Onagra. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La onagra es una planta bienal. Algunas personas lo consideran una maleza basada en su rápida siembra y su capacidad de crecer fácilmente en muchas áreas.
Pero mientras se mantenga bajo control, la onagra produce flores bellamente fragantes que extienden sus pétalos al atardecer para invitar a las polillas. También tiene muchas propiedades médicas significativas.
Origen de Onagra
Es originaria de América del Norte, pero fue llevada a Europa en el siglo XVII, suponen los científicos, donde ahora se ha naturalizado. La planta también ha viajado a muchas otras partes del mundo.
Descripción
Esta planta bienal puede tener 7 'de altura, aunque a menudo es más corta. Generalmente hay un tallo central con hojas alternas, pero a veces habrá múltiples tallos en áreas abiertas, creando una apariencia espesa. Los tallos son de color verde claro o rojo, y están cubiertos de pelos blancos.
Las hojas de color verde claro o verde oliva son de hasta 8 "de largo y 2" de ancho, pero generalmente son más pequeñas. Son lanceoladas y se parecen a las hojas de sauce. Los márgenes de las hojas son lisos o ligeramente dentados, y son casi sin pelo.
Las hojas secundarias más pequeñas a menudo aparecen en las axilas de las hojas principales en el tallo central. Una panícula de flores de color amarillo pálido se produce en el ápice de la planta (o en los extremos de los tallos principales, si la planta es tupida).
Cada flor mide aproximadamente 1 "de ancho cuando está completamente abierta, con 4 pétalos y estambres prominentes, y un largo cáliz verde. Las flores permanecen abiertas desde la tarde hasta la madrugada, pero permanecerán abiertas durante más tiempo en días nublados.
Tienen un suave aroma a limón, y florecen desde mediados de verano hasta caer en plantas maduras. Se desarrollan vainas estrechas y largas, que se abren desde la parte superior para liberar muchas semillas marrones pequeñas e irregulares.
Son lo suficientemente pequeñas como para ser dispersadas por el viento y pueden permanecer viables en el suelo. Después de 70 años El sistema de raíces consiste en una raíz principal carnosa.
Botánica de onagra
La onagra (Oenothera): se llama así por su hábito de mostrar sus atractivas flores al final del día, similar a las cuatro en punto, aunque las deja abiertas hasta alrededor de la media mañana del día siguiente.
Dependiendo de la variedad, esta planta, también conocida como planta de café, candelabro dorado y muchos otros apodos, puede ser bienal, anual o perenne.
Variedades de onagra
Algunas variedades tienen un hábito de crecimiento vertical, alcanzando alturas de 6 pies y un ancho de 24 pulgadas, donde otras se usan como cobertura del suelo o para plantaciones en contenedores, creciendo no más de 6 pulgadas. Varias variedades, algunas de las cuales son bastante fragantes.
- La onagra común, Oenothera biennis L: puede crecer hasta 6 pies. Esta bienal produce tallos frondosos el primer año, que están adornados por grandes flores de color amarillo limón en el segundo año de vida de la planta.
- onagra mexicana: por otro lado, es una planta perenne en expansión. Solo crece a una altura de aproximadamente 18 pulgadas. Originaria de Missouri, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas y México, esta planta crecerá en un suelo infértil, con un mínimo de agua y pleno sol.
- La onagra "vistosa" (O. speciosa): también prospera en el calor y es tolerante a la sequía. Crece de 18 a 24 pulgadas de alto y muestra flores de color rosa, lavanda pálida o blanca y rosa.
- onagra pálida: es una nativa bienal de bajo crecimiento del oeste de los Estados Unidos.
Tipos de onagra
- affinis
- acaulis
- albicaulis
- arequipensis
- argillicola
- bahia-blancae
- biennis
- brachycarpa
- caespitosa
- califórnica
- canescens
- catharinensis
- cavernas
- cinérea
- clelandii
- coloradensis
Tamaño
Las especies varían en tamaño desde pequeñas plantas alpinas de 10 centímetros de altura, hasta especies vigorosas de tierras bajas que crecen 3 metros.
Colores
La mayoría de las especies tienen flores amarillas, pero algunas tienen flores blancas, moradas, rosadas o rojas. La mayoría de las especies nativas del desierto son blancas.
Formas
Las hojas forman una roseta basal a nivel del suelo y en espiral hasta los tallos en flor. Las cuchillas son dentadas o profundamente lobuladas (pinnatifid). Una de las características más distintivas de la flor es el estigma, que tiene cuatro ramas en forma de X.
Cómo se cultiva onagra
Decide si la onagra es adecuada para ti. Asegúrate de que sea apropiado plantar onagra donde se encuentre. Recuerda que esta es una planta que se propaga fácilmente, así que piensa en su entorno local y biodiversidad antes de plantar.
Debido a que la onagra se propaga tan rápidamente, no desea plantarla en un lugar que necesite una planta autónoma, o una que requiera mucho cuidado para extenderse al crecimiento excesivo.
Elige el suelo adecuado. Para la onagra, debes usar tierra que drene fácilmente. Plantarás las semillas en el suelo y agregarás agua. Pero el agua debe poder drenarse, de lo contrario, la planta podría quedar regado.
El suelo debe tener un equilibrio de pH de 5.5 a 7. La onagra crecerá en lugares frescos, cálidos, o áridos. Transfiera y / o adelgace las plántulas. Si comenzaste a cultivar tus plántulas en interiores para protegerlas del frío, deberás transferirlas a una maceta al aire libre o al suelo una vez que hayan brotado y crecido hasta un par de pulgadas. Planta las plántulas a 6 pulgadas (15 cm) de profundidad y aproximadamente a 8 pulgadas (20 cm) de distancia.
Debes intentar transferir la mayor cantidad de tierra original posible para proteger el sistema de raíces de la planta.
Cava un hoyo en el nuevo contenedor (o en el suelo) que contendrá toda la planta, el suelo y todo. Luego puedes llenar cualquier espacio adicional con tierra adicional.
En un jardín
Elige un lugar de siembra mayormente soleado de su jardín. La onagra crece mejor en lugares principalmente soleados. Puedes sobrevivir en sombra parcial, pero realmente necesita mucha luz solar directa si desea aprovechar al máximo las flores en flor.
La onagra no sobrevivirá en un área completamente sombreada, así que asegúrate de que haya algo de luz solar directa en el lugar de plantación que elijas.
Intenta elegir ubicaciones que estén orientadas al sur o al oeste, y que estén algo protegidas de los elementos.
Maceta
Crecer en contenedores. Si prefieres no dejar que las primaveras sueltas vaguen en tu jardín, planta estas flores en recipientes. Cultive onagra en macetas en su patio o terraza, y puede estar seguro de disfrutar de su deliciosa fragancia por la noche. Las prímulas prosperan en un suelo rico y con buen drenaje.
Para garantizar un buen drenaje, las macetas de primavera deben tener agujeros en la base, junto con una bandeja para atrapar el agua si las mantiene en el interior. Las macetas de plástico son una buena opción para las prímulas porque retienen el agua mejor que la arcilla, que es porosa y extrae el agua del suelo.
Una olla de plástico también mantendrá fresca tu primavera. Si no le gusta el aspecto del plástico, coloque la maceta de plástico dentro de una maceta de cerámica o arcilla más atractiva.
Cuidados de onagra
- Riega las plantas regularmente hasta que estén establecidas. Una vez que las plantas se plantan afuera, primero debes regarlas con más frecuencia. Un poco de agua una vez cada dos días debería ser bueno, pero siéntase libre de proporcionar agua adicional si el suelo parece seco. Sin embargo, no los riegues en exceso: el suelo debe estar húmedo, no fangoso.
- Una vez que las plantas están bien establecidas, son muy difíciles y requieren poco mantenimiento (aparte de la poda). Pueden soportar temperaturas cálidas, áridas y condiciones de semi-sequía.
- Si vives en un clima seco, agrega una capa de mantillo alrededor de las plantas para ayudar al suelo a retener la humedad.
- Agrega fertilizante a las plantas varias veces durante el año para ayudarlas a crecer. Poda los brotes. Las plantas de onagra pueden extenderse bastante salvajemente si no se manejan. Una vez que la planta haya terminado de florecer y las flores se hayan desvanecido cada temporada, querrás podarlas. Simplemente corte los tallos de las flores y deséchelos. Hacer esto evitará que las semillas maduren y se propaguen.
- También ayudará a que su planta permanezca fuerte y resistente mientras madura y crece.
- Si deseas que tu onagra se extienda, asegúrate de dejar los brotes intactos. Si cortas el césped donde crecen las plantas, recuerda elevar la altura de la hoja para que no se corten los brotes.
- Problemas con las plantas perennes de onagra Las babosas y los caracoles son plagas comunes que afectan a las plantas de onagra. Estos pueden ser controlados con cebo de babosas no tóxico colocado alrededor del jardín. Los ácaros y los áfidos también pueden atacar las prímulas, pero se pueden rociar con agua jabonosa.
- Si las plantas de onagra no obtienen suficiente drenaje, también pueden ser propensas a la pudrición de la corona y la pudrición de la raíz. Esto se puede solucionar fácilmente modificando el suelo con compost o reubicando las plantas en un sitio bien drenado.
- Demasiada humedad también puede hacer que la flor de onagra sea susceptible a las infecciones por hongos. Esto a menudo se puede evitar mediante el uso de buenos hábitos de riego y un espacio adecuado entre las plantas. El cultivo de prímulas es fácil cuando se dan las condiciones de crecimiento adecuadas y se siguen las pautas de cuidado de la prímula.
Semillas
- Compra algunas semillas de onagra. Debería poder encontrar semillas de onagra en su tienda de jardinería o mejoras para el hogar local. Por lo general, vienen en paquetes de semillas.
- También hay varias fuentes en línea donde puedes comprar semillas de onagra. También puede comprar plantas de onagra si desea evitar plantar y cuidar las semillas / plántulas.
- Siembra la semilla después de la última helada. Dependiendo de su clima, planee plantar las semillas en la primavera, después de que el clima haya comenzado a calentarse. Las temperaturas óptimas para el crecimiento de onagra oscilan entre 18 ° C (64 ° F) y 22 ° C (72 ° F).
- Como las plantas principalmente anuales que florecen de primavera a otoño, la onagra no tolera muy bien el clima frío.
- Planta las semillas en una mezcla igual de tierra, turba y arena.
- Inicialmente, puede plantar las semillas en el interior para ayudar a las plántulas a comenzar rápidamente. Si es así, plantéelos diez semanas antes de la primera fecha libre de heladas en su área.
- Además, asegúrate de colocar las plántulas junto a las ventanas mientras están en el interior para asegurarse de que aún reciban algo de luz solar directa.
Flores
Las flores de muchas especies se abren en la noche, de ahí el nombre de "onagra". Pueden abrir en menos de un minuto.
Propiedades y beneficios de la onagra
Hoy en día, el aceite extraído de las semillas de la planta se comercializa en forma de cápsula para ayudar a una serie de afecciones que incluyen eccema, artritis reumatoide, síndrome premenstrual y osteoporosis.
El cuerpo utiliza el ácido gamma linolénico, un tipo de ácido graso omega-6, contenido en el aceite para regular la presión arterial y mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Usos alimenticios
La raíz, que se dice que tiene un ligero sabor a pimienta similar al salsificado, se puede comer cruda o preparada como lo haría con cualquier vegetal de raíz.
Usos medicinales
- La onagra es un remedio calmante para la tos asociada con los resfriados. También se ha utilizado para la depresión mental, su efectividad tal vez debido a un efecto estimulante sobre el hígado, el bazo y el aparato digestivo. También se puede convertir en una pomada útil para erupciones cutáneas y otras irritaciones de la piel. Toda la planta es comestible.
- La onagra es astringente y sedante. El medicamento extraído de esta planta ... se ha probado en varias direcciones y se ha empleado con éxito en el tratamiento de trastornos gastrointestinales de origen funcional, asma y tos ferina. Ha demostrado ser útil en la dispepsia, el letargo del hígado y en ciertas dolencias femeninas, como la plenitud pélvica.
Otros usos
Las aves, tal vez buscando un poco de omega-6, disfrutan comiendo las semillas de la planta, al igual que algunos humanos que las usan como uno podría usar semillas de amapola.