Olmo Chino. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Olmo chino posee muchos rasgos que lo hacen ideal para una multitud de usos del paisaje. Este árbol forma un dosel elegante, recto, redondeado de ramas largas, arqueadas y algo llorosas que están vestidas con hojas verdes brillantes y oscuras. En las regiones más frías, las hojas se transforman en varios tonos de rojo, púrpura o amarillo.

La llamativa corteza exfoliante revela patrones aleatorios y moteados de gris, verde, naranja y marrón, lo que agrega un gran interés textural y visual, especialmente a su silueta de invierno. Es un árbol ideal de sombra, espécimen, calle o estacionamiento. Se ve muy bien plantado en un bosque o a lo largo de una calle.

Índice

Origen del Olmo chino

Es nativo de Japón, Corea, Taiwán, y el norte y centro de China.

Descripción

Olmo chino
Olmo chino

Ulmus parvifolia , comúnmente llamado olmo chino u olmo lacebark, es un árbol caducifolio de tamaño mediano que generalmente crece hasta 40-50  pies (menos frecuentemente 70 pies) de altura con una corona redondeada y una ramificación larga y pendular. Se destaca por su excelente follaje, corteza multicolor, rápido crecimiento y buena resistencia a la enfermedad del olmo holandés.

Las flores insignificantes, pequeñas, de color verde rojizo aparecen a fines del verano. Estas dan paso a una estructura con forma de oblea de una sola semilla (cada pequeña semilla está rodeada por un ala de papel circular aplanada) que maduran en otoño.  Son de elípticas a ovadas. Las hojas brillantes de color verde oscuro (de hasta 3 pulgadas de largo) tienen dientes pequeños.

Las hojas generalmente se vuelven de un amarillo opaco no distinguido en otoño, pero a veces producen amarillos o morados rojizos más interesantes. Una de las características más ornamentales de este árbol es su corteza moteada.

Botánica del Olmo chino

  • Nombre binomial: Ulmus parvifolia
  • Reino: Plantae
  • Clado: Angiospermas
  • Orden: Rosales
  • Familia: Ulmaceae
  • Género: Ulmus
  • Zona: de 4 a 9
  • Sol: pleno sol
  • Agua: medio
  • Mantenimiento: bajo
  • Flor: insignificante
  • Tolera: sequía, suelo arcilloso, contaminación del aire
  • Suelo: arena; marga; arcilla; ácido; alcalino; bien drenado para mojar ocasionalmente
  • Tolerancia a la sal de aerosol: moderada

Variedades de Olmo

Existen muchos cultivares que se diferencian por el tamaño y la forma:

  • Catlin: es enano.
  • Drake: tiene hojas pequeñas de color verde oscuro, ramas verticales y arrolladoras que forman una corona redondeada. Las hojas son casi siempre verdes en California y Florida.
  • Dinastía: tiene una corteza lisa, gris oscuro, hojas más pequeñas y tiene forma de jarrón, con un color rojo de otoño en el norte;
  • Frosty: tiene una hoja pequeña (0.75 pulgadas de largo), con un margen blanco que puede volver a ser verde.
  • Emer I: tiene una corona uniforme de color verde oscuro y textura fina compuesta de ramas ascendentes con corteza exfoliante de color naranja, gris y marrón brillante. Según los informes, el árbol principal tiene 50 años, 32 pies de alto y 54 pies de ancho.
  • Golden Rey: es resistente a la zona de resistencia 6 del USDA, es un productor moderado y puede ser más denso y compacto que otros del género. El color amarillo de su follaje se vuelve amarillo dorado en otoño.
  • Pathfinder: tiene un solo tronco con ramas anchas y verticales y crece a una altura moderada. La corteza se exfolia muy bien y el color del otoño es un rojo intenso, es un buen árbol para sitios difíciles.
  • Sempervirens (Pendens): es más redondo, llorón y se extiende con follaje persistente, casi siempre verde en las zonas de resistencia del USDA 8b a 10.
  • True Green: tiene hojas brillantes, de color verde intenso, un contorno elegante y redondo, y tiende a ser de hoja perenne.
  • Hokkaido: a veces llamado princesa olmo, es un cultivar enano que se usa principalmente para jardines de rocas y bonsai. Puede crecer hasta 1 pie de alto en 5 años y hasta 3 pie de alto en 30 años. La corteza se

Como se cultiva el Olmo chino

La propagación es por semillas, esquejes de verano o injertos. El procedimiento es sencillo:

  1. Excava un agujero en un suelo que tenga las características requeridas por la planta.
  2. Coloca las semillas o el esqueje en el agujero, que debería tener al menos 20 cm de profundidad.
  3. Rellena con la tierra que removiste a la hora de excavar el agujero.
  4. Presiona solo un poco el suelo, cuidando de no aplastar las semillas o dañar el esqueje.
  5. Comienza la jornada de riego y continúala de manera constante para esperar resultados con más prontitud. Estos debes realizarlo sin exceder, no dejes que el suelo quede encharcado.

Cuidados del Olmo chino

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El olmo chino crecerá a pleno sol en una amplia gama de suelos, adaptándose fácilmente a los extremos de pH (incluido alcalino) o humedad, y tolera el calor urbano y el viento. Sin embargo, los árboles se verán mejor cuando crezcan en un suelo húmedo, bien drenado y fértil, pero se adaptan a la sequía y a los extremos de los sitios urbanos.
  • Es tolerante a la sombra ligera.
  • Prefiere margas ricas y húmedas, pero se adapta a una variedad de suelos diferentes y tolera sitios húmedos y secos.
  • Generalmente es tolerante a las condiciones urbanas.
  • Los árboles que tienen un tronco de menos de dos pulgadas de diámetro a menudo requieren estacas y algunas podas tempranas para evitar inclinarse y volcarse debido a una corona pesada y un sistema de raíces inestable.
  • Los operadores de viveros a menudo entrenan árboles en un solo tronco recto al estacar a una edad temprana. Deja ramas en el tronco inferior durante este período de entrenamiento para fomentar el desarrollo en el tronco inferior.
  • Los árboles más viejos se ven bien con un ligero adelgazamiento ocasional para mostrar la maravillosa estructura del tronco y la rama.
  • Este árbol puede requerir más esfuerzo para entrenar y podar adecuadamente cuando es joven, pero vale la pena el esfuerzo. Tendrá una larga vida útil en áreas urbanas.
  • Es muy adecuado para pozos de árboles callejeros, islas de estacionamiento y otros espacios confinados.

Plagas

Las plagas de este olmo son barrenadores e insectos masticadores. Muestra una resistencia considerable al escarabajo del olmo y al escarabajo japonés. Sin embargo se debe utilizar un insecticida para disuadir los insectos que la aquejan.

Enfermedades

Suele ser resistente a la enfermedad del olmo holandés y a la necrosis del floema. Se pueden desarrollar cancros en troncos jóvenes donde el suelo está excesivamente húmedo. Estos ocurren en viveros y árboles de paisajes. El agente causal no ha sido identificado pero abundan las teorías. El tizón de la ramita puede ser un problema ocasional.

Cosecha del Olmo chino

Ulmus parvifolia
Ulmus parvifolia

Las flores no son tan llamativas y emergen en apretados grupos axilares. La cosecha se puede realizar a finales de primavera. La fruta madura en otoño, tiene forma oblonga, aplanada, parecida al papel samara alada. No atrae la vida silvestre y tampoco es llamativa.

  • Longitud del fruto: ½ pulgada
  • Cubierta de fruta: seca o dura
  • Color de la fruta: marrón claro.

Debido a que este árbol tiene una altura considerable, un montacargas sería lo ideal para hacer la recolección. Es muy importante que al realizar tal procedimiento, se tenga especial cuidado de no dañar el follaje.

Propiedades y beneficios del Olmo chino

Los olmos, el nogal y el fresno tienen una madera notablemente dura y resistente que los ha hecho populares para cosas como mangos de herramientas, arcos y bates de béisbol. El olmo chino es considerado el más difícil de los olmos. Debido a su superior dureza y resistencia a la división, se dice que es la mejor de todas las maderas para asas de cincel y usos similares.

La madera de olmo chino se usa principalmente para muebles, gabinetes, chapas y pisos de madera, así como para usos especiales, como la construcción de arcos largos y mangos de utensilios. La mayor parte de la madera fresada comercialmente va directamente a los fabricantes en lugar de a las tiendas minoristas.

El duramen esta planta varía en tono de marrón rojizo a tostado claro o de color carne, mientras que la albura se acerca a blanquecina. El grano es a menudo guapo y dramático. A diferencia de otros olmos, el olmo chino recién cortado tiene un olor a pimienta o picante. Si bien gira fácilmente y quitará un buen pulido del torno sin ningún acabado, y conserva bien los detalles, la madera fibrosa generalmente se considera demasiado resistente para tallar herramientas manuales.

El olmo chino contiene sílice, que es dura en cuchillos y motosierras, pero se lija con bastante facilidad. Al igual que otras maderas con grano entrelazado, los planos deben mantenerse afilados para evitar el desgarro en los márgenes del grano. Se dobla fácilmente con vapor, sujeta bien los tornillos, pero se necesitan agujeros piloto y avellanados. Tiende a ser una madera "viva", que tiende a deformarse y distorsionarse mientras se seca.

Bonsái

Hace un hermoso bonsái
Hace un hermoso bonsái

Debido a que es un árbol muy versátil a la hora de plantar y tiene la capacidad de tolerar una amplia gama de temperaturas, condiciones de humedad y de luz, el olmo chino es una excelente opción para bonsái, y es quizás es la que está  más ampliamente disponible.

Importancia económica del Olmo chino

El Olmo chino está formado por una madera muy resistente, que se puede utilizar para la fabricación de mangos de herramientas, elementos que son comercializados tanto internamente como a nivel de exportación. Además hace un bonito bonsái que es capaz de volver locos a los aficionados.

Sus características especiales de árbol ornamental, tanto dejándolo crecer naturalmente como cultivándolo en miniatura, han logrado que la demanda del mismo vaya aumentando en los países que lo producen, de la misma manera ha hecho que se despierte el interés internacional.

Curiosidades del Olmo chino

  • El nombre específico significa hoja pequeña en referencia a las hojas pequeñas de esta especie.
  • El árbol fue introducido al Reino Unido en 1794 por James Main, quien lo recolectó en China.
  • Fue introducido en Europa a fines del siglo XVIII como ornamental, y se encuentra en muchos jardines botánicos y arboretos.
  • En los Estados Unidos, apareció a mediados del siglo XIX, y ha demostrado ser muy popular en los últimos años como un reemplazo de los olmos estadounidenses muertos por la enfermedad holandesa del olmo.
  • El árbol fue distribuido en Victoria y Australia, a partir de 1857.
  • El sistema de raíces está compuesto por varias raíces de diámetro muy grande que pueden crecer a grandes distancias desde el tronco. Estos generalmente se encuentran bastante cerca de la superficie del suelo y ocasionalmente pueden levantar las aceras. Pueden entrar en las líneas de alcantarillado causando daños.
  • Este es uno de los principales árboles urbanos en las listas de árboles más recomendadas en el sur y el medio oeste. Ocasionalmente, los retoños de raíz emergen debajo del dosel y requerirán poda.

Contenidos relacionados