Perifollo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El perifollo (Anthriscus cerefolium ) es una hierba anual ligeramente aromatizada con anís que se parece un poco al perejil. Se puede usar toda la planta y es apreciado en una serie de platos gourmet por su delicado sabor, que puede ser un poco como la alcaravea.
Origen de perifollo
El perifollo es originario del Cáucaso, pero fue propagado por los romanos en la mayor parte de Europa, donde ahora está naturalizado. También se cultiva con frecuencia en los Estados Unidos, donde a veces escapa al cultivo.
Sin embargo, tal escape puede reconocerse, ya que el perifollo de jardín se distingue de todas las demás especies de Anthriscus que crecen en América del Norte (es decir, A. caucalis y A. sylvestris) por tener bracteoles lineales lanceolados y una fruta con un pico relativamente largo.
Descripción
Perifollo toma como un delicado cruce entre estragón y perejil. El perifollo tiene un sabor suave con toques de regaliz o anís, pero sin esos sabores que se transmiten con fuerza.
Las hojas de perifollo son delicadas y rizadas, algo parecidas a las hojas de zanahoria. Son un poco más pálidos y tienen hojas más frías que el perejil de hoja plana. Algunos racimos tienen hojas bien cerradas.
Puede encontrar racimos que tienen flores, pero debe evitarlas porque la hierba se habrá vuelto amarga. Debido a su delicado sabor, el perifollo generalmente se incluye en recetas, como ensaladas y sopas, donde no será dominado por los otros sabores.
A diferencia de sus primos, el perejil y el cilantro, el perifollo no es fácil de encontrar en la mayoría de los mercados, aparte de las tiendas especializadas. Como hierba de primavera, el perifollo estará disponible en diferentes momentos dependiendo del clima local.
En climas más fríos, lo verá desde la primavera hasta principios del verano a menos que se cultive en un invernadero. En climas más cálidos, puede aparecer al final del invierno o principios de la primavera.
Botánica de perifolio
El nombre perifollo es del anglo-normando, del latín chaerephylla o choerephyllum , en última instancia del griego antiguo, que significa "hojas de alegría".
Variedades de perifollo
Anthriscus sylvestris , conocido como perejil de vaca, perifollo silvestre, perejil de pico salvaje o keck es una planta herbácea bienal o perenne de corta vida en la familia Apiaceae (Umbelliferae), género Anthriscus . A veces también se le llama madre muere, un nombre que también se aplica al espino común.
Es originaria de Europa, Asia occidental y el noroeste de África; en el sur de su área de distribución en la región mediterránea, se limita a altitudes más altas. Está relacionado con otros miembros diversos de Apiaceae, como el perejil, la zanahoria, la cicuta y el hogweed.
A menudo se confunde con Daucus carota, que se conoce como encaje de la reina Ana o zanahoria silvestre, también miembro de las Apiaceae.
Tipos de perifollo
- Anthriscus africana Hook.
- Anthriscus fumarioides
- Glacialis Lipsky
- Anthriscus kotschyi Fenzl
- Anthriscus lamprocarpa Boiss.
- Mollis Boiss. & Reut.
- Anthriscus nemorosa
- Nitida (Wahlenb.)
- Anthriscus ruprechtii Boiss.
- Anthriscus schmalhausenii
- Sylvestris (L.) Hoffm.
- Anthriscus tenerrima
- Anthriscus velutinus Sommier
Tamaño
Las plantas crecen hasta 40–70 cm (16–28 in), con hojas tripinnadas que pueden ser rizadas. Las pequeñas flores forman umbelas pequeñas, de 2.5–5 cm (1–2 in) de ancho. El fruto es de aproximadamente 1 cm de largo, oblongo-ovoide con un pico delgado y estriado.
Colores
En apariencia es como el perejil, solo que más fino, de color más pálido y no tan fuerte. Tiene flores blancas cuando florece.
Formas
El tallo hueco es erecto y ramificado, terminando en umbelas. Las hojas son bipinnadas o tripinnadas.
Cómo se cultiva perifollo
Las semillas de perifollo se pueden sembrar en primavera y otoño, o en siembras sucesivas cada 2 a 3 semanas hasta 6 semanas antes de la primera helada. Perifollo es ideal para crecer en contenedores o bañeras grandes.
Las plántulas son demasiado frágiles para el trasplante, por lo que deben plantarse en su ubicación permanente. Siembra un grupo de 5 semillas justo debajo de la superficie del suelo, cada grupo a 12 pulgadas de distancia, cubra con tierra y firme. Mantén el perifollo regado en todo momento.
Cuando las plántulas alcanzan aproximadamente 2 pulgadas de alto, delgada a 4 pulgadas entre las plantas. La ubicación ideal para perifollo es la sombra parcial en verano y el sol en invierno, en un área algo protegida, como debajo de un árbol caducifolio.
Perifollo puede ser recogido en cualquier época del año. El perifollo crecerá en un amplio rango de pH entre 5.0 (fuertemente ácido) y 8.2 (alcalino) con un rango ideal entre 5.5 y 7.0.
En un jardín
Selecciona un área adecuada del jardín. A perifollo le gusta una buena marga que es bastante rica. Elije un área de luz o sombra moteada, o colócala debajo de las plantas que puedan proporcionarle protección. El suelo debe drenar bien pero permanecer húmedo.
Perifollo es una gran planta de contenedores también; elije una maceta, caja de ventana, comedero o similar. Crecerá felizmente en interiores si lo deseas.
Maceta
Perifollo se pueden cultivar en prácticamente cualquier tipo de maceta o recipiente. El elemento clave para elegir un recipiente para cultivar su hierba es el drenaje. Tendrás un éxito mucho mayor con un contenedor que tenga un drenaje adecuado en comparación con un contenedor cerrado, aunque un contenedor sin drenaje se puede adaptar para cultivar plantas con éxito.
Las macetas y los contenedores están hechos de muchos materiales diferentes, incluidos plástico, arcilla, cerámica, fibra de madera, turba y más. Los mejores materiales para sus contenedores son porosos, como ollas de barro, macetas de tela de lados blandos, macetas de fibra de madera, macetas de fibra de coco o macetas de turba.
Sin embargo, no siempre están disponibles. Sin embargo, las macetas de plástico y las macetas de jardín de cerámica funcionarán en un apuro, y probablemente sean más ampliamente utilizadas que ninguna otra.
Cuidados de perifollo
Amortiguación: este es uno de los problemas más comunes al comenzar las plantas desde la semilla. La plántula emerge y parece sana; entonces de repente se marchita y muere sin razón obvia.
La amortiguación es causada por un hongo que está activo cuando hay abundante humedad y los suelos y las temperaturas del aire están por encima de los 68 grados F.
Por lo general, esto indica que el suelo está demasiado húmedo o contiene altas cantidades de fertilizante nitrogenado. Burpee recomienda: Mantén las plántulas húmedas pero no riegues demasiado; evita fertilizar en exceso tus plántulas; adelgaza las plántulas para evitar el hacinamiento; asegúrate de que las plantas tengan buena circulación de aire.
Si plantas en recipientes, lávalos bien con agua jabonosa y enjuágalos en una solución de lejía al diez por ciento después de usarlos.
Downy Mildew: este hongo causa manchas grises blanquecinas en el envés y eventualmente en ambos lados de las hojas. Se recomienda: Rotar los cultivos con plantas de una familia diferente. Evita regar por encima. Proporciona una circulación de aire adecuada, no sobrecargues las plantas. No trabajes cerca de las plantas cuando estén mojadas.
Moho polvoriento: esta enfermedad por hongos ocurre en la parte superior de las hojas en condiciones de clima húmedo. Las hojas parecen tener una superficie blanquecina o grisácea y pueden curvarse. Se recomienda: Evitar el mildiu polvoriento al proporcionar una buena circulación de aire a las plantas mediante una buena separación y poda.
Cosecha de perifollo
- Las hojas frescas de perifollo son apreciadas por su sabor a anís y son un ingrediente común en muchas mezclas de hierbas finas. Agrega hojas jóvenes a pescados, aves, ensaladas, tortillas y salsas.
- Cosecha según sea necesario durante toda la temporada.
- Para secar, corta un montón de tallos en una mañana soleada, átalos flojos y cuélgalos del sol en un lugar seco y aireado. O seca las hierbas en el horno durante 2-3 horas en una bandeja para hornear al fuego más bajo, dejando abierta la puerta.
- O usa un deshidratador siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando esté completamente seco, guarda las hierbas en un frasco de vidrio herméticamente cerrado en un lugar seco y oscuro, como un armario.
- El perifollo también se puede drenar, secar, picar y congelar, o congelar en agua en cubitos de hielo.
- También puedes mezclar perifollo con mantequilla, luego refrigerar o congelar.
- Perifollo también se puede conservar en un vinagre de vino blanco.
Semillas
Obtén semillas o una plántula. El perifollo se auto-siembra fácilmente, por lo que puede obtener semillas frescas de alguien que ya está cultivando perifollo. Si bien es posible comprar como plántula, ten en cuenta que el perifollo no se trasplanta bien y es mejor dejarlo crecer en su contenedor.
El perifollo se propaga más comúnmente por semilla. La semilla de perifollo debe plantarse en el exterior aproximadamente 2 semanas antes de la última helada. Las semillas necesitan luz para germinar y, por lo tanto, deben plantarse en surcos profundos descubiertos de 1 / 2-1 pulgada al aire libre.
Período de germinación de semillas: Las semillas de perifollo germinarán en el suelo entre aproximadamente 7 y 14 días. Las nuevas semillas se deben plantar cada pocas semanas para una cosecha continua durante toda la temporada.
Cantidad de semillas por gramo: Hay entre aproximadamente 400 y 500 semillas de perifollo por gramo.
Propiedades y beneficios de perifollo
El perifollo se dice que tiene las siguientes propiedades medicinales: antiinflamatorio, purificador de la sangre y digestivo. Si se usa con fines medicinales, solo usa las hojas y recójelas antes de que la planta florezca.
Se puede usar una cataplasma caliente que contiene perifollo para disminuir los dolores en las articulaciones.
Usos alimenticios
El perifollo tiene un sabor ligeramente dulce a anís. Todas las partes de perifollo se pueden utilizar con fines culinarios. Es mejor usarlo fresco, pero las hojas deben recogerse cerca del uso, ya que pierden su sabor rápidamente. Algunos usos adecuados incluyen:
- En platos donde usarías perejil.
- Se agrega a los platos como guarnición justo antes de servir, como sopa y guisos.
- Como parte de la mantequilla de hierbas.
- Como parte de la mezcla francesa de finas hierbas. Es una hierba común en la cocina francesa, como la salsa ravigote.
- Picado en ensaladas.
- Cocina las hojas como las espinacas.
- Un buen complemento para platos de huevo y queso.
- El perifollo tiene un sabor muy ligero y es poco probable que domine un plato.
Usos medicinales
Perifollo no solo es una excelente planta de condimento, esta planta también es un buen remedio natural y lo ha demostrado como para curar:
- Insuficiencia hepática
- Renal
- Disuria (dificultad para orinar)
- Conjuntivitis
- Eczema
- Hipertensión
- Retención urinaria
- Avitaminosis, astenia
- Perifollo, especialmente la raíz, es diurético, que también se usa en casos de hipertensión.
Curiosidades de perifollo
Su sabor y fragancia se asemejan a la mirra traída por los sabios al niño Jesús. Debido a esto y porque el perifollo simboliza una nueva vida, está relacionado con la celebración de Pascua en partes de Europa, donde es tradicional servir sopa de perifollo el Jueves Santo.
El calor de esta hierba sugirió usos medicinales a muchos de los herbolarios de la historia. El erudito romano del primer siglo Plinio y el herbolario del siglo XVII Nicholas Culpeper creían que el perifollo, como lo expresó Cuipeper, "hace mucho placer y calienta el estómago viejo y frío". Durante la Edad Media, el perifollo se usaba para una variedad de dolencias. Según los informes, comer una planta entera alivió el hipo, una práctica que algunas personas todavía prueban hoy en día.