Perlita Para Plantas. Tipos, Usos, Beneficios Y Más

Tanto la perlita para plantas  como la vermiculita ayudan en la retención de agua, la perlita es más porosa y tiende a permitir que el agua drene mucho más fácilmente que la vermiculita. Como tal, es una adición más adecuada para los suelos utilizados con plantas que no requieren medios muy húmedos.

Debido a la gran área de superficie de la perlita, es una buena opción para plantas que requieren niveles de alta humedad. La evaporación de su área de superficie crea niveles de humedad más altos que los de la vermiculita.

Perlita-para-plantas
Perlita-para-plantas

A continuación te mostramos las características de este útil componente como lo es la perlita para plantas, sus usos, formas de aplicación, beneficios, y los tipos más comunes que existen:

Índice

Descripción de perlita para plantas

La perlita para plantas es un tipo de roca volcánica que se calienta a 1.700 grados Fahrenheit, liberando las moléculas de agua del mineral, que se convierten en vapor. A tan alto calor, la perlita revienta y se expande hasta 20 veces su volumen original.

El proceso hace que cada partícula produzca células cerradas llenas de aire, lo que les impide absorber agua. En cambio, la humedad queda atrapada en las cavidades que salpican la pared exterior de cada partícula de perlita, según el Instituto Perlite. Esto crea un producto ligero, poroso y esponjoso que proporciona humedad a la planta, pero nunca se vuelve empapado.

Los nuevos jardineros confunden la perlita para plantas con un material liviano como la espuma de poliestireno . Ocasionalmente se llama pirita expandida y tiene el apodo de "palomitas de maíz volcánicas. Si observara un trozo de perlita hortícola bajo un microscopio, vería que es bastante poroso.

Las cavidades en la perlita ayudan a almacenar no solo la humedad sino también los nutrientes que la planta podría necesitar, pero drenan el exceso de agua. Es no tóxico, es limpio, libre de enfermedades, extremadamente liviano y fácil de trabajar. Hay muchos otros usos, pero para los jardineros, es un ingrediente esencial en su jardín.

¿Cómo se hace la perlita?

La perlita para plantas comienza como un vidrio volcánico de formación natural , una variedad especial que se crea cuando la obsidiana entra en contacto con el agua. Este tipo de vidrio volcánico tiene un contenido de H2O mucho más alto que otras variedades.

Como la mayoría de los otros materiales de origen volcánico, está en el rango de gris a negro con algunas variaciones de color, y es muy denso y pesado. Entonces, ¿por qué las cosas que utilizamos en jardinería parecen ser blancas y ligeras?

La perlita expandida se forma cuando la pirita normal se calienta. El calentamiento de la perlita a un rango de 1,560-1,650 ° F (850-900 ° C) hace que el mineral se ablande. Mientras lo hace, el agua que queda atrapada en el vidrio volcánico se vaporiza e intenta escapar.

Esto hace que el vidrio se expanda a 7-16 veces su volumen original, y el aire atrapado restante cambia el color de oscuro y obtenemos una perlita para plantas caracterizada por un color blanco brillante debido a la del agua restante dentro del vidrio.

Este material recién creado es mucho más liviano que su forma anterior y tiene numerosas grietas y cavidades. Puede aplastarse fácilmente con una presión moderada, pero no se desmenuza bajo la leve presión ejercida sobre ella por otros suelos, y no se descompone ni encoge. Es limpio y estéril.

La composición química típica de la perlita para plantas varía ligeramente , como lo hace la mayoría de los vidrios volcánicos. Sin embargo, la perlita que es óptima para el proceso de expansión consiste típicamente en un 70-75% de dióxido de silicio.

Beneficios de la perlita para plantas en el jardín

El más significativo es el drenaje. La perlita para plantas es un sistema de filtración natural , que permite que el exceso de agua se escurra fácilmente al tiempo que retiene un poco de humedad y atrapa los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Esto es especialmente cierto en camas elevadas y jardines de contenedores, pero también en el suelo.

El flujo de aire en el suelo se mejora con la perlita para plantas , y eso es necesario tanto para que las raíces de la planta respiren como para los gusanos, nematodos beneficiosos y otros buenos habitantes de jardines naturales. Debido a que es un vidrio mineral y, por lo tanto, más duro que el suelo que lo rodea, también ayuda a ralentizar la compactación y mantiene el suelo esponjoso y liviano.

Tipos más comunes de perlita

Existen en el mercado diferentes tipos de perlita para plantas , las cuales se diferencian por los efectos que producen tanto en las plantas como en los suelos:

Perlita Orgánica

La perlita para plantas de tipo orgánico tiene los siguientes beneficios:

  • Airea el suelo y promueve el crecimiento de las raíces.
  • Ayuda a aflojar suelos pesados.
  • Previene la compactación.

Perlita hortícola

Los beneficios de esta perlita para plantas son:

  • Funciona como acondicionador de suelo.
  • Afloja el suelo arcilloso.
  • Mejora el drenaje y la aireación.

Perlita gruesa hortícola

  • Ayuda a las plantas a prosperar
  • Mejora la estructura del suelo.
  • Mantiene el suelo viable durante años.

Tipo de perlita que se debe  utilizar

La gente a menudo pregunta si la perlita para plantas que debe utilizar debe ser gruesa en lugar de grado medio o fino. La perlita gruesa tiene la mayor porosidad del aire, por lo que ofrece la mayor capacidad de drenaje y garantiza que las raíces de sus plantas puedan respirar bien.

Es popular entre las personas que cultivan orquídeas y suculentas, y también las personas que cultivan plantas en macetas , ya que proporciona un excelente drenaje, pero los trozos más gruesos no se abren camino hacia la superficie de la mezcla del suelo tanto como la perlita fina.

El material más fino también es útil, pero se usa para mezclas de calidad de inicio de semillas o esquejes de enraizamiento, ya que el drenaje proporcionado fomenta la rápida producción de raíces. La perlita para plantas fina también puede dispersarse ligeramente por la superficie de tu césped , donde con el tiempo se adentra en el suelo y mejora el drenaje.

Si estás haciendo su propia tierra para macetas, la perlita para plantas es uno de los componentes más utilizados . ¡Es económico, ligero y fácil de mezclar con turba u otros ingredientes que retienen agua! Pero hay otros aditivos como la tierra de diatomeas y la vermiculita.

Uso de perlita para plantas en hidroponía para esquejes de raíces

La perlita para plantas tiene su lugar en el suelo, pero también es extremadamente útil en la jardinería hidropónica . Una de las formas más populares de usarla en hidroponía es en la propagación de plantas mediante esquejes.

A medida que las raíces crecen en respuesta a la planta que busca una fuente de agua, un medio con buen drenaje, como la perlita gruesa, tiende a provocar que crezcan rápidamente a medida que buscan las pequeñas bolsas de nutrientes y humedad que se encuentran dentro de la base mineral.

Incluso después de que comiencen sus esquejes, la perlita para plantas puede ser un medio de cultivo hidropónico independiente . Sin embargo, puede ser problemático en entornos de mayor nivel de agua, como los sistemas de flujo y reflujo o la cultura de aguas profundas; la naturaleza liviana de la perlita, y su alto contenido de aire, significa que tiende a flotar.

Utilización de la perlita en las plantas de jardín

Los horticultores de la extensión con la Universidad del Estado de Iowa ofrecen un método de enraizamiento simple utilizando nada más que perlita para plantas , agua y una bolsa de plástico transparente. Sugieren llenar el tercio inferior de la bolsa con perlita y luego verter suficiente agua sobre la misma para que quede húmeda y haya una pequeña cantidad de agua en la parte inferior de la bolsa. Inserta el corte a la profundidad requerida para la planta en particular que está propagando.

Los recortes típicamente requieren luz solar indirecta mientras se está enraizando. Sin embargo, la perlita refleja la luz, por lo que es posible que tenga que dar a los recortes menos luz que si los propagara en el suelo. La perlita para plantas también se seca más rápidamente que otros medios de enraizamiento , así que vigile su contenido de humedad durante el proceso. La perlita seca tiene polvo, así que usa una máscara cuando trabajes con ella hasta que se humedezca.

La perlita para plantas es efectiva tanto en los suelos de jardines comunes como para la utilización en macetas e hidropónicos, y tiene numerosos beneficios para las plantas, de los cuales el más importante es el mejoramiento del drenaje y la aireación, que es indispensable para que las especies vegetales que necesitan de suelos que no estén empapados puedan tener una vida óptima, comenzando por el desarrollo de las raíces, que es la fuente principal para la absorción de nutrientes.


Contenidos relacionados