Nemesia: Origen, Descripción, Tipos, Cultivos, Cuidados, Usos Y Curiosidades

La nemesia es un género de plantas anuales, perennes y subarbustos que son nativos de costas arenosas o de suelos perturbados, en Sudáfrica. Se han seleccionado numerosos híbridos, y los cultivares anuales son populares entre los jardineros como plantas de parterre. En las regiones templadas, los cultivares anuales suelen tratarse como plantas de parterre semirrígidas, sembradas a partir de semillas en caliente y plantadas después de que haya pasado todo peligro de heladas.

Índice

Origen de la planta nemesia

Nemesia se encuentra de forma natural en las zonas de pastizales de lluvia de verano de Sudáfrica, donde crece principalmente entre las rocas. Como muchos otros pastizales perennes, tiene una raíz de tapiz leñosa que le ayuda a sobrevivir a los incendios y a las heladas invernales.

El género Nemesia se encuentra sólo en Sudáfrica y tiene unas setenta especies. La familia Scrophulariaceae es la gran familia de los dragones, compuesta por unas 5.100 especies en todo el mundo. Entre ellos, se sabe que las dedaleras o digitalis contienen ciertas sustancias químicas. En Sudáfrica hay 79 géneros de la familia Scrophulariaceae .

Descripción

Nemesia

Nemesia es una planta perenne que se utiliza principalmente como una planta anual. Crece hasta 600 mm de altura. Tiene muchos tallos esbeltos y erectos que se ramifican libremente, emergiendo de una raíz de raíz leñosa. Los tallos tienen numerosas hojas estrechas y dentadas que son más densas cerca de la base del tallo. Las hojas son frescas, verdes y brillantes. Los tallos crecen largos a medida que se desarrollan más y más flores en las puntas.

Las flores se asemejan a pequeñas flores de dragón, con dos labios y un espolón. Son de color rosa polvoriento o malva o incluso más blancas y decoradas con protuberancias de color amarillo brillante en la garganta. La nemesia  florece sobre todo a principios de la primavera (septiembre-octubre), pero la temporada de floración puede extenderse desde el verano hasta el otoño. Las semillas se producen en cápsulas planas de color seco, entre blanquecino y amarillo-marrón.

Tipos, colores, tamaños y formas de la nemesia

Tipos de nemesia

  • Nemesia floribunda: Crece alrededor de 1 pie de altura, y que lleva en verano fragantes flores similares a Linaria, blancas con gargantas amarillas.
  • Nemesia versicolor: Tiene flores azules, lilas o amarillas y blancas; Y su variedad compacta, con flores azules y blancas.
  • Nemesia strumosa: Las flores muestran una variedad de colores, blanco, amarillo pálido y tonos entre rosa y carmesí profundo. Crece de 12 a 15 pulgadas de alto, y tiene cinco o seis tallos, cada uno de los cuales tiene una cabeza de flores, que florece desde el verano hasta fines del otoño.

Cómo crecen las flores
Si se siembran en suelo común en masas a principios de la primavera y luego se adelgazan bien, las plantas tendrán un bonito efecto durante varias semanas después de junio. Las formas azules son encantadoras en efecto, pero parecen menos impresionantes cuando se extinguen. Sembrar en calor de marzo y trasplantar las plántulas en mayo, o sembrar en campo abierto después de mediados de mayo.

Cultivo de Nemesia

Se propaga mejor por semillas sembradas en primavera para la floración de verano. También se puede propagar por medio de esquejes. Los esquejes se toman mejor en primavera cuando comienza el rebrote y se produce la formación activa de raíces. Las formas de colores especiales se propagan mejor a partir de los esquejes.

Esta planta prefiere suelos bien drenados, enriquecidos con compost. Preferiblemente debe ser plantada en una posición soleada. Puede ser tratada como anual y se auto-sembrará si las plantas han sido autorizadas a sembrar antes de ser removidas. Alternativamente, puede ser tratado como perenne y reducido después de la floración cada año, o a principios de la primavera. Es tolerante a las heladas. Aunque el crecimiento superior está dañado por las heladas, la planta brotará de nuevo de la raíz de tapiz.

Consejos para la siembra de nemesia

  • Lo más apropiado es sembrar en un lugar protegido; la mejor temporada para hacerlo es a partir del mes de marzo y ponerse en marcha durante el mes de mayo.
  • Si buscas sembrar tu nemesia directamente en el jardín, espera hasta finales de abril. La floración, en este caso, debería ocurrir en agosto o septiembre.
  • Para que la planta produzca abundantes flores, debes plantarla en un lugar que esté en sombra parcial y que no se caliente demasiado.
  • Nemesia prefiere un suelo bastante rico y bien drenado.
  • Riega regularmente, pero no demasiado, después de plantar.
    Lo mejor es esperar hasta abril para trasplantar especímenes comprados en macetas de vivero al suelo.

Crecimiento de nemesia en macetas

  • Nemesia es una flor que se adapta perfectamente al cultivo en macetas para sus cajas de jardín y macetas de cubierta.
  • Optar por la mezcla de suelo de plantas de flores.
  • Asegúrate de que el fondo de la olla tenga un agujero.
  • Riega cuando la superficie del sustrato se haya secado.

Cuidados de la nemesia

Cuidados de la nemesia .

  • Las plántulas más viejas no se trasplantan bien. Si compras plantas, elige aquellas con muchos cogollos pero solo unas pocas flores abiertas para aliviar el estrés del trasplante.
  • Si comienza sus propias semillas en el interior, plántalas en macetas de turba llenas de vermiculita. Cuando las plantas de semillero tengan aproximadamente 2 pulgadas de altura, saque los consejos de crecimiento para fomentar un hábito de crecimiento espeso.
  • Trasplanta la nemesia al jardín cuando haya pasado todo el peligro de las heladas, haciendo espacios de 4 a 6 pulgadas de distancia.
  • Molesta las raíces lo menos posible y riega profundamente después del trasplante. Agrega una capa de mantillo orgánico para aislar las raíces de temperaturas extremas y ayudar a que el suelo retenga la humedad.
  • Una vez establecidas en el jardín, las plantas necesitan poco cuidado, excepto en el riego para mantener el suelo húmedo. Si las plantas dejan de florecer, recortalas en un tercio para que vuelvan a florecer.

Poda y cuidado de nemesia

  • Corte las flores marchitas de su némesis tan pronto como se marchiten, para que la planta no desperdicie energía. Este paso no es obligatorio pero su ejecución estimulará a la planta a producir nuevas flores.
  • Al final de la floración, una vez que las hojas se hayan marchitado, córtalas lo más cortas que puedas.

Enfermedades y parásitos que atacan la nemesia

  • Nemesia es vulnerable al moho polvoriento.
  • Evita mojar el follaje al regar.
  • En lo que respecta a los parásitos, los áfidos son el depredador más común y pueden causar estragos en tus plantas.

Usos

Es una planta de cama pequeña con muchos usos en el jardín. Utilízalos como plantas de bordes, coberturas en el suelo, en bordes mixtos, plantaciones de bosques y como plantas de contenedores o canastas colgantes. La mayoría de las variedades crecen hasta aproximadamente un pie de altura, pero hay algunas que llegan a medir hasta dos pies. Estas pequeñas y versátiles plantas ofrecen una amplia gama de colores de flores, y algunas vienen en bicolores.

Además se utiliza principalmente como planta de parterre con flores y como planta ornamental en maceta. En los viveros especializados se pueden adquirir diferentes formas de colores.

Curiosidades sobre Nemesia

  • Es una pequeña flor muy linda que ofrece una floración abundante durante todo el verano en una gama de colores.
  • Nemesia es bastante distintiva gracias a la amplia gama de colores, desde el blanco hasta el rojo, incluido el amarillo. También se encuentra atractivo por su delicada fragancia y su abundante floración.
  • Nemesia en realidad lleva tantas flores que a veces las diminutas flores de colores sobresalen y cubren sus hojas.
  • Serán perfectos en macizos de flores, en ambientes rocosos o para marcar los bordes, y también se verán increíbles en macetas y cajas de jardín en su terraza o terraza.
  • Nemesia proviene de la raíz griega nemesis , que representaba la ira justa. A veces estaba ligado al espíritu de equilibrio, y también a la venganza.

Las características únicas de Nemesia incluyen un hábito de floración profusa, que produce una maravillosa fragancia atractiva para los polinizadores. Nemesia prospera con el calor, es fácil de cultivar y florecerá durante toda la temporada. Selecciona para tu jardín esta hermosa planta, y estarás encatado(a) de tenerla en tu hogar!


Contenidos relacionados