Mora Negra. Origen, Descripción. Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Mora negra (Morus nigra L.) es un pequeño árbol caducifolio cultivado en todo el mundo, principalmente por sus frutos comestibles. Sus hojas, como las de la morera blanca (Morus alba L.) se pueden usar para alimentar a los gusanos de seda. Las hojas se utilizan como forraje para el ganado.
Especialmente cuando crece al aire libre, el árbol generalmente se ramifica desde abajo y adoptará una forma de arbusto a menos que se le entrene de otra manera.
Origen de la Mora negra
Originalmente es un árbol frutal subtropical originado en Irán o China y Japón y solo es adecuado para las elevaciones más altas de más de 1000 m en los trópicos. En Inglaterra se cultiva hasta el nivel del mar. Es muy favorecido en áreas con largos veranos calurosos o sequías prolongadas. Una especie resistente, es bastante resistente al frío, pero crece mejor en altitudes más bajas cuando se protege del viento y en las zonas costeras
Descripción
La morera negra es un arbusto caducifolio de color verde oscuro o un árbol de tamaño mediano, que crece hasta 6-9 (-15-35) m de altura y tiene una copa ancha, densa y extendida. Las hojas son pecioladas, coriáceas (escabrosas en la cara superior y pubescentes en la inferior), grandes (5-16 x 5-16 cm), de forma variable: enteras o lobuladas palmeadas.
Las láminas foliares son asimétricas, ampliamente ovadas, profundamente cordiformes en la base y poco acuminadas en la parte superior, obtusamente dentadas a lo largo del borde. Las flores son pequeñas, poco atractivas, agrupadas en inflorescencias parecidas a amentos.
Las frutas miden 1.5-2.5cm de largo y 3 cm de diámetro, son de color negro, brillantes, de sabor agridulce, jugosas y muy sabrosas. En comparación con la morera blanca, la morera negra es más corta, con una corona más pequeña y regular.
Sus brotes y ramas tienen un color amarillo brillante. Los frutos de Morus nigra maduran antes y son más pequeños, jugosos y sabrosos que los de Morus alba.
Botánica de la Mora Negra
- Dominio: Eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Urticales
- Familia: Moraceae
- Género: Morus
Biología reproductiva
Algunas moras existen como árboles masculinos o femeninos (dioicos), por lo que se requerirán ambas para producir fruta. Estos a veces cambian de sexo y no dan mucho fruto durante los primeros 15 años.
Las altas temperaturas, la luz intensa y los días largos favorecen la masculinidad en las moras, con sus opuestos, así como la alta humedad, aumentando la producción de flores femeninas.
La especie es polinizada por el viento, y algunos cultivares darán frutos sin ninguna polinización, por ejemplo en California, EE. UU. Los árboles autofértiles suelen producir dos cultivos al año. Se prefieren árboles fructíferos.
Variedades de Mora
A menudo llamada la familia de la morera, Moraceae consta de unos 40 géneros y 1000 especies de árboles, arbustos, lianas o raramente hierbas, casi todas con savia lechosa, y principalmente de origen tropical o subtropical.
La savia lechosa de varias especies de Moraceae contiene 'venenos para el corazón' que se usan para dardos en algunas culturas; También se ha informado que otras partes de la planta, como las hojas y los jugos de frutas, causan reacciones alérgicas y tóxicas en humanos y ganado.
Tipos de Mora
Los principales tipos de mora son los siguientes:
- Morus alba
- Morus alba multicaulis
- Morus australis
- Morus bombycis
- Morus cathayana
- Morus macroura
- Moro mesozygia
- Morus microphylla
- Morus mongolica
- Morus rubra
- Morus serrata
Como se cultiva la Mora negra
La semilla germina mejor si se le da 2 a 3 meses de estratificación en frío. Siembra la semilla tan pronto como esté madura si es posible, de lo contrario en febrero en un marco frío. Esta generalmente germina en la primera primavera, aunque a veces toma otros 12 meses.
Coloca las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas y cultívalas en el marco frío para su primer invierno. Plántalas donde va a ser su posición final, a finales de la primavera o principios del verano después de que hayan pasado las últimas heladas esperadas.
Los esquejes de madera semicurada deben tener de 7 a 10 cm con tacón, y se recomiendan en julio / agosto en un marco. Los esquejes de madera madura del crecimiento de la temporada, deben ser de 25 30 cm con un tacón.
Los esquejes se toman en febrero y se plantan a 30 cm de profundidad en un lugar sombreado al aire libre. El tallo debe estar envuelto en musgo para evitar la pérdida de agua por transpiración, y solo los pocos brotes superiores no deben estar cubiertos.
Cuidados de la Mora negra
Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Es una planta de la zona templada cálida y subtropical, la morera negra solo tiene éxito en elevaciones más altas en áreas tropicales, generalmente por encima de los 1,000 metros.
- Crece mejor en áreas donde las temperaturas anuales durante el día están dentro del rango de 15 a 25 ° C, pero puede tolerar de 10 a 38 ° C.
- Cuando está inactiva, la planta puede sobrevivir a temperaturas de hasta -5 ° C, pero el crecimiento joven puede sufrir daños severos a -1 ° C.
- Prefiere una precipitación media anual en el rango de 700 - 1,500 mm, pero tolera 300 - 4,000 mm.
- Prefiere que el suelo sea arcilloso y húmedo, pero que esté bien drenado. Le gustan los suelos ligeros y su preferencia es un pH que esté en el rango de 5.5 - 7, tolerando 4.3 - 8.3.
- Las plantas son muy tolerantes a la contaminación atmosférica.
- Las moras tienen raíces quebradizas y, por lo tanto, deben manipularse con cuidado al plantarlas.
- Cualquier poda solo debe llevarse a cabo cuando la planta está completamente inactiva porque las moras sangran mucho cuando se cortan. Idealmente, pode solo ramas mal colocadas y madera muerta.
- Las plantas de este género suelen ser bastante resistentes a los hongos de la miel.
Cosecha de la Mora Negra
La mora tarda muchos años en establecerse y producir buenas cosechas de fruta, generalmente unos 15 años. Las hojas se recogen después de las primeras heladas de otoño y se pueden usar frescas, pero generalmente se secan. Las ramas generalmente son recogidas a finales de primavera o principios del verano y se proceden a secar para su posterior uso. Las raíces son cosechadas en invierno y luego son secadas.
Propiedades y beneficios de la Mora negra
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- Tiene un sabor un poco ácido, es una fruta ideal para postre y se puede comer en bastante cantidad. La fruta es jugosa y refrescante, aunque debe usarse tan pronto como esté madura (desde mediados de agosto hasta septiembre) de lo contrario comenzará a pudrirse.
- La fruta también se puede secar y moler en polvo.
Usos medicinales
La mora negra tiene una larga historia de uso medicinal en la medicina china, casi todas las partes de la planta se usan de una forma u otra. La morera blanca (M. alba) se usa normalmente, pero esta especie tiene las mismas propiedades.
Investigaciones recientes han demostrado mejoras en la elefantiasis cuando se trata con inyecciones de extracto de hoja y en tétanos después de dosis orales de la savia mezclada con azúcar. Los usos en el área de la medicina son los siguientes:
- Los extractos de la planta han mostrado actividad antibacteriana y fungicida.
- La planta es analgésica, emoliente y sedante.
- Las hojas son antibacterianas, astringentes, diaforéticas, hipoglucémicas, odontalgicas y oftálmicas. Se toman internamente en el tratamiento de resfriados, gripe, infecciones oculares y hemorragias nasales.
- Los tallos son antirreumáticos, diuréticos, hipotensos y pectorales.
- Una tintura de la corteza se usa para aliviar el dolor de muelas.
- La corteza de la raíz es antitusiva, diurética, expectorante e hipotensora. Se usa internamente en el tratamiento del asma, tos, bronquitis, edema, hipertensión y diabetes.
- La corteza es antihelmíntica y purgante, se usa para expulsar gusanos de cinta.
- La fruta tiene un efecto tónico sobre la energía renal. Se utiliza en el tratamiento de la incontinencia urinaria, el tinnitus, el envejecimiento prematuro del cabello y el estreñimiento en los ancianos.
- Su uso principal en la medicina herbal es como colorante y saborizante en otras medicinas.
- Un remedio homeopático está hecho de las hojas.
- Se puede usar para el tratamiento de la diabetes.
Usos agroforestales
El árbol puede ser plantado para sombra, refugio, como protección contra el viento, como cerca ornamental y viva, entre otros.
Otros usos
- Una fibra utilizada en el tejido se obtiene de la corteza de esta planta.
- Se obtiene un tinte rojo violeta a púrpura oscuro de la fruta y un tinte amarillo verdoso de las hojas.
- Su madera es utilizada en carpintería y también es usada como combustible.
Importancia económica de la Morera negra
El árbol generalmente no se cultiva a escala comercial porque el fruto es demasiado blando y se daña fácilmente, por lo cual se hace muy difícil su transporte al mercado. Es mejor comerlo directamente del árbol, aunque, se puede comercializar a través de sus productos derivados, tales como dulces, mermeladas, entre otros.
Curiosidades de la Mora negra
- El nombre Morus es el calificativo latino para morera, y puede derivarse de la palabra latina 'mora' ('retraso'), que se refiere a la expansión tardía de los brotes. También se ha especulado que se origina de la palabra celta 'mor' ('negro') en referencia al color de algunas frutas.
- El nombre de la especie 'nigra' se refiere al color del fruto de la especie, aunque los frutos no siempre son negros.
- Morus nigra se usa más comúnmente para la fruta, mientras que Morus alba (morera blanca) es mejor conocido por su conexión con la producción de seda oriental.
- El árbol tiende a ser pintoresco cuando viejo.
- La morera negra se puede usar en la agrosilvicultura como cortavientos, cerca viva, refugio o árbol de sombra.
- La morera negra a veces se planta cerca de los cerezos, para que las aves, que son aficionadas a las moras, no vengan a comer las cerezas.
- La morera negra se conoce como una maleza en España, el sureste de Australia y Sudáfrica, y como una especie invasora en Brasil. Esta invasividad se atribuye a varios rasgos: longevidad, rápido crecimiento, tolerancia a las sequías, capacidad de crecer en suelos de hojalata y rocosos, resistencia al frío, fácil dispersión de semillas por pájaros y otros animales atraídos por sus frutos dulces y comestibles.
- Morus nigra tiene una larga vida y aparentemente puede producir fruta durante cientos de años.
- En la década de 1930, el árbol más antiguo que crecía en Inglaterra, Reino Unido, tenía fama de haber sido plantado en 1548.
- Las plantas llegan tarde a la hoja y también pierden sus hojas en las primeras heladas de otoño, pero cuando están en hoja proyectan una sombra bastante densa.
- Los se alimentan de las hojas de la Mora negra.