Moringa Oleifera. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La moringa oleifera se cultiva ampliamente por sus vainas y hojas de semillas jóvenes que se usan como vegetales y para la medicina herbal tradicional. Esta planta es usada para limpiar el agua. Este tipo de moringa es considerada una especie invasiva agresiva.

Índice

Origen de moringa oleifera

Moringa oleífera es un árbol de rápido crecimiento y resistente a la sequía de la familia Moringácea, nativo del subcontinente indio.

Descripción

El árbol de moringa oleífera es una planta tropical a subtropical que crece en climas cálidos. Las moringas son conocidas por sus frutas y hojas altamente nutritivas.

Debido a su rápida tasa de crecimiento y sus propósitos medicinales, las moringas han sido adiciones populares a los jardines de todo el mundo. Las moringas se pueden cultivar al aire libre o en macetas.

¡Al plantar semillas o hacer crecer un árbol a partir de un corte, usted también puede tener esta “comida milagrosa” cerca de su hogar!

Botánica de moringa oleifera

Los nombres comunes incluyen moringa, árbol de muslo (de las vainas de semillas largas, delgadas y triangulares), árbol de rábano picante (por el sabor de las raíces, que se asemeja a rábano picante) y árbol de aceite de ben o benzolive árbol.

moringa
La moringa oleifera se cultiva ampliamente por sus vainas y hojas de semillas jóvenes que se usan como vegetales y para la medicina herbal tradicional

Variedades de moringa oleifera

  • Moringa arbórea: es una especie de planta con flores en la familia Moringaceae que es endémica de Kenia.
  • Moringa drouhardii , el árbol botella: es una especie endémica del suroeste de Madagascar.
  • Moringa: es un árbol de rápido crecimiento y resistente a la sequía de la familia Moringaceae, nativo del subcontinente indio. Los nombres comunes incluyen moringa, árbol de muslo, árbol de rábano picante y árbol de aceite de ben o árbol de benzolive.
  • Moringa peregrina: es una especie de planta con flores en la familia Moringaceae que es nativa de la Península Arábiga del Cuerno de África y el sur del Sinaí, Egipto, y se puede encontrar en toda Arabia, Egipto y hasta el norte de Siria. Moringa peregrina crece en wadis rocosos y en acantilados en zonas más secas.

Tipos de moringa oleifera

  • Moringa borziana Mattei
  • Moringa concanensis
  • Moringa longituba
  • Moringa pygmaea Verdc.
  • Moringa rivae Chiov.
  • Moringa ruspoliana Engl.
  • Moringa stenopetala

Tamaño

Moringa oleífera es un árbol que tiene un crecimiento bastante rápido, y su altura puede alcanzar un promedio de entre 10 a 12 metros, mientras que su tronco tiene un diámetro aproximado de 45 centímetros, lo que equivale a 1,5 pies. En el cultivo, a menudo se reduce anualmente a 1–2 m (3–6 pies) y se le permite volver a crecer para que las vainas y las hojas permanezcan al alcance del brazo.

Colores

El color con el que se consigue la corteza es de color gris blanquecino. Los brotes jóvenes tienen una corteza peluda de color púrpura o blanco verdoso. Las flores son fragantes y hermafroditas, rodeadas por cinco pétalos desiguales, finamente veteados, de color blanco amarillento.

Formas

El árbol tiene una copa abierta de ramas caídas y frágiles, y las hojas forman un follaje plumoso de hojas tripinnadas.

Cómo se cultiva moringa oleifera

  • Preparaciones del suelo: En el cultivo tropical, la erosión del suelo es un problema importante. Por lo tanto, el tratamiento del suelo debe ser lo más superficial posible. El arado se requiere solo para altas densidades de siembra.

En bajas densidades de plantación, "es mejor cavar pozos y rellenarlos con el suelo. Esto asegura una buena penetración del sistema de raíces sin causar demasiada erosión del suelo. Los pozos deben tener una profundidad de 30 a 50 cm y un ancho de 20 a 40 cm".

  • Plantación: Para la producción intensiva de hojas, "la separación de las plantas debe ser de 15 x 15 cm o 20 x 10 cm, con callejones convenientemente espaciados (por ejemplo: cada 4 m) para facilitar el manejo de la plantación y las cosechas". difícil debido a la alta densidad. En una producción semiintensiva, las plantas están separadas 50 cm a 1 m de distancia.
  • Los árboles de Moringa también se pueden cultivar en callejones, como cercas naturales y asociados con otros cultivos. La distancia entre hileras de moringa en un cultivo agroforestal suele ser de entre 2 y 4 m.

En un jardín

Elije un área del jardín con suelo ligero y arenoso, no pesado con arcilla o con leña.

Cavar agujeros de 1 pie (30 cm) cuadrados y 1 pie de profundidad. Debes rellenar los agujeros y para esto es bueno que utilices tierra completamente suelta.

Planta de 3 a 5 semillas en cada hoyo, separadas 2 pulgadas (5 cm). Plante las semillas no más de tres veces el ancho de la semilla (aproximadamente ½ pulg. O 1.5 cm, el tamaño de la uña del pulgar).

Mantén el suelo lo suficientemente húmedo para que el suelo superior no se seque y ahogue los retoños emergentes, pero no debe estar demasiado húmedo o las semillas pueden ahogarse y pudrirse.

Cuando los retoños midan entre cuatro y seis pulgadas de alto, mantenga el retoño más saludable en el suelo y retire el resto. Las termitas y los nematodos pueden matar a un retoño joven.

moringa
El árbol de moringa oleífera es una planta tropical a subtropical que crece en climas cálidos

Maceta

  • Mezclar tierra para macetas con arena y compost creará una mezcla nutritiva y bien drenada para tus nuevas semillas de moringa.
  • Usa más o menos arena y compost dependiendo del suelo que use.
  • Planta tu moringa en la maceta. Las moringas no pueden sobrevivir al invierno si desciende a menos de 32 ° F (0 ° C), por lo tanto, mantenga las moringas en macetas para transportarlas dentro y fuera fácilmente. Si tu clima no cae por debajo del punto de congelación, puedes plantar moringas directamente afuera en una mezcla de suelo similar.
  • Las moringas oleíferas pueden crecer a partir de una rama sana cortada de un árbol maduro. Corta una rama de 3 pies (0,91 m) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro. Elije una rama de aspecto saludable del árbol para eliminar. Use tijeras de podar para hacer un corte diagonal en la rama en ambos extremos. Mantén la rama al menos 3 pies (0,91 m) de largo.

Cuidados de moringa oleifera

  • Riega el suelo con una regadera hasta que esté húmedo. El suelo debe estar saturado, pero no regado. Si hay agua estancada en la parte superior del suelo, ha regado demasiado y es probable que su suelo tenga un drenaje deficiente.
  • Riega una vez a la semana o más dependiendo de su clima para que el suelo permanezca húmedo.
  • El trasplante de las plantas de moringas debe realizarse cuando alcancen un tamaño de 6 a 8 pulgadas. Las mismas comenzarán a competir por los recursos en forma individual, lo recomendable es que se trasladen a macetas individuales. Usa con cuidado una regla o herramienta de trasplante para aflojar la tierra alrededor de una de las plántulas. Levanta el sistema de raíz y colócalo en la olla.
  • Usa tijeras de podar para cortar árboles de moringa oleíferas. Cuando las moringas comienzan a crecer, crecerán rápidamente en el transcurso de un año. Una vez que los árboles alcancen de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m), córtalos para que estén en el nivel deseado. Cualquier rama que elimines puede secarse y propagarse para plantar otro árbol.
  • Almacena la moringa en el interior cuando las temperaturas estén bajo cero. Si vives en un clima templado, querrás almacenar tu árbol dentro de tu casa o en un invernadero durante el invierno. Las moringas son susceptibles a las heladas y no sobrevivirán durante el invierno.

Cosecha de moringa oleifera

La cosecha se realiza manualmente con cuchillos, hoces y puñaladas con ganchos unidos. Se recomienda la poda, el corte y la poda o poda para promover la ramificación, aumentar la producción y facilitar la cosecha.

Semillas

Se trata en sí de una cápsula de color marrón que es colgante de tres lados. Son semillas globulares que tienen un color marrón bastante oscuro y su diámetro alrededor es de 1 centímetro. Tienen tres alas, las cuales son de un papel blanquecino. Tienden a dispersarse por el viento y también por el agua.

Flores

Cuando nos referimos a las flores, estas crecen en tallos delgados y se trata de racimos delgados y peludos que comienzan a extenderse. Generalmente la longitud es de 10 a 25 centímetros. La floración comienza dentro de los primeros seis meses después de la siembra.

En las regiones estacionalmente frías, la floración solo ocurre una vez al año entre abril y junio. En temperaturas estacionales más constantes y con precipitaciones constantes, la floración puede ocurrir dos veces o incluso durante todo el año.

Propiedades y beneficios de moringa oleifera

El contenido nutricional de 100 g de hojas frescas de Moringa oleífera (aproximadamente 5 tazas), mientras que otros estudios de valores de nutrientes están disponibles.

Las hojas de esta planta son realmente nutritivas, en ellas están contenidas una serie de vitaminas, entre ellas la B, C, provitamina A, K y manganeso, además de proteínas.

Valor nutricional:

  • Energía 37 kcal (150 kJ)
  • Carbohidratos 8,53 g
  • Fibra dietética 3.2 g
  • Gordo 0,20 g
  • Proteína 2,10 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Vitamina A equiv. 1% 4 μg
  • Tiamina (B1) 5% 0.0530 mg
  • Riboflavina (B2) 6% 0.074 mg
  • Niacina (B3) 4% 0.620 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 16% 0.794 mg
  • Vitamina B6 9% 0.120 mg
  • Folato (B9) 11% 44 μg
  • Vitamina C 170

Usos alimenticios

Las hojas se cocinan y se usan como las espinacas, y comúnmente se secan y se trituran en un polvo que se usa en sopas y salsas o como suplemento para mascotas.

Usos medicinales

Se cree que Moringa oleífera tiene muchos beneficios y sus usos van desde la salud y la belleza hasta ayudar a prevenir y curar enfermedades. Los beneficios de la moringa incluyen:

La corteza, la savia, las raíces, las hojas, las semillas y las flores se usan en la medicina tradicional.

Moringa oleífera se toma por vía oral para "sangre cansada" (anemia), artritis y otros dolores articulares (reumatismo), asma, cáncer, estreñimiento, diabetes, diarrea, convulsiones, dolor de estómago, úlceras estomacales e intestinales, espasmos intestinales, dolor de cabeza, problemas cardíacos , presión arterial alta, cálculos renales, síntomas de menopausia, tiroides.

Puede ser exitoso para curar infecciones de la piel y llagas.

Otros usos

Moringa se cultiva en huertos familiares y como cercas vivas

moringa
Moringa oleífera es un árbol que tiene un crecimiento bastante rápido, y su altura puede alcanzar un promedio de entre 10 a 12 metros

Importancia económica de moringa oleifera

India es el mayor productor de moringa, con una producción anual de 1.2 millones de toneladas de frutas de un área de 380 km². En Filipinas e Indonesia, se cultiva comúnmente por sus hojas que se utilizan como alimento.

Moringa también es cultivada activamente por el World Vegetable Center en Taiwán, un centro de investigación de vegetales.

Curiosidades de moringa oleifera

En la India, de donde probablemente se originó la moringa, la diversidad de tipos salvajes es grande. Esto proporciona una buena base para los programas de mejoramiento. En los países donde se introdujo la moringa, la diversidad suele ser mucho menor entre los tipos de cultivares. Sin embargo, los tipos silvestres localmente bien adaptados se pueden encontrar en la mayoría de las regiones.


Contenidos relacionados