Palitroque. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El palitroque es un arbusto permanente de las regiones tropicales secas de África hasta la India, muy característico y suculento. A pesar de ser una planta tóxica nos proporciona propiedades y beneficios en cuanto a la medicina. Por su curiosa belleza excepcional podemos cultivarla tanto en Jardines como en macetas ya que sus cuidados y cultivos son muy escasos, tomando en cuenta su peligrosidad prevención de accidentes.
Origen del Palitroque
Es nativa desde África tropical a Sudáfrica, presente en todas las regiones tropicales del mundo, aunque su distribución actual parece confusa por la introducción y posterior naturalización, lo que es dificultoso saber los países que forman parte de esta distribución, por lo general se pueden encontrar en bosques formando matorrales en los barrancos y pastizales, bosques en suelos arcillosos negros, a una altitud de 0 a 2000 metros.
Descripción
Se trata de una especie de arbolito muy ramificado desde que esta joven y a medida que va creciendo se va quedando sin ramas, ya que estas son muy suculentas y frágiles de 7 mm de espesor, que se originan de los tallos y miden 1 cm de largo, que puede crecer hasta una altura de 15 metros, con pequeñas hojitas verdes fugaces, por lo que solo se observaran sus ramas verdes y carnosas por la cual se realiza la fotosíntesis. Posee un fruto en forma de cápsula con tres valvas.
Es una especie muy venenosa por lo que partes de esta planta son muy peligrosas y nocivas, por lo tanto hay que mantenerla alejada de los niños y animales domésticos, ya que su savia ocasiona llagas en la piel y daño en los ojos y se aconseja usar gafas y guantes cuando se manipule.
Botánica del Palitroque
El palitroque es un arbusto que además se le conoce como “árbol de los dedos”, “arbusto de la isla de la juventud”, “arbusto de goma”, “arbusto de leche”, “aba”, que pertenece a la familia de las Euforbiaceas, conocido con su nombre científico Euphorbia tirucalli, la cual está incluida en las especies aceptadas de las Euphorbia que fue descrito y publicado por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Variedades de Palitroque
Entre sus variedades de especies te describiremos las siguientes:
Euphorbia officinarum:
Es originario del norte de África. Especie de arbusto monoico cactiforme, conocida como “cardón moruno”. Con una altura de hasta 1,5 metros, generalmente hemisférico, con tallos erguidos y ramosos. Sus hojas reducidas a diminutos tubérculos ubicados en las espinas. Inflorescencia más o menos pedunculada, con 1 o 5 ciatios laterales hermafroditas colocadas en la mitad superior de las ramas, en su conjunto pueden ser rojo-púrpura a amarillo.
Su fruto es una cápsula de 2,5 a 5 x 2,2 a 4 mm, subgloboso, con pedicelo rojo-púrpura a verdoso. Cocas lisas o finamente punteadas, muy marcadas, glabras, de verdosas o rojo púrpura, cada una lleva en su interior una semilla de superficie gruesa arrugada, amarillenta, blanquecina o grisácea, su tamaño varía según su especie. De verano a otoño esta florece y desde finales de verano y a lo largo del otoño fructifica.
Euphorbia neriifolia:
Se trata de una especie de planta conocida como “lengua de perro”, “sorosora de Filipinas”, que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Euphorbia obesa:
Especie permanente de Sudáfrica en la Provincia de Cabo. Parece un balón perfecto, muy decorativo, cuando están jóvenes su forma es esférica midiendo unos 6 cm de diámetro y cuando tienen más edad son cilíndricas llegando a medir unos 15 cm. Es de color verde con rayas más oscuras o más claras, y en su exposición al sol muestra zonas de púrpura y rojo, continuamente muestra 8 costillas adornadas con profundas y pequeñas gibosidades en los bordes.
Las flores son pequeñas e insignificantes en el ápice. La savia de látex es toxico al igual que muchas otras especies de Euphorbia.
Euphorbia myrsinites:
Es una especie proveniente de Europa, Italia y Asia Menor a través del este de los Balcanes de Crimea y Turquía. Esta planta perenne posee tallos que alcanzan los 20 a 40 cm de largo. Sus hojas miden de 1 a 2 cm de largo, de color verde azulado glauco, dispuestas es espiral, pálidas y carnosas. Sus flores se reproducen mediante la primavera, rodeadas de brácteas de tono azufre amarillo brillante, poco visibles.
Crece a veces como una planta decorativa en los jardines, valorada en zonas áridas y considerada a menudo como invasora y nocivas en algunas regiones.
Euphorbia mili:
Es un arbusto espinoso originario de Madagascar llamado “Corona de Cristo”. Sobrepasa una altura de unos 150 cm, con tallos que concluyen en una mancha terminal de hojas. Posee flores de color rojo en inflorescencias pedunculadas, con brácteas de 1 a 2 cm de largo, sus glándulas florales son dentadas. Se usa como planta ornamental en jardines por su vistosa floración que cubre todo el año.
Euphorbia pulcherrima:
Conocida comúnmente como poinsentia o pastora, flor de noche buena, flor de pascua, flor de navidades un árbol que puede alcanzar una altura de los 4 metros, poco ramificado, pequeño y caducifolio, con tallos lisos y gruesos. Sus hojas pueden ser enteras o dentadas, lanceoladas u ovadas-elípticas. Sus inflorescencias está desarrollada por una única flor femenina sin pétalos ni sépalos, cercadas por flores masculinas individuales.
Euphorbia resinífera:
Proveniente de Marruecos llamado comúnmente como “cardón resinoso”. Esta suculenta planta de aspecto cactiforme, formando densas masas arbustivas de una altura de 60 cm, con tallos de color verde claro, poco ramificado. Sus hojas se reducen a diminutos tubérculos, situados en los ángulos junto a las espinas, las inflorescencias compuestas por 3 ciatios amarillos en su totalidad. El fruto mide unos 4 a 5 x 6 a 7,5 mm, subgloboso.
Con cocas provistas, comprimidas, glabras, lisas, angulosas, carenadas, bien diferenciadas, que primero verdosa y luego amarillentas, cada una posee una semilla subglobulosas, de 2,7 a 3 x 2,5 x 2,5 mm, la superficie está salpicada por finas y pequeñas placas de contorno irregular amarillenta o grisáceas.
Euphorbia rígida:
Es originaria del norte de África, sur de Europa, Irán y Turquía. Se trata de una especie de planta suculenta arbustiva con inflorescencias en ciatios, que florecen en la primavera. Filtra una savia lechosa por sus heridas, que pueden ocasionar irritación en la piel. Los británicos y estadounidenses la utilizan en los jardines. Se han realizado investigaciones donde se ha demostrado su uso como combustible, produciendo 137 litros de aceite por hectárea.
Tamaños
Esta especie de planta alcanza un tamaño de 4 metros o un árbol de una altura de 12 a 15 metros, sus ramas tienen de 3 a 8 cm de largo y unos 5 mm de diámetro.
Colores
Sus tallos generalmente son verde oscuro y tienden a ser rojiza cuando son expuestas al sol muy fuerte, ramas y hojas son de color verde y pequeñas flores amarillas.
Formas
Se caracteriza por sus ramas y tallos carnosos y cilíndricos en forma de dedos.
Como se cultiva el Palitroque
En cuanto su cultivo se refiere debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Ventajas:
Es de cultivo extremadamente sencillo, ya que se multiplica muy fácil, de rápido crecimiento y resistente a las plagas.
Desventajas:
Instituciones científicas la han incluido en la lista de las 100 plantas más venenosas del mundo cerca de los primeros lugares. El látex causa irritación, quemaduras cutáneas, si es injerido causa daños en los tejidos de la mucosa y si entra en contacto con los ojos provoca ceguera total o daños graves en los globos oculares. Por lo tanto se recomienda no cultivarla en lugares donde los niños puedan tener contacto directo con la planta, con el fin de evitar accidentes lamentables.
Para que esta planta sea cultivada se debe tener conocimiento de su nivel de toxicidad y ser responsable de su cultivo, a la hora de podarla siempre se deben usar protección.
En un Jardín
Debe estar listo para poder ser plantado en el jardín, cavando un agujero de unos 50 x 50 cm de profundidad y luego mezclar la tierra con arena de rio lavada, perlita o similares para asegurarse de que el agua pueda ser filtrada adecuadamente.
En Maceta
Raramente se puede cultivar en macetas durante toda la vida como planta de colección, desarrollándose en primavera o verano por esquejes de ramas, agregándole en partes iguales sustratos muy porosos como perlita y turba combinada.
Cuidados del Palitroque
A pesar de que es una planta peligrosa es muy preciosa para plantar en jardines con cuidados que te nombraremos a continuación para que crezca correctamente:
Ubicación:
Se puede colocar en el exterior a pleno sol o todo lo contrario, colocándola en una habitación con mucha luz. El clima tiene que ser suave, con heladas de hasta menos 2 °C.
Riego:
Ocasionalmente, en los meses más cálidos 2 veces por semana, el resto del año cada 10 días.
Abonado:
Se recomienda abonar durante la primavera y el verano, con abonos líquidos orgánicos, como el guano, tomando en cuenta las recomendaciones.
Suelo o sustrato:
Prefiere suelos que tengan un buen drenaje, ya que no es exigente.
Semillas
Las semillas que esta posee miden aproximadamente unos 3 x 4 mm, de color castaño oscuro con una línea blanca, oval y glabra.
Flores
Posee pequeñas flores que raramente se pueden ver en la planta, dispuestas en inflorescencias en ciatos que se originan de la unión de los tallos.
Propiedades y beneficios del Palitroque
Propiedades:
Antibióticas, antiasmáticas, antiescorpionico, anticancerígeno, antirreumático, expectorante, antiviral, resolutivo, purgante, antisifilítico, vermicida y antiinflamatorio.
Beneficios:
Su rico látex diluido en agua favorece en el tratamiento de tumores. Todavía no se logra decir que existen estudios concluyentes decisivos sobre el tema, pero se puede decir que hay pacientes que han hecho uso de la misma y han tenido mejoras significativas.
Es importante recalcar que el cáncer como otras enfermedades además debe ser tratado por especialistas. El consumo de la planta también posee beneficios para las personas que sufren de trastornos respiratorios como asma, y picaduras de escorpiones ya que tiene la capacidad de paralizar el veneno e impedir que se expanda por todo el cuerpo. Ayuda a disminuir y calmar la tos, la gripe y los resfriados; inflamación en general y dolores musculares.
Usos medicinales
- A sus hojas se le aplica el valor medicinal contra la parálisis.
- En diferentes países como Brasil, la India y Malasia, en muchas culturas es usada como medicina tradicional para tratar el cáncer, tumores, excrecencia y verrugas. Además es utilizado para la tos, el asma, la neuralgia, dolor de oído, dolor de muela, reumatismo.
- Las cataplasmas de las hojas y raíces se emplean para tratamientos de ulceras nasales, para curar fracturas de hueso y hemorroides.
- Las infusiones de la raíz se utilizan para aliviar dolores óseos.
Al usar esta planta como medicinal debemos tener en cuenta lo siguiente:
Modo de preparación:
Seleccionar un tallo, exprimir 3 gotas del látex, agregarla en un vaso de agua filtrada pura, tapar y dejar actuar durante 30 minutos, asegúrese de que se disuelva bien e ingerir una cucharada entre 4 y 6 veces al día. Este tratamiento puede tomarlo para la mayoría de las enfermedades por dos semanas y para el cáncer repetir por muchos meses bajo un control médica.
Cuidados:
Aunque posee numerosas propiedades medicinales y efectos beneficiosos, el consumo debe ser controlado cuidadosamente por un médico capacitado apropiadamente y evadir estrictamente el contacto con la planta.
Otros usos
- Su savia se utiliza en algunos lugares para arrojarla al agua de las lagunas y aturdir a los peces y facilitar su pesca.
- Es utilizada frecuentemente como planta de exterior.
- Además es utilizada como repelente de insectos.
Importancia económica del Palitroque
Se encuentra a menudo a la venta en pequeñas macetas, en mercados y jardinerías lo que es importante en la economía por su distribución y ventas en muchos países tanto para la medicina como para uso ornamental.
Curiosidades del Palitroque
Su nombre deriva del médico griego del rey Juba ll de Mauritania, el famoso hijo de Marco Antonio y Cleopatra.