Ortiga Terciopelo, Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
En la primavera, las ortigas terciopelo crecen como las malas hierbas. Tírelos temprano para disminuir su propagación y, en lugar de desechar las plantas, cosecha las hojas comestibles para obtener un sabroso verde primaveral. Las ortigas crudas dejan ronchas dolorosas, pero los elementos punzantes desaparecen cuando se cocinan adecuadamente.
Origen de la ortiga terciopelo
Ortiga terciopelo se considera nativa de Europa, gran parte de Asia templada y África occidental del norte. Es abundante en el norte de Europa y gran parte de Asia, generalmente se encuentra en el campo. Está menos extendido en el sur de Europa y el norte de África, donde está restringido por su necesidad de suelo.
Descripción
La ortiga terciopelo (Urtica dioica) es una de las más de 50 variedades de plantas de ortiga en todo el mundo. Un pariente menta distante, las ortigas son igualmente invasivas y deben ser manejadas con severidad. Las ortigas terciopelo son una planta herbácea, de rápido crecimiento.
Las ortigas crecen de cuatro a seis pies de alto durante la temporada de crecimiento, pero la rapidez con que crecen a principios de la primavera depende de las condiciones de crecimiento. En áreas húmedas con pleno sol, pueden alcanzar alturas maduras a principios de año, mientras crecen más lentamente en áreas secas y suelos pobres.
Las ortigas tienen hojas aserradas que crecen opuestas entre sí en tallos verdes. Busca pelos finos en las hojas, pero no los toque a menos que use guantes. Los pelos irritarán la piel, dejando una sensación dolorosa y punzante y ronchas elevadas.
La irritación disminuye durante 12 horas y desaparece sin dejar rastro, pero los efectos iniciales son muy desagradables. Las ortigas crecen en rodales gruesos y se encuentran más abundantemente en áreas húmedas.
Botánica de la ortiga terciopelo
Ortiga de terciopelo (Urtica dioica).
Variedades de la ortiga terciopelo
- Urtica chamaedryoides: es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Urticaceae. Es originaria del sureste de los Estados Unidos y el norte de México, donde a menudo se encuentra en áreas boscosas que son ricas y húmedas. En algunas áreas de Florida, se ha convertido en una hierba de pasto y pasto.
- Urtica dioica: a menudo conocida como ortiga común, ortiga u hoja de ortiga, o simplemente una ortiga o aguijón, es una planta herbácea perenne de floración en la familia Urticaceae. Originaria de Europa, gran parte de Asia templada y África occidental del norte, ahora se encuentra en todo el mundo, incluyendo Nueva Zelanda y América del Norte.
- Urtica dioica subsp. Galeopsifolia: la ortiga de pantano o ortiga sin aguijón, es una planta herbácea perenne que se encuentra en Europa. Se considera una subespecie de ortiga o una especie en sí misma: Urtica galeopsifolia.
- Urtica ferox: comúnmente conocida como ortiga de árbol u ongaonga en maorí, es una ortiga endémica de Nueva Zelanda. A veces se le conoce como "Taraonga", "Taraongaonga" u "Okaoka". A diferencia de otras especies herbáceas del género Urtica, el ongaonga es un gran arbusto leñoso. Tiene tallos leñosos y espinas inusualmente grandes que pueden causar una picadura dolorosa que dura varios días. El arbusto puede crecer hasta una altura de 3 m (9.8 pies) con la base del tallo alcanzando 12 cm (4.7 in) de espesor.
Tipos de ortiga terciopelo
- Urtica gracilenta
- Urtica hyperborea
- Urtica incisa Poir
- Urtica kioviensis Rogow
- Urtica laetivirens Maxim.
- Urtica lalibertadensis
- Urtica linearifolia
- Urtica mairei
- Urtica massaica
- Urtica membranacea Poir.
- Urtica morifolia
- Urtica parviflora
Tamaño
La ortiga terciopelo es una planta dioica, herbácea, perenne, de 1 a 2 m (3 a 7 pies) de altura en el verano y que muere hasta el suelo en invierno.
Colores
Se ha extendido ampliamente los rizomas y los estolones, que son de color amarillo brillante, al igual que las raíces. Las hojas suaves y verdes miden de 3 a 15 cm (1 a 6 pulgadas) de largo y nacen opuestas en un tallo erecto, fibroso y verde.
Formas
Las hojas tienen un margen fuertemente dentado, una base cordada y una punta acuminada con un diente terminal más largo que los laterales adyacentes.
Las hojas y los tallos son muy vellosos con pelos que no pican, y en la mayoría de las subespecies, también tienen muchos pelos punzantes (tricomas o espículas), cuyas puntas se desprenden cuando se tocan, transformando el cabello en una aguja que puede inyectar varios productos químicos que causan dolor. Picadura o parestesia, dando a la especie sus nombres comunes: ortiga, quemar ortiga, quemar hierba o quemar avellana.
Cómo se cultiva la ortiga terciopelo
La ortiga terciopelo común se ve favorecida por las condiciones en los claros de bosques y en las primeras etapas de la siembra. Le gustan los altos niveles de nitrógeno y puede sobrevivir en sombra moderada. Los rizomas tienen dificultad para penetrar en el suelo compactado y prefiere suelos con textura abierta de pH 5.0 a 8.0.
Como hierba perenne, la ortiga común es problemática en los márgenes de los campos de cultivo y en los jardines. También es prolífico en la rica tierra que bordea los prados y pastos, a menudo invadiendo el campo.
Sin embargo, no se extiende mucho en los campos cultivables, excepto como plántulas aisladas. En un estudio de bancos de semillas en suelos cultivables en las tierras medias inglesas muestreadas en 1972-3, se registró semilla de ortiga común en el 13% de los campos muestreados en Oxfordshire y el 41% de los de Warwickshire, pero nunca en grandes cantidades.
En un jardín
Lo creas o no, las ortigas terciopelo son quisquillosas sobre dónde crecen; de hecho, necesitan un suelo rico en fosfatos y nitrógeno para prosperar realmente. Use un parche de ortigas saludables como señal de buena tierra y cultive plantas junto a ellas que prosperen en condiciones similares.
Si intentas cultivar un grupo de ortigas en su jardín, y no funcionan bien, es probable que tu suelo sea el núcleo del problema. Desenterrad ortigas al final de cada temporada para evitar que sus raíces carnosas se salgan de control.
Cuidados de la ortiga terciopelo
Refuerzo de compost: Las ortigas terciopelo picadas son una adición útil al montón de compost porque actúan como un activador natural y aceleran el proceso de descomposición.
Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que las ortigas se mezclen completamente con muchos materiales diferentes, secos, húmedos, suaves y leñosos, porque pueden volverse un poco viscosos por sí solos. A menos que su montón esté muy caliente, no agregue raíces de ortiga, solo hojas; de lo contrario, corre el riesgo de que formen nuevas plantas en su montón.
Cosecha de ortiga terciopelo
Recoja cuidadosamente las hojas espinosas antes de plantar flores en primavera y principios de verano. No cosechar cuando florece. Asegúrese de usar guantes al recolectar para evitar la "picadura" producida por pequeños pelos en las hojas y el tallo. Coloque en una pantalla bien ventilada para que se seque.
Semillas
Las semillas de ortiga son germinadores pequeños que dependen de la luz y pueden iniciarse en interiores o exteriores. Sin embargo, seleccione su ubicación con cuidado ya que las ortigas son muy resistentes y pueden propagarse rápidamente con las condiciones adecuadas. Las ortigas se pueden ayudar con la estratificación, pero no es necesario.
Para comenzar, golpee ligeramente las semillas pequeñas en el suelo o cubra con una capa delgada de suelo (1/4 "). Si comienza en el interior, siembre en pisos a fines del invierno y trasplante a principios de la primavera.
Separa las plantas aproximadamente a 8". Si se siembra directamente, siembre en primavera y adelgace como desee y siembre hileras a 1 "de distancia. Las semillas de la herencia son la elección de los jardineros para guardar semillas de un año a otro. Aprender a guardar semillas es fácil y divertido
Flores
La especie es dioica (las flores individuales son masculinas o femeninas, pero solo se puede encontrar un sexo en cada planta, por lo que se deben cultivar plantas masculinas y femeninas si se requiere semilla).
Propiedades y beneficios de la ortiga terciopelo
La ortiga terciopelo es rica en calcio, potasio, magnesio, vitamina C (10 veces más que una manzana), complejo de vitamina B, vitamina E, aminoácidos y betacaroteno (cinco veces más que una zanahoria), por nombrar solo algunos. Es alcalinizante mientras apoya el sistema inmunológico, el sistema nervioso, la estabilidad ósea, el metabolismo y la salud de la piel.
- Si tiene deficiencia de vitaminas (la mayoría de nosotros se debe a suelos agotados), tiene problemas para absorber nutrientes o es propenso a la acidosis, el té de ortiga puede restaurarlo. Y tu cuerpo lo sabe.
- Eso se traduce en tener más energía, agudeza mental, resistencia a las enfermedades y bienestar radiante.
- Los cordiales producidos comercialmente generalmente están bastante concentrados y generalmente se diluyen en una parte de cordial por diez partes de agua, por lo que una botella de cordial de 0.5 l (0.11 imp gal; 0.13 US gal) sería suficiente para 5.5 litros (1.2 imp gal; 1.5 US gal) diluido. La alta concentración de azúcar en la ortiga cordial le da una larga vida útil.
Usos alimenticios
Las ortigas terciopelo se pueden usar exactamente de la misma manera que las espinacas; de hecho, casi cualquier receta que contenga espinacas podría usar ortigas terciopelo forrajeras como ingrediente alternativo.
Para un acompañamiento simple, es mejor cocinarlos al vapor durante unos cinco minutos. Esto preserva el contenido nutricional de las ortigas y evita que se cocinen demasiado. Pruebe un montón de ortigas terciopelo recién cocidas al vapor cubiertas con un huevo escalfado y pimienta negra recién molida.
Usos medicinales
En la medicina popular, las ortigas terciopelo se han utilizado como diuréticos, para construir la sangre, para la artritis y el reumatismo. Se suponía que las semillas de ortiga mezcladas con vino trataban la impotencia.
La ortiga incluso se ha utilizado como anticonceptivo como un remedio gitano prescrito. Se suponía que el hombre forraría sus calcetines con hojas de ortiga y los usaría durante 24 horas antes de tener relaciones sexuales.
La hoja se usa como diurético, para artritis, prostatitis, reumatismo, artritis reumatoide, presión arterial alta y rinitis alérgica. La raíz se recomienda como diurético, para el alivio de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y otros problemas de próstata, y como un remedio natural para tratar o prevenir la calvicie.
Otros usos
De los tallos se obtiene una fibra fuerte similar al lino. Utilizado para hacer cuerdas y telas también hace un papel de buena calidad. Se cosecha a medida que la planta comienza a extinguirse a principios de otoño y se desprende antes de extraer las fibras.
La fibra se produce en menos abundancia que el lino (Linun usitatissimum) y también es más difícil de extraer. La materia vegetal que queda después de la extracción de las fibras es una buena fuente de biomasa y se ha utilizado en la fabricación de azúcar
Curiosidades de ortiga terciopelo
La ortiga terciopelo es originaria de Eurasia y se dice que fue traída a América del Norte por colonos ingleses. Aunque la ortiga común ahora es muy conocida por estar en suelos suaves y húmedos, a menudo se encuentran en asociación con asentamientos humanos (Godwin 1956).
Entonces, donde podrían haber comenzado en Eurasia, las ortigas siguieron a los humanos a medida que emigramos por todo el mundo. Urtica dioica se encuentra en casi todas partes en los Estados Unidos, permaneciendo más cerca de las costas, pero yendo tan al sur como Kentucky.