Nandina. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Nandina arbustos (Nandina domestica) son los tipos de plantas que los jardineros aman. El suelo seco y las manchas sombreadas no perturban a las nandinas, aunque necesitan la luz del sol de la mañana o de la tarde para exhibir su mejor despliegue de follaje colorido, flores y bayas

Índice

Origen de Nandina

Crecen de forma nativa en los cálidos barrancos y valles de Japón, China e India.

Descripción

Nandina  también se conoce como el bambú celestial. Crece en todo el Lejano Oriente, donde sus propiedades celestiales supuestamente le dan el poder de disipar los malos sueños.

Alice M Coats, una aclamada cazadora de plantas y autoridad en las historias de flores y arbustos, escribe que nandina se planta cerca de las puertas en Japón para que cuando te despiertes de una pesadilla, puedas salir y contarle al arbusto tu sueño para que no el daño siga.

El bambú celestial es el equivalente del acebo en el Lejano Oriente: sus ramas de bayas rojas se usan para decorar templos y en muchas casas.

Celestial puede ser, pero un bambú no lo es. La relación más cercana de Nandina es el berberis, pero tiene los bastones más delgados, un poco como un bambú, y un follaje bien cortado. Los bastones se usan para palillos de dientes, y dudo que cualquier bambú verdadero sea lo suficientemente delicado para eso.

nandina
Nandina también se conoce como el bambú celestial.

Botánica de nandina

Las plantas nardinas, también conocidas como bambú celestial o bambú sagrado,

Variedades de nandina

Estos son algunos de las variedades populares de esta planta:

  • Rubor: un poco más pequeño que el anterior, produce un nuevo crecimiento rojo en primavera y otoño, y en los meses de invierno se vuelve rojo intenso.
  • Potencia de fuego: altura de 2 a 2 1/2 pies de alto, se llama así por su impresionante otoño rojo y follaje de invierno.
  • Gulfstream: con un alcance de 3 pies de ancho y de 3 a 3 1/2 pies de alto, muestra un follaje joven cobrizo teñido de naranja que se convirtió en turquesa en verano y luego se vuelve rojo anaranjado en otoño.
  • Lima limón: follaje primaveral de color verde amarillento que se transforma en chartreuse en verano.
  • Moon Bay: denso y vertical que alcanza 1 m, su follaje cambia estacionalmente de verde lima, rojo, albaricoque y borgoña.
  • Moyer's Red: un tipo semi enano que crece de 4 a 6 pies de altura y presenta flores de color rosa claro.
  • Nana: una variedad enana adecuada para un seto bajo, presenta un follaje que se convierte en verde lima a rojo carmesí y tonos bronce escarlata en los meses más fríos.
  • Obsesión: relacionado con lo anterior, crece de 2 a 2 1/2 pies de alto y ancho y presenta follaje escarlata de primavera y otoño.
  • Royal Princess: Alcanzando hasta 8 pies de altura, esto muestra flores de color rubor.
  • Sienna Sunrise: Con un crecimiento de 3 a 4 pies de altura, presenta un follaje rojo deslumbrante con reflejos rojos en otoño.

Tamaño

A pesar del nombre común, no es un bambú, sino un arbusto erecto de hoja perenne de hasta 2 m (7 pies) de alto por 1,5 m (5 pies) de ancho, con numerosos tallos generalmente no ramificados que crecen desde el nivel del suelo.

Las hojas brillantes a veces son de hoja caduca en áreas más frías, de 50–100 cm (20–39 in) de largo, compuesto de dos a tres pinnates, con las hojuelas individuales de 4–11 cm (2–4 in) de largo y 1.5–3 cm ancho.

Colores

Es una belleza durante todo el año: en primavera, las nuevas hojas emergen de color rojo rosado; En verano, hay panículas de flores de color blanco cremoso, seguidas de bayas verdes. Su punto más alto, sin embargo, es ahora, cuando las hojas se tiñen de color carmesí y las bayas se vuelven de color rojo cera.

Cómo se cultiva la nandina

  • Comienza excavando su hoyo de plantación al menos dos o tres veces más ancho y no más profundo que el cepellón de su planta Nandina. Cuanto más ancho sea el agujero, mejor. Coloque el suelo nativo removido del hoyo de plantación alrededor del perímetro del hoyo, en una carretilla o en una lona.
  • Dependiendo del tipo, fertilidad y porosidad del suelo nativo en el área de plantación, podría ser beneficioso enmendar el suelo nativo.
  • Cuando se siembra en arcilla densa u otros suelos compactados, es beneficioso mezclar completamente en un suelo superior embolsado y / o una buena mezcla de siembra en una proporción de 50/50 con el suelo removido del hoyo de siembra.
  • Al plantar en suelos muy arenosos y de drenaje rápido, es posible que desee considerar mezclar algunos suelos superiores, turba y / o compost para ayudar a retener la humedad. Al plantar en un suelo fértil, arcilloso y bien drenado, no es necesario agregar una enmienda del suelo.
  • Establecer y espaciar todas las plantas en el área de plantación antes de comenzar a plantar. Alternativamente, puede usar pintura de marcado para marcar el lugar donde irá cada planta, lo que a menudo es necesario al plantar en pendientes pronunciadas, donde las plantas en contenedores no se quedarán.
  • Si habrá más de una fila de plantas, comience por colocar o marcar una fila recta de plantas. Es mejor comenzar a lo largo del borde de la cama de plantación asegurándose de espaciar las plantas a una distancia lo suficientemente lejos del borde de la cama de plantación para permitir una futura propagación.
Nandina
Nandina arbustos (Nandina domestica) son los tipos de plantas que los jardineros aman

En un jardín

  • Planta tu nandina en un suelo de su jardín rico y bien drenado con un rango de pH de 3.7 a 6.4. La planta puede volverse amarillenta si se planta en suelos fuertemente alcalinos. Nandina no es exigente con el tipo de suelo y crece en suelos arenosos, arcillosos y arcillosos.
  • Mantén aproximadamente seis pies de espacio entre variedades de tamaño completo y cuatro pies de espacio entre cultivares enanos. como 'Fire Power' o 'Gulf Stream' funcionan bien en macetas. 'Richmond' parece ser el más confiable para las bayas.
  • Esta es una planta que prefiere suelos ácidos a neutros, pero también le irá bien en condiciones de humedad y humedad en verano. No dejes que se inunde en invierno. Un poco de sol producirá el mejor color, pero la sombra parcial no importará, siempre que elija un rincón protegido.

Maceta

  • Nandina son ideales para su uso en jardines de contenedores. Al crecer en macetas, aprecian un suelo húmedo pero muy bien drenado. El suelo constantemente empapado puede causar podredumbre de la raíz u otras enfermedades nocivas de las plantas.
  • Por lo tanto, asegúrate de que la maceta tenga un agujero (s) de drenaje y use una tierra para macetas o una mezcla para macetas de calidad, o una combinación 50/50 de los mismos para plantar. También puede agregar un poco de perlita o pumis en una proporción de 10 a 20% a la mezcla de tierra para ayudar con el drenaje.
  • Elige un contenedor que sea lo suficientemente grande como para permitir un crecimiento de 2 a 3 años antes de cambiar a un contenedor de mayor tamaño. Esto podría significar que su maceta tendría 6 pulgadas o más de ancho que el cepellón de su planta. Si va a cultivar otras plantas en el mismo contenedor hasta el tamaño del contenedor.
  • El color del contenedor también importará. No solo querrás elegir un color de contenedor que combine bien con los colores de flores, follaje y bayas de tu Nandina, también querrás elegir un contenedor que coincida con el estilo de tu hogar u otras estructuras y plantas en los alrededores medio ambiente.
  • Muchos centros de jardinería y viveros ofrecen una amplia variedad de contenedores para elegir. Antes de salir a comprar un contenedor, tome fotografías de su hogar y del entorno. Hacerlo te ayudará a elegir el color y estilo correctos.

Cuidados de nandina

  • Poda los tallos muertos y las puntas de los brotes muertos hasta la base de la planta en la temporada de primavera cada año. Recorte los tallos más antiguos de la planta para un crecimiento denso. Puede eliminar hasta un tercio de los bastones de nandina a la vez.
  • Aplique un fertilizante de hoja perenne de sulfato de amonio a fines de febrero o principios de junio. Riegue a fondo el fertilizante para evitar la quemadura de la raíz.

Semillas

Si bien nandina está disponible como plantas maduras en viveros, también germinan bien a partir de semillas. La clave para cultivar nandina a partir de semillas es plantar las semillas mientras aún están frescas. Las semillas más viejas germinarán, pero tardan mucho más, a menudo hasta un año.

  • Busca una planta nandina madura de la que recolectar las semillas y espere hasta el otoño cuando las bayas se vuelvan de color rojo brillante. Recoge las bayas de la planta. Cada baya contiene dos semillas de nandina.
  • Llena un tazón pequeño a mediano hasta la mitad con agua tibia y coloca las bayas rojas en él. Ponga el tazón a un lado y deje que las bayas se remojen durante 24 horas, lo que suaviza la pulpa exterior.
  • Exprime las bayas con los dedos para raspar la pulpa externa y revelar las semillas internas. Saque las semillas, que flotan, desde la parte superior del agua y deseche la pulpa y el agua del tazón.
  • Llena macetas de plantas de 3 a 4 pulgadas de diámetro con una mezcla estéril para macetas hasta que alcance 1/2 pulgada desde el borde superior de la maceta. Haz un agujero profundo de 3 pulgadas en el centro de la tierra en cada maceta con un lápiz.
  • Inserta una semilla de nandina en cada hoyo y rellene los agujeros completamente con una mezcla de tierra adicional.
  • Coloca todas las macetas en una bandeja poco profunda para facilitar su transporte y recoger el drenaje de agua. Riega la parte superior del suelo en cada maceta hasta que penetre hasta el fondo y se drene. Cubra la bandeja con una pieza de plástico transparente.
  • Coloca las macetas en un área que mantenga una temperatura constante de 69 grados Fahrenheit o más cálida y que tenga una exposición brillante al sol. Si es necesario, coloque la bandeja sobre una estera calefactora para alcanzar la temperatura adecuada.

Flores

Las inflorescencias son panículas axilares o erectas terminales con numerosas flores hermafroditas con numerosos sépalos ovados-oblongos de color blanco rosado e imbricado en espiral y 6 pétalos oblongos de 4 por 2,5 mm, blancos, patentes al principio.

Las flores son blancas, nacidas a principios del verano en racimos cónicos mantenidos muy por encima del follaje. El fruto es una baya roja brillante de 5–10 mm de diámetro, que madura a fines del otoño y a menudo persiste durante el invierno.

Propiedades y beneficios de nandina

Las raíces y los tallos son antitusivos, astringentes, febrífugos, estomacales y tónicos. Una decocción se usa en el tratamiento de la fiebre en la gripe, bronquitis aguda, tos ferina, indigestión, gastroenteritis aguda, absceso dental, dolor en los huesos y músculos y lesiones traumáticas.

Es especialmente útil en el tratamiento de la tos infantil. Existe el peligro de que una sobredosis pueda causar parálisis respiratoria. Una decocción de las hojas es tónica. El fruto es febrífugo y tónico. Otro informe dice que es tóxico, por lo que se debe tener mucho cuidado si se usa. La raíz es antirreumática. Los brotes jóvenes contienen altas concentraciones de laetrile, hasta un 20% de humedad cero

Usos alimenticios

Todas las partes de la planta son venenosas, contienen compuestos que se descomponen para producir cianuro de hidrógeno, y podrían ser fatales si se ingieren. La planta se coloca en la categoría de toxicidad 4, la categoría "generalmente considerada no tóxica para los humanos", pero las bayas se consideran tóxicas para los gatos y los animales en pastoreo. El consumo excesivo de las bayas matará a las aves como las alas de cera de cedro, porque están sujetas a la toxicosis por cianuro, lo que resulta en la muerte de múltiples individuos a la vez.

Otros usos

Las plantas se utilizan para la cobertura en zonas templadas cálidas

Curiosidades de nandina

Nandina, cultivada en jardines chinos y japoneses durante siglos, fue traída a jardines occidentales por William Kerr, quien la envió a Londres en su primer envío desde Canton, en 1804. Los ingleses, inseguros de su resistencia, lo mantuvieron en invernaderos al principio.


Contenidos relacionados