Nectarino. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El nectarino es originaria de países Asiáticos, es una fruta de verano muy delicada, de climas muy cálidos, relacionada con los melocotones pero sin pelusas, que además puedes cultivar en el jardín de tu casa con cuidados específicos como planta ornamental o para usos comestibles y medicinales debido a su alto contenido de propiedades nutricionales. De igual manera es una fruta con mucho interés económico a nivel mundial.

Índice

Origen del Nectarino

Muchos investigadores dicen que a veces tiende ser muy complicado visualizar el origen de las frutas, por problemas que pueda presentar en cuanto a la escasez de datos. En este caso el nectarino es una fruta muy conocida por su nombre científico y que sabemos que la misma surgió de los arboles donde se brotaba en melocotón, encontrando rasgos de dicha fruta que es el nectarino.

Por eso es conveniente decir que el origen de esta fruta proviene principalmente de países Asiáticos y que estuvo vigente desde el año 2000 a.c y luego se fue expandiendo a otros países que se encargan de cultivarlo de forma estricta para mantenerlos en perfecto estado y que al pasar de los años fue extendiéndose por el continente Europeo. origen del nectarino

Descripción

A continuación te describiremos :

La planta:

Es un árbol caducifolio similar al melocotón, muy vigoroso, de porte bajo muy ramificado.

Tallo:

Mide aproximadamente entre a 4 a 6 metros de altura, con un tronco recto y algo grueso, sus ramas más jóvenes de color verduzco, tornándose más oscuras con colores rojos, hasta volverse marrones o grisáceos. Su corteza en forma de lámina es desprendible, con una copa que mide entre 5 a 6 metros, más o menos ovaladas.

Raíz:

Está conformado por una raíz que crece profundamente hasta unos 50 y 60 cm en el suelo, formando más raíces hasta completar abundantes ramificaciones, cuando son jóvenes son de color claro y tienden a oscurecerse posteriormente.

Hojas:

son simples, de forma lanceolada, de color verde, en diferentes dimensiones, que miden entre 7,5 y 20 cm de longitud y 2 a 5 cm de anchura, poseen glándulas en su base o en la del peciolo, de forma reniforme o redonda.

Fruto:

Es redondo, más o menos ovoide, mide unos 4 a 10 cm, con pulpa jugosa, con hueso, parecida al melocotón, su piel es lisa como la ciruela, con un color más vivo entre rojo brillante y amarillo

Botánica del Nectarino

Es una fruta procedente de la misma familia del melocotón llamada nectarino, que además muchas tribus a lo largo del mundo le pueden llamar “pavía o pelón”, la cual es una fruta muy conocida por su nombre científico Prunus pérsica, perteneciente a la familia de las Rosáceas, solo que se distingue por tener una piel más suave que sus  parientes. El nectarino es una fruta que suele crecer del mismo árbol de melocotón, esto ocurre cuando un brote se mezcla para así poder prevenir una especie nueva, que es lo que se busca en su mayoria.

Variedades de Nectarino

Hay variedades de nectario que permiten hacer plantaciones rentables, entre las cuales te mencionaremos las siguientes:

Mayred:

Es un árbol de floración muy abundante en su época normal. Su fruto suele ser pequeño y redondo, entre 60 y 80 gr, proporcionadas y llenos de vitamina C y E. su buena coloración esta entre amarillo y rojo, su pulpa es amarilla, su sabor muy dulce, da poco hueso abierto, debido a que es muy delicado su resistencia, manipulación y transporte es mediana. Su productividad es mediana, por lo que corresponde unos 9000 kg por habitante y por ultimo su recolección se realiza entre los 21 y los 30 de mayo.

Armking:

Es un árbol muy resistente que posee una floración muy temprana y abundante, intensamente delicado a muy bajas temperaturas. Teniendo en cuenta su maduración, su fruto es de buen tamaño, dentro de un aproximado de los 100 a 120 gr, teniendo un mayor porcentaje en vitamina C y vitamina B, su forma mayormente es oblonga, ligeramente puntiagudos, con la mitad de su superficie de color rojo sobre fondo amarillo y a veces verdosos; presentando cantidades de puntos amarillos y su pulpa como todos los demás es amarilla.

Mayfair:

Al igual que el anterior es un árbol muy vigoroso, con una floración muy temprana en grandes cantidades. Su fruto tiene un peso medio entre los 150 gr, con un mayor porcentaje rico en vitamina C. su coloración es muy buena, normalmente entre amarillo con tonos cercanos al verde, con pulpa en su interior de un sabor muy dulce y amarilla. Tiende a desarrollar algunos frutos con hueso abierto, recolectándose entre el 10 de junio.

Red june:

Este árbol es muy vigoroso, posee una cantidad de flores normales en su época. Su fruto es de buen tamaño de unos 110 gr, con un mayor porcentaje muy alto en vitamina C, de forma redondeada, con una extraordinaria coloración roja con puntos amarillos en su pulpa, de buena calidad gustativa, más dulce que otras variedades, presentando su hueso algo abierto. Su producción es muy buena y sensible a oídio. Resistente a la manipulación y transporte regular, ya que su recolección se realiza hacia el 15 de junio.

Tamaños

El árbol mide unos 4 a 6 metros, con hojas de 140 a 180 mm de longitud y 40 a 50 mm de anchura y su fruto de 4 a 10 cm.

Colores

Existen nectarinos ofreciendo diversas coloraciones en las  pulpas como amarillas, blancas y su piel casi de color rojo, las hojas de la planta color verde y flores rosadas.

Formas

El fruto es redondo, sus hojas lanceoladas u oblongas y flores campanuladas.

Como se cultiva el Nectarino

Lo más importante que debemos tener en cuenta para el cultivo del nectarino es el clima, ya que es una planta ideal para ser cultivada al lado de una pared, recibiendo sol directo durante todo el día. De esta manera será protegido del viento y condiciones parecidas a sus lugares de procedencia. Estos son fértiles por sí mismo, con tan solo proporcionándole un espacio adecuado, con suelos profundos, bien drenados, ligeros y de naturaleza acida.

Se cultivan mediante patrones que se pueden comprar en tiendas especializadas o en viveros. El tiempo adecuado para su siembra es cuando se encuentra en el momento de latencia, en invierno. No es necesario utilizar portainjertos enanizantes, ya que no es un árbol vigoroso. Mayormente se cultivan con éxito en áreas USDA de 6 a 8 y en otras zonas, pero con un cuidado adecuado, ya que solo necesitan un poco de espacio para que las frutas puedan producirse grandes y hermosas.

En un Jardín

Para cultivar en jardines el suelo debe ser ligero, profundo, bien drenado y de preferencia acida.

En Maceta

No es una planta para tenerla mucho tiempo en maceta, pero si es de unos 60 cm de diámetro puede vivir bastante, usando un sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.

Cuidados del Nectarino

Para mantener un ejemplar del nectario te recomendamos los siguientes cuidados:

  • Ubicación: Es un árbol que se debe sembrar a pleno sol en el exterior.
  • Riego: Se realiza  en verano 3 o 4 veces por semana y algo el resto del año, usando agua de lluvia o sin cal, frecuentemente sobre todo durante la temporada de más calor.
  • Abonado: Un abono muy recomendado para esta planta es el estiércol de caballo. Debe abonarse una vez al mes con abonos ecológicos, como estiércol o guano.

Poda:

Existen tres tipos

Formación:

se han de quitar todas las ramas enfermas, secas o débiles, desde que se planta hasta que se inicia la producción, y además se han de recortar las que estén demasiado crecidas, dándole una forma de vaso a la copa si el clima es templado, si la zona es fría se le da forma de palmeta.

Fructificación:

A los árboles que ya han empezado a dar frutos se han de eliminar o bien se despuntan, realizándose a finales de invierno, se cortan los tallos muy débiles, los que están demasiado vigorosos y los que están mal situados.

En verde: consiste en eliminar los chupones y en aclarar los brotes, se realiza dos veces al mes en julio.

Rusticidad:

Resiste bien las heladas y el frio de hasta menos de 7 °C, pero le perjudican las heladas tardías.

Plagas:

Es muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas pueden ser afectadas por:

Trips: pequeños parásitos de color negro que hacen que el fruto no obtenga un buen desarrollo, y que se pueden controlar con trampas adhesivas de color amarillo.

Cochinillas: son de tipo lapa o algodonosas, las cuales se alimentan de los brotes tiernos y de la savia de las hojas, se pueden eliminar con tierra de diatomeas.

Enfermedades:

La garrafina es una enfermedad criptogámica por lo que los nectarinos son afectados, causando abolladuras de forma irregular en el borde de las hojas, haciendo que se vean acartonadas.

Cosecha del Nectarino

Se dice particularmente que en países como Inglaterra fue donde se principio la cosecha mucho tiempo después del año 1616. Sin embargo se realizaron distintas investigaciones que hace posible que se haya realizado su primera cosecha en la parte central de Asia.

La época de su cosecha es durante el mes de mayo en el hemisferio norte, aunque lo puedes encontrar durante todo el año, ya que se cultiva en muchos países del mundo. La cosecha de los frutos se realiza cuando estos ya estén maduros y tengan un tamaño adecuado por completo, de esta manera son fáciles de desprender y están listos para comerlos. Mayormente los arboles producen los frutos el segundo o tercer año, pero la cosecha más importante de las frutas aparecerá después de 4 a 5 años.

Semillas

La nectarina tiene una única semilla, que es coriácea, con surcos y dos cotiledones.

Flores

Sus flores son hermafroditas, completas, presentándose solitarias en las ramas y a veces en pareja o reunidas en grupos de tres a cuatro, miden de 2 a 3,5 cm. Poseen tanto pistilos como estambres, con pedicelo corto. El cáliz está formado por sépalos y la corola por 5 pétalos en color rojo o rosado. flores

Propiedades y beneficios del Nectarino

A continuación te explicaremos cada una de las propiedades que esta fruta posee y los beneficios que esta nos brinda:

Hipertensión:

De alguna manera esta fruta ayuda a personas que sufren de presión arterial, debido a que la misma contiene un alto porcentaje de potasio y ayuda a contribuir todo tipo de dolencia por su bajo contenido en sodio.

Digestión:

Se utiliza la fruta en personas que puedan padecer de algún problema digestivo debido a su efecto colerético, que se encarga de mejorar las grasas, estimulando la producción de bilis en el cuerpo.

Estreñimiento:

Por su alto porcentaje en fibras se encarga de mejorar el tránsito intestinal evitando cualquier tipo de estreñimiento. Es por ello que se puede comer como un simple plato en forma de postre y muy saludable para el organismo.

Estético:

El consumo de esta fruta se encarga de cuidar mucho la piel, la vista y el cabello, ya que es muy rico en carotenos, que son componentes encargados de proteger el cuerpo de cualquier dolencia o tipo de enfermedades que pueda padecer la persona.

Sistema cardiovascular:

Gracias a sus grandes propiedades resaltantes de minerales como el potasio, que junto a los antioxidantes regulan los latidos del corazón, encargándose de disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante:

Se encuentra llena de vitamina C y la misma posee un alto contenido de zinc y carotenos, que benefician al organismo a protegerse de cualquier enfermedad y contribuyen a reducir el cáncer.

Sistema nervioso y muscular:

Se recomienda consumir la fruta por lo menos como postre, debido a que su alto contenido en minerales ayudan a contribuir con el sistema nervioso del organismo, para que el mismo pueda llevar con normalidad las funciones de cada quien.

Anemia ferropénica:

Es recomendable en personas que sean propensas a padecer de anemia, debido a su alto contenido en vitamina C, y así evitar de alguna manera este tipo de enfermedad por falta de hierro en el organismo.

Usos alimenticios

Esta fruta es comestible y muy nutritiva, se consume en mermeladas, en frescos, jaleas, confitura, conservas, recetas de cocina, helados, sorbetes, etc.

Usos medicinales

Es una planta perfecta para tener una mejor salud en cuanto a sus propiedades medicinales. Como ya antes dicho sus frutos son usados para el estreñimiento, retrasan el envejecimiento, previenen enfermedades del corazón, trata la , combaten la obesidad y la diabetes, mejora el sistema nervioso y muscular y cuida la piel, cabello, uñas y vista.

Otros usos

Se puede tener como ejemplar en grupo o aislado, ya que es un árbol muy decorativo.

Importancia económica del Nectarino

Esta es una planta con un fruto destinado para la industrialización, ya que el 20% de ellos son utilizados para la elaboración de mermeladas, conservas, el 70% como consumo fresco y el 10% destinado a la exportación, siendo España el segundo productor a nivel europeo, siguiendo Italia con más de un millón de toneladas. Todos  estos son distribuidos  a nivel mundial ya que su cultivo es de mucha importancia comercial.


Contenidos relacionados