Níspero De Invierno. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Níspero de invierno (Mespilus germánica) es un árbol de hoja caduca que crece hasta 8 metros. Es Autofértil, de crecimiento lento, pequeño y atractivo, con cascadas de hermosas flores blancas. Crecerá bien en la mayoría de los suelos y condiciones. Los nísperos también son fáciles de cultivar y producen frutos comestibles.
Origen del Níspero de invierno
A pesar del nombre botánico, no se origina en Alemania, sino en la región alrededor del Mar Negro y el Mar Caspio, en el sudoeste de Asia y el sudeste de Europa, donde todavía crece de forma silvestre. Probablemente fue domesticado por primera vez en la región del Mar Caspio en el norte de Irán y Azerbaiyán hace unos tres mil años.
Se extendió desde allí a Grecia y, a través del Imperio Romano, al resto de Europa. Era importante en la Europa romana y medieval porque era una de las pocas frutas disponibles en invierno. En Europa, su cultivo ha cesado casi por completo desde el siglo XVII, pero en otras partes del mundo, como Irán, todavía se cultiva comercialmente y sigue siendo una fruta de invierno popular.
El níspero de invierno a veces se confunde con el níspero Eriobotrya japonica que es una fruta completamente diferente pero a menudo se vende en tiendas bajo el nombre de níspero.
Descripción
Son arbustos caducifolios grandes o árboles pequeños que crecen hasta 8 metros de altura con una extensión de aproximadamente 6 metros. Tienen un color verde oscuro, ovalado que es bastante coriáceo y se vuelve amarillo o rojo en otoño.
Las flores blancas de cinco pétalos de 2 a 3 centímetros de ancho con anteras rojas se producen a fines de la primavera. El fruto mide de dos a tres centímetros de diámetro, con sépalos decorativos y se vuelve amarillo dorado antes de madurar a marrón mate.
La fruta
La fruta del níspero de invierno se asemeja a una gran rosa mosqueta marrón. Tiene un ojo muy abierto en el extremo de la flor que le da una apariencia hueca. Algunas variedades tienen una forma bastante redonda, algunas son planas con un ojo muy abierto y otras tienen forma de pera más cónica con un ojo más cerrado.
El tamaño varía de 3 a 7 cm de diámetro. La piel es de color marrón claro y se oscurece a un color marrón oscuro a medida que la fruta madura. La pulpa es verde, dura y ácida, pero a medida que la fruta madura se vuelve marrón, endulza y suaviza en la textura, y el sabor se asemeja a una salsa de manzana oscura.
Botánica del Níspero de invierno
- Nombre científico: Mespilus germanica
- Familia: Rosaceae
- Hábitats: Bosques y setos
Variedades del Níspero de invierno
A continuación te presentamos algunas variedades de níspero:
- Níspero iraní: produce una pequeña fruta cónica que madura en el árbol a principios de noviembre. Tiene una textura jugosa muy suave y un buen equilibrio de dulzura y acidez.
- Westerveld y Royal: son dos muy buenas variedades de maduración tardía. Producen frutos redondos de tamaño mediano muy dulces.
- Nottingham: es la variedad más conocida. A menudo se dice que es el mejor sabor de los nísperos. Si bien tiene buen sabor, también tiene tendencia a pudrirse porque su forma plana y su ojo muy abierto pueden hacer que se agriete.
- Holandés grande: produce una fruta atractiva muy grande pero tiene una carne de textura bastante gruesa y un sabor pobre. Se utiliza mejor como variedad culinaria.
Como se cultiva el Níspero de invierno
La semilla se siembra mejor tan pronto como esté madura a finales de otoño en un marco frío. La misma posee una capa muy dura e impermeable y generalmente no germinará hasta que haya pasado dos inviernos. Comercialmente, tales semillas se remojan durante un tiempo corto en ácido sulfúrico para romper su cubierta y permitir que absorban humedad, este es un procedimiento muy delicado y difícil de hacer a pequeña escala.
Un jardinero casero podría intentar remojar la semilla durante 24 horas en agua tibia y luego estratificarla en frío durante 2 a 3 meses a 1 - 5 ° C antes de sembrarla. Alternativamente, si puedes cosechar la semilla verde (tan pronto como esté madura pero antes de que la cubierta de la semilla se haya secado y endurecido), siembra inmediatamente en un marco frío, puede reducir el tiempo necesario para que germine.
No expongas las semillas recién sembradas a altas temperaturas (superiores a 25 grados Celsius), de lo contrario se puede inducir una latencia y las semillas no germinarán hasta que hayan sido pretratadas nuevamente. Mantén las plántulas bien regadas y libres de malezas.
Unos meses después de la germinación, las plántulas en desarrollo deberían estar bien a pleno sol. El crecimiento en la primera temporada es lento, pero se acelerará en el segundo y en los años subsiguientes, y los árboles jóvenes en desarrollo deben replantarse según sea necesario, preferiblemente durante la temporada inactiva.
Cuidados del Níspero de invierno
Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Tiene éxito en la mayoría de los suelos, prefiriendo uno que esté húmedo y bien drenado.
- Prefiere una posición soleada y un suelo fértil.
- La planta es tolerante al calor en las zonas 9 a 6 (Las zonas de resistencia de la planta muestran qué tan bien soportan las plantas las temperaturas frías del invierno)
Poda y adiestramiento de nísperos
Al igual que todos los árboles frutales , los árboles níspero de invierno requieren una poda formativa durante los primeros años para producir un árbol maduro bien formado y productivo. Los árboles jóvenes deben ser apoyados con estacas durante los primeros años mientras se establecen.
Las formas más comunes en las que se entrenan son el clásico arbusto en forma de copa de centro abierto. Una vez que se haya desarrollado la estructura básica, el objetivo principal de la poda sería mantener el dosel ordenado y abierto.
Debido a su hábito de crecimiento espeso, el dosel es propenso al hacinamiento. Es particularmente importante eliminar ramas verticales vigorosas en el medio del árbol para mantener el centro abierto. La poda se realiza mejor en clima seco y sin heladas a fines del invierno.
Enfermedades y plagas de los nísperos
No existen plagas o enfermedades graves de los árboles de níspero, lo que significa que son fáciles de cultivar. Los mismos son altamente susceptibles al tizón. Esta es una enfermedad bacteriana extremadamente grave y virulenta que puede matar árboles. Afortunadamente, el tizón es relativamente raro en las condiciones relativamente frías.
Cosecha del Níspero de invierno
Como cualquier fruta, los nísperos se pudrirán si se dejan el tiempo suficiente. Al igual que otras frutas, el proceso de maduración es un proceso fisiológico interno desencadenado por la fruta misma que conduce a la descomposición de parte de la estructura interna y la liberación de jugo y azúcares.
Es bastante distinto de la podredumbre causada por una invasión de organismos fúngicos externos. El primero da como resultado la dulzura y la jugosidad que asociamos con la fruta madura, mientras que el segundo da como resultado la liberación de productos de descomposición que le dan a la fruta podrida su olor y sabor desagradables.
Esta es una receta segura para terminar con fruta podrida no comestible. Debes recoger la fruta del árbol tan pronto como veas que las primeras comienzan a madurar. Esto es fácil de ver, ya que esta no madura uniformemente sino en parches. Notarás manchas oscuras en la fruta donde ha comenzado a madurar.
Una vez recogida, mantén la mayor parte de la fruta en un lugar fresco durante más tiempo y coloca un poco en su tazón de fruta para que madure. Estos madurarán en unos pocos días. Una vez que los nísperos estén maduros se pueden comer frescos o en gelatina.
Los nísperos tienen una piel coriácea delgada pero bastante dura y solo se come la carne suave del interior. Las frutas maduras también se pueden mantener congeladas para conservarlas. Debes asegurarte de que las mismas estén completamente maduras antes de congelarlas.
Flores
Las flores del níspero aparecen de mayo a junio, según la ubicación, durante unos diez días. Las flores grandes, vistosas, rizadas, solitarias y sin tallo, que se parecen a las flores de manzana, Inicialmente blanco y desvaneciéndose a rosa, estos se abren en los extremos de los brotes en el nuevo crecimiento a medida que el follaje se desarrolla.
Las abejas son muy aficionadas a las flores del níspero. El néctar surge de un círculo amarillento en la base de las flores. La flor termina con sus sépalos persistentes que son únicos entre las frutas. Estos permanecen abiertos, exponiendo el espacio interior que contiene las semillas que son claramente visibles.
Propiedades y beneficios del Níspero de invierno
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
- Las frutas se pueden comer crudas o cocidas.
- La pulpa de la fruta es laxante.
- Las hojas son astringentes.
- La semilla es litontrípica.
- La corteza se ha utilizado como sustituto de la quinina, pero con resultados inciertos.
Curiosidades del Níspero de invierno
- El folklore francés atribuye poderes mágicos al árbol. Según el mito, ofrecía protección contra brujas y hechiceros y podía proteger sus hogares del encanto.
- Las semillas contienen el (la sustancia que le da sabor a las almendras) y no se deben comer en cantidad.
- Los nísperos fueron en algún momento una fruta de invierno muy popular en Inglaterra. Sin embargo, hoy en día muy pocas personas los conocen.
- La planta fue descrita por primera vez por Theophrastus (aproximadamente 371-287 aC), un naturalista y filósofo griego.
- Los antiguos griegos comieron las frutas frescas y secas y las usaron con fines medicinales, tal como lo hicieron los europeos más tarde. Esto se introdujo en Inglaterra, así como en otras áreas de Europa, donde se naturalizó, y ahora crece salvaje en bosques y setos.
- William Shakespeare mencionó los frutos del níspero en varias de sus obras, mientras que Geoffrey Chaucer aludió a ellos en sus cuentos. Las frutas se mantuvieron populares durante las épocas Tudor y Victoriana.
- Las plantas de níspero fueron introducidas en América del Norte por los colonos europeos. John Bartram recibió plantas y esquejes junto con semillas de níspero de Inglaterra.
- Durante el siglo XIX, el interés por los nísperos disminuyó en Europa, Inglaterra y América. Hoy en día, son más populares en el Piamonte de Europa.