Olivo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Olivo (Olea europea) , comúnmente llamada aceituna común, es un árbol de hoja perenne que es nativo de la región mediterránea. Los árboles jóvenes tienen una corteza gris lisa, pero los troncos y las ramas se retorcerán de forma pintoresca con la edad.
Tiene un hábito robusto, muy ramificado, y un crecimiento lento. Las hojas son estrechamente obovadas u ovales y las flores blancas muy pequeñas nacen en racimos axilares. De esta planta se obtiene el famoso “aceite de oliva”.
Origen del Olivo
Olea europaea es nativo de las zonas costeras de la cuenca mediterránea oriental, así como del Levante, el norte de Arabia Saudita, el norte de Irak y el norte de Irán en el sur del mar Caspio. Su fruto, también llamado aceituna , es de gran importancia agrícola en la región mediterránea como fuente de aceite de oliva.
Sus poblaciones silvestres originales en el sur de Europa han sido inundadas en gran medida por plantas silvestres. Pero en algunas partes del mundo donde se ha introducido, especialmente en Australia del Sur, el árbol se ha convertido en una importante maleza leñosa que desplaza la vegetación nativa.
Descripción
El Olivo es un árbol de hoja perenne. Por lo general, crece hasta 20-30 pies de altura con una corona redondeada. Los árboles jóvenes tienen una corteza gris lisa, pero los troncos y las ramas se retorcerán de forma pintoresca con la edad.
Las hojas con forma elíptica a lanza (de 3 pulgadas de largo) son de color verde grisáceo arriba y verde plateado debajo. Las flores blancas muy pequeñas florecen en panículas (hasta 2 pulgadas de largo). Estas son fragantes.
Las flores dan paso a drupas verdes ovaladas (aceitunas de 1.5 pulgadas de largo) que maduran a negro. Cada aceituna contiene un solo hoyo. Las aceitunas de esta especie se cosechan comercialmente para comerlas y para la producción de aceites de oliva.
Botánica del Olivo
- Tipo: Frutal
- Familia: Oleaceae
- Rango nativo: mediterráneo
- Tiempo de floración: junio a julio
- Descripción de la floración: blanco
- Sol: pleno sol
- Agua: medio
- Mantenimiento: medio
- Flor: vistosa, fragante
- Fruta: vistosa, comestible
- Tolera: sequía
Variedades de Olivo
Hay variedades de árboles Olea europaea cultivadas para la cosecha de fruta, para la producción de aceite e incluso variedades sin fruto cultivadas solo para propuestas ornamentales. Se conocen más de 2000 cultivares que, según su uso, se pueden distinguir en tres grupos:
- Cultivares para extracción de petróleo: Picual, Arbequina, Blanqueta, Frantoio, Leccino y Koroneiki
- Cultivares para el consumo de frutas: Gordal Sevillana, Manzanilla de Sevilla, Conservolea, Kalamata, Chaldiki, Picholine du Languedoc, Manzanillo, Mission, Oliva di Spagna y Oliva di Cerignola.
- Cultivos de doble propósito: estos son para extracción de aceite y consumo de frutas, por ejemplo, Hojiblanca, Manzanilla Cacereña, Aloreña, Tanche, Picholine marocaine, Dan y Arauco.
Tamaños
Los tipos silvestres generalmente se distinguen de la aceituna cultivada por sus frutos mucho más pequeños (5–12 mm de largo) con una capa delgada de mesocarpio oleaginoso y, a menudo, un hábito más denso y espinoso.
Como se cultiva el Olivo
El olivo se puede propagar de diversas maneras, a continuación se describen:
Madera blanda
Los esquejes de madera blanda arraigan mejor y son más comunes que los esquejes de madera dura. Usa madera de uno o dos años en verano. Toma esquejes de 5-10 cm (2-4 pulgadas) de largo con una colina que ahorre dos pares de hojas y trátalos con una hormona de enraizamiento, luego siembra en macetas llenas de compost bien aireado y de drenaje libre.
Madera dura
Los esquejes de madera dura están hechos de madera de 3-4 años tomada a mediados de invierno. Las hojas se cortan completamente y los esquejes se enraizan a lo largo de varios meses. Las inmersiones reguladoras de calor y crecimiento inferiores mejoran el enraizamiento.
Los esquejes inusualmente grandes también se enraizarán. A veces se usan esquejes con diámetros entre 15-30 cm (6-12 pulgadas) para establecer nuevas plantaciones. Se podan fuertemente y se amontonan con tierra durante todo el invierno, y el enraizamiento se lleva a cabo antes del calor del verano.
Ventosas
Las ventosas son simplemente brotes que surgen del tronco o las raíces y, por lo tanto, son similares a un corte con raíces naturales. Se pueden quitar y plantar directamente si están bien enraizados o tratados como un corte de madera blanda si el sistema de raíces es deficiente.
Injerto
Los brotes en T y el injerto en cuña se usan para cultivares que arraigan mal o cuando se justifica el uso de portainjertos. Esto se realiza en primavera cuando la corteza se desliza sobre los portainjertos propagados el año anterior a partir de semillas o esquejes.
La cuña simple o los injertos en V se pueden hacer en invierno o primavera. Los vástagos de 5-8 cm (2-3 pulgadas) de largo, tomados de la porción central de los brotes de un año, se injertan en las plantas.
Semilla
Las semillas tienen una baja tasa de éxito de solo el 30%. Para las semillas producidas en el hogar, primero se debe dar un período de estratificación en frío. Siempre que sea posible, es mejor sembrar la semilla tan pronto como esté madura en un invernadero en otoño.
Poda las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas y cultivarlas en el invernadero durante al menos su primer invierno, tal vez durante sus primeros dos o tres inviernos.
Para facilitar la germinación, el pericarpio oleoso se ablanda primero mediante una ligera descomposición o se sumerge en agua caliente, o en una solución alcalina.
Cuidados del Olivo
Los principales cuidados que se le deben dar al árbol de olivo son los siguientes:
Ubicación
Los olivos prefieren las regiones subtropicales y templadas del mundo. Les gusta el clima cálido y las posiciones soleadas sin sombra. Necesitan pleno sol para la producción de fruta, pero también necesitan un ligero frío invernal. Las temperaturas inferiores a menos 10 ° C (14 ° F) pueden dañar incluso a un árbol maduro.
Agua
Si se planta en un contenedor, asegúrate de que el árbol de Olivo esté bien regado durante la temporada de crecimiento, ya que las raíces no pueden buscar agua como lo hacen en el suelo. Se requiere especial atención si se planta en terracota, ya que esto hornea el suelo en verano.
Aunque estos árboles son muy tolerantes a la sequía, riégalos al menos dos veces por semana durante el período de crecimiento activo. El agua está restringida a una vez cada 2 semanas durante el período de invierno. Ten cuidado de que las raíces de las plantas en contenedores no se empapen.
Fertilizante
Es más importante alimentar a los árboles plantados en contenedores ya que los nutrientes se agotan pronto del suelo después de una temporada de crecimiento. Fertilízalos mensualmente con un abono equilibrado.
Macetas y trasplantes
Los árboles de Olea europaea pueden crecer con éxito en contenedores durante muchos años. Usa una mezcla de tierra que consista en dos partes de turba y dos partes de marga en una poción de arena o perlita . Siempre debes trasplantar este árbol a una maceta un poco más grande cada primavera.
Poda
El olivo requiere poda para darle forma al marco principal y la corona, para mantener un equilibrio adecuado entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruta, por lo tanto, reducir la producción bianual y rejuvenecer los árboles senescentes.
Existe una larga tradición de métodos de poda manual. La poda de mantenimiento mecanizada se realiza en huertos modernos de olivos, pero requiere la adaptación de la forma del árbol y un manejo cuidadoso para evitar daños excesivos en las ramas y problemas de enfermedades posteriores.
Enfermedades
La mancha foliar o la mancha del pavo real causada por Spilocaea oleagina (Cycloconium oleaginum) es la enfermedad más común en el cultivo del olivo. Los métodos de control incluyen aerosoles preventivos de fungicidas a base de cobre y resistencia del huésped.
Los aerosoles de cobre también tienen un efecto tónico al promover una mayor retención de las hojas. Otras enfermedades son el moho hollín causado por una infección secundaria de Alternaria, Capnodium y Cladosporium spp., el marchitamiento de Verticillium y el chancro bacteriano o nudo de olivo.
Plagas
Existen numerosas plagas, que generalmente causan mucho más daño económico al cultivo del olivo que las enfermedades. Las plagas de insectos más dañinas son la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y la polilla del olivo o barrenador del núcleo (Prays oleae).
El control de insectos en el cultivo del olivo se basa cada vez más en sistemas de manejo integrado de plagas que incluyen monitoreo, captura de feromonas, promoción o liberación de enemigos naturales, insecticidas a base de Bacillus thuringiensis y medidas culturales como la poda y el riego.
Cosecha del Olivo
Las aceitunas no recolectadas manchan el pavimento y generalmente pueden crear un desastre. Las frutas no solo mancharán las pasarelas, sino que son dañinas para el pasto y otras plantas que crecen debajo de ellas.
Al plantar olivos que no se cosecharán, ten en cuenta las diversas variedades de aceitunas sin fruto que se pueden cultivar con éxito. Las variedades sin fruto tienen menos probabilidades de agravar las alergias y son más deseables para las plantaciones ornamentales.
Rendimiento
El rendimiento promedio mundial en 2005 fue de 2.0 t de aceitunas por ha. El rendimiento de fruta por ha varía de 1–3 t en olivares tradicionales a 4–10 t bajo riego y prácticas agronómicas óptimas.
En plantaciones bien manejadas que están en condiciones de secano, el rendimiento de fruta es de 2 a 5 t / ha. Siempre hay una variación considerable de año a año en la productividad.
Se necesitan alrededor de 5–6 kg de frutas para producir 1 kg de aceite, lo que da un promedio mundial de 350–400 kg / ha.
Manejo después de la cosecha
La extracción de aceite debe comenzar entre 1 y 3 días después de la cosecha de la fruta para evitar un cambio en el sabor y aumentar el contenido de ácidos grasos libres. Las frutas se lavan y se trituran en una pasta uniforme, de la cual el aceite se extrae en frío mediante prensado mecánico o centrifugación.
El 'margine', o mezcla de agua y aceite, se deja sedimentar y el aceite se separa por decantación, centrifugación y filtración. El producto obtenido exclusivamente por este proceso, es decir, solo por medios físicos y sin calentamiento, se llama aceite de oliva virgen.
Flores
El olivo Es un árbol hermafrodita y florece en la primavera. Las pequeñas flores blancas y plumosas se producen generalmente en la madera del año anterior, en racimos que brotan de las axilas de las hojas. Estas producen polen y son polinizadas por el viento, aunque la mayoría de las variedades de aceitunas son autofértiles.
Propiedades y beneficios del Olivo
Por 100 g de porción comestible fresca, el mesocarpio contiene: agua 60–70 g, proteína cruda 1–2 g, grasa 15–30 g, carbohidratos 3–6 g, celulosa 1–4 g, compuestos fenólicos 1–3 g, cenizas y otras sustancias 1–3 g.
La composición de ácidos grasos del aceite es: ácido palmítico 7.5–20%, ácido palmitoleico 0.3–3.5%, ácido esteárico 0.5–5%, ácido oleico 55–83%, ácido linoleico 3.5–20%, ácido linolénico 0–1.5% , ácido araquidico 0.1–0.6% y trazas de ácido gadoleico, ácido behenico y ácidos lignocéricos.
Usos comestibles
- Las frutas de olivo se usan ampliamente, especialmente en el Mediterráneo, como condimento y saborizante de alimentos.
- Los frutos curados se comen como un condimento, se rellenan con pimientos o almendras, o se usan en panes, sopas, ensaladas, etc.
- Las aceitunas schiacciate, son aceitunas recogidas en verde, trituradas, curadas en aceite y utilizadas como ensalada.
- La semilla es rica en un aceite comestible no desecante, este se usa en ensaladas y cocina y, debido a su sabor distintivo, se considera un condimento.
- Se obtiene un maná comestible del árbol.
Usos medicinales
- El aceite del pericarpio es colagogo, un nutritivo demulcente, emoliente y laxante.
- Comer el aceite reduce las secreciones gástricas y, por lo tanto, es beneficioso para los pacientes que sufren de hiperacidez.
- El aceite también se usa internamente como laxante y para tratar las úlceras pépticas.
- Se usa externamente para tratar el prurito, los efectos de picaduras o quemaduras y como vehículo para linimentos.
- Utilizado con alcohol, es un buen tónico capilar y con aceite de romero es un buen tratamiento para la caspa.
- El aceite también se usa comúnmente como base para linimentos y pomadas.
- Una decocción se usa para tratar las fiebres, también tienen un efecto tranquilizador sobre la tensión nerviosa y la hipertensión.
- Externamente, se aplican a las abrasiones.
- La corteza es astringente, amarga y febrífuga.
- Se dice que es un sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria. En los países cálidos, la corteza exuda una sustancia similar a la goma que se ha utilizado como vulnerario.
- La planta se utiliza en remedios florales de Bach .
Otros usos
- El aceite no secante obtenido de la semilla también se usa para la fabricación de jabón, iluminación y como lubricante.
- Los tintes marrón y morado se obtienen de las frutas maduras frescas enteras.
- tintes azul y negro se obtienen de las pieles de frutas maduras frescas.
- Se obtiene un tinte amarillo / verde de las hojas.
- Las plantas se utilizan para estabilizar laderas secas y polvorientas.
- La madera se utiliza en tornería y fabricación de armarios.
Importancia económica del Olivo
La producción mundial promedio de aceite de oliva durante el período 2002–2005 fue de 2.5 millones de toneladas anuales, casi todas de la región mediterránea. El hábito de porte bienal del olivo y las condiciones climáticas variables causan fluctuaciones considerables en la producción mundial anual (2.1–2.9 millones de toneladas).
El creciente interés en la aceituna como fuente de aceite vegetal saludable y de alta calidad puede tener un efecto positivo en la producción mundial, en la actualidad ya se están comenzando a ver notablemente los comienzos.
Curiosidades del Olivo
- Los olivos son uno de los primeros árboles que se cultivaron.
- Una rama de olivo es un símbolo de paz.
- Los árboles pueden continuar produciendo un rendimiento comercial durante los próximos 50 años.