Los parasoles jardín, son mobiliarios para exteriores que son utilizados para proteger de la luz solar algunas áreas de las terrazas o jardines. Estos se pueden conseguir en el mercado en una gran variedad de diseños, materiales y formas.

Estos mobiliarios jardín se fabrican con materiales muy resistentes, debido a que siempre están expuestos a los diferentes cambios de clima. Estas piezas son el complemento perfecto para resguardarse del sol mientras se está en el jardín.

Parasoles jardín
Parasoles jardín

¿Qué son los parasoles jardín?

Estos son unas piezas que se utilizan en los jardines para proteger del sol los muebles y jardines. Estos pueden ser de diferentes medidas y materiales que se adaptan al decorado del jardín o terraza.

Los parasoles se encuentran en el mercado de diferentes entre ellos están los siguientes:

Parasol de jardín fijo

El Parasol de jardín fijo, es la clásica sombrilla que se utiliza en la piscina y playa, tiene un mástil fijo y recto, que puede ser de madera o de aluminio. Estos son fabricados en tela como la lona, que vienen en diferentes formas bien sea cuadrada, redonda o rectangular.

Este tipo de parasol se consigue en diferentes tamaños que permiten trasladarlos de un lugar a otros con mucha facilidad, además vienen en varios colores. Estos son elaborados en tela de poliéster sujeta con varillas de madera, aluminio o acero que aguantan la lona de tela.

Parasol de jardín orientable

El parasol de jardín orientable, reúne las mismas características del parasol fijo, se diferencian en el mástil, que este es desmontable. Este puede ubicarse de acuerdo con la posición del sol para proteger en los diferentes momentos del día.

Estos parasoles traen en la parte superior una pieza mecánica, que permite que la tela pueda orientarse de acuerdo con la posición del sol.

Parasol de jardín excéntrico

Este modelo va colocado en uno de los lados de la mesa de jardín, además es regulable y orientable. Esto se debe a su manivela y a que posee una pieza deslizante que gira sobre el eje del mástil.

Este modelo de parasol puede desplegar una lona que mide entre 3 y 4 metros de extensión. La estructura de estos parasoles está diseñada, por lo general, de aluminio, debido a que es resistente a los inclementes cambios climáticos.

Beneficios de los parasoles jardín

Los beneficios de los parasoles jardín son los siguientes:

Los parasoles de jardín protegen de los rayos del sol a los muebles, plantas y personas, además sirven para controlar el calor. Estos también ofrecen una buena estabilidad ante los vientos, lo cual es posible debido al mástil que poseen.

Estos aparatos no requieren de mucho mantenimiento y tienen una larga vida útil, además hay algunos modelos que no ocupan mucho espacio.

Los parasoles proporcionan sombra permitiendo disfrutar del jardín con los familiares y amigos en los días de mucho sol. Estos pueden ser utilizados en cualquier clima y dejan entrar la luz natural.

Estos ocupan poco espacio, lo cual se debe a que la base que tienen para apoyarse, por lo general, es pequeña y además decorativa.

Los parasoles vienen en diferentes formas que pueden ser rectangulares, hexagonales, cuadradas, circulares o triangulares. La sombrilla se puede adaptar sin tener que desplazar el parasol completamente.

¿Cómo comprar parasoles jardín?

La mejor forma como comprar parasoles jardín, es determinando que tipo de parasol se quiere, si uno fijo para una determinada zona del jardín o uno portátil. También hay que analizar si se quiere para proteger los muebles del clima o dar sombra a varias áreas del lugar.

Luego que se ha analizado para lo que se quiere el parasol, es importante saber qué tipo elegir, si uno céntrico con el brazo central o los excéntricos con el mástil lateral. También están los parasoles fijos, los cuales pueden ser ubicados en las paredes de los jardines o de las terrazas.

Los parasoles fijos son plegables, lo que permite ajustar su posición de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Por esta razón son una buena opción porque ocupan poco espacios al quedar pegados, además de proporcionar abundante sombra.

El otro aspecto a tener presente cuando se va a comprar parasoles de jardín es el material utilizado en su fabricación. Este debe ser capaz de soportar los diferentes tipos de climas.

Los materiales más resistentes utilizados para los parasoles son los de madera, aluminio, plástico, acero inoxidable o los que son completamente metálicos. También hay unos de una combinación de acero inoxidable y aluminio que son resistentes a la corrosión.

El otro aspecto a tomar en cuenta antes de comprar un parasol para jardín es el pie que lo sujetará. Para una mayor estabilidad lo más recomendable son los que tienen un pie formado por cuadros o losetas.

Consejos para cuidar tus parasoles jardín

Para conservar por mucho tiempo es necesario seguir los consejos para cuidar tus parasoles de jardín , estos son los siguientes:

Cuando los parasoles son recogidos no debe guardarlos por mucho tiempo, estos deben extenderse con cierta frecuencia para evitar manchas por humedad.

Los parasoles no deben ser almacenados mojados, porque al hacerlo se puede dañar la lona o el material del que estén elaborados.

Para el mantenimiento regular del parasol solo es necesario pasarle una aspiradora y cada tres meses lavarlos con un cepillo suave, agua tibia y jabón neutro. Deben dejarse secar completamente para poder recogerlos.

Se recomienda no utilizar detergentes abrasivos, productos químicos ni disolventes en la limpieza de los parasoles, ya que estos pueden dañarlos.

Las partes fijas de los parasoles deben ser revisadas de forma periódica por personas expertas en el funcionamiento de estos equipos.

Debe evitarse golpes y rozaduras en las diferentes partes del parasol, para que puedan funcionar correctamente.

Para conservar en invierno el parasol, debe ser colocado en un lugar seco, también pueden ser protegidos con una funda. Estas son llamada fundas protectoras de parasol para el invierno.


Contenidos relacionados