Paulownia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Aunque alguna vez se consideró un árbol de malezas Paulownia tomentosa ha hecho que el cultivo de esta especie sea extremadamente rentable para los productores.
Las semillas están ampliamente disponibles para comprar, aunque también son fáciles de recolectar de un árbol de Paulownia. Los árboles de paulownia se están volviendo cada vez más populares entre los jardineros caseros debido a sus hermosas flores.
Origen de paulownia
Están presentes en gran parte de China, del sur al norte de Laos y Vietnam, y se cultivan desde hace mucho tiempo en otras partes del este de Asia, especialmente en Japón y Corea, donde son nativos.
Descripción
Los árboles de Paulownia son árboles caducifolios de rápido crecimiento que pueden alcanzar una altura de 50 pies con una extensión igual, especialmente cuando se cultivan en un paisaje abierto sin árboles competidores.
Sus flores de lavanda son de 2 pulgadas de largo, tubulares y ligeramente en forma de embudo, y aparecen a principios de la primavera en racimos de 1 pie de largo que cuelgan de las ramas.
Las flores tienen un aroma a vainilla y aparecen antes del follaje, lo que las hace especialmente prominentes. Los árboles de Paulownia tienen hojas enormes en forma de corazón y siguen siendo árboles atractivos incluso después de que termina la floración. También producen cápsulas ovales de semillas leñosas que se abren en otoño y liberan semillas aladas.
Botánica de paulownia
- Nombre común: árbol de princesa
- Tipo: árbol
- Familia: Paulowniaceae.
Variedades de paulownia
- Paulownia coreana, también llamada Paulownia glabrata, es una especie indígena de Corea del Sur. Se cultiva en el sur de Pyongan y el sur de
- Paulownia elongata es una especie de árbol de la familia Paulowniaceae, nativa de Asia.
- Paulownia fortunei comúnmente llamado el árbol de dragón, el árbol del dragón o el árbol de la emperatriz de la fortuna, es un árbol de hoja caduca en la familia Paulowniaceae, nativa del sudeste de China, Laos y Vietnam. Es un árbol de crecimiento extremadamente rápido, debido al uso de la fijación de carbono C4, y se planta para la cosecha de madera. Parece no ser tan peligrosamente invasivo como Paulownia tomentosa.
- Paulownia kawakamii, comúnmente conocido como el zafiro dragón, es una especie arbórea de la familia Paulowniaceae.
- Paulownia tomentosa (nombre común árbol de princesa, árbol de emperatriz o árbol dedalera), es un árbol caducifolio de la familia Paulowniaceae, nativo del centro y oeste de China. Es un árbol de crecimiento extremadamente rápido y es un invasivo exótico persistente en América del Norte.
- Paulownia coreana, también llamada Paulownia glabrata o paulownia coreana, es una especie indígena de Corea del Sur. Se cultiva en el sur de Pyongan y el sur de Gyeonggi.
- Paulownia Lamiales es un género de siete a 17 especies de plantas con flores en la familia Paulowniaceae, en el orden Lamiales. Están presentes en gran parte de China, del sur al norte de Laos y Vietnam, y se cultivan desde hace mucho tiempo en otras partes del este de Asia, especialmente en Japón y Corea, donde son nativos.
Tipos de paulownia
- Paulownia longifolia
- Paulownia meridionalis
- Mikado
- Paulownia recurva
- Paulownia rehderiana
- Shensiensis
- Paulownia silvestrii
- Paulownia thyrsoidea
- Duclouxii
- Paulownia viscosa
- Paulownia glabrata
- Grandifolia
Tamaño
Paulownia es un género de angiospermas y uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo. Paulownia tomentosa puede crecer más de 30 metros de altura.
Colores
Las hojas suelen ir precedidas de flores tubulares de color violeta pálido a púrpura, similares a una dedalera.
Formas
Tiene grandes hojas en forma de corazón. Las hojas crecen en pares decusados opuestos y, como sugiere el nombre tomentosa, están cubiertas de pelos. El margen de la hoja puede ser dentado o completo y, a veces, puede ser ligeramente lobulado.
Se pueden distinguir de géneros parecidos comunes como Catalpa y Cercis por venación secundaria y terciaria. Las hojas llegan tarde al árbol y caen tarde de la Paulownia típicamente caduca, sin embargo, en áreas tropicales, el árbol puede volverse de hoja perenne.
Cómo se cultiva paulownia
Preparación del sitio: Por lo general, Paulownia se planta durante la primavera y mediados del verano, dependiendo de la etapa de desarrollo del material de siembra / árboles jóvenes de un año o material de siembra joven / y prefiere las laderas orientadas al sur o horizontales.
Como todos los árboles jóvenes, las plantas de Paulownia deben estar bien protegidas de los animales herbívoros. Las operaciones de preparación del sitio dependerán de la aspereza y la vegetación del sitio de plantación.
Los campos y prados viejos generalmente requieren tratamiento con herbicidas para controlar las malezas y la maleza. Cuando las malezas son fuertes a principios de la primavera, se debe aplicar un tratamiento herbicida con cuidado para evitar el contacto con el tallo del árbol.
Maquinaria de cultivo previa a la siembra: Si los campos no se exploran para la agricultura y el suelo no se cultiva, es absolutamente necesario ararlo profundamente (mínimo 40-60 cm).
El propósito es fragmentarlo en pedazos pequeños y arrancar los viejos pastos y arbustos. Si el suelo es más pesado y con arcilla, debe arar profundamente hasta 80 cm. Después de arar, la tierra debe nivelarse con gradas.
Después de esa operación, la tierra se considera lista para surcar y marcar y hacer huecos para plantar. Dependiendo de la calidad del suelo definida a partir de los análisis preliminares del suelo en el lugar de plantación, el suelo está enriquecido con estiércol o diferentes fertilizantes.
En un jardín
Los árboles de paulownia prefieren un lugar del jardín, que reciba pleno sol, pero pueden tolerar la sombra parcial, preferiblemente por la tarde en áreas con veranos calurosos.
También les va bien en lugares urbanos donde la calidad del suelo y del aire puede ser deficiente. Debido a las grandes hojas del árbol, es mejor elegir un sitio protegido de fuertes vientos que puedan dañar su follaje.
Las paulownias pueden ser desordenadas cuando dejan caer sus flores a fines de la primavera y nuevamente en otoño cuando caen las hojas y las vainas de semillas, así que ubique su árbol donde esto no sea un problema
Maceta
Para un árbol cultivado en contenedor, cavar un hoyo dos veces más ancho que el cepellón y mantén el árbol a la misma profundidad que en su maceta. Rellene el hoyo con tierra modificada con compost y riegue bien para eliminar las bolsas de aire del cepellón.
Cuidados de paulownias
Las paulownias toleran la mayoría de los tipos de suelo, incluidos aquellos con baja fertilidad, pero lo hacen mejor en un suelo franco arenoso que drena bien. Aunque no requieren una poda anual, quitar todos menos dos o tres tallos principales de un árbol joven de paulownia y cortar las ramas principales en aproximadamente un tercio durante el primer año o dos puede ayudar a formar un patrón de ramificación fuerte.
Dado que los árboles florecen en madera vieja, deben podarse poco después de que sus flores caigan para que el crecimiento que se desarrolle durante el verano siguiente produzca brotes de flores para la próxima primavera.
Las paulownias están libres de cualquier problema grave de plagas o enfermedades, aunque las enfermedades fúngicas como el moho o la mancha foliar pueden desarrollarse si los árboles crecen en un área que está constantemente húmeda.
Se necesita riego en los años siguientes si la precipitación mensual es inferior a 50 mm. Un riego insuficiente ralentiza el crecimiento pero no mata a la planta. Para un crecimiento óptimo durante los primeros meses de desarrollo es de vital importancia regarlas con 20 litros por planta por semana.
El establecimiento de riego por goteo es una tecnología recomendada cuando se desarrollan plantaciones comerciales para Paulownia.
Semillas
Los árboles de Paulownia producen hasta 20 millones de pequeñas semillas por año. Sin embargo, las semillas son muy susceptibles a la biota del suelo y solo colonizan bien en suelos estériles (como después de un incendio forestal a alta temperatura).
Recolectando semillas de paulownia de un árbol:
- Recoge las vainas de los árboles de Paulownia después de que maduren pero antes de que se abran. Deben ser principalmente marrones.
- Retira las semillas de las vainas y póngalas en bolsas de arpillera.
- Aplasta las semillas suavemente en la bolsa.
- Separa las semillas de la paja más pesada a mano o con un soplador.
- Coloca las semillas en contenedores sellados o estratificados entre capas húmedas de una mezcla de arena y turba.
- Pon las semillas en almacenamiento en frío a una temperatura de 38 a 40 grados Fahrenheit para una máxima longevidad. Sin embargo, para obtener mejores resultados, use semillas durante el primer o segundo año.
Germinar semillas de paulownia:
- Llena un recipiente biodegradable con una mezcla de arena, vermiculita y turba.
- Coloca una pizca de semilla sobre el medio de siembra, luego cubra las semillas con un parche de gasa o red de cama de planta de tabaco para mantenerlas en su lugar.
- Riega las semillas lo suficiente como para mantenerlas húmedas pero no saturadas. A medida que las semillas comienzan a crecer, retire la gasa y adelgace hasta que solo tenga una por contenedor.
- Espera hasta que las plántulas midan entre 10 y 14 pulgadas de alto.
- Deja que las plántulas se sienten en un área sombreada y moderadamente protegida durante 3 a 5 días antes de plantar.
- Usa una pala de azulejos o una barrena de mochila para hacer un agujero un poco más profundo que el contenedor. Inserte la plántula y el contenedor biodegradable en el hoyo y luego llene bien el área a su alrededor con la tierra eliminada.
- Pon mantillo alrededor de cada plántula.
- Riega las plántulas regularmente.
Flores
Como la mayoría de los miembros de los Lamiales, las flores son cigomorfas. Las inflorescencias son panículas erectas terminales de 15–30 cm de largo con flores de 5 cm de largo.
El cáliz fusionado grueso está cubierto por un indumento peludo marrón y el tubo de cáliz fusionado tiene la misma longitud que sus lóbulos de cáliz, excepto en P. catalpifolia y P. elogata, donde los lóbulos son más cortos que los tubos de cáliz. La corola tiene 5 lóbulos fusionados con un labio bilobulado adaxial más corto y un labio inferior trilobulado abaxial algo más largo.
Propiedades y beneficios de paulownia
Paulownia es uno de los árboles más útiles y buscados, en China y en otros lugares, debido a su estado multipropósito. Aunque no se considera una especie de planta medicinal regular, varias partes de la planta (hojas, flores, frutas, madera, corteza, raíces y semillas) de Paulownia se han utilizado para tratar una variedad de dolencias y enfermedades.
Se ha demostrado que cada una de estas partes contiene uno o más componentes bioactivos, como ácido ursólico y matteucinol en las hojas; paulownina y d-sesamina en la madera / xilema; syringin y catalpinoside en la corteza. Las frutas contienen aceites grasos, alcaloides, flavononas y flavonoides con propiedades antioxidantes.
Usos alimenticios
Las flores son comestibles y a veces se agregan a las ensaladas.
Usos medicinales
Una decocción de las hojas se usa para lavar las úlceras sucias y también se dice que promueve el crecimiento del cabello y evita el envejecimiento. Las hojas también se catapultan sobre hematomas.
El jugo de la hoja se usa en el tratamiento de las verrugas. Las flores se utilizan en el tratamiento de enfermedades de la piel. Una tintura de la corteza interna se usa en el tratamiento de fiebres y delirio. Es astringente y vermífugo.
Otros usos
Los árboles como Paulownia, de rápido crecimiento y siembra, sirven para múltiples propósitos, como la producción de grandes cantidades de biomasa frondosa para forraje, para usar como mantillo y para controlar la erosión del suelo.
La madera de paulownia es muy ligera, de grano fino y resistente a la deformación. Es la madera dura de más rápido crecimiento.
Se utiliza para cofres, cajas y zuecos (geta). La madera se quema para hacer carbón para dibujar y polvo para fuegos artificiales, la corteza se convierte en un tinte. La madera gris plateada se corta en chapas para tarjetas de visita especiales.