Nabo Blanco. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los nabos son un cultivo versátil. Al igual que las remolachas, se pueden cultivar para verduras o para el bulbo. Crecen bastante rápido, y maduran en aproximadamente 2 meses, por lo que puede obtener más de una cosecha en una temporada.
Estamos más familiarizados con los nabos blancos y morados del tamaño de una pelota de tenis que se venden comúnmente, pero hay una gran variedad, incluidos nabos pequeños y tiernos, del tamaño de un rábano. Los nabos pertenecen a la familia Brassicaceae o mostaza y sus tapas verdes tienen un sabor similar al de las hojas de mostaza. Han sido cultivados durante siglos.
Origen del nabo blanco
Algunas evidencias muestran que el nabo fue domesticado antes del siglo XV aC; se cultivó en la India en este momento por sus semillas de aceite. El nabo blanco era un cultivo bien establecido en la época helenística y romana, lo que lleva a la suposición de que fue cultivado antes.
Zafo, un poeta griego del siglo séptimo antes de Cristo, llama a uno de sus amantes Gongýla, "nabo". Zohary y Hopf señalan, sin embargo, "casi no hay registros arqueológicos disponibles" para ayudar a determinar su historia y domesticación anteriores. Las formas silvestres del nabo caliente y sus parientes, las mostazas y los rábanos se encuentran en el oeste de Asia y Europa, lo que sugiere que su domesticación tuvo lugar en algún lugar de esa zona. Sin embargo, Zohary y Hopf concluyen: "Las sugerencias sobre los orígenes de estas plantas se basan necesariamente en consideraciones lingüísticas".
Descripción
- El tipo más común de nabo es en su mayoría es el blanco, aparte de los 1-6 centímetros superiores (0.39–2.36 pulgadas), que sobresalen sobre el suelo y son de color púrpura o rojo o verdoso donde el sol ha tocado. Esta parte sobre el suelo se desarrolla a partir del tejido del tallo, pero se fusiona con la raíz. La carne interior es completamente blanca.
- La raíz es aproximadamente globular, tiene un diámetro de 5 a 20 centímetros (2,0 a 7,9 pulgadas) y carece de raíces laterales. Por debajo, la raíz fundamental (la raíz normal debajo de la raíz de almacenamiento hinchada) es delgada y tiene 10 centímetros (3,9 pulgadas) o más de largo.
- Se recorta antes de que se venda la verdura. Las hojas crecen directamente desde el hombro de la raíz sobre el suelo, con poca o ninguna corona o cuello visible (tal como se encuentra en los colinabos).
- Estas hojas de nabo se comen a veces como "hojas de nabo" ("tapas de nabo" en el Reino Unido), y se parecen a las hojas de mostaza (a las que están estrechamente relacionadas) en sabor. Las hojas de nabo son una guarnición común en la cocina del sureste de los Estados Unidos, principalmente durante fines de otoño e invierno. Se prefieren las hojas más pequeñas, pero el sabor amargo de las hojas más grandes se puede reducir vertiendo el agua de la ebullición inicial y reemplazándola con agua fresca.
- Las variedades de nabo cultivadas específicamente para sus hojas se parecen a las hojas de mostaza y tienen raíces de almacenamiento pequeñas o nulas. Estos incluyen el rapini (brócoli rabe), el bok choy y el repollo chino. Al igual que la col cruda o el rábano, las hojas y las raíces del nabo tienen un sabor acre que se vuelve más suave después de la cocción.
- Las raíces de nabo pesan hasta 1 kilogramo (2.2 lb), aunque generalmente se cosechan cuando son más pequeñas. El tamaño es en parte una función de la variedad y en parte una función del tiempo durante el cual el nabo ha crecido.
- La mayoría de los nabos muy pequeños (también llamados nabos pequeños) son variedades especiales. Estos solo están disponibles cuando se cosechan recientemente y no se mantienen bien. La mayoría de los nabos se pueden comer enteros, incluidas las hojas. Los nabos pequeños se venden en variedades de carne amarilla, naranja y roja, así como en carne blanca. Su sabor es suave, por lo que se pueden comer crudos en ensaladas como rábanos y otras verduras.
Botánica del nabo blanco
Brassica rapa (Nabos)
Variedades de nabo blanco
Variedades sugeridas:
- Alltop - Criado por sus greens. Crece rápidamente y se vuelve a escupir rápidamente después de la cosecha. (35 días)
- Golden Ball Bombillas pequeñas, de color amarillo dulce, con un ligero sabor a almendra. (60 días)
- Globo blanco superior morado: la variedad más popular porque crece muy bien. (55 días)
- Scarlet Queen - Rojo brillante por fuera, blanco por dentro. Lento para volverse conciso (45 días)
- Shogoin - Crecido por sus verdes amplios y suaves, pero la bombilla también es buena. (45 días )
- Tokyo Cross - AAS ganador. Muy uniforme, de rápido crecimiento y lento para volverse conciso. (35 días)
Tipos de nabo blanco
Hay más de 30 tipos de nabos que difieren en tamaño, color, sabor y uso.
- Los nabos morados son el tipo más común. Son de piel blanca con un top morado rosado. La carne interior blanca crujiente tiene un sabor suave y ligeramente dulce. El sabor de la raíz y las verduras se vuelve más suave cuando se cocina.
- Los nabos escarlata son de un color rojo vibrante y parecen rábanos rojos muy grandes. Tienen una carne dulce, crujiente y blanca con ocasionales salpicaduras de rojo. Se pueden encontrar en los mercados de agricultores.
- Los nabos son de tipos especiales. Pueden ser de color blanco, dorado, rosa o morado; Por lo general, alrededor de 1 pulgada de diámetro. Mejor cuando recién cosechados ya que no se mantienen bien. La mayoría se puede comer entera, incluidas sus hojas.
Tamaño
Los nabos producen tallos de hojas y de 8 a 12 hojas pequeñas, de color verde claro que crecen a su alrededor. El tallo principal puede alcanzar 12 a 14 pulgadas de altura. El nabo produce una raíz redondeada con una raíz delgada en su extremo.
Colores
Las flores los nabos blancos son pequeñas y amarillas. Al igual que con otras plantas de Brassica, los 4 pétalos forman una cruz, por lo que también se les conoce como vegetales crucíferos
Cómo se cultiva el nabo blanco
Si está sembrando un cultivo de nabos blancos de verano, siembre los nabos temprano. Si está sembrando para que pueda tener nabos durante el invierno, siembre tarde en el verano para cultivar los nabos antes de la primera helada. Los nabos generalmente requieren una ubicación a pleno sol, pero tolerarán la sombra parcial, especialmente si planea cultivar la planta por sus verdes.
Preparar la cama para cultivar plantas de nabo es fácil. Solo rastrilla y azúlalo como de costumbre para plantar. Una vez que haya terminado y la suciedad no esté demasiado húmeda, espolvoree las semillas y rastríllelas suavemente. Los nabos de cultivo deben hacerse con semillas en el suelo de aproximadamente 1/2 pulgada de profundidad a una velocidad de tres a 20 semillas por pie.
Riega inmediatamente después de plantar para acelerar la germinación. Una vez que encuentre que sus nabos crecen, adelgace las plantas a aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) para darles suficiente espacio para que formen buenas raíces. Al plantar nabos, siembre a intervalos de diez días, lo que le permitirá cultivar nabos para cosechar cada dos semanas a lo largo de la temporada.
En un jardín
- Muchos jardineros aman cultivar raíces de nabo blancos en su jardín. Como cualquier vegetal de raíz, los nabos (Brassica campestris L.) crecen bien junto con las zanahorias y los rábanos. Son fáciles de cuidar y se pueden plantar en la primavera, por lo que tiene nabos durante todo el verano o a fines del verano para una cosecha de otoño. Veamos cómo crecen los nabos.
- Siembre los nabos en un lugar de su jardín a pleno sol o sombra parcial.
- Planta los nabos en un suelo bien drenado y rico en materia orgánica con un pH del suelo de 5,5 a 6,8. Prepare las camas de siembra con anticipación aplicando compost de jardín y estiércol bien envejecido.
- Agrega arena o yeso a suelos pesados y arcillosos o prepare las camas plantando abono verde y colocándolo en las camas la temporada anterior a la siembra.
Maceta
Los nabos verdes se cultivan fácilmente en contenedores. Se pueden cultivar pequeñas raíces de nabo en recipientes anchos de al menos 8 pulgadas de profundidad.
Cuidados de nabo blanco
- Agua y alimentación. Mantén el suelo húmedo para que los nabos crezcan lo más rápido posible. No dejes que el suelo se seque. Cuando los nabos crecen lentamente, sus raíces se vuelven leñosas y de sabor fuerte. Vestido lateral de nabos con compost envejecido a mitad de temporada.
- Plantas compañeras. Judías, guisantes, guisantes del sur.
- Cuidado del nabo. Mantenga las camas de siembra libre de malezas. El hacinamiento puede causar pequeñas raíces. Cubra los nabos con paja para proteger las partes superiores de los tubérculos de las quemaduras solares.
- Plagas de nabo. Los nabos pueden ser atacados por pulgones y escarabajos de pulgas. Controla los pulgones pellizcando el follaje infestado y sacando a una gran población de las plantas. Mantenga las malezas en el jardín para controlar los escarabajos de pulgas.
- Enfermedades del nabo. Los nabos pueden verse afectados por el hongo de la roya blanca que causa pequeñas ampollas de algodón blancas en la superficie superior de las hojas y una decoloración amarilla en la parte inferior. El control no es necesario.
Cosecha de nabo blanco
- Recolección de nabos En el verano, alrededor de 45 a 50 días después de la siembra, puede levantar un nabo y ver si está listo para la cosecha. Comience a cosechar nabos una vez que encuentre un nabo maduro. Si tienes nabos veraniegos, son más tiernos.
- El cultivo de nabos para producir a fines del otoño produce una variedad más resistente que se almacena bien en el cajón del refrigerador o en un lugar fresco y seco. Puedes usarlos durante todo el invierno. Tener un cultivo de vegetales que puede usar durante el invierno es algo bueno cuando tiene un jardín. La cosecha de nabos puede ser una excelente verdura para el almacenamiento de raíces para almacenar junto con las zanahorias, colinabos y remolachas.
- Las hojas de nabo se pueden cosechar en cualquier momento después de alcanzar 4 pulgadas de altura. Si no dañas la parte superior de la bombilla, los verdes continuarán volviendo a crecer. Las bombillas son mejores cuando son pequeñas y tiernas, alrededor de 2 a 3 pulgadas de diámetro.
- Los nabos más viejos pueden volverse duros o picantes. Los nabos sembrados en otoño se pueden dejar en el suelo y cosechar en el invierno, ya que ya no están creciendo activamente. Una capa de mantillo ayudará a evitar la congelación y el clima frío aumentará su sabor.
Semillas
- Para recoger sus semillas de nabo blanco, recorte las vainas y extiéndalas al sol en una superficie plana como una bandeja o una pantalla que contendrá las semillas cuando se abran las vainas. Las vainas de secado eventualmente se dividirán y derramarán sus semillas. Todo lo que necesita hacer es separar las semillas de las vainas y la paja, y almacenar las semillas en un frasco.
- Si no tiene una superficie plana lo suficientemente grande, puede cortar las ramas que llevan las vainas y ponerlas en una bolsa de papel marrón. Guárdalos lejos de la humedad mientras los dejas secar hasta que se vuelvan frágiles.
- Cuando los tallos y las vainas estén frágiles, retire cada tallo y saque las vainas que cuelgan de él, permitiendo que las semillas y la paja vuelvan a caer en la bolsa. Agite la bolsa para que las semillas más pesadas se asienten en el fondo mientras la paja más liviana permanece en la parte superior.
- Luego, tome un puñado de paja y, mientras mantiene sus manos justo por encima de la bolsa, pase la paja de una mano a otra para separar más semillas de la paja. Continúe separando las semillas de la paja un puñado a la vez, pero guarde los tallos y la paja para usar como mantillo o en su compost.
- Cuando hayas terminado, es probable que tengas más semillas de las que necesitas para plantar. Utilice tantos como desee para condimentar en su cocina. También puede dar pequeños botes de semillas como regalos para que otros usen en sus cocinas, o intercambiarlos con otros que guardan semillas por semillas que aún no tiene.
- Si te gustan los brotes, puedes criar brotes de nabo sembrando las semillas juntas en un recipiente poco profundo y recolectándolas cuando emergen las primeras hojas. Las semillas deben estar tan cerca que las hojas emergentes formen una alfombra de hojas.
Flores
Los nabos son plantas bienales que se cultivan como plantas anuales porque, después del invierno, florecen y forman semillas en su segundo año. Sin embargo, los nabos se pueden engañar para que florezcan en la primavera de su primer año con un golpe frío seguido de un clima cálido. Cuando esto sucede, las raíces se vuelven leñosas y los verdes se vuelven duros y amargos, pero tienes las flores y las semillas.
Propiedades y beneficios del nabo blanco
- Los nabos no solo son excelentes para absorber el sabor y agregar un elemento abundante a sus comidas y estofados, sino que estos vegetales de raíz también poseen altos niveles de nutrientes y minerales importantes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
- Los nabos son ricos en calcio, fósforo, potasio, sodio y magnesio. Entre las vitaminas, contienen vitamina C, ácido fólico y niacina. Estas verduras son altas en fibra y bajas en calorías y, por lo general, son baratas, lo que las convierte en una opción lógica para su inclusión en cualquier dieta saludable.
- Las propiedades de las hojas verdes hervidas de la parte superior del nabo blanco ("hojas de nabo") proporcionan 20 calorías en una cantidad de 100 gramos, y son 93% de agua, 4% de carbohidratos y 1% de proteínas, con grasa insignificante (tabla).
- Las verduras hervidas son una fuente rica (más del 20% del valor diario, DV) en particular de vitamina K (350% DV), con vitamina A, vitamina C y folato también en contenido significativo (30% DV o más, tabla ). Las hojas de nabo hervidas también contienen luteína sustancial (8440 microgramos por 100 g).
- En una cantidad de referencia de 100 gramos, el nabo hervido suministra 22 calorías, con solo vitamina C en una cantidad moderada (14% VD). Otros micronutrientes en nabo hervido tienen un contenido bajo o insignificante (tabla). El nabo hervido es 94% de agua, 5% de carbohidratos y 1% de proteínas, con grasa insignificante.
Usos alimenticios
Cocinar con nabos blancos:
- Tiernos, nuevos nabos se pueden comer crudos. Tienen algo de la espiga del nabo maduro, pero ligeramente templado. Puedes picarlas en ensaladas o en cuñas para hacerlas cruditas.
- Los nabos más grandes se pueden hornear o usar en guisos, pero como la mayoría de los vegetales de raíz, son fantásticos asados. Los nabos más viejos y más maduros todavía se pueden usar para macerar o para sopas y guisos.
- Si va a almacenar sus nabos, retire las hojas primero, o las hojas continuarán extrayendo energía y nutrientes de los bulbos. Utilice los verdes lo antes posible. Las bombillas se pueden almacenar en la nevera o en cualquier lugar fresco y oscuro, durante meses.
Usos medicinales
Los beneficios para la salud de los nabos blancos incluyen la prevención del cáncer, la mejora de la salud cardiovascular, el apoyo a los huesos de la salud, el fortalecimiento de la salud pulmonar, el apoyo a la digestión, la prevención de la aterosclerosis, la curación de enfermedades comunes, el control de un peso saludable y el manejo del asma.
Otros beneficios incluyen apoyar el sistema inmunológico, proteger la salud de los ojos y garantizar una piel brillante y suave. El calcio, en nabos, puede ayudar en el crecimiento y reparación de la materia ósea en todo el cuerpo. Es esencial para aumentar la densidad mineral ósea, especialmente a medida que envejecemos y comenzamos a sufrir artritis y osteoporosis. Si deseas agregar algo de fuerza y durabilidad a tus huesos, agrega estos alimentos ricos en calcio a tu dieta.