Pachypodium. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Los pachypodium son suculentas caudiciformes espinosas. Vienen en una fascinante variedad de formas y tamaños, desde los árboles más comunes hasta los arbustos y sub-arbustos, plantas con caudices hinchados debajo de la tierra y una extraña especie similar a una gota que se ensancha pero no es más alta que algunas pulgadas. La mayoría hacen flores blancas o amarillas en abundancia cuando se establecen y muestran un patrón de crecimiento estacional sorprendente.

Índice

Origen de Pachypodium

Los pachypodium son principalmente endémicos de Madagascar y algunos de ellos de Sudáfrica y Namibia. En su mayor parte, provienen de áreas de lluvia de verano. Tienden a ser mucho mejor en Florida que en California debido al patrón de lluvia estacional, pero pueden adaptarse a cualquier clima templado, dada la ubicación correcta y la buena atención

Descripción

Pachypodium rutenbergianum
Pachypodium rutenbergianum

Los pachypodium son arbustos suculentos o árboles pequeños de hasta 8 m de altura, con los tallos generalmente grandes e hinchados en la base. Las hojas son alternas o dispuestas en espiral, principalmente en un grupo terminal. Las estipulaciones en la base de las hojas se modifican en espinas que persisten cuando las hojas finalmente caen.

Las flores son muy hermosas y vienen en llamativos tonos de rosa, púrpura o blanco. Los frutos son folículos cilíndricos o en forma de huso de hasta 100 mm de largo y parecen dos cuernos divergentes. La fruta se separa en la madurez para arrojar las numerosas semillas, que tienen un mechón de pelo apical que ayuda a su distribución.

Botánica de Pachypodium

Estas plantas se encuentran generalmente en posiciones soleadas en ambientes rocosos donde están asociados con otros representantes de la flora de las áreas secas. Crecen en situaciones sin heladas; las excepciones son P. succulentum y P. bispinosum que pueden tolerar temperaturas bajo cero en su ambiente natural en invierno.

Se encuentran en hábitats xéricos y, naturalmente, están bien adaptados al ambiente cálido y seco en el que crecen. Los tallos suculentos actúan como depósitos de agua y permiten que las plantas sobrevivan en las condiciones más duras. Los gruesos tallos tuberosos subterráneos también ayudan a las plantas a sobrevivir largos periodos sin agua. Por lo tanto, todas las especies pueden soportar un calor intenso y largos períodos de sequía.

En Madagascar, las especies se encuentran desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1900 m, con temperaturas que oscilan entre 13 ° C y 40 ° C y la precipitación pluvial de 344-1985 mm por año. Las especies africanas se encuentran desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1600 m, a temperaturas de -10 ° C a 45 ° C y una precipitación que varía de 75-800 mm al año.

Pachypodium densiflorum crece en asociación con sedges, que proporcionan humus en el hábitat de las hojas rocosas, ya que la materia muerta absorbe el agua. Estas plantas se secan durante la estación seca, pero se vuelven esponjosos y luego se solidifican en unos pocos días cuando toman agua. Pueden sobrevivir a temperaturas extremas.

Variedades de Pachypodium

Variedades de Pachypodium
Variedades de Pachypodium

Hay alrededor de 20 especies de Pachypodium . Los dos Pachypodium más comunes en cultivo (P. lamerei y geayi) representan al menos el 95% de las plantas en los jardines. Son árboles muy parecidos con flores blancas y no son fáciles de distinguir hasta que están maduros. Son excelentes plantas de macetas durante años y son las más fáciles de mantener a largo plazo.

Algunas de las variedades más comunes se describen a continuación:

Pachypodium baroniivar

El único miembro de flores rojas del género. Es más pequeño que la variedad típica y los pedúnculos también son mucho más cortos. Las espectaculares flores rojas con un ojo blanco en el centro tienen un diámetro de más o menos 50 mm. La planta se encuentra en el norte de Madagascar.

Tiene todas las características de una buena planta casera, pero desafortunadamente es raro en la naturaleza y solo se conoce de dos poblaciones. La base globular o en forma de botella del tronco alcanza un diámetro de 200 mm. El nombre conmemora al Reverendo R. Baron, un misionero en Madagascar desde 1872 hasta 1907, que recolectó esta especie por primera vez.

Pachypodium bispinosum

Una suculenta shrublet con un tallo tuberoso parcialmente subterráneo de hasta 0,6 m de altura, las ramas armadas con espinas rectas pareadas de 10-20 mm de largo. Las hojas estrechas se encuentran dispersas o en mechones en los tallos. Las flores anchas y acampanadas son pocas y en racimos en las puntas de las ramas, de 15 a 20 mm de diámetro.

Las flores aparecen con las hojas de agosto a diciembre en tonos de púrpura a rosa. Es la más florífera de todas las especies en cultivo. La especie está casi completamente confinada a la provincia de Eastern Cape en Sudáfrica, donde se encuentra en lugares pedregosos en matorrales suculentos y secos en situaciones rocosas secas.

Pachypodium densiflorum

Un suculento con un vástago hinchado que puede alcanzar un diámetro de hasta 2 m y una altura de más o menos 0.7 m. Lleva muchas ramas cortas y rectas, espinosas. Las flores son amarillas o algunas veces teñidas de amarillo intenso y naranja y aparecen en primavera. Las hojas son elípticas, verde oscuro arriba y más pálidas abajo.

Las plantas crecen en el sur, centro y norte de Madagascar en afloramientos de granito a altitudes de más o menos 1500 m. Esta variedad se distingue de la variedad brevicaly por el cáliz más corto de este último. La corola se abre casi plana, con una depresión similar a un platillo en el centro en un amarillo más profundo que en P. rosulatum.

Pachypodium geayi

Es un árbol de hasta 8 m con un tronco grueso que se ramifica desde una altura de 3 m o más. En comparación con P. lamerei, tiene hojas más largas y delgadas en las puntas de las ramas y las hojas y las espinas están cubiertas por una vellosidad de terciopelo gris. Las flores blancas nacen de inflorescencias muy ramificadas.

Las plantas crecen en bosques secos sobre suelos calcáreos y de esquisto. Es más local y más estrecho en tolerancia que P. lamerei, y en cultivo parece ser más delicado. El epíteto conmemora a M. Geay, quien descubrió la especie. Crece en arena en bosque bajo seco a altitudes de 0 a 100 m.

Pachypodium Horombense

Una suculenta de más o menos 1,5 m de altura con un tallo principal tuberoso inflamado y una serie de ramas cortas y espinosas, cada una con una roseta de hojas. Tienen una sola inflorescencia pedunculada larga que lleva de 3 a 10 flores de color amarillo cromo en forma de copa.

La flor tiene una corola inflada que forma cinco sacos grandes en los que el polinizador puede arrastrarse. El epíteto se refiere a la meseta de Horombe en el sur de Madagascar, de donde proviene el espécimen tipo. Aquí crece en rocas de granito a altitudes de 500-1000 m. Es imposible distinguirlo de P. rosulatum cuando no está en flor.

Pachypodium lamerei

Especie arborescente, suculenta, pero es muy variable. Las plantas tienen una altura de 1.5-8.0 m, con un tallo robusto y ramificado. Las puntas están obstruidas en una masa densa de ramas con hojas verde oliva oscuras que son brillantes por encima y más pálidas por debajo.

Las flores son grandes y blancas. Esta especie se conmemora a Lamère, cuyas colecciones incluyen el espécimen tipo. Crece en rocas de piedra caliza o gneis en bosque seco o a pleno sol hasta 750 m sobre el nivel del mar.

Pachypodium  lealii

Un arbusto o árbol de hasta 8 m de altura con un tronco suave, suculento, en forma de botella, ancho en la parte inferior, que se estrecha más hacia arriba y se bifurca en las puntas. Las pocas hojas en las puntas de las ramitas son estrechamente oblongas a forma de huevo y aterciopeladas.

Las plantas crecen en laderas áridas a semiáridas, rocosas en el noroeste de Namibia y en el suroeste de Angola. Los cogollos largos y puntiagudos se abren en grandes flores blancas, de olor dulce, la parte inferior de los pétalos y el tubo enrojecido con púrpura. El tiempo de floración es de alrededor de julio a septiembre, antes de que aparezcan las hojas.

Pachypodium namaquanum

Es un suculento con un tallo cilíndrico, espinoso e inusualmente ramificado de hasta 1,5 m de altura. Las puntas de las ramas están coronadas con rosetones de hojas de color verde grisáceo con bordes recortados.

Las flores aparecen de agosto a octubre. Estos son largos, tubulares, amarillentos en el exterior, rojo vino dentro y anidados dentro de la cabeza de las hojas que luego se secan y caen durante el caluroso verano. La mitad de los habitantes se encuentran en las laderas rocosas extremadamente secas del norte de Namaqualand.

Pachypodium rosulatum

Un arbusto suculento, enano. Las plantas maduras son lobuladas irregularmente con ramas cortas, gruesas y cónicas que se dividen nuevamente cerca de las puntas para formar una corona similar a un coral, generalmente más corta que 1 m, pero más ancha que 2 m. La base se vuelve suave y la mitad superior permanece cubierta con espinas cónicas afiladas pero débiles.

Las hojas son sésiles, pubescentes y de color verde más pálido debajo. El nombre significa roseteado, probablemente en referencia a los mechones de hojas. Es la especie más extendida en Madagascar, donde se encuentra en casi toda la longitud de la isla..

Pachypodium saundersii

Esta especie posee un vástago tuberoso expuesto tiene hasta 1 m de diámetro y produce varias ramas estrechas y espinosas. Las flores son blancas, parecidas a la cera, teñidas de color rosa violáceo y se llevan de febrero a mayo. Las hojas brillantes son casi glabras.

Se distribuye naturalmente desde el norte de KwaZulu-Natal y la cordillera de Lebombo hasta las provincias de Mpumalanga y Limpopo (Sudáfrica) hasta Swazilandia, el sur de Mozambique y Zimbabwe.

Pachypodium succulentum

Una suculenta con un tallo tuberoso parcialmente subterráneo que puede medir hasta 0,6 m de altura. Las hojas estrechas están en mechones. Las flores consisten en un tubo estrecho con lóbulos de corola planos y expandidos. Algunos se llevan en las puntas de las ramas en colores rosa a carmesí, generalmente con franjas más oscuras, rara vez blancas.

Las flores aparecen con las hojas, de septiembre a diciembre. Esta planta crece en lugares áridos y pedregosos, en matorrales secos y se distribuye de manera idónea en las provincias de Western, Eastern y Northern Cape y Western Free State (Sudáfrica).

Como se cultiva Pachypodium

Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei

Las formas de propagar estas plantas son las siguientes:

Semilla

La semilla es el único medio por el cual las plantas se reproducen en la naturaleza. Pega el par de vainas con forma de cuerno cuando se vuelvan de color marrón pálido con tiras de cinta adhesiva o hilo de algodón. Esto evitará que la fruta se rompa al madurar y libere la semilla.

Las semillas pronto pierden su viabilidad. Cosecha las semillas frescas de las vainas selladas y siembra en un medio arenoso estéril de más o menos 5 mm (4 partes de arena fina y 4 partes de arena gruesa, 1 parte de compost , 1 parte de perlita y una parte de vermiculita ) en verano.

Mantén el medio húmedo y a una temperatura de 27 ° C a 35 ° C para asegurar una rápida germinación. Todas las semillas no germinadas después de 6 semanas pueden considerarse como no viables.

Esquejes

Pachypodium succulentum y Pachypodium bispinosum se propagan fácilmente a partir de esquejes de raíz y tallo. Toma cortes de 100 a 220 mm de largo de las ramas más jóvenes a fines de la primavera, sella los extremos y sumérjelos en una mezcla para prevenir la pudrición.

Rocía los extremos con un polvo de hormona de enraizamiento y deja secar durante aproximadamente una semana. Planta los esquejes en la misma mezcla que para las semillas, pero comienza a regar solo después del desarrollo de la raíz. Un ambiente cálido, semisombrado y con humedad asegurará que los esquejes se enraícen con éxito.

Cortes de raíz

Las secciones de la raíz de toma de Pachypodium bispinosum y P. succulentum pueden producir los mejores resultados al hacer cortes de raíces. Esto se puede hacer cuando las plantas en contenedores se vuelven a macetar.

Injerto

Cualquiera de los otros pachypodiums puede ser injertado en Pachypodium lamerei, que está fácilmente disponible. Especialmente el P. namaquanum, que es difícil de cultivar, se propaga de esta manera. La mayoría de las variedades (exceptuando Pachypodium succulentum) muestran un crecimiento muy acelerado como resultado del injerto.

Cuidados de Pachypodium

  • Todos los Pachypodiums requieren una luz fuerte y prosperan a pleno sol cuando están maduros. Toleran algunas sequías y son especialistas en este aspecto en la naturaleza, pero se cultivan mucho mejor cuando se les proporciona agua regularmente durante su temporada de crecimiento activo, especialmente en contenedores.
  • Definitivamente no son adecuados para jardines fríos o húmedos y son muy sensibles a las heladas. Si se plantan en un jardín cálido que experimenta heladas ocasionales, se les debe dar una posición cálida y protegida.
  • Todas las especies necesitan pleno sol, mucha agua (excepto durante la fase latente) y deben tener un buen drenaje.
  • Al volver a plantar en el jardín, se debe tener cuidado para evitar dañar las raíces carnosas y quebradizas. Las raíces o ramas dañadas y el tejido descolorido resultante de la podredumbre deben cortarse limpiamente con un cuchillo afilado. Después de recortar, rocía los extremos cortados con polvo de enraizamiento de hormonas y coloca la planta en un lugar seco y semi sombreado para permitir que las heridas sanen.
  • Cuando se cultiva en un invernadero, la ventilación es importante. Se requiere abundante agua durante la temporada de crecimiento, dependiendo de la especie y el tamaño de la muestra. Los tipos de árboles altos como P. lamerei y P. geayi necesitan mucha agua en la temporada de crecimiento activo.
  • Se puede agregar fungicida sistémico al agua para una protección adicional. Deja que el suelo se seque antes de agregar más agua, luego empápalo bien y nunca (incluso en invierno) permitas que el suelo se seque.

Cosecha de Pachypodium

Flor de Pachypodium
Flor de Pachypodium

La fruta suele separarse  cuando está madura para arrojar las numerosas semillas, que poseen un mechón de pelo apical que es lo que ayuda a su distribución. Los mechones de pelos en la semilla indican la dispersión del viento, pero los insectos, las aves e incluso los roedores pequeños también pueden ayudar en la dispersión.

Si quieres realizar la cosecha de sus frutos entes de que las semillas se dispersen podrás realizarla a mano utilizando un cuchillo afilado para realizar los cortes. Pero si quieres subirte a él necesitarás un montacargas y un equipo anticaídas porque este árbol tiene una altura considerable.

Propiedades y beneficios de Pachypodium

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • El caudex masivo de este suculento tiene usos nativos como alimento y como levadura para hacer pan.
  • En tiempos de escasez, los tallos blandos de Pachypodium geayi se trituran para producir una savia azucarada que se consume como alimento.
  • La raíz tuberosa de P. bispinosum es utilizada por la población local del Cabo Oriental para elaborar cerveza.

Usos medicinales

La savia de muchas de las especies se utiliza como un remedio para las llagas y forúnculos.

Otros usos

  • No solo la variación en la forma de las diferentes especies, sino también las variaciones entre especímenes de la misma especie atraen a los coleccionistas.
  • Pachypodium cae en un grupo de apocináceas notorias por sus propiedades mortíferas y por producir venenos potentes que se han utilizado con mayor eficacia en venenos de flecha desde la antigüedad. Los principios activos en estos venenos son generalmente con una acción similar a la digital que estimula el corazón.
  • El tronco de Pachypodium rutenbergianum se utiliza como una fuente de fibra que se puede tejer en una cuerda.
  • Los troncos ahuecados de P. geayi son utilizados por algunas personas del campo como una colmena primitiva.
  • La savia de Pachypodium rosulatum se utiliza como pegamento.
  • Todas las especies son decorativas, con flores llamativas y tallos con formas audaces, y son buenos temas para jardines de rocas o contenedores en climas más cálidos.
  • Estas especies pueden ser utilizadas como bonsái.

Importancia económica de Pachypodium

La mayoría de las especies se pueden obtener en viveros especializados. Muchos viveros venden algunas de las especies más grandes de Madagascar. Algunas especies, por ejemplo Pachypodium lamerei, son incluso adecuadas como plantas domésticas, ya que pueden adaptarse a las condiciones internas.

El aspecto bonsái de las plantas jóvenes de Pachypodium bispinosum atrae a los coleccionistas. Ha sido cultivado en forma hortícola por muchos agricultores de todo el mundo y se ha desarrollado una gran variedad de cultivares.

Curiosidades de Pachypodium

  • El nombre genérico se deriva de la palabra griega pachy, que significa grueso, y podus, que significa pie, y se refiere a la característica de la base engrosada o hinchada de los tallos (que a menudo son parcialmente subterráneos).
  • En Namibia, P. namaquanum está catalogado como de bajo riesgo pero casi amenazado.
  • Los hábitats de pachypodiums en Madagascar están desapareciendo rápidamente como resultado del impacto humano.
  • El número de Pachypodium namaquanum se ha reducido mediante la eliminación de especímenes más pequeños por parte de los recolectores, pero afortunadamente solo en las áreas más accesibles. La especie ahora está fuertemente protegida y no está en peligro inmediato.
  • Todas las especies son sensibles al frío. Las especies más pequeñas se adaptan a un invernadero cálido o un alféizar soleado, e incluso se pueden cultivar como bonsáis.
  • Los pachypodiums hacen recipientes ideales. Se cultivan principalmente a partir de semillas que germinan y se establecen fácilmente.
  • El más pequeño de todas las especies es Pachypodium brevicaule en el que el caudex es más ancho que alto y los brotes espinosos están tan comprimidos que solo un grupo de espinas rodea cada roseta de hojas.
  • Las semillas de Pachypodium namaquanum en el medio silvestre están fuertemente parasitadas, lo que posiblemente aumenta la supuesta rareza de la especie.

Contenidos relacionados