Musgo Para Plantas: Historia, Disponibilidad, Beneficios, Desventajas Y Cómo Usar

Es posible que hayas visto ese material fibroso marrón oscuro llamado "Musgo de turba" en el jardín de tu padre o en cualquier vivero y tienda de jardinería. Pero, ¿sabías que aunque el musgo para plantas es muy útil como medio de jardinería y se usa mucho como mezcla de tierra para macetas o como medio de cultivo hidropónico, suscita muchas controversias ambientales?

Muchos productores, incluso aquellos que lo usan con mucha frecuencia, no saben a fondo qué es el musgo de turba, cómo se origina, cómo usar adecuadamente este material en el jardín, ni entienden bien lo que este medio significa para la tierra. Ese es el propósito de la publicación. Nos ocuparemos de todo esto.

Índice

¿Qué es el Musgo para plantas o turba?

Musgo para plantas (musgo sphagnum)
Musgo para plantas (musgo sphagnum)

La turba es el producto fibroso marrón oscuro del musgo sphagnum y otros materiales orgánicos que se descomponen en turberas durante miles de años. Realmente no se descompone, porque la turba es muy anaeróbica y este proceso es muy lento.

El proceso de descomposición ocurre sin la presencia de aire, lo que disminuye la velocidad de desarrollo. Solo gana menos de un milímetro de profundidad cada año. Un día, los productores aparecen, drenan el pantano, cavan las capas de turba, lo procesan, lo secan, lo empaquetan en una bolsa y lo venden a las tiendas de jardinería.

La turba es el producto creado a partir de materias orgánicas que se sumergen en los pantanos. Se puede formar a partir de diferentes materiales, pero un gran porcentaje de la turba cosechada está compuesta de musgo sphagnum. Y de ahí el nombre de turba.

Musgo Sphagnum: Musgo para plantas

El musgo sphagnum es una planta que crece en la capa superficial de la turbera, el suelo o un pantano. Prospera en climas fríos y húmedos.

A medida que pasa el tiempo, las partes viejas se hunden en la capa inferior. El proceso de descomposición tiene lugar muy lentamente en la capa sin oxígeno. Pero si eres paciente, durante un largo período de milenios, se forma una capa gruesa de material muerto homogéneo llamado turba.

Historia del musgo para plantas

La turba se secó y se utilizó como fuente de combustible en algunos países durante siglos. Porque, como cualquier combustible fósil, es rico en carbono. Fue solo hasta la década de 1940 que la turba tiene un lugar en la horticultura. Hoy en día, la turba es bastante popular como enmienda del suelo, mezcla sin suelo, inicio de semillas, colada de hongos, entre otros.

Disponibilidad de los musgos

  • Los musgos de turba se encuentran comúnmente en los pantanos y humedales del hemisferio norte de la tierra.
  • Casi toda la turba que se vende proviene de la vasta área de musgo de esfagno en Canadá.
  • Las mayores cantidades de turberas en todo el mundo se encuentran en Rusia.
  • Canadá es el área que contiene la segunda mayor cantidad de turba en el mundo con el 25% del musgo mundial. Esto es seguido por muchos países, incluidos Finlandia, Suecia, etc.

Beneficios del musgo para las plantas

Musgo de turba
Musgo de turba

Los siguientes son los principales beneficios del musgo para las plantas:

1-Limpieza

Te encantará más esta característica si sabes que muchos materiales de cultivo, especialmente los orgánicos, no están realmente limpios. Con la el musgo, te resultará fácil trabajar en tu jardín. Y si se te caen algunos musgos húmedos, simplemente recógelos, sécalos o bótalos.

2-Es estéril

Una de las mejores características del musgo de turba es su esterilidad. No tiene bacterias, hongos, productos químicos nocivos ni semillas de malezas. Esto hace que el material sea perfecto para las plántulas, que son bastante vulnerables al medio ambiente circundante.

3-Retención de humedad

Usar musgo para plantas es recomendable porque puede absorber y retener muy bien el agua. Esto hace un gran lugar para el inicio de semillas y como mezclas con otros materiales de cultivo.

4-Disponibilidad

Es útil encontrar turba en la mayoría de las tiendas de jardinería o viveros en los Estados Unidos.

5-Ácido

La mayoría de la turba tiene un pH bajo de 3.5 a 6 en promedio, dependiendo de la fuente de la turba se extrae. Es muy adecuado para plantas ácidas como fresas y arándanos .

6-No compacta

Aunque el musgo para plantas o turba absorbe bien el agua, no se compacta, a diferencia del suelo. El problema con la es que dificulta la creación de espacio para que pase el agua y el aire. Al introducir la turba a cualquier material compacto, se resuelve el problema de compactación y mejora el drenaje de la mezcla en crecimiento.

Desventajas del musgo para las plantas

Las siguientes son las desventajas del uso del musgo para plantas:

1-Prácticamente está desprovisto de nutrientes

A diferencia de otros materiales orgánicos como el compost de estiércol, la turba es muy pobre en nutrientes . Tampoco contiene microbios útiles. Eso significa que puedes usar turba como enmienda al suelo y otros materiales, pero no puedes usarlo solo y esperar que las plantas crezcan fuertes y adecuadamente.

2-Tiene problemas de sequedad

A pesar de que la turba puede contener agua hasta 10 veces su peso y es un gran complemento para el suelo. Pero cuando se vuelve completamente seco, toma mucho tiempo obtener la humedad.

Entonces, cuando comiences las semillas solo con turba, asegúrate de humedecerla lo suficiente. O es una buena idea mezclarlo con suelos y otros medios sin suelo.

3-Su nivel de PH en algunos casos

Aunque a las plantas estrictamente ácidas les encanta el musgo de turba con su bajo nivel de pH, eso no significa que otros lo hagan. Deberás agregar algunos materiales con un pH alto, como la cal, para crear un ambiente neutro o alcalino.

Debes estar listo para monitorear el nivel de pH del ambiente de crecimiento para asegurarte de que no se desplace demasiado. Otro problema con el pH del suelo es que con demasiadas enmiendas agregadas para cambiar el nivel de pH, el suelo puede sufrir. Cuando se trata de crecer, el suelo natural es ideal.

4-Es un recurso no renovable

El proceso de descomposición del musgo para las plantas lleva incluso miles de años. Por lo tanto, se considera realmente no renovable y no ecológico. Esa es la razón principal por la que muchos productores conscientes del medio ambiente se alejan y buscan otra alternativa.

5-Es costoso

Aunque la turba no es el material de cultivo más caro, tampoco es económico. Especialmente si usas turba a granel, y el precio es un problema, una mejor alternativa es el compost.

Cómo usar el musgo para plantas

Ahora que ha aprendido sobre los beneficios y las desventajas del musgo para las plantas, es posible que hayas tenido algunas ideas vagas sobre para qué se utiliza este recurso. Pero exploraremos más detalles.

A pesar de venir con muchas características agradables para sembrar las plantas, la turba no se usa comúnmente como un producto independiente, y de hecho, no es un buen medio de cultivo para crecer solo.

A menudo se mezcla con otros ingredientes en un tercio a dos tercios de las cantidades totales para mejorar la calidad de la mezcla. Los siguientes son los usos principales del musgo para plantas:

1-Enmienda del suelo

  • La turba se ha utilizado durante mucho tiempo como una enmienda del suelo porque tiene mucho que ofrecer.
  • Para suelos arcillosos y pesados ​​que se compactan fácilmente, suaviza la estructura del suelo y mejora el drenaje.
  • Para suelos arenosos, la turba ayuda a retener la humedad y los nutrientes para las raíces de las plantas.

A menudo se aplica con la proporción 2: 1. 2 partes de suelo por 1 parte de turba. Si tienes la intención de usar turba como enmienda del suelo, debes saber que cambia el nivel de pH del suelo. Ten esto en cuenta, mide y ten cuidado si el nivel de pH se desvía demasiado.

2-Cultivo hidropónico

La turba es también un buen medio de cultivo para el cultivo sin suelo. Sin embargo, las personas no lo usan solo, sino a menudo junto con otros medios de crecimiento como la perlita y la vermiculita .

Si deseas utilizar turba para el cultivo hidropónico puro, debes conocer algunos datos sobre por qué no es apropiado. Debido a que la turba es una materia orgánica, si se le proporciona suficiente oxígeno y nitrógeno , comenzará a descomponerse.

Cuando eso sucede, el material puede comprimirse alrededor de las raíces de las plantas y estrangularlas. Así que es mejor mezclarlo con otros materiales. El musgo para plantas a menudo se mezcla con medios de cultivo como la perlita y vermiculita para equilibrar la humedad y la aireación.

3-Inicio de semillas

Una de las funciones más útiles del musgo para las plantas es el inicio de la semilla, porque este material es muy estéril. Sus cualidades antisépticas evitan naturalmente las bacterias y hongos de las semillas. También proporciona un excelente drenaje, buena aireación, textura fina y baja fertilidad, por lo que es muy ideal para la germinación.

Para este propósito, puedes usar la turba sola o en mezcla con algunos suelos. O elimina la molestia obteniendo los pellets de turba que se venden en el mercado.

Muchas personas también prefieren la mezcla sin suelo de turba, perlita, coco , vermiculita y otros en diferentes cantidades. Esto previene las enfermedades , hongos, bacterias, semillas de malezas y otras cosas malas que se encuentran comúnmente en los suelos.

4-Cultivo de plantas amantes de los ácidos

Debido a su bajo pH, la turba es muy adecuada para vegetales y frutas que requieren un ambiente ácido. Estos incluyen arándanos, pieris, brezos, azaleas, camelias, tomates, etc.

Utilizar musgo para plantas tiene numerosos beneficios, sin embargo, no es renovable. Por lo tanto, si eres consciente del medio ambiente, es posible que desees reducir el uso de turba de musgo solo para comenzar a sembrar, para macetas, contenedores y mezclas sin tierra, en lugar de la enmienda del suelo y el trabajo del césped en grandes cantidades.


Contenidos relacionados