Pera Japonesa. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Pera japonesa es un árbol de regiones templadas y subtropicales cálidas. Requiere una estación de crecimiento con mucha luz solar y sin extremos de temperatura, y suministro de humedad. Las heladas durante la floración y el cuajado producen pérdidas considerables de cultivos. Se requiere una estación fría para romper la latencia de los brotes.
Estos árboles son razonablemente tolerantes a la sequía y al exceso de humedad del suelo durante la temporada de descanso, y se pueden cultivar en una gama más amplia de suelos que la mayoría de las otras frutas.
Origen de la Pera japonesa
Pyrus pyrifolia es una de varias especies de Pyrus originarias del noreste y este de Asia. Esta planta se cultivó por primera vez en China y Japón. La producción comercial se ha extendido a Corea, Taiwán y, más recientemente, a los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Árboles dispersos y pequeños huertos de peras de arena se encuentran en la mayoría de las tierras altas tropicales del sudeste asiático, principalmente en el norte de Tailandia y las partes más secas de Indonesia y Filipinas.
Descripción
Pequeño árbol caducifolio erecto, a veces espinoso, de hasta 15 m de altura; ramas jóvenes glabras o más a menudo lanosas-pubescentes. Tiene hojas ovadas-oblongas, raramente ovadas, ampliamente ovadas-orbiculares en cultivares, de 7-15 cm × 4-6 cm, redondeadas en la base y acuminadas en el ápice.
Posee inflorescencias en corimbos umbelados terminales, principalmente en espuelas, glabros. Estas cuentan con 6-9 flores, las cuales miden de 3 a 3.5 cm de diámetro, tienen el cáliz tubular. Los pétalos de las flores son ovados y blancos. Además estas cuentan con 20 estambres, anteras generalmente rojas.
El fruto es piriforme a subgloboso, de 2-3 cm de diámetro pero de hasta 15 cm en algunos cultivares. Se caracteriza por ser de color marrón o amarillo, a menudo de color marrón rojizo; carne bastante dura, en tipos salvajes y primitivos. Las semillas son negruzcas.
Botánica de la Pera japonesa
- Familia: Rosaceae
- Número de cromosomas: 2 n = 34
- Completamente resistente
- Suelo: húmedo
- Ubicación: semi sombra o pleno sol.
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos), prefiere suelos bien drenados y puede crecer en suelos arcillosos pesados.
- PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos). Puede crecer en semi-sombra (bosque claro) o sin sombra. Prefiere suelos húmedos y puede tolerar la sequía y la contaminación atmosférica.
- Hábitats: regiones cálidas y lluviosas en elevaciones de 100 a 1400 metros.
Variedades de Pera japonesa
Los cultivares de peras se pueden dividir en tres grupos principales procedentes de 3 especies: Pyrus pyrifolia, Pyrus ussuriensis Maxim. y Pyrus communis L. Existen muchos híbridos interespecíficos también, con las otras especies enumeradas a continuación:
Pyrus ussuriensis
es una especie del noreste de China, el este de la Unión Soviética, Corea y Japón, y también se cultiva en el norte de Indochina, Canadá y Estados Unidos. Es la especie de pera más resistente al frío con pequeñas frutas agridulces, atractivas y aromáticas.
Pyrus pashia
Ocurre desde Afganistán, India y el norte de Birmania hasta el suroeste de China. Es la especie más adaptada a un clima cálido y húmedo. Se cultiva en una escala muy limitada en Indochina y el norte de India.
Sus frutos son pequeños y bastante insípidos. Deben almacenarse durante varias semanas para volverse comestibles. La carne de algunos cultivares es casi negra.
Pyrus bretschneideri
Se origina en el oeste y centro de China; tiene frutos dulces, jugosos, carnosos blancos y también se cultiva en Japón y los Estados Unidos.
Pyrus lindleyi
Se origina en China y también se cultiva en Japón y el norte de Indochina.
Tamaños
Los cultivares de Pyrus pyrifolia a veces se clasifican como una variedad botánica: variedad culta (Makino) Nakai, con grandes frutos y hojas en comparación con las especies silvestres.
Los primeros cultivares de nashi de alta calidad y libres de arena "Nijiseiki" y "Chojuro" fueron selecciones fortuitas realizadas en Japón a fines del siglo XIX. Todavía son cultivares estándar.
Las variedades de Pyrus communis (la pera europea) tienen carne derretida y un sabor más aromático. Las orientales introducidas en los Estados Unidos en el siglo XIX polinizaron con Pyrus communis, que se había introducido anteriormente.
Como se cultiva la Pera japonesa
En Asia, los cultivares se injertan principalmente en plántulas de Pyrus pyrifolia y Pyrus betulaefolia. Bunge puede usarse como portainjerto en suelos pesados y húmedos, y en suelos calcáreos ligeros. Pyrus calleryana se usa generalmente como un stock en Florida y se ha recomendado para climas cálidos.
La mayoría de los cultivares de nashi parecen ser incompatibles con las peras y membrillos europeos (Cydonia oblonga Miller). Los portainjertos se injertan o brotan durante el período de descanso, preferiblemente al comienzo.
Las semillas de Nashi deben plantarse inmediatamente después de haber sido extraídas de la fruta. Una vez secos, pasan a un estado latente, que solo se puede romper por estratificación.
En los trópicos, los esquejes de madera dura se usan como material de propagación, tal vez debido a la escasez de semillas viables. Esto implica que solo los cultivares que se arraigan fácilmente de los esquejes se han vuelto populares.
En un jardín
El espaciado varía de 7 m × 7 m en los trópicos a 6 m × 4 m en otros lugares. Los árboles resistentes se pueden plantar a lo largo de los contornos de la tierra inclinada o en los bordes de las terrazas para ayudar a controlar la erosión.
En macetas
La semilla se siembra mejor en un marco frío tan pronto como el fruto esté maduro, en otoño. Generalmente germinará a mediados o fines del invierno. La que se encuentra almacenada requiere una estratificación en frío de 8 a 10 semanas a 1 ° C, y se debe sembrar lo más temprano posible en el año.
Las temperaturas superiores a 15-20 ° C inducen una latencia secundaria en la semilla. Poda las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas y cultívalas a la sombra en un marco frío o invernadero durante su primer año. Plántalas a fines de la primavera o principios del verano del año siguiente.
Cuidados de la Pera japonesa
Para cuidar la Pera japonesa se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Prefiere un buen suelo de marga bien drenada, a pleno sol.
- Crece bien en suelos arcillosos pesados.
- Tolera la sombra ligera pero no da frutos tan bien en esa posición.
- Es tolerante a la contaminación atmosférica, la humedad excesiva y una variedad de tipos de suelo si son moderadamente fértiles.
- Las plantas establecidas son tolerantes a la sequía.
- Las plantas son resistentes a al menos -15 ° C.
Enfermedades
Mientras que la pera de arena común sufre poco de enfermedades y plagas, los cultivares mejorados requieren una protección de cultivos bastante intensiva. El "Nijiseiki" y varios otros cultivares viejos de piel clara son muy susceptibles a la enfermedad de la mancha negra causada por Alternaria kikuchiana.
Las frutas requieren embolsado y alrededor de 10 aplicaciones de fósforo orgánico para su protección. Otras enfermedades importantes son la costra (Venturia nashicola) y la roya (Gymnosporangium haraeanum).
Nashi es menos susceptible al tizón de fuego (Erwinia amylivora) que la pera europea, y algunos cultivares tienen una resistencia considerable. Cancro (Phomopsis sp.), Necro (Nectria cinnabarina) y oídio (Phyllactinia corylea) pueden causar problemas en algunos cultivares.
Plagas
Una gran cantidad de plagas atacan a la Pera japonesa, especialmente la polilla oriental de la fruta (Grapholita molesta), la polilla oriental de la pera (Monema flavescens) y la polilla de la fruta del durazno (Carposina niponensis). Las aves de varias especies son otro problema grave.
Cosecha de la Pera japonesa
El color base de la pera japonesa se vuelve amarillo cuando madura. El tiempo es importante, porque la mayor parte del aumento de peso ocurre durante las últimas tres semanas.
Rendimiento
Bajo el sistema de manejo muy intensivo en Japón, se pueden obtener rendimientos de 45 t / ha por año de frutas de excelente calidad. La producción comercial promedio es de 25-40 t / ha por año.
No hay información sobre los niveles de rendimiento en los trópicos, pero los productores consideran que las peras orientales son buenas.
Manejo después de la cosecha
La fruta de los cultivares mejorados es la más cara del mercado. Como la piel es delicada y se daña fácilmente, la fruta debe recogerse con mucho cuidado y empacarse inmediatamente en recipientes adecuados.
Las bandejas alveolares se utilizan para este propósito y cada fruta está cubierta con una manga de malla de poliestireno. La mayoría de los cultivares, excepto los primeros, se almacenan bastante bien: alrededor de dos semanas a temperatura ambiente y hasta 4 meses bajo almacenamiento en frío.
Flores
Los árboles florecen temprano en la estación seca, después de la inactividad y la pérdida gradual de las hojas en los meses anteriores. El período sin hojas tiende a ser corto en los trópicos.
La autoincompatibilidad es común, pero se produce un conjunto de frutos partenocárpicos, especialmente si los árboles florecen en un clima cálido y soleado en los trópicos. La fruta madura después de 4-5 meses.
Propiedades y beneficios de la Pera japonesa
La pera oriental ideal tiene una carne firme, crujiente y jugosa. El sabor es muy dulce, con un sabor delicado que recuerda al pepino y el agua de rosas. La piel es de color amarillo dorado o verde plateado y sin oxidación ni manchas. El peso de la fruta varía de 150-500 g, generalmente se prefiere fruta grande.
Pocos análisis distinguen entre la pera europea y la oriental. La porción comestible de la fruta es aproximadamente el 92% del peso de la fruta y contiene por 100 g: agua 85 g, proteína 0.4 g, grasa 0.2 g, carbohidratos 10-12 g, fibra 1.5 g y cenizas 0.4 g. El ácido málico en la fruta madura varía de 0.3 a 2.5%.
Usos comestibles
La fruta se come fresca, en ensaladas de fruta, o más raramente, en lata. El fruto de cultivares indiferentes a veces se seca o confita. El nashi es la fruta fresca más importante en Japón después de los cítricos y las manzanas.
Usos medicinales
Esta planta funciona como antiséptico, astringente, febrífugo y tónico.
Otros usos
La madera se utiliza para muebles.
Importancia económica de la Pera japonesa
No hay estadísticas disponibles sobre las peras orientales como grupo, pero la producción mundial del nashi fue de 1 600 000 t en 1988, de las cuales 1 000 000 t se produjeron en China.
Alrededor del 4% de la producción de Japón se exporta a los Estados Unidos, Europa y Singapur. El mercado exige fruta de excelente calidad, por la cual se pagan precios muy altos. Los precios minoristas alcanzaron los US $ 2 por pieza en Japón en 1985 y más de US $ 5 por kg en Indonesia en 1989.