asemejan a las variedades verdes o rojas tradicionales, excepto por su llamativo tono púrpura. Requieren el mismo cuidado y condiciones de crecimiento que otros pimientos, pero cosecharlos en el momento adecuado garantiza que conserven su atractivo color púrpura.

Índice

Origen de pimentón morado

Los pimentones morados son nativos de México, América Central y el norte de América del Sur. Las semillas de pimiento se importaron a España en 1493 y luego se extendieron por Europa y Asia. El cultivar suave de pimiento se desarrolló en la década de 1920, en Szeged, Hungría.

Descripción

Los pimentones morados (Capsicum annuum) son de tamaño mediano a grande, con un promedio de siete centímetros de largo y cinco centímetros de diámetro, y son redondeados, cuadrados y de forma globular con 3-4 lóbulos y un tallo verde grueso.

La piel lisa es firme, brillante y de color verde pálido cuando es joven, transformándose en lila o morado oscuro cuando madura. Debajo de la piel, la carne verde pálida es gruesa, jugosa, crujiente y suculenta con una cavidad hueca que contiene semillas planas de color crema muy pequeñas y una membrana delgada.

pimentón morado
Los pimentones morados (Capsicum annuum) se asemejan a las variedades verdes o rojas tradicionales

Botánica de pimentón morado

Pimentón morados (Capsicum annuum)

Variedades de pimentón morado

Lorelei, Purple Belle y Violetta son pequeños pimientos que pasan por un escenario morado en el camino del verde al rojo. Un pimiento con un patrón ligeramente irregular, Tequila comienza a amarillo y cambia a púrpura, antes de ponerse rojo en plena madurez.

Algunos de los pimientos de chocolate, en particular el chocolate dulce, en realidad son considerados morados por algunos productores. Secret e Islander también lucen frutas moradas mientras son inmaduras, y se vuelven rojas cuando maduran.

También se cultivan varios pimientos picantes como frutos pequeños de color púrpura oscuro.

Estos incluyen varias variedades de chile jalapeño morado y pimienta de cayena morada, entre otros. Si también está buscando follaje audaz y de color púrpura oscuro, Purple Flash y Black Pearl producen plantas pequeñas de color púrpura oscuro sobre pimiento púrpura.

Se aconsejan tres variedades dulce de pimentón morado en la cocina como lo son:

  • Pimentón dulce morado: Por lo general, solo etiquetado como pimentón, esta especia agrega color vibrante a cualquier plato. Se puede espolvorear como guarnición sobre huevos rellenos o ensalada de papas, o se puede usar como condimento para las carnes frías. Tiene un sabor a pimienta dulce, sin calor. Si una receta no especifica el tipo de pimentón, recomendamos usar este tipo.
  • Pimentón morado picante: El pimentón picante es la variedad húngara de pimentón, y generalmente se acepta como superior al resto. En la cocina húngara, el pimentón se usa como método aromatizante primario, en lugar de simplemente agregar color a un plato.

Se encuentra más comúnmente en platos clásicos como Goulash, un guiso hecho de carne roja. cebollas, papas y verduras, y servido sobre fideos de huevo y el cremoso Paprikash, un estofado similar que utiliza carnes más ligeras y crema agria.

  • Pimentón morado Ahumado: El pimentón ahumado, a menudo llamado pimentón o pimentón español ahumado, está hecho de pimientos que se fuman y se secan sobre fuegos de roble.

Este proceso le da al polvo rojo un sabor rico y ahumado. Puede encontrar esta variedad ahumada en suave, medio-caliente y caliente. El verdadero pimentón español se produce utilizando técnicas tradicionales y proviene de áreas específicas de España, según las leyes de la Unión Europea.

Tipos de pimentón morado

  • Pimiento Marconi Morado
  • Pimiento Jalapeño Morado
  • Pretty In Purple Pepper
  • Pimienta De Cayena Púrpura

Colores

El color morado en la mayoría de las variedades de pimentón morado no es el color maduro. Como la mayoría de los pimientos, los pimentones morados pasan por varios colores antes de lograr un tono rojo o naranja maduro. Algunas variedades pueden desarrollar un color negro violáceo más oscuro a medida que se acercan a la plena madurez.

La fase púrpura generalmente es la primera y el nivel de madurez más joven que es adecuado para cosechar los pimientos. En general, los pimentones se vuelven más dulces cuanto más se acercan a la etapa de madurez roja, pero la fruta inmadura púrpura generalmente tiene buen sabor y proporciona un color interesante a los platos cocinados.

Cómo se cultiva el pimentón morado

  • Requisitos de luz: pleno sol.
  • Plantación: Separa de 12 a 48 pulgadas, dependiendo del tipo.
  • Requisitos del suelo: los pimentones necesitan un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Modifique el suelo con 3 a 5 pulgadas de compost u otra materia orgánica antes de plantar. El pH del suelo debe ser de 6.2 a 7.0.
  • Requisitos de agua: Mantén el suelo constantemente húmedo durante la temporada de crecimiento. Cubre el suelo para reducir la evaporación del agua.
  • Plan de lucha contra las heladas: la pimienta es un cultivo de clima cálido. Una helada leve dañará las plantas (28º F a 32º F), y las temperaturas por debajo de 55º F ralentizan el crecimiento y hacen que las hojas se vean amarillentas. Si se pronostica una helada sorpresa a fines de la primavera, proteja las plántulas recién plantadas con una manta de escarcha.
  • Problemas comunes: las plantas dejan caer flores cuando las temperaturas diurnas se elevan por encima de los 90º F. Pocas plagas molestan a los pimientos, pero estén atentos a los pulgones, babosas, chinches y mineros. El clima húmedo (especialmente en jardines con suelos pesados ​​que no drenan bien) puede provocar enfermedades fúngicas como manchas de hojas.
Pimentones morados
Los pimentones morados son nativos de México, América Central y el norte de América del Sur

En un jardín

Las bellezas púrpuras ricamente matizadas son una adición encantadora y familiar a su jardín. Es una variante del pimiento, así que no esperes calor. Pero hay esa deliciosa crujiente y dulzura aquí que esperarías.

Las plantas son compactas, pero tupidas, por lo que son más adecuadas para su jardín que para el paisajismo. El mejor lugar en el jardín para su planta de pimiento es un lugar a pleno sol. Las áreas cercanas a la exposición sur de la pared de un jardín son una buena opción para los pimientos, ya que las paredes del jardín retienen e irradian calor hacia la noche.

Maceta

  • Trasplanta las plántulas a un contenedor una vez que tengan dos conjuntos de hojas verdaderas.
  • Si estás plantando una plántula por maceta, excava el hoyo en el centro de la maceta. Si se plantan varias plántulas en una maceta, cava varios agujeros que estén separados por al menos 2 pulgadas (5 cm).

Cuidados del pimentón morado

  • Mantén los pimentones calientes y bien iluminados. Después del trasplante, las temperaturas ideales oscilan entre 70 y 80 grados Fahrenheit (21 a 27 grados Celsius). Los pimientos también necesitan mucha luz para crecer. Una ventana soleada puede cumplir ambos requisitos, pero incluso la ventana más soleada puede no ser suficiente.
  • Las luces fluorescentes de crecimiento generalmente funcionan mucho mejor. Mantén las luces a no menos de 3 pulgadas (7.6 cm) de la parte superior de la planta durante 14 a 16 horas cada día.
  • Riega constantemente. Empapa bien el suelo cada pocos días, permitiendo que la parte superior del suelo se seque apenas entre cada riego.

Cosecha de pimentón morado

Las plantas de pimenton continúan produciendo nuevos frutos durante todo el verano. La cosecha frecuente de los pimientos en la etapa inmadura púrpura puede alentar la floración y la fructificación de la planta.

Cortar el pimentón de su tallo con un cuchillo o una cizalla evita dañar la planta durante la cosecha. Tirar del tallo puede romper las ramas de la planta o desarraigarla. Una vez que los pimientos comienzan a madurar, cosecharlos a medida que alcanzan la etapa deseada de madurez para que no pierdan su color púrpura.

La mayoría de las variedades de pimentón requieren un período de tiempo similar para crecer desde la plántula hasta la etapa de producción de fruta. En general, los primeros pimentones maduros están listos para la cosecha dentro de los 110 a 150 días de la germinación, aunque trasplantar los pimientos de plántulas cultivadas en vivero puede acortar el tiempo a tan solo 70 días.

Los pimientos morados también requieren un total de seis a ocho horas de luz solar diaria y temperaturas entre 65 y 75 grados Fahrenheit para una madurez óptima. El clima más frío o más cálido puede retrasar el desarrollo y retrasar la madurez.

Semillas

Remoja las semillas.  Vierte tus semillas en un pequeño vaso de plástico y llénalo con agua tibia. Permite que las semillas reposen de dos a ocho horas, hasta que se hundan en el fondo de la taza. Remojar las semillas rompe parte del recubrimiento duro, acelerando el proceso de germinación.

También puedes intentar remojar las semillas de pimienta en té de manzanilla débil o una solución hecha con 1 taza (250 ml) de agua tibia y 1 o 2 cucharaditas (5 o 10 ml) de peróxido de hidrógeno al 3%. Estas soluciones son aún más efectivas para romper el revestimiento y tienen el beneficio adicional de desinfectar las semillas.

pimentón morado
El color morado en la mayoría de las variedades de pimentón morado no es el color maduro

Propiedades y beneficios del pimentón morado

El pimentón está lleno de micronutrientes y compuestos beneficiosos, con 1 cucharada (6,8 gramos) que proporciona:

  • Calorías: 19
  • Proteína: menos de 1 gramo
  • Grasa: menos de 1 gramo
  • Carbohidratos: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina A: 19% del valor diario (DV)
  • Vitamina E: 13% de la DV
  • Vitamina B6: 9% de la DV
  • Hierro: 8% de la DV
  • En particular, esta pequeña cantidad cuenta con casi el 20% de sus necesidades diarias de vitamina A.

El daño de los radicales libres está relacionado con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer. Como tal, comer alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a prevenir estas afecciones.

El pimentón es rico en varias vitaminas, minerales y antioxidantes. En particular, 1 cucharada (6,8 gramos) cuenta con el 19% de sus necesidades diarias de vitamina A.

Usos alimenticios

Al igual que el tomate, los pimientos morados son frutas botánicas pero vegetales culinarios. Los trozos de pimiento se usan comúnmente en ensaladas de jardín y como ingredientes para pizzas o filetes de queso.

Hay muchas variedades de pimientos rellenos preparados con pimientos huecos o cortados a la mitad. Los pimientos (y otros cultivares de Capsicum annuum ) pueden usarse en la producción del pimentón picante.

Usos medicinales

  • El pimentón contiene varios nutrientes que pueden mejorar la salud ocular, incluida la vitamina E, el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina (7Trusted Source).
  • El compuesto antiinflamatorio capsaicina en el pimentón puede tratar el dolor y combatir la inflamación asociada con una variedad de afecciones, aunque se necesitan más estudios.
  • Los estudios sugieren que los carotenoides en el pimentón pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno), mejorando así la salud del corazón.
  • Los compuestos en el pimentón, incluidos los carotenoides y la capsaicina, pueden bloquear el crecimiento de células cancerosas y combatir el estrés oxidativo relacionado con el riesgo de cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios.
  • La capsaicina en el pimentón puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre y de insulina, lo que podría ser particularmente ventajoso para las personas con diabetes.
  • El pimentón es rico en hierro y vitamina E, los cuales ayudan a crear glóbulos rojos saludables y pueden funcionar para evitar la anemia.

Contenidos relacionados