Mimosa Sensitiva. Origen, Descripción, Variedades Cultivo y Cuidados

La Mimosa Sensitiva (del latín: púdica "tímida, tímida o encogida"; también llamada planta sensible, planta somnolienta, planta de acción, Dormilones, planta zombie o planta tímida) es una planta floreciente anual o perenne rastrera de la familia de guisantes / leguminosas Fabaceae y Magnoliopsidataxón, a menudo cultivado por su valor de curiosidad: las hojas compuestas se pliegan hacia adentro y se inclinan cuando se tocan o se sacuden, se defienden del daño y se abren unos minutos más tarde.

Mimosa Sensitiva
Mimosa Sensitiva

No tolera la sombra, y se encuentra principalmente en suelos con bajas concentraciones de nutrientes. Mimosa Sensitiva es bien conocida por su rápido movimiento de las plantas. Al igual que otras especies de plantas, sufre cambios en la orientación de la hoja denominada "sueño" o movimiento nictinástico.

El follaje se cierra durante la oscuridad y se vuelve a abrir a la luz. Esto fue estudiado por primera vez por el científico francés Jean Jacques d'Ortous de Mairan.

Índice

1.  Origen de la Mimosa sensitiva

La especie es nativa de América del Sur y América Central, pero ahora es una maleza pantropical, y también se puede encontrar en el sur de los Estados Unidos, Asia del Sur, Asia Oriental y Sudáfrica

2.  Taxonomía

La Mimosa pudica o Mimosa sensitiva fue descrita formalmente por Carl Linnaeus en Species Plantarum en 1753. El epíteto de la especie, púdica, en latín significa "tímido" o "encogimiento", aludiendo a su reacción de reducción al contacto. La especie es conocida por numerosos nombres comunes que incluyen plantas sensibles, plantas humildes, plantas vergonzosas y no me tocan.

3.  Descripción

Toda la planta de Mimosa Sensitiva incluye tallo y ramas espinosas, cabeza de flor, flores secas, vainas de semillas y folletos plegados y desplegados. A continuación te mostraremos las partes que componen esta planta:

Tallos

El tallo es erecto en las plantas jóvenes, pero se arrastra o extiende con la edad. Puede colgar muy bajo y volverse flexible. El tallo es delgado, ramificado y escasamente espinoso, creciendo hasta una longitud de 1.5 m (5 pies).

Hojas

Las hojas son bipinnamente compuestas, con uno o dos pares de pinnas y 10–26 folíolos por pinna. Los pecíolos también son espinosos. A mediados de verano, a mediados del verano, surgen cabezas de flores de color rosa pálido o púrpura pedunculadas (acechadas) con cada vez más flores a medida que la planta envejece.

Follaje de la Mimosa Sensitiva
Follaje de la Mimosa Sensitiva

Las cabezas de globosas a ovoides tienen un diámetro de 8–10 mm (0.3–0.4 in) (excluyendo los estambres). En un examen minucioso, se ve que los pétalos del flósculo son rojos en su parte superior y los filamentos son de color rosa a lavanda. Los pólenes son circulares con aproximadamente 8 micras de diámetro.

Frutos

El fruto consiste en racimos de dos a ocho vainas de 1–2 cm (0.4–0.8 in) de largo cada una, que son espinosas en los márgenes. Las vainas se dividen en dos a cinco segmentos y contienen semillas de color marrón pálido de aproximadamente 2.5 mm (0.1 pulg.) De largo. Las flores son polinizadas por insectos y polinizadas por el viento.

Frutos
Frutos

Semillas

Las semillas tienen capas de semillas duras que restringen la germinación y hacen que la presión osmótica y la acidez del suelo sean obstáculos menos significativos. Las altas temperaturas son los principales estímulos que causan que las semillas terminen la latencia.

Raíces

Las raíces de Mimosa pudica crean disulfuro de carbono, que evita que ciertos hongos patógenos y micorrícicos crezcan dentro de la rizosfera de la planta. Esto permite la formación de nódulos en las raíces de la planta que contienen diazotrofos endosimbióticos, que fijan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en una forma que la planta puede utilizar.

4.  Variedades de mimosa sensitiva

Hay varias variedades de Mimosa sensitiva, así como otras plantas similares que a menudo se confunden con esta planta. La planta sensible común (Mimosa sensitiva) tiene muchas similitudes con la planta sensible gigante (Mimosa diplotricha var. Diplotricha), aunque se puede distinguir por el tamaño y la forma, ya que la planta sensible gigante es una planta trepadora vertical.

El árbol sensible gigante (Mimosa pigra) también tiene muchas similitudes, con la principal diferencia de que este árbol crece como un arbusto vertical con hojas de muchas ramas. La planta nativa sensible (Neptunia gracilis) se confunde comúnmente con Mimosa pudica, pero esta planta tiene tendencia a volverse invasiva y a menudo se considera una maleza.

Puede distinguir entre los dos ya que la planta nativa sensible producirá flores amarillas, y no tiene tallos espinosos como la planta sensible verdadera.

Las variedades de Mimosa sensitiva incluyen las siguientes:

La Mimosa sensitiva var. Hispida

Esta variedad es muy similar a la planta sensible común, aunque su característica principal es que es densamente peluda.

Mimosa sensitiva var. Unijuja

Esta variedad de Mimosa sensitiva se puede identificar por su falta de pelos.

5.  Cultivo de la mimosa sensitiva

En el cultivo, esta planta se cultiva con mayor frecuencia como una planta de interior anual, pero también se cultiva para cubrir el suelo. La propagación es generalmente por semilla. Mimosa pudica crece de manera más efectiva en suelos pobres en nutrientes que permiten un drenaje sustancial de agua.

Sin embargo, también se muestra que esta planta crece en subsuelos desgastados y erosionados. Típicamente, el suelo alterado es necesario para que M. pudica se establezca en un área. Además, la planta es intolerante a la sombra y sensible a las heladas, lo que significa que no tolera bajos niveles de temperaturas de luz o frío. Mimosa pudica no compite por los recursos con mayor follaje o maleza del dosel del bosque .

6.  Cuidados de la mimosa sensitiva

Esta planta se mantiene popularmente como planta de interior, pero también se puede cultivar en el exterior como plantas anuales o perennes de hoja perenne. Se le conoce comúnmente como la planta sensible porque las hojas se pliegan sobre sí mismas en respuesta al tacto.

Es un arbusto pequeño que tiene un hábito de propagación y se puede alentar a que se arrastre o cuelgue a medida que madura. Cuenta con hermosas flores esponjosas en tonos de rosa y morado, que florecen en verano y duran hasta el invierno.

A continuación se muestran algunas recomendaciones para el mantenimiento de la mimosa sensitiva:

Riego

Esta planta debe estar en maceta en un suelo con buen drenaje, ya que le gusta tener humedad continua. Un suelo bien drenado evitará que la planta se anegue, incluso con riegos frecuentes. Aunque la planta disfruta de un suelo constantemente húmedo, sufrirá pudrición de la raíz si sus pies se mantienen demasiado húmedos.

Para garantizar que esto no suceda, solo agrega más agua cuando la capa superior del suelo se haya secado. La mejor manera de probar esto es simplemente sumergir un dedo en la superficie del suelo y sentir la humedad. Solo continúa regando una vez que el suelo esté seco al tacto.

Temperatura

La temperatura ambiente promedio de 65-75 ° F será perfecta para esta planta. Como regla general, si se siente cómodo en su hogar, entonces su planta también lo estará. Se puede tomar al aire libre durante el verano si lo desea, o también se puede plantar afuera, donde crecerá como una planta perenne.

Luchará con temperaturas muy altas, y esto puede causar el colapso de las hojas, por lo que si vives en un clima particularmente cálido, puede ser mejor mantener esto como una planta de interior .

Humedad

Esta planta goza de humedad moderada a alta. Evita que se seque evitando colocarlo cerca de sistemas de calefacción, que puedan secar el aire. Si tu hogar tiene aire particularmente seco, puedes ayudar a tu planta aumentando el nivel de humedad en el aire.

Esto se puede hacer usando un humidificador eléctrico, que libera humedad al aire durante todo el día. Esto podría ser particularmente beneficioso si tiene muchas plantas que disfrutan de alta humedad.

Sin embargo, si solo deseas aumentar la humedad directamente alrededor de la planta, puedes rociarla con una ligera neblina de agua. Si esto es algo que es probable que olvides hacer, una alternativa es usar una bandeja de guijarros.

Esto implica sentar la maceta en una bandeja de piedras y llenar la bandeja con agua. A medida que el agua se evapora de la superficie de los guijarros, aumentará la humedad alrededor de la planta. Siempre asegúrate de que el nivel del agua no se encuentre con la maceta, ya que el agua se absorberá a través de los orificios de drenaje y puede humedecer demasiado el suelo. Solo recuerde mantener el nivel del agua en la bandeja llena.

Luz

Esta planta necesita luz solar directa para prosperar. Colócala en una posición en el alféizar de una ventana, o si no tiene un área adecuada en su hogar, podría usar luces de crecimiento para simular la luz solar. Esta planta responde a la luz desplegando sus hojas, y durante la noche cuando está oscuro, cerrará sus hojas.

La planta responde de manera similar al tacto, plegándose sobre sí misma cuando entra en contacto con cualquier cosa. Es este rasgo el que le valió a la planta su nombre común de 'planta sensitiva'.

Propagación

Mimosa púdica se puede propagar a partir de semillas . Las semillas necesitan ayuda para alentarlas a germinar. Para hacer esto, perfora las semillas con un cuchillo o una herramienta afilada hasta que puedas ver el interior blanco subyacente.

Luego, continúa como con la propagación normal de semillas, colocándolas en un medio de cultivo húmedo y cubriéndolas ligeramente con tierra para macetas.

Coloca la bandeja de semillas en un ambiente cálido y espere la germinación; Esto debería ocurrir dentro de una semana más o menos.

Replanteo

Esta planta crece rápidamente y cuando se cultiva en un contenedor tendrás que replantarse cada año o dos para permitirle prosperar. La planta te hará saber que necesita ser trasplantada enviando raíces buscando fuera de los agujeros de drenaje en su maceta.

Selecciona una maceta un tamaño más grande que la maceta actual y llena el fondo con tierra para macetas húmeda.

Retira suavemente la planta sensitiva de su maceta actual y frote la tierra entre el pulgar y el índice para desmenuzar la tierra y revelar las raíces de la planta.

Retira la mayor cantidad posible de tierra vieja sin dañar las raíces, luego coloca el cepellón en la nueva maceta y rodea con tierra fresca para macetas. La base de la planta debe estar al mismo nivel dentro del suelo que en su maceta anterior. Mantén la tierra húmeda y continúa cuidando como de costumbre.

Poda

La poda de esta planta no es necesaria.

Floración

Esta planta produce flores esponjosas en tallos largos que se parecen a los pompones, ya sea en púrpura o rosa. Las flores aparecen en verano y se desvanecen en invierno, y a medida que la planta madura, se agregan más y más flores a la planta.

Aunque las flores son bastante atractivas e inusuales, esta planta se cultiva con mayor frecuencia por su follaje, que es delicado y delgado estéticamente y responde al tacto y al movimiento, enroscándose sobre sí mismo cuando se toca o se sacude.

Plagas y enfermedades comunes

Esta planta está mayormente libre de enfermedades, aunque puede ser víctima de plagas comunes de plantas de interior. La plaga más común para esta planta es la , que causa decoloración de la hoja y caída prematura de la hoja.

Mantener una alta humedad y rociar regularmente la planta ayudará a frenar una infestación, aunque el uso de pesticidas puede ser necesario en algunos casos.


Contenidos relacionados