Naranja China (Fortunella crassifolia). Origen, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Las plantas de Naranja china (Fortunella crassifolia) , también llamadas kumquats, son algunos de los árboles frutales más fáciles de cultivar en macetas de jardín. Estos son muy hermosos, con hojas verdes oscuras y brillantes, y una fruta de color naranja brillante que es bella y deliciosa.

Aunque muchos los consideran cítricos, en realidad se clasifican en el género  Fortunella. El tipo más comúnmente cultivado es el Nagami kumquats, que tiene fruta oblonga.

Cuando están maduros, los frutos tienen una piel dulce y comestible y una fruta agria en su interior. Se pueden comer enteros, en mermelada o en otros platos.

Índice

Origen de la Naranja china

Se cree que el Kumquat se originó en el sur de Japón y China. Originalmente se conocía como el "gam kwat" con una referencia temprana en el siglo XII. Estos son amados por su pequeña fruta ovalada, oblonga o redonda que se produce abundantemente en pequeños árboles en el suelo o en contenedores.

Descripción

Naranja japonesa (Fortunella crassifolia)
Naranja japonesa (Fortunella crassifolia)

La Naranja china es un gran arbusto espinoso de hoja perenne, con hojas brillantes en forma de lanza y racimos axilares de flores blancas fragantes de 1,2 cm de ancho en primavera y verano, seguido de frutos de naranja globosa de 3-4 cm de ancho

Botánica de la Naranja china

  • Nombre científico: Fortunella crassifolia
  • Familia: Rutaceae
  • Follaje: de hoja perenne
  • Hábito: tupido
  • Flor: de fragancia
  • Luz de sol: pleno sol
  • Exposición: protegida
  • Suelo: tiza, arcilla, arena, marga
  • Humedad: húmeda pero con buen drenaje
  • pH: ácido, alcalino, neutro
  • Tiempo hasta la altura máxima: 10-20 años

Variedades de Naranja china

Aquí te presentamos algunas de las variedades más comunes del Naranjo enano :

  • Nagami (Fortunella margarita): este kumquat a menudo se encuentra en las secciones de productos de supermercado. El fruto es pequeño y oblongo y suele ser más agrio que las otras variedades.
  • Nordmann Seedless Nagami (Fortunella margarita): la fruta en forma de lágrima es agria, jugosa y completamente sin semillas. La misma madura de diciembre a junio.
  • Meiwa (Fortunella crassifolia): es uno de los kumquat más dulces y delicioso. Tiene una pequeña forma redonda.
  • Changshou (Fortunella obovata 'Fukushu'): es ligeramente más grande que los otros kumquats y también tiene una piel dulce con una carne interior dulce. El Changshou da mucho fruto y puede producir fruta dos veces al año.
  • Fortunella hindsii: es otro kumquat ornamental que hace un excelente bonsái. La fruta, aunque comestible, es pequeña y de tamaño de guisante, y tiene principalmente semillas y piel.

Como se cultiva la Naranja china

Las naranjas chinas generalmente no se cultivan a partir de semillas porque no prosperan en sus propias raíces. A veces se injertan en los portainjertos para mejores resultados. Si se quieren propagar por esquejes, se deben utilizar los de madera semidura.

En Maceta

Los kumquats crecen maravillosamente en recipientes, ya sea que elijas plástico, madera o una maceta de jardín de piedra. Usa el recipiente más grande posible (al menos cinco galones) y asegúrate de que tenga un buen drenaje.

Si te preocupa que el suelo se escape de los grandes agujeros de drenaje, puedes cubrir los agujeros con una pantalla. Mantén el recipiente elevado para una buena circulación de aire, teniendo cuidado de no bloquear los orificios de drenaje.

Estos árboles funcionan bien en tierra para macetas con cualquier pH, pero si eliges cultivarlos directamente en el suelo, agrega una tierra de alta calidad para enriquecer el suelo. Puedes agregar una capa de guijarros o grava a la maceta (o al agujero en el suelo) para garantizar un drenaje adecuado.

Cuidados de la Naranja china

Los principales cuidados que se le deben dar a la naranja china son los siguientes:

Requisitos de luz

Se requiere sol total o parcial para cultivar naranjas chinas. Mientras más luz, mejor, pero como con todas las plantas de este tipo, se pueden cultivar en interiores en una ventana orientada al este u oeste, y florecer y producir fruta.

Suelo

Están bien adaptados a la mayoría de las mezclas para macetas con buen drenaje. Lo mejor es cultivarlos en una mezcla estándar que tenga un pH de alrededor de 6. Se sabe que son algunas de las plantas más tolerantes al frío.

Temperatura y humedad

Los kumquats son resistentes a una temperatura de hasta 18 grados Fahrenheit y deben llevarse adentro o protegerse (cubiertos con una manta) si las temperaturas bajan más que eso.

En primavera, lleva tu árbol afuera y colócalo en un lugar soleado y protegido cuando las temperaturas nocturnas estén constantemente por encima del punto de congelación.

Fertilizante

Se necesitan cantidades moderadas de fertilizante durante la temporada de crecimiento activa. Reduce y restringe el fertilizante cuando la planta entre en la temporada de invierno. Hay varios fertilizantes especiales excelentes en el mercado, pero cualquier fertilizante orgánico equilibrado funcionará.

Poda

Cuando la naranja china es joven, pellizca hacia atrás las puntas de crecimiento y los brotes para que la planta esté llena y tupida. Esto fomenta una estructura robusta y bien ramificada para que puedas transportar la futura carga de fructificación.

Ten en cuenta que los kumquats son tan pesados que pueden doblar las extremidades hasta el punto de romperse, en las plantas jóvenes. Las plantas más viejas deben podarse periódicamente para mantener la forma y esto se hace mejor después de la fructificación.

En plantas maduras, es mejor podar selectivamente las ramas superiores que son demasiado altas o extendidas. Una rama que se corta a fines de la primavera o principios del verano generalmente no florecerá hasta el año siguiente.

Trasplante

Puedes trasplantar tu kumquat cada dos o tres años con un recipiente que sea un poco más grande que el original. El mejor momento para trasplantar las naranjas chinas es el comienzo de la primavera, durante la etapa de crecimiento de la hoja.

Problemas de plagas / enfermedades

Las escamas, los ácaros y los insectos harinosos pueden ser problemas en estas plantas. Se debe prestar atención al mover las plantas a los interiores a fines del verano o principios del otoño.

Una pulverización preventiva de aceite de neem dos veces en intervalos de una semana hará maravillas para mantener el árbol limpio durante todo el invierno. Esto es especialmente cierto si la escala y el cochinillo han sido un problema en el pasado.

Los ácaros a menudo vienen con plantas que se han colocado en el exterior, y no son visibles hasta que la atmósfera seca de la casa de invierno hace que las poblaciones exploten.

La enfermedad de la raíz es solo un problema si la planta se mantiene demasiado húmeda y se cultiva en condiciones de humedad fría. Recomendamos cultivar en una olla de barro.

Además, si tienes una planta injertada que se ha cultivado en un sustrato resistente a enfermedades, entonces la enfermedad de raíz se convierte en un problema menor.

Requisitos especiales para plantas injertadas

Recuerda que cuando las plantas de naranja china injertadas son jóvenes, pueden desarrollarse brotes debajo de la unión del injerto en el portainjerto.

Estos brotes deben eliminarse, de lo contrario dominarán la planta y la variedad de kumquat injertada se mantendrá pequeña. A medida que las plantas envejecen, esta succión de portainjertos se ralentiza o se detiene.

Cosecha de la Naranja china

Fruto
Fruto

Producen una gran cosecha a una edad temprana, lo que los convierte en excelentes especímenes para un jardín de frutas en contenedores. Los frutos están maduros cuando su piel es de un color naranja intenso y es ligeramente suave al tacto.

Se recomienda que al recolectarlos se utilice una tijera de jardinería para no dañar el follaje. Cortar la fruta con un pequeño pedazo de rama con hojas unidas hace una decoración encantadora.

Flores

El ciclo de floración de las naranjas chinas es posterior al de la mayoría de los cítricos. Florecen desde fines de la primavera hasta principios del verano. Las flores dulcemente fragantes son seguidas por frutas que maduran a mediados de invierno.

Propiedades y beneficios de la Naranja china

Innumerables beneficios para la salud de kumquat han sido reconocidos y confirmados por profesionales médicos y expertos en salud. Los principales son los siguientes:

  1. Protección antioxidante.
  2. Prevención del cáncer.
  3. Rica fuente de minerales.
  4. La cáscara del fruto tiene varios beneficios.

1-Protección antioxidante

Las frutas de naranja china son innatamente ricas en vitamina C, una sustancia soluble en agua responsable de combatir los organismos que causan infecciones. Penetra profundamente en la membrana celular y la protege de agentes bacterianos y virales.

Una ingesta diaria adecuada de vitamina C también te asegura un corazón libre de problemas, prevención de derrames cerebrales y riesgos reducidos de osteoartritis y artritis reumatoide.

2-Prevención del cáncer

Está repleto de flavonoides esenciales como carotenoides, luteína, taninos y zeaxantina, por lo que tienen un gran potencial para actuar como agentes anticancerígenos eficientes. Estos flavonoides eliminan los carcinógenos, resistiendo el crecimiento del tumor.

Con suficientes flavonoides en tu interior, tu sistema es lo suficientemente resistente como para combatir los agentes cancerígenos y los microbios destructivos.

3-Es una rica fuente de minerales

Esta fruta suculenta es una excelente fuente de hierro, potasio, cobre y varios otros minerales necesarios para el funcionamiento óptimo de tu cuerpo.

El hierro y el cobre aumentan la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno, asegurando el suministro óptimo de oxígeno a todas las partes del cuerpo. El potasio contribuye al mantenimiento de una frecuencia cardíaca y un nivel de presión arterial normal.

4- La cáscara del fruto tiene varios beneficios

Al igual que la fruta, la cáscara de kumquat también es altamente nutritiva. Posee sustancias como limoneno, pineno, a-bergamoteno y cariofileno. Inhibe el crecimiento de células cancerosas. El tratamiento de los cálculos biliares y el alivio de la acidez estomacal son otros beneficios para la salud de la cáscara de kumquat.


Contenidos relacionados