Nuez Americana. Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Nuez americana (Carya illinoensis) es una de las nueces de nogal más conocidas. También se llama nuez dulce y en su rango donde se habla español, nogal morado o nuez encarcelada. Los primeros colonos que llegaron a América encontraron pacanas que crecían en amplias áreas.

Índice

Rango nativo de la Nuez Americana

La nuez crece principalmente en el valle más bajo del Mississippi. Dentro de esta región se extiende hacia el oeste hasta el este de Kansas y el centro de Texas, hacia el este hasta el oeste de Mississippi y el oeste de Tennessee.

Se han reportado casos escasos a lo largo del margen este de su rango desde el suroeste de Ohio hasta Kentucky y Alabama. La pacana también crece localmente en todo el noreste y centro de México.

Descripción

Nuez americana (Carya illinoensis)
Nuez americana (Carya illinoensis)

Carya illinoinensis es un árbol de hoja caduca que crece a 50 m (164 pies con 1 pulgada) a una velocidad media. La especie es monoica (las flores individuales son masculinas o femeninas, pero ambos sexos se pueden encontrar en la misma planta) y es polinizada por el viento. La planta es autofértil.

Las flores estaminadas aparecen en esbeltos amentos sésiles fasciculados. El calix es de dos o tres lóbulos, con un lóbulo central que es más largo que los laterales, y cinco o seis estambres. Los amentos pistilados son vellosos, amarillos y no tan numerosos como los estaminados, con dos o cuatro estigmas.

Las frutas de Carya illinoinensis son nueces ovoides, globosas o en forma de pera, encerradas en cáscaras desarrolladas a partir del involucro floral. Las cáscaras verdes se vuelven marrones a negras a medida que maduran. Estas se secan en la madurez y se separan de la nuez en cuatro válvulas a lo largo de las suturas a partir de la base.

Botánica de la Nuez americana

  • Nombre científico: Carya illinoensis
  • Familia: Juglandaceae - familia de las nueces
  • Potencial de malezas: no
  • Completamente resistente
  • Suelo: húmedo
  • Ubicación: pleno sol
  • Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos).
  • PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos.
  • Hábitats: suelos ricos y húmedos de tierras bajas, especialmente a lo largo de los lados de los arroyos.

Variedades de la Nuez americana

La mayoría de los cultivares de pacana son clones derivados de árboles silvestres. En algunos cultivares no hay superposición en absoluto en el período de dehiscencia de polen y receptividad al estigma, lo que requiere más de un cultivar para una polinización exitosa y un cuajado de frutos.

Razas e Híbridos

Se han incluido más de cien clones hortícolas (37). Estos fueron seleccionados principalmente por varias características relacionadas con la producción comercial de nueces. Más recientemente, se han desarrollado varios cultivares con el mismo propósito.

Las poblaciones naturales complejas hibridadas son comunes. La hibridación interespecífica natural ocurre con:

  • Carya aquatica (Carya x lecontei)
  • Carya cordiformis (Carya x brownii Sarg.)
  • Carya laciniosa (Carya x nussbaumeri)
  • Carya ovata
  • Carya tomentosa (Carya x schneckii)

Tipos de Carya

Las siguientes son algunas especies de la familia:

  • Carya buckleyi
  • Carya carolinae-septentrionalis
  • Carya cathayensis
  • Carya cordiformis
  • Carya floridana
  • Carya glabra
  • Carya glabra megacarpa
  • Carya laciniosa
  • Carya myristiciformis

Como se cultiva la Nuez americana

La semilla puede almacenarse durante 3 a 5 años en recipientes cerrados a 5 ° C (41 ° F) y una humedad relativa del 90 por ciento. Como con todos los nogales, la germinación es hipogeal. Las semillas de nuez americana muestran una germinación tardía, ya que la cáscara restringe mecánicamente el alargamiento de la radícula.

Para superar este retraso, las nueces se estratifican a 2 ° a 5 ° C (36 ° a 41 ° F) durante 30 a 90 días, seguido de incubación a temperatura ambiente. Sin embargo, la restricción puede anularse incubando las nueces a 30 ° a 35 ° C (86 ° a 95 ° F), sin estratificación previa. Bajo este régimen, se produce una germinación uniforme y rápida y se completa en 20 días.

La germinación sin estratificación previa se mejora enormemente remojando las nueces en ácido giberélico. En condiciones naturales, las nueces de pacana permanecen latentes hasta la primavera, cuando la germinación comienza a principios de abril y se extiende hasta principios de junio.

El clima excepcionalmente seco o la fuerte competencia aérea reduce en gran medida la supervivencia. En suelos arcillosos, el crecimiento en altura promedia aproximadamente 90 cm (35 pulgadas) por año durante varios años en condiciones climáticas favorables.

Reproducción Vegetal

Los experimentos de enraizamiento con esquejes de brotes hantasas de éxito muy variables. Las principales variables han sido el tiempo de recolección, el grosor y el origen de los esquejes, los tratamientos químicos y los factores genéticos.

Los esquejes de madera blanda son más fáciles de enraizar que los esquejes de madera dura o semi-dura. Los esquejes juveniles, tomados a mediados de la estación inactiva y sumergidos en ácido indolebutírico de 10.000 p / m, promueven un enraizamiento del 100 por ciento.

El período óptimo de recolección para los esquejes de la nuez americana parece ser durante el descanso medio o después de que se hayan acumulado 200 a 400 horas de enfriamiento en el campo por debajo de 72 ° C (45 ° F). Los esquejes recogidos después de 500 horas de fuerza de enfriamiento brotan en lugar de raíces.

Los esquejes de madera blanda pueden enraizarse en 15 días y enjuagarse después de 35 días. La estratificación del aire también es exitosa en las pacanas; el momento de este tratamiento es muy esencial.

En Maceta

Siempre que sea posible, siembra solo 1 o 2 semillas en cada maceta profunda y adelgaza hasta obtener la mejor plántula. Coloca las plantas en sus posiciones permanentes lo antes posible, preferiblemente en su primer verano, y bríndales protección contra el frío durante al menos el primer invierno.

Cuidados de la Nuez americana

Para cuidar la Nuez americana se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Prefiere una marga profunda que retiene la humedad en una posición soleada y protegida, lo que requiere un buen verano para un mejor desarrollo.
  • Tolera un pH en el rango de 4.5 a 8.3.
  • Los árboles crecen bastante rápido.
  • Se dice que los árboles son resistentes a aproximadamente -12 ° C.
  • Los árboles son probablemente mucho más resistentes cuando crecen en áreas con veranos calurosos.
  • En la naturaleza, las nueces americanas crecen mejor en áreas donde las temperaturas de verano promedian 24-30 ° C y la humedad es alta.
  • Los árboles se ponen en marcha cuando tienen alrededor de 20 años, siendo el mejor período de producción entre las edades de 75 a 225 años.

Clima

La pacana crece en un clima húmedo; la precipitación media anual mínima se aproxima a 760 mm (30 pulgadas) y la máxima alcanza 2010 mm (79 pulgadas). Al menos 510 mm (20 pulgadas) de lluvia caen durante la temporada de crecimiento. Las nevadas anuales varían de 0 a 50 cm (0 a 20 pulgadas).

Las temperaturas medias del verano varían hasta 27 ° C (81 ° F), con extremos de 41 ° a 46 ° C (105 ° a 115 ° F). Las temperaturas promedio de invierno varían de 10 ° a -1 ° C (50 ° a 30 ° F), con extremos de -18 ° a -29 ° C (0 ° a -20 ° F) (2,26,27).

Suelo

La nuez dulce crece comúnmente en suelos francos bien drenados que no están sujetos a inundaciones prolongadas. Sin embargo, aparece en suelos de textura pesada, donde se limita a suelos aluviales de origen reciente. En tales formas de tierra, su mejor desarrollo es en las crestas y en los pisos bien drenados.

Raramente crece en pisos de arcilla bajos y mal drenados, donde es reemplazado por nogal americano (Carya aquatica).

Reacción a la competencia

La nuez americana se clasifica como intolerante a la sombra pero más tolerante que el álamo y el sauce. Es una especie subclímax. Esta planta responde bien a la liberación en todos los grupos de edad, siempre que los árboles tengan buen vigor.

Enfermedades

Aquí solo se enumeran las enfermedades fúngicas más comunes. Una mancha antracnosis, Elsinoe randii, causa un importante tizón. Se forman pequeñas lesiones rojizas en ambas superficies de las hojas. El tejido se cae de las manchas, produciendo agujeros y márgenes irregulares de las.

Cladosporium effusum (costra de nuez) es un factor limitante en la producción de nueces en partes del sur. Se producen lesiones a lo largo de las venas y la parte inferior de las hojas.

Microstroma juglandis causa manchas de hojas o moho blanco. Una gran cantidad de hongos pudren el cilindro leñoso de nogales vivos. Un poco de duramen; otros se pudren albura senescente o muerta. Los géneros prominentes son Fomes, Poria y Polyporus.

Poria spiculosa es un chancro más dañino y común que produce pliegues gruesos y profundos de callos. Aparece como hinchazones circulares ásperas en el tronco. El tumor de Phomopsis es un hongo generalizado que forma agallas. Produce desde crecimientos verrugosos en ramitas hasta grandes bultos en troncos.

Plagas

Muchos insectos se alimentan de hojas de nuez, nueces, ramitas, madera y raíces. Entre los escarabajos están Goes pulcher, el barrenador de nogal vivo, cuyas larvas se alimentan de troncos y ramas.

Oncideres cingulata, twig girdler y Oncideres pustulatus, hinsache girdler, son perforadores de madera que a veces se vuelven numerosos. Las hembras adultas rodean las ramas, que luego mueren y se caen. Ocasionalmente, las plántulas jóvenes pueden cortarse cerca del suelo.

El escarabajo de la corteza de nogal (Scolytus quadrispinosus) perfora los troncos y las ramas y puede causar daños considerables. Se producen brotes severos que causan una gran mortalidad de los árboles cuando la precipitación es insuficiente en verano.

El barrenador de roble plano (Smodicum cucujiforme) ataca el duramen de los árboles y corta la madera. Los llamados perforadores del agujero de alfiler (Xyleborus affinis, X. ferrugineus y Xyleborinus saxesensi) habitan troncos y tallos de muchas maderas duras, incluida la pacana. Atacan principalmente a árboles debilitados por la sequía, daños mecánicos o lesiones por frío.

Cosecha de la Nuez americana

Las frutas maduran en septiembre y octubre y se dispersan de septiembre a diciembre. Las nueces limpiadas promedian aproximadamente 220 a 350 / kg (100 a 160 / lb). Los buenos cultivos se producen a intervalos de 1 a 3 años.

La dispersión de semillas es principalmente por agua y animales. Las nueces flotantes se pueden transportar distancias considerables por el agua de la inundación. Los árboles maduros regularmente dan rendimientos de 225 kilos.

Semillas

Frutos (nueces)
Frutos (nueces)

La edad mínima de producción de semillas es de 2 a 4 años en algunos cultivares y hasta 20 años para individuos en rodales naturales. La edad máxima de semilla también varía considerablemente; se ha informado un máximo de 300 años.

Flores

La floración de la nuez tiene lugar de abril a mayo. La especie es monoica; las flores nacen en amentos estaminados y pistilados en el mismo árbol.

Propiedades y beneficios de la Nuez americana

Aunque las pacanas tienen una alta densidad de grasa (94% de energía), su grasa es principalmente monoinsaturada (53% de energía) y poliinsaturada (28% de energía), con una cantidad pequeña de grasa saturada (8% de energía). Sin embargo, las nueces americanas no solo aportan grasa a la dieta.

Las pacanas son un alimento complejo y una fuente de múltiples nutrientes y componentes bioactivos. Por ejemplo, una porción típica de 28 g (1 oz) de nueces proporciona 2,6 g de proteína, que representa el 5% del valor diario de 50 g de proteína que necesita un adulto sano.

Otros nutrientes importantes en las nueces son la vitamina, tiamina y los minerales magnesio, fósforo, zinc, cobre y manganeso. Las nueces americanas son una fuente especialmente rica en metabolitos redox-activos, como tocoferoles, flavonoides y fitosteroles.

Usos comestibles

Beneficios de la nuez americana
Beneficios de la nuez americana
  • Las semillas se pueden consumir tanto crudas como cocidas, y son dulces y deliciosas. También se suelen agregar a helados, pan, pasteles, entre otros.
  • Se dice que las hojas se usan como té.

Usos medicinales

Las hojas se pueden pulverizar y frotar sobre la piel para curar la tiña.

Otros usos

  • La madera es de grano grueso, duro, pesado, quebradizo y no es fuerte. Se usa principalmente como combustible y ocasionalmente para fabricar vagones e implementos agrícolas.
  • La demanda de madera de pacana ha aumentado constantemente en las últimas décadas. Se utiliza para muebles, gabinetes, paneles, paletas y chapas. Esta tiene buenas propiedades de mecanizado, parecidas a las de nogales reales
  • Es un acumulador dinámico que recolecta minerales o nutrientes del suelo y los almacena en una forma más biodisponible, utilizada como fertilizante o para mejorar el acolchado.

Curiosidades de la Nuez americana

  • Las plantas se enraízan fuertemente y deben plantarse en sus posiciones permanentes lo antes posible.
  • La siembra in situ sería el mejor método siempre que la semilla pudiera protegerse de los ratones.
  • Los árboles llegan tarde a la hoja (generalmente de fines de mayo a junio) y pierden sus hojas a principios del otoño (generalmente en octubre). Durante este tiempo proyectan una sombra espesa. Estos factores se combinan para hacer que estos sean eminentemente adecuados para una plantación de bosques mixtos con arbustos y otros árboles debajo de ellos.
  • Una serie de pájaros, zorros y ardillas grises, , mapaches y pecaríes se comen las nueces pecanas.

Contenidos relacionados