Monja Blanca. Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Monja blanca es una planta epífita perteneciente a la familia de las Orquídeas. Posee órganos denominados pseudobulbos, los cuales la ayudan a almacenar agua para luego utilizarla en el momento en el que la necesiten. Esta especie exhibe una forma que en combinación con su color blancuzco, la hace parecerse a una monja en oración.
Descripción
Es una planta albina de flores rosadas. Si bien las flores en todas las formas blancas son enloquecedoramente delicadas cuando se manejan y se magullan muy fácilmente, sin duda vale la pena el esfuerzo involucrado en cultivarlas a la perfección. Las flores sanas tienen una sustancia excelente, textura cristalina y pueden durar hasta seis semanas en buenas condiciones si se mantienen frescas, brillantes y secas.
Lycaste virginalis suele ser una orquídea robusta cuando es madura, de naturaleza epífita, con pseudobulbos de color verde oscuro bien desarrollados de entre 3-4 pulgadas / 7.5-10 cm de alto, hojas gemelas, de 18-24 pulgadas / 45-60 cm. La mayoría de las flores de esta especie exhiben tonos de color rosa muy pálido.
Botánica de la Monja blanca
- Familia: Orchidaceae
- Orden: Asparagales
- Clase: Monocotyledoneae
- División: Angiospermae
- Reino: Plantae
Variedades
Algunos de los nombres antiguos más conocidos, generalmente listados como variedades, pero ahora considerados como formas apropiadas, para combinaciones de colores de flores que no son alba incluyen:
- Armeniaca: tiene sépalos de albaricoque blanquecino o pálido y pétalos con un labio naranja.
- Delicatissima: los sépalos son blancos sonrojados con rosa, los pétalos de color rosa oscuro y el labio es blanco finamente manchado con callo rosado y amarillo.
- Purpurea y superba: tienen sépalos con pétalos más oscuros, labios blancos puros con lóbulos laterales que tienen manchas rojas y callos amarillos.
- Rosea: posee sépalos de rosas saturados y pétalos con venas púrpuras con un labio carmesí profundo con manchas blancas.
- Nigrorubra: tiene sépalos de color malva, pétalos de ciruela coloreado con un labio de color púrpura rojizo a violeta y callo amarillo.
- Roseo-purpurea: posee sépalos y pétalos malva, el labio y el callo son magenta).
Estas denominaciones se basan en las descripciones varietales originales del siglo XIX.
Como se cultiva la Monja blanca
La mejor manera de cultivar esta planta es directamente en el jardín. El procedimiento es el siguiente:
- Toma un esqueje de una planta que esté en excelentes condiciones.
- Excava un agujero en el suelo.
- Coloca un esqueje en el agujero.
- Rellena el hoyo con tierra para plantas , cuidando de no apretar tanto.
- Rocía el suelo con agua, hasta que esté completamente húmedo.
En maceta
Las plantas en macetas demasiado grandes parecen muy propensas a la disminución repentina y, por lo tanto, las plantas que crecen a menudo dejan caer sus hojas al comienzo de la floración.
Si bien las plantas con poca maceta son algo difíciles de manejar cuando están en flor debido a que son muy pesadas, es mucho mejor buscar una solución para una visualización adecuada (por ejemplo, atar las hojas, estacar, macetas dobles) que tener que lidiar con pseudobulbos podridos.
Cuidados de la Monja blanca
- Los medios adecuados para Lycaste virginalis incluyen fibra de helecho desmenuzado, solo o mezclado con corteza y carbón, musgo de esfagno y mezclas de corteza de coníferas compostadas , tradicionales mezcladas con carbón, perlita y pequeñas cantidades de turba de esfagno muy gruesa.
- Las flores generalmente serán más planas, más grandes y de colores más intensos cuando crecen en condiciones frescas y brillantes en lugar de sombra.
- Esta especie es propensa a las manchas antiestéticas de las hojas cuando se mantiene demasiado sombreada y / o mal ventilada.
- Los fungicidas sistémicos de amplio espectro adecuados para las orquídeas pueden ayudar a suprimir los problemas fúngicos.
- Esta especie tolera la exposición estacional a temperaturas de verano bastante altas (85-90 F / 29-32 C) siempre y cuando los mínimos durante la noche caigan en los bajos a mediados de los 60 F (16-18 C).
- Esta no es una buena selección de orquídeas para colecciones en los trópicos de tierras bajas y áreas subtropicales con noches de verano consistentemente cálidas.
- Las babosas parecen preferir nuevos crecimientos tiernos y no las flores de esta planta, pero de ninguna manera ignorarán una floración particularmente preciada. Es muy útil tener un molusquicida a la mano, puede ser cualquiera de tu preferencia. Los pulgones también atacarán los botones florales a fines del otoño.
Cosecha
Las plantas comenzarán a florecer a fines de septiembre, alcanzarán su punto máximo en enero y febrero y continuarán en flor hasta fines de marzo o abril. En condiciones climáticas normales, las floraciones comenzarán a abrirse mucho más tarde en el otoño o principios del invierno, alcanzarán su punto máximo a mediados de febrero y terminarán la floración a principios de marzo.
Lycaste guatemalensis florece desde finales de mayo hasta julio en la naturaleza en Guatemala, pero durante la primavera y el verano en California y en otros lugares del hemisferio norte. Las plantas grandes establecidas y bien cultivadas tienden a florecer más cada dos años.
Propiedades y beneficios de la Monja blanca
Es una hermosa planta ornamental que se puede utilizar en macetas para adornar los interiores, si se le dan los cuidados adecuados. Además se ve muy hermosa en el jardín y puede hacer un contraste espectacular con cualquier otra planta de flor.
Importancia económica
Debido a su resistencia como planta de floración mayormente invernal, facilidad de cultivo y la economía de las formas comunes, cientos de miles de plantas florecientes se recolectaron de los bosques nubosos del centro de Guatemala y se exportaron a Europa, donde finalmente perecieron debido a pérdidas en el tránsito y cultivo inadecuado.
Sin embargo, esta especie se vende como planta de interior en algunos mercados de flores en Japón, proporcionando un comercio masivo que hasta ahora se ha eludido en el oeste.
Curiosidades de la Monja Blanca
- El nombre común en español, "monja”, en Mesoamérica deriva del parecido de la columna floral con una pequeña monja vestida de blanco en oración y data de al menos finales del siglo XVIII.
- Los prejuicios culturales han influido claramente en los nombres locales. Los piadosos narradores católicos españoles y criollos del siglo XVIII imaginaban a una monja, vestida de blanco y encorvada en oración, en el interior de la flor, mientras que los observadores mayas naturalistas simplemente veian la forma blanca de una flor de orquídea normalmente decorada.
- Se encuentra entre las orquídeas neotropicales más famosas.
- Representa la flor nacional de Guatemala.
- La distribución mexicana actual de Lycaste virginalis aparentemente está restringida a bosques protegidos cerca de las lagunas de Montebello en el estado de Chiapas, donde ha estado al borde de la extinción local durante muchos años.
- Si bien es posible que nunca sepamos el verdadero origen del nombre, parece obvio que el nombre del género Lycaste tiene sus orígenes en la mitología griega, y que la mejor evidencia sugiere que deriva de la enfermera encantadora del dios Dioniso, Lycaste, o la bella madre concubina de Eryx, que también llevaba ese nombre.
- Lycaste fue también el nombre de una ramera de gran belleza de Sicilia. Ella enamoró a Butes el Argonauta y le dio un hijo, Eryx.
- Si bien Lycaste virginalis nunca será tan omnipresente como los tulipanes , compensan sus defectos comerciales con sus increíbles flores y su intrincada pero romántica historia de fondo.