Ocotillo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El ocotillo es un residente de bajada que se puede confiar en que florezca anualmente, incluso sin hojear en manantiales particularmente secos.
Origen del ocotillo
Es una planta autóctona del desierto de Sonora y el desierto de Chihuahuan en el suroeste de los Estados Unidos (sur de California, sur de Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas) y el norte de México (hasta el sur de Hidalgo y Guerrero).
Descripción del ocotillo
Es miembro de la familia de las velas (Fouquieriaceae), que pertenece al orden Ericales. Cerca de la base de la planta, el tallo se divide en varias ramas delgadas, erectas, anchas, intensamente espinosas, generalmente de aproximadamente 2.5 a 6 metros de largo.
Las ramas tienen hojas pequeñas y redondeadas, que caen poco después del final de la temporada de lluvias de invierno, dejando atrás los tallos de las hojas, que se endurecen y se convierten en espinas gruesas. Las flores escarlatas brillantes están en vistosos racimos terminales ramificados de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas) de largo.
Ocotillo se cultiva como una planta de cobertura y ornamentales ocasionales en su área de distribución nativa. Los jardineros adoran el ocotillo por su belleza y resistencia, y los colibríes se sienten atraídos por las flores al rojo vivo y el dulce néctar. La buena noticia es que la propagación del ocotillo es sorprendentemente fácil, pero la mala noticia es que el enraizamiento parece ser impredecible.
- Prospera a pleno sol y atrae a los colibríes
- De hoja caduca, lo que significa que mudan sus hojas durante los meses de invierno y hojear después períodos de suficiente humedad del suelo.
- Puede tolerar bajas temperaturas de hasta 10 ° F antes de sufrir lesiones o daños graves
- Las flores de color rojo anaranjado florecen en la primavera.
Botánica del ocotillo
Fouquieria splendens comúnmente conocido como ocotillo español americano pero también conocido como coachwhip, madera de vela, madera delgada, coral del desierto, el personal de Jacob, cactus de Jacob y cactus de vid
Variedades del ocotillo
- Fouquieria columnaris. El árbol Boojum o cirio es un árbol de la familia del ocotillo, cuyos otros miembros incluyen los ocotillos. Es casi endémica de la península de Baja California, con solo una pequeña población en la Sierra Bacha de Sonora, México. El nombre en inglés de la planta, Boojum, fue dado por Godfrey Sykes del Laboratorio del Desierto en Tucson, Arizona, y está tomado del poema de Lewis Carroll "La caza del Snark".
- Fouquieria Formosa: es una especie de Fouquieria de la familia ocotillo, nativa del centro y sur de México.
- Fouquieria shrevei es una especie de planta nativa de los estados de Coahuila y Durango, en el noreste de México.
- Fouquieria splendens: es una planta autóctona del desierto de Sonora y el desierto de Chihuahuan en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México.
Tipos de ocotillo
- Fouquieria burragei Rose
- Fouquieria diguetii
- Fouquieriafasciculata
- Fouquieria leonilae
- Fouquieria macdougallii Nash
- Fouquieria ochoterenae Miranda
- Fouquieria purpusii Brandegee
Tamaño
Una planta madura generalmente alcanza 12 pies de altura y 10 pies de ancho, pero puede crecer mucho más grande.
Colores
Tallos de caña que florecen con trompeta de color rojo anaranjado brillante.
En un jardín
- Ubica el sitio de plantación en un área de tu jardín con plena luz solar. El calor reflejado de un edificio o estructura de cemento beneficia a esta planta. Las plantas de Ocotillo adoran el calor y están acostumbradas a una temperatura promedio de 90 grados Fahrenheit.
- Trasplanta el ocotillo de tu contenedor de vivero al suelo, idealmente de marzo a mayo. Agrega arena y grava a tu suelo para imitar las condiciones naturales del suelo del ocotillo. Mezcla una capa de compost de 1 pulgada en el suelo para estimular el crecimiento inicial de la raíz.
- Cava un hoyo con una pala tan profunda como el ocotillo estaba creciendo en tu contenedor. Mantén las raíces poco profundas en lugar de profundas. Revisa la maceta para ver si la orientación de crecimiento del ocotillo está marcada. La mejor práctica para trasplantar ocotillos es mantener el lado sur de la planta hacia el sur.
- Coloca rocas grandes sobre la zona de la raíz de la planta, de 2 a 4 pulgadas del tronco del arbusto. Esto ancla la planta en su lugar para que no se salga del suelo durante el viento y las tormentas.
- Rocía la zona de la raíz con agua si el arbusto se ve marchito después del trasplante. Una vez que se establecen las raíces y aparece un nuevo crecimiento, no riegues la planta. Esta planta evolucionó en un área donde la precipitación natural es de menos de 10 pulgadas por año. Las hojas y las flores aparecen durante la temporada de lluvias. Espera que las hojas caigan en un período seco prolongado.
- Envuelve el ocotillo en una manta si el clima se vuelve extremadamente frío durante el invierno. Este arbusto tiene poca tolerancia a las temperaturas de congelación. Forma una tienda de campaña con la manta y pasa un cable de alimentación con una bombilla debajo de la manta para mantener la planta caliente.
Cuidados del ocotillo
Recientemente hemos tenido muchas preguntas sobre la planta de ocotillo y cómo cuidarlas. Los ocotillos vienen como plantas de raíz desnuda y generalmente están desnudas cuando las plantamos.
Un ocotillo puede demorar hasta 2 años en salir y comenzar a mostrar vida. Prefieren rociar los tallos en el calor del verano, especialmente cuando se tiene poca agua enlagunas regiones. Aparte de eso, no requieren agua y pueden crecer por sí solos.
Muchos propietarios cometen el error de regar su ocotillo, que pudrirá las raíces y morirá. A ocotillo le gusta el suelo bien drenado y le encanta el calor. No les gustan las bajas temperaturas de congelación, por eso creo que hemos tenido tantas preguntas sobre ellos últimamente. Las temperaturas heladas extremas que recibimos hace un año afectaron muchas de nuestras plantas nativas de Arizona y pueden haber afectado negativamente al ocotillo.
Cosecha de ocotillo
El Ocotillo generalmente es abundante en las áreas donde es nativo, y se propaga fácilmente por corte, pero está protegido en algunos estados, así que ten cuidado de conocer las regulaciones locales al cosechar. A menudo es mejor cosechar en tierras privadas o donde se está excavando de todos modos para fines de desarrollo. Si planeas tener una alianza a largo plazo con esta hierba, es posible que desees cultivarla de una rama cosechada. Esta también es una excelente manera de asegurarte de que la planta continúe prosperando y proliferando.
Esta es una planta perenne de larga vida, y las plantas adultas pueden fácilmente tener más de cien años, así que trata a Ocotillo con respeto y cuidado al recolectarlo. Ten en cuenta que cosechar ramas, flores u hojas de la planta de manera sensata no daña la planta en absoluto, pero asegúrate de hacer un corte limpio y hacer el menor daño posible al tejido circundante.
Flores
Las brillantes flores carmesí aparecen especialmente después de la lluvia en primavera, verano y ocasionalmente en otoño. Las flores se agrupan indeterminadamente en las puntas de cada tallo maduro. Las flores individuales son levemente cigomórficas y son polinizadas por colibríes y abejas carpinteras nativas.
Propiedades y beneficios del ocotillo
La dosis habitual es de 30 gotas cada 4 horas. No debe usarse durante el embarazo, y ten en cuenta que estimula la función hepática y no debe usarse junto con medicamentos recetados.
Si estás interesado en probar Ocotillo con fines medicinales, se recomienda que consultes a un herbolario calificado. Si bien no es tóxico, tiene muchas propiedades diferentes que lo hacen valioso. En mi opinión, esta no es una hierba para automedicarse, busca ayuda profesional.
Usos alimenticios
Las vistosas flores rojas proporcionaron comida a los nativos americanos locales. La Cahuilla del desierto de Mojave los comió crudos. También los empaparon en agua para hacer una bebida refrescante de verano. Aparentemente, estas flores tienen un sabor crujiente y picante. La gente de Papago recolectó el néctar que emanaba de las flores. Luego endurecieron el néctar al sol como caramelo de roca. Este néctar cristalizado se comió como un dulce regalo.
Usos medicinales
Las flores se recogen, se secan y se usan para las tisanas. Según un estudio realizado determinó que, se puede hacer una tintura de corteza fresca cortando la corteza recién retirada en trozos de 1/2 pulgada.
Se dice que es útil para aquellos síntomas que surgen debido a la congestión de líquidos y que se absorbe desde los intestinos hacia el sistema linfático mesentérico a través de los lácteos del revestimiento del intestino delgado.
Se cree que esto estimula un mejor drenaje linfático visceral hacia el conducto torácico y mejora la absorción de grasa en la dieta hacia el sistema linfático. El baño en agua que contiene flores o raíces trituradas se ha utilizado para aliviar la fatiga.
Se sabe que los nativos americanos colocan las flores y las raíces del ocotillo sobre heridas frescas para retrasar el sangrado. Ocotillo también se usa para aliviar la tos, las extremidades adoloridas, las venas varicosas, las infecciones del tracto urinario, las varices cervicales y los crecimientos benignos de la próstata.
Las hojas son una excelente cataplasma para heridas, abrasiones, contusiones y contusiones al reducir la inflamación y el dolor, al tiempo que acelera la curación y disminuye la posibilidad de infección donde hay piel rota.
La corteza y las flores también se pueden usar de la misma manera, y puedes hacer un ungüento que incluye las tres partes de la planta para usos generales de primeros auxilios, a menudo en combinación con Creosote Bush (Larrea tridentata), otra planta común del desierto del suroeste.
Un linimento hecho de cualquier parte de la planta también puede ser útil en el tratamiento de lesiones crónicas que se presentan con un dolor sordo y doloroso y se niegan a sanar por completo.
Otros usos
Los tallos de ocotillo individuales a veces se usan como postes como material de cercado en su región nativa, y a menudo echan raíces para formar una cerca viva.
Debido a su peso liviano y su patrón interesante, las ramas de ocotillo se han utilizado para bastones.